prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Entrevista con el padre Óscar Londoño Palacio

El padre Oscar Londoño Palacio ha sido partícipe de los profundos cambios que ha vivido el SENA en los últimos años. Sus propuestas, su preocupación por la integralidad y su presencia en las regiones ha sido fundamental para fortalecer la formación humanística que brinda la entidad.

El pasado viernes 9 de octubre visitó a La Guajira con el fin de participar en la Segunda Jornada de Ética y Transformación del Entorno, realizada en Fonseca.

Comunidad Sena Guajira dialogó con él acerca de temas de vital importancia en los actuales momentos.

Comunidad Sena Guajira. ¿Cuál es su opinión sobre el Segundo Encuentro de Ética y Transformación del Entorno?

Oscar Londoño Palacio. Mire, a mí me llama mucho la atención. Es tal vez la primera experiencia que veo yo en que hay un trabajo colaborativo en una parte de las ciencias humanas.

Es muy importante y se hace de manera transversal, porque están participando aprendices, funcionarios instructores...está hasta el Grupo de Apoyo, trabajadores oficiales.

Eso hace posible una cosa: el que seamos capaces de ver acciones éticas antes que "dar" la ética. Me parece que estas acciones y estos eventos tienen que hacerse y difundirse.

Estaba precisamente diciendo que me parece muy interesante hacer un evento de esta magnitud a nivel de la Costa, porque la ética no es ni civil, ni profesional ni nada.

La ética es la ética y tiene unas aplicaciones normales, pero también hay que entender el aspecto cultural de las coordenadas éticas que se viven desde la Costa.

No podemos pensar que un paisa vaya a pensar como un costeño...no. Ni un costeño va a pensar igual que un paisa. Pero todos piensan en sí bajo un principio ético con sus coordenadas culturales.

CSG. Usted hizo la propuesta de un encuentro a nivel Caribe. Amplíenos en qué consiste su idea

OLP. Creo que hay que impulsar el hecho de que Fonseca ya lleva su segundo encuentro y que la Regional ya determinará precisamente para apoyar.

Habría que buscar cierta logística y ciertas cosas para poderlo hacer, pero a mí me parecería muy interesante porque sería un evento muy familiar.

Por ejemplo, aquí no existen los grandes hoteles, entonces llamaríamos a que los aprendices empezaran la solidaridad alojando a los otros, le ofrecieran alimentación y el aspecto de poder hacer algo más grande y también estos centros tienen cosas maravillosas que debemos apoyar. De los centros pequeños han salido cosas muy grandes.

CSG. ¿Cuál es la importancia de los capellanes en los centros?

OLP. A mí me parecen muy válidos. Yo aspiro y sigo esperando una cosa: que el capellán sea un líder y un amigo.

No hay que estar con la Biblia debajo del brazo ni celebrando permanentemente. Sino que celebre desde la vida la presencia de Jesús como amigo y como un ejemplo verdadero de vida aunque tenga problemas muy grandes, pero sigue siendo y dando vida.

CSG. ¿Cuál es el presente y el futuro de los módulos de ética en el SENA?

OLP. Para mí hoy por hoy están solidificados completamente. Todo Técnico Profesional y todo Tecnólogo debe recibir cien horas de ética.

Lo que debemos es mejorar la metodología con la que estamos dando esta formación para que sea una ética transversal y no sea una ética de relleno.

CSG. Las quejas, cuando las hay, pocas por fortuna de los empresarios, casi siempre son por el tema de la actitud y el comportamiento. ¿Usted qué lectura le da a este hecho?

OLP. Para mí el problema es que el SENA ha cambiado mucho y ahora tenemos mucho instructor contratista que se volvió docente universitario.

Al docente universitario le interesa dar la parte técnica y poco le interesa vivenciar y relacionar lo técnico con lo ético...ese es un factor.

Y lo segundo es que las quejas siempre son por las actitudes y eso nosdebe llevar a que esas actitudes sean fortalecidas en el seguimiento, en la etapa productiva.

CSG. Un saludo a los aprendices no solo de La Guajira sino de todo el país que van a leer esta entrevista

OLP. Un saludo muy grande para todos los aprendices, que tengan la plena seguridad que el SENA es una institución muy grande y maravillosa que no los engaña sino que quiere que triunfen en la vida.

No hay comentarios: