prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Con apoyo del SENA: Colombia con primer hotel con etiqueta ambiental

Convenio del SENA con Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, para fortalecer política ambiental.

Otros 20 hoteles colombianos ya están adelantando proceso con miras a obtener la certificación ambiental NTC 5133

Bogotá, D.C., 4 de julio de 2008.- A partir de hoy, Colombia contará con el primer hotel con sello ambiental.

Se trata del Hotel Puerta del Sol, de la ciudad de Barranquilla que, acogiéndose a los beneficios del convenio suscrito por el SENA con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA), decidió, al igual que otros 20 hoteles de Colombia, implementar políticas y estrategias que contribuyan a la preservación del medio ambiente y, así, hacerse acreedor a la Certificación Ambiental, bajo Norma NTC 5133.

Para obtener la “etiqueta verde”, la empresa hotelera debió pasar un estricto proceso de pruebas y demostrar que utiliza materias primas que no son nocivas para el medio ambiente, que regula el consumo de energía o utiliza fuentes renovables, que recicla o utiliza materiales reciclables, y que emplea tecnologías limpias, entre otros requerimientos.

SENA, “catalizador” de la innovación
Con el Programa de Apoyo a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Productivo, el SENA busca promover e incentivar a nivel nacional la conformación de una cultura que propicie condiciones y capacidades locales y sectoriales para la incorporación, innovación y transferencia de tecnología, en pro del desarrollo económico y social del país, incluyendo a todos y cada uno de los actores que lo hacen posible.
Para tal fin, la entidad genera e imparte estrategias y programas de formación profesional programas de innovación y desarrollo tecnológico para que las empresas -en particular las PYMES- incorporen la capacidad de innovar y gestionar el cambio técnico y tecnológico en sus procesos y productos, y de esta forma incrementar su competitividad, crear nuevas opciones de generación de empleo y posibilitar la regeneración de las economías regionales.




Para el desarrollo de este programa, el SENA suscribió un convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA) por valor de $ 748´800.000, para ayudar a que los productos y servicios colombianos sean reconocidos a nivel mundial porque ofrecen un valor agregado, como es la “etiqueta sostenible”, que le garantiza a clientes y consumidores que el producto que está consumiendo es de calidad y que preserva el medio ambiente.

Entre los hoteles que se inscribieron para beneficiarse del programa del SENA y que están adelantando procesos con miras a obtener la certificación ambiental, están: Four Point by Sheraton, Inversiones Hoteleras Rosales, Apartamentos Estelar, La Fontana Estelar, Estelar Suites Jones, de la capital de la República.

Por Barranquilla y Cartagena, además del Puerta del Sol, que mañana recibirá la certificación, participan los hoteles Almirante Estelar, Estelar Isla, Oceanía Estelar.

San Andrés y Providencia están representados por los hoteles Sol Caribe Campo, Sol Caribe San Andrés, Sea Flower Caribean, Sol Caribe Providencia.

Por Boyacá, esta Paipa Hotel y Centro de Convenciones, al lado de Termales de Santa Rosa, de Santa Rosa de Cabal. Por el Departamento de Valle están los hoteles Casa Santa Mónica, Intercontinental, La Estación.

Los negocios hoteleros, con domicilio en Antioquia, que también se benefician de este programa del SENA, son Tour Point y Park 10.

Igualmente resultan beneficiados de este convenio los trabajadores del sector hotelero y aprendices del SENA, pues los conocimientos y tecnologías adquiridos y aplicados son transferidos a los instructores de la entidad e incorporados en los programas de formación de la institución.

Otras de las ventajas que ofrece la certificación ambiental es que, además de propender por la preservación del medio ambiente, asegura el uso racional de agua y de electricidad, fomenta el manejo integral de residuos sólidos, fortalece la educación y conciencia ambiental, estimula el uso racional de sustancias químicas y de combustibles menos contaminantes.



No hay comentarios: