prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Aprendices del SENA aprovechan al máximo el simulador para operación de equipo minero

Por: Loly Luz Arregocés y Milton Javier Palacio, aprendices del curso Técnico en Mantenimiento de Maquinaria de Minería y Construcción

Los aprendices del Centro Industrial y de Energías Alternativas esperan con ansiedad la mejor hora de cada día: su turno para operar el simulador para operación de equipo minero, un instrumento de aprendizaje que les permite acceder a la tecnología con la cual se encontrarán en el desempeño de su etapa productiva en cualquier empresa del país.
.
Los instructores Albio Carrillo y José Francisco Redondo Luna organizan los turnos y van llamando a los aprendices de a dos en dos con el fin de que vivan esa importante experiencia de su ciclo formativo.
.
El simulador es un equipo que permite el entrenamiento en la operación de maquinaria pesada (camión 793 de 240 toneladas, retro excavadora y pala) mas específicamente en camiones de acarreo; con la ayuda de un software que de manera virtual recrea las áreas de operación minera, además simula fallas que pueden presentarse durante la operación de estos equipos, para que el aprendiz sepa como reaccionar ante cualquier evento de estos.
.
Esta es una herramienta tecnológica complementaria de formación que sirve no solo a aquellos aprendices de la especialidad Operadores de Equipo Minero, si no también a los Técnicos y Tecnólogos del área de mantenimiento.
.
“Cuando uno está en el simulador siente nerviosismo, emoción, ansiedad y el peso de la responsabilidad de operar un equipo real como el que tendremos que operar en las empresas que nos contraten. Es una experiencia indescriptible, impactante”, dijo uno de los aprendices del curso de Mantenimiento de Equipo Minero y Construcción, al salir de la práctica.
.
Este importante elemento fue adquirido por el Sena a través de un convenio con la OIT (organización internacional del trabajo) hace 4 años aproximadamente por un valor de 1000.000 de dólares, equivalente a unos 1.950.000.000 de pesos en ese tiempo. Con el propósito de reducir los tiempos de entrenamiento de estos equipos en las empresas y brindarles a los aprendices un acercamiento más claro de la realidad con la que se van a enfrentar en el campo laboral.

No hay comentarios: