prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

SENA y Gobernación de La Guajira promueven Centro Artesanal

Gobernador reconoce labor del SENA para posicionamiento de las artesanías como fuente de ingreso para familias wayuu

Riohacha, 29 de octubre de 2008.- Un Centro Artesanal para la exhibición y comercialización de productos elaborados por las tejedoras de las etnias guajiras, el apoyo para la exhibición de la artesanía en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena y buscar mecanismos para evitar las imitaciones de diseños, materiales y técnicas de combinación de colores, son los resultados mas importantes de un encuentro promovido por la dirección Regional del SENA entre el Gobernador del Departamento, Jorge Pérez Bernier y las artesanas wayuu.

En este sentido las artesanas manifestaron al gobernador que hay necesidad de generar sentido de pertenencia hacia los diseños, combinación de colores y materiales que se usan en la artesanía wayuu para evitar imitaciones que afecten el reconocimiento y calidad de estas.

Durante el encuentro la Directora Regional, Linda Tromp Villarreal mostró los avances en los procesos de diversificación y mejoramiento de los productos para atener los mercados nacional e internacional, sobre lo cual el mandatario seccional reconoció el aporte del SENA para el crecimiento y posicionamiento del sector, que sin duda ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de muchas comunidades indígenas.

Atuendo wayuu para reinas

El encuentro con el Gobernador fue aprovecha para enterarle que Artesanas instructoras y aprendices de Regional Guajira serán las encargadas de elaborar piezas wayuu que lucirán las candidatas de los distintos departamentos en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena este noviembre.

Esta participación del SENA en el evento de la belleza en Colombia permite dar a conocer la producción de los centros de formación en el sector artesanal y abrir mercado a las artesanías de La Guajira, destacó el mandatario quien anunció que ofrecerá el apoyo irrestricto a quienes vayan a mostrar su talento en desarrollo del reinado mediante la instalación de un stand de La Guajira durante los días del reinado.

Para comunidades Indígenas: SENA y autoridades de la Sierra Nevada concertan Acciones de Formación


Las Regionales del SENA en Cesar, La Guajira y Magdalena se unen para atender a 16 comunidades.

Riohacha, 29 de octubre de 2008.- 16 comunidades conformadas por 66 mil indígenas koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos recibirán formación del SENA a petición de las autoridades de las etnias asentadas en la Sierra Nevada, concluyeron las instituciones reunidas en el sitio Kankaurrua, donde se construye un nuevo pueblo talanquero en la zona correspondiente al departamental del Magdalena.

Las peticiones presentadas por el líder Rogelio Mejía y los Gestores Sociales de las Pueblos Indígenas serán atendidas por el SENA que ofrecerá formación en las áreas de la construcción, salud, cocina, Piscicultura y ebanistería para que los jóvenes de las etnias aprendan un oficio y puedan participar en el proceso de desarrollo de sus comunidades.

Para desarrollar estas acciones se deben unir las regionales del SENA en Cesar, Guajira y Magdalena cuyos representaron llegaron hasta la comunidad para conocer sus necesidades y acordar el procedimiento a seguir.

La Directora del SENA de La Guajira y encargada de la Regional Magdalena, Linda Tromp Villarreal, expresó su disposición e hizo un llamado para que atiendan las recomendaciones de la institución con el fin de tomar las mejores decisiones para obtener éxito en la formación.

Los voceros de las comunidades pidieron la designación de un enlace para facilitar el proceso, que se espera se inicie antes de terminar el presente año, con lo que estuvieron de acuerdo los funcionarios del SENA y Acción Social de la Presidencia de la República que también participaron en la reunión.

La primera formación que se llevará cabo es en Piscicultura en el pueblo de Dumingueka inaugurado a inicios de este año por el Presidente Alvaro Uribe Vélez y cuyos habitantes han expresado su interés por poner en marcha proyectos productivos en este sector.

El SENA formará instructores de la misma etnia para que el aprendizaje sea más fácil para la comunidad y garantizar el éxito de las acciones.

Recomendaciones para el buen uso del correo electrónico (parte uno)

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Emile Coué: "Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad; no digamos más que lo que es estrictamente necesario."

El correo electrónico es una de las herramientas más valiosas de internet y, por supuesto, de las más utilizadas para las relaciones personales, familiares y en el mundo de los negocios.

Va a ser muy difícil explicarle a las nuevas generaciones como era el mundo antes de internet pero aún más difícil será decirles como nos la arreglábamos antes de que pudiéramos enviar y recibir nuestros mensajes por medio del correo electrónico.

Será muy embarazoso para una abuela de mitad de siglo la tarea de explicar a sus descendientes lo que ella, a su vez, aprendió de sus mayores acerca de los lacónicos telegramas, las cartas manuscritas sobre papel y entregadas cuatro o cinco semanas después de su elaboración, los documentos enviados a través del fax...en fin.

Si el correo electrónico es tan importante para nuestras vidas no está de más aprender algunas sencillas técnicas para hacerlo más provechoso. Nos permitimos, por lo tanto, ofrecer los siguientes consejos para que nuestros mensajes logren los objetivos que tenemos al momento de escribirlos y enviarlos:

1. Utilice el lenguaje apropiado de acuerdo con el mensaje que se dispone a enviar. Si el destinatario es un amigo, puede tener un tono familiar, informal. Pero si se trata de un trámite o de una comunicación dirigida a una empresa, es necesario escribir con la seriedad que el caso exige.

2. Evite los errores ortográficos porque, sea en el correo electrónico o en otro documento, hablan muy mal de usted. Diga lo que se diga los errores al escribir hablan de quien escribió.

Ciertos proveedores de correo electrónico y los procesadores de texto ofrecen la opción del corrector ortográfico, pero mucha atención: éstos aún no terminan de perfeccionarse y pecan tanto por exceso como por defecto.

En algunos casos dejan pasar errores (como por ejemplo, las palabras no tildadas) y en otras ocasiones corrigen lo que no deben: por ejemplo los nombres de personas y ciudades cuando éstos no son muy comunes.

3. Sea claro al escribir. No de tantas vueltas porque el usuario de internet siempre dispone de poco tiempo y no está seguramente en condiciones de invertirlo en tratar de adivinar lo que se le escribe. La claridad ahorra equívocos molestos e incómodos.

4. Recuerde aquello de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Pero tampoco se pase de brevedad hasta el punto de volverse lacónico. Sus amigos merecen unas cuantas líneas de vez en cuando.

5. En el campo ASUNTO sea lo más específico posible con la finalidad de que el receptor sepa de qué se trata su mensaje aún antes de abrir el correo. Si usted escribe para invitar a una reunión no escriba únicamente "Reunión" porque una persona puede estar siendo invitado a varias reuniones al mismo tiempo. Más preciso sería: "Convocatoria a reunión para tratar sobre el nuevo presupuesto"

6. La sección C.C. tiene como finalidad escribir direcciones a las cuales llegará el mensaje además del destinatario principal. El mensaje llegará a todas las personas cuya dirección se escribió en los dos campos "Para" y "C.C" y sus direcciones podrán ser vistas por todos.

7. Si se quiere evitar que las direcciones de los contactos se hagan públicas, algo aconsejable para proteger la intimidad de las personas y un dato personal tan importante como su correo, debe utilizarse el campo C.C.O. (Copia al Carbón Oculta).

De esta manera cada destinatario recibirá su mensaje sin que en el mismo aparezcan las demás direcciones. Cada quien considerará que es una copia única, por lo cual es necesario advertir que el mensaje ha sido enviado a varios receptores.

8. Es recomendable no enviar correo a personas que no conocemos o que no esperan comunicación de nuestra parte. Además de ser una descortesía es una intromisión en la privacidad de las personas y existe el riesgo de que nuestra cuenta sea declarada como "spam" y cada mensaje procedente desde ella vaya a dar directo a la papelera de reciclaje.

9. No reenvíe todos los mensajes que le llegan. Haga una cuidadosa revisión, porque algunos correos contienen lenguaje grosero e insultante, fotografías obscenas o grotescas y quien las reenvía es visto como tal: una persona grosera y vulgar.

10. Mucho cuidado con las cadenas: hoy las bandejas de entrada son llenadas por mensajes que piden u ofrecen algo y casi siempre son rechazadas por quienes las reciben.

Por ahora te hemos dado recomendaciones muy útiles pero hay más. Por eso te invitamos a leer la segunda parte de este artículo. Que estés bien y que disfrutes una grata y prolongada experiencia en los caminos del cybermundo.

Lea la segunda parte de este artículo

Directora de la Regional de La Guajira, encargada de la Regional Magdalena

La Directora encargada se posesionó en Santa Marta esta misma semana.

Riohacha, 23 de octubre de 2008.- La Directora Regional del SENA en La Guajira, Linda Tromp Villarreal, fue encargada de la institución en la Regional Magdalena mediante la Resolución 02895 de 20 de octubre firmada por el Director General Darío Montoya.

El encargo de Tromp Villarreal obedece a la ausencia temporal por incapacidad médica de la Directora del Magdalena, Lourdes María Caballero Lacouture, titular del cargo en esa Regional, según la motivación de la Resolución de encargo.

En cumplimiento de lo establecido por la Dirección General del SENA, la Directora encargada se posesionó de manera inmediata para asumir los compromisos y responsabilidades pendientes en esa Regional.

La Regional Guajira también estará a cargo de la Directora titular Linda Tromp Villarreal, quien retornará a su cargo de manera permanente una vez concluya la incapacidad médica de la titular del Magdalena.

SENA impulsa herramienta para industria del software

Modelo de calidad para el fortalecimiento de las empresas colombianas que desarrollan programas de computación, que les permita ingresar y competir en los mercados globalizados. Así mismo, consolida Red Colombiana de la Calidad.

Bogotá, D.C., 22 de Octubre de 2008.- Colombia cuenta con una herramienta para “codearse” con países líderes en ingeniería de software, como Estados Unidos, Japón, Canadá, India, Singapur y Hong Kong.

Se trata del modelo de calidad CMMI -Capability Maturity Model Integrated, o Modelo Integrado de Madurez y Capacidad-, diseñado en EEUU e impulsado en Colombia por el SENA, Proexport, y la Red Colombiana de Calidad-, y el cual es considerado clave para la industria del software nacional, pues establece, en 22 distintas áreas, las características de eficiencia y calidad que debe tener un software para competir exitosamente frente a otros programas de computación, producidos en otros países.

Así mismo, el modelo le permite a las empresas que utilizan software conocer el grado de madurez y experiencia de las industrias desarrolladoras, lo que les brinda confianza a la hora de la contratación.

Las 6 mejores

Dentro del desarrollo de este proyecto en Colombia, el SENA, con la asesoría de un consultor internacional en CMMI, seleccionó a seis empresas desarrolladoras –de un total de 58 que se postularon a una convocatoria abierta - para que aplicaran el modelo en sus organizaciones. Clasificaron porque eran firmas exportadoras o con alto potencial exportador, y porque contaban con un Sistema de Gestión maduro y disponían de talento humano altamente preparado y competitivo en Ingeniería del Software.

En el marco de esta alianza, dos instructores del SENA recibirán formación -en Estados Unidos y en Colombia- en el manejo del modelo, quienes a su vez se encargarán de formar a otros instructores que se encargaran de transmitir el conocimiento a los aprendices del SENA de las especialidades de Desarrollo de Software.

Herramienta de competitividad

Además del modelo, la obtención de la certificación CMMI es factor clave para la competitividad de las empresas productoras de software, pues, además de ser uno de los más aceptados en el mundo, mejora las condiciones de la industria colombiana para competir en los mercados globalizados y para participar en licitaciones internacionales.

Así mismo, le reporta beneficios a las empresas, como reducción de costos, predictibilidad de presupuestos y de cronogramas, mejoramiento de los ciclos de entrega, incremento de los índices de calidad y de productividad, mejoramiento de las relaciones con los clientes, y reducción de los tiempos de retorno de la inversión.

Red de la calidad

Este proyecto del SENA y Proexport también fortalece la Red Colombiana de Calidad, que es un espacio para facilitar la construcción colectiva de conocimiento y facilitar la implementación del modelo CMMI, adaptado a la cultura y a la realidad nacional.

Esta Red está conformada por reconocidas instituciones universitarias y empresas productoras de software, como la Universidad Industrial de Santander, que cuenta con el reconocimiento internacional por parte del “Software Engineering Institute, SEI. http://www.cidlisuis.org/

También hacen parte de la Red, EAFIT, que trabaja en diversos temas de investigación aplicada en mejores prácticas de desarrollo de software y muy de cerca con las empresas dedicadas al desarrollo de programas informáticos. Así mismo, participa, junto con México, España, Chile y Argentina, en un proyecto iberoamericano para definir un marco unificado de trabajo para las PYMES del Software. http://www.eafit.edu.co/.

Por parte del sector productivo, participa en la Red la organización ParqueSoft, que congrega más de 300 empresas, localizadas en las principales ciudades del país, y que integra sus procesos de producción de bienes y servicios bajo las mejores prácticas existentes en Colombia y América Latina. http://www.parquesoft.com/

Procesix, es otra de las organizaciones productivas que hacen parte de la Red. Es una empresa latinoamericana, establecida en Colombia desde 2005, Es socia del Instituto de Ingeniería de Software (SEI -Carnegie Mellon University) que presta servicios de capacitación de evaluadores líderes y de instructores del curso oficial SEI; así mismo realiza evaluaciones oficiales. http://www.procesix.com/

Impulso a empresas de tecnología

Colombianos con ideas novedosas, a acudir al SENA

Bogotá, D.C. , 20 de octubre de 2008.- A los colombianos que tengan ideas innovadoras y que quieran desarrollar negocios, el SENA les abre otra puerta.

Esas ideas pueden ser llevadas a las Unidades de Emprendimiento de la entidad, o a las Incubadoras de Empresas, que hacen parte de la red del SENA, para recibir el acompañamiento necesario para hacerse realidad.

Podrán clasificar aquellas ideas que sean novedosas, que involucren tecnología, que mejoren la competitividad de las empresas, que protejan la vida y la salud de las personas, o que tengan una utilidad para elevar la calidad de vida de la gente.

Sin importar la edad, sexo, domicilio, o estudios, quienes deseen crear un negocio alrededor de una iniciativa de éxito en el país o en el exterior, deben ponerse en contacto con las citadas Unidades de Emprendimiento, que funcionan en los Centros de Formación Profesional del SENA, en todo el país, o acercarse a alguna de las Incubadoras de Empresas que hacen parte de la Red de Incubadoras de la entidad.

Allí, una vez se determine la “viabilidad” del negocio; es decir, que éste es realizable y que tiene futuro en el mercado, los expertos empresariales del SENA o de las Incubadoras los asesorarán en todo lo que se requiere para desarrollar la idea y ponerla en práctica.

Ropa inteligente

Francisco Javier Martínez, es uno de los beneficiarios de esta estrategia del SENA. Nacido en Manizales, con escasos 27 años y con el título de ingeniero físico, de la Universidad Nacional de Colombia, participó en la Convocatoria de Ideas Innovadoras del SENA, a través del Grupo de Emprendimiento de la Dirección General. Es el “cerebro gris” de la idea de hacer ropa inteligente para el mercado colombiano y extranjero.

Este emprendedor, gerente de CelBit –como ha denominado su proyecto empresarial- ha desarrollado cuatro productos, a los que le ha involucrado tecnología: Electrodoctor, es un chaleco para el monitoreo médico de los signos vitales del paciente, cuyos datos pueden ser vistos por el médico, sin importar el lugar en que se encuentre, pues la prenda los transmite vía de Internet y en tiempo real.
Prendas infantiles musicales, con dibujos, que al tocarlos emiten notas musicales para el aprendizaje musical lúdico de los niños. Chaqueta para motociclista, provista de un sistema de iluminación que ofrece mayor visibilidad de noche. Chaqueta de entretenimiento, dotada con elementos electrónicos de rastreo y entretenimiento como GPS, MP4, y un sistema de acondicionamiento de la temperatura del usuario.

Bussines, bussines

El apoyo del SENA y su ingreso al Tecnoparque Colombia 1, en Bogotá, han sido clave para Francisco Javier, pues le ha permitido contactarse con inversionistas: “Una IPS está muy interesada en adquirir el Electrodoctor. Así mismo hay una empresa que quiere hacer negocios, licenciando la tecnología o comercializando mis prendas”. Contacto: Francisco Javier Martínez- Gerente Celbit: Tel: (57 6) 8748353, Manizalez, E-Mail: http://www.celbit.net/modules/portafolio/contactenos.aspx

Concurso de ideas innovadoras

Otra de las estrategias diseñadas por la entidad para apoyar a los colombianos que quieren convertir sus ideas en proyectos productivos, son las convocatorias al Concurso de Ideas Innovadoras, que adelanta el SENA todos los años, a través del Grupo de Emprendimiento de la Dirección General.

En la convocatoria del SENA, correspondiente al presente año, se presentaron 579 ideas, de las cuales 280 clasificaron. De este total, resultaron ganadoras 20 propuestas. La próxima convocatoria se realizará en 2009.

¿Qué significa “divertirse sanamente”?

Por Alejandro Rutto

Sí, yo quiero que me expliquen el significado de una frase que siempre me ha llamado la atención. Y aclaro que me inquietud es verdadera, franca honesta. Solicito ayuda y la pido con la humildad infinita de quien desea aprender y con la intención noble de quien desea salir de la ignorancia.

Por hoy me conformo con que algún alma caritativa tenga compasión de este pobre mendigo de sabiduría y me explique el significado de la frase «ven y diviértete sanamente» con la que se invita a ciertos espectáculos públicos.

La verdad no sé el significado preciso del mensaje elaborado por quienes se encargan de la publicidad de fiestas patronales, casetas, festivales de cerveza, corralejas, bailes populares y otros eventos en donde el alma del pueblo se solaza con las diversiones, que, vaya a saber uno, no se sabe si son propiamente sanas.

Los publicistas cumplen con su labor de vender los productos o servicios a su cargo y los usuarios del idioma cumplen con la de darle un significado conveniente a ciertas expresiones.

¿Divertirse sanamente es ingerir ríos de licor como suele ocurrir en algunas fiestas? ¿Divertirse sanamente es gastar el dinero del presupuesto familiar en rumbas y festines con personas que durante todo el tiempo están prestas a ayudarle en eso (gastarse la plata) pero luego lo abandonan cuando necesita ayuda para resolver sus dificultades?

¿Divertirse sanamente es revolcarse con la mujer del prójimo (o con cualquier otra) mientras su propia mujer lo espera en casa solitaria y abandonada, dedicada a cuidar los niños y a pensar en la forma de solucionar los múltiples problemas de la economía familiar?

¿Divertirse sanamente es perderse los mejores momentos de la infancia de los hijos por dedicarle tiempo a la «buena música y las mujeres lindas»? De veras alguien tiene que explicarme el significado de esa expresión, porque yo no lo he podido entender.

La primera vez que escuché la frase pensé que me estaban invitando a leer un buen libro o a participar de una tertulia, pero alguien a mi lado me aterrizó y me dijo: «no sea ingenuo compañero, usted como que no es de este planeta» Y me dejó pensativo y medio trastornado.. Por eso, ahora más que nunca, necesito que alguien tenga compasión de mí.

Alguien que me explique el significado de «ven y diviértete sanamente».

Sexo: amigo de la vida o enemigo oculto

Port: Cindy Paola Mora Suárez, aprendiz del curso Tecnólogo en Contabilidad y finanzas

Desde la pubertad comienza en nosotros los jóvenes el deseo de explorar temas de interés entre ellos el sexo, un pensamiento, que desde esa etapa, nos acompañará toda la vida ¿será que lo estamos haciendo bien? ¿Será que tomamos todas las precauciones necesarias?

En esta sociedad no solo debemos aprender de matemáticas, español, física u otras áreas del saber si no también instruirnos acerca de la sexualidad. Hoy, un tercio de los jóvenes se inicia en la vida sexual sin prevención. Los hombres inician antes que las mujeres pero ambos en menor o mayor grado están expuestos a los riesgos que implica llevar una sexualidad sin cuidados, de la misma forma que los adultos.

Es más, hoy en día los jóvenes tienen su primera relación sexual a edades cada vez mas tempranas; si bien físicamente piensan estar absolutamente preparados, mental o psicológicamente no siempre están listos para lidiar con las consecuencias y las responsabilidades que esto genera.

Una sexualidad sana también requiere de un auto cuidado y de un cuidado del otro e incluye el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual evadiendo presiones de tipo social en las que se envuelve la familia , los amigos , las instituciones educativas, las iglesias en un afán perpetuo por disminuir el sufrimiento, la desilusión la depresión el desespero y el sentimiento de culpa que invade a nuestros jóvenes después de haber iniciado en un camino lleno de muchas sorpresas.

Además esto se ha convertido en un debate de interés para todos los públicos pues el descuido cuando se mantienen relaciones sexuales activas trae consigo muchos riesgos entre los que se mencionan la drogadicción, la prostitución y el alcoholismo todo esto resulta una mala convivencia o comunicación entre padres e hijos en conjunto con la mala influencia que pueden ejercer algunas personas en nuestro carácter.

Aunque no se puede evitar la expectativa, y ansiedad que produce el no saber como es el otro y el temor que genera el tener sexo, gracias a la información y la educación se pueden disminuir e incrementar los conocimientos para alejar el nerviosismo, fomentar actitudes maduras y responsables, para eso existen las instituciones de orientación tales como pro familia indicadas para este tipo de casos que con el pasar del tiempo suelen convertirse en grandes problemas.

Para tener una sexualidad sana los jóvenes deben reflexionar sobre su autoestima y la aceptación que tienen de sí mismos, con respecto a los otros, deben pensar en las relaciones idénticas entre hombres y mujeres, los vínculos afectivos, la comunicación el diálogo y finalmente saber si están preparados para comenzar a llevar una vida sexual activa.

La magia del cuerpo humano

Por: Suranny Ramírez Valle, aprendiz del curso Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas

El cuerpo humano es el templo sagrado de cada persona. En las antiguas culturas era lo más puro que debía existir, las costumbres a través de las generaciones han dado un vuelco enorme, antes se preservaba el cuidado del cuerpo por encima de todo, cada hombre vivía en un promedio de edad de 100 a 115 años actualmente solo se mantienen en vida en un lapso de tiempo entre los 70 y 80 años ¿qué diferencia cierto? La respuesta a la pregunta de por qué vivimos menos esta en nosotros mismos en el cuidado que le brindamos a nuestro estuche personal “el cuerpo”.

Nuestro organismo debe ser cuidado interna y externamente a través de diversos mecanismos tales como: la higiene o el aseo personal fundamental pues se trata de limpieza exterior; una alimentación balanceada manteniendo un equilibrio entre carbohidratos, proteínas, grasas, todos los nutrientes y vitaminas requeridos en una excelente dieta parar proporcionar energía o sostén al cuerpo, por eso es necesario ingerir alimentos como frutas, verduras, carnes, granos, lácteos, legumbres acompañado de las 5 comidas requeridas en un día.

Mantener una vida sexual segura y ordenada para evitar las ets (enfermedades de transmisión sexual) esto solo se producirá si conocemos nuestro cuerpo siendo responsables de nuestra sexualidad.

Lo anterior se complementa con una buena rutina de ejercicios diarios para fortalecer los músculos y la mente en una práctica que oscile entre 15 - 20 minutos para empezar, luego debe volverse un hábito pues contribuirá a una buena salud.

Debemos ducharnos con agua fría para tonificar la piel y lavar las manos igualmente en forma meticulosa parar evitar los resfriados cada 15 minutos además tomarnos siete vasos de agua diarios para hidratar la piel.

Evitar el consumo de drogas, y alcohol; todo aquello que contenga cafeína sustancias psicoactivas o licor producirá efectos negativos en nosotros además porque esto contribuye a debilitar el cuerpo absorbiendo toda nuestra energía.

Por último debemos cuidar el medio ambiente pues dependemos de cierta forma de él, si lo contaminamos dañamos nuestro propio cuerpo, el efecto de invernadero deteriora la capa de ozono y los rayos ultravioletas inciden en forma perjudicial en nuestra piel provocando enfermedades como alergias y el cáncer.

Es nuestro compromiso aprovechar el tiempo libre y utilizarlo en forma productiva intentando evitar todo lo que sea dañino, pero no se trata solo de cuidados al cuerpo de esa forma la clave está en valorar la vida, las oportunidades, los amigos, la familia, el éxito y todos esos factores incidentes en nuestra personalidad.

El éxito de esta tarea también radica en la prevención de toda clase de enfermedades sean de origen leve o grave dependiendo el caso, en conjunto con el permanente Perfilado del sistema interno o la anatomía del cuerpo humano.

SENA, socio del sector eléctrico en desarrollo de megaproyecto

Bogotá, D.C. , octubre de 2008.- Las empresas de energía se apoyarán en el SENA para incrementar en 30% la generación de energía en Colombia.

Así lo dio a conocer María Zulema Vélez Jara, Directora Ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Generadores de Energía -Acolgen-, quien dijo que “vamos a identificar con el SENA las competencias laborales específicas que requiere el sector de generación, y a definir las normas y estándares para diseñar los programas de formación y evaluación de los funcionarios y trabajadores de las empresas asociadas”.

Reiteró la ejecutiva que “continuaremos trabajando con el SENA dentro de la línea de Formación de Alta Gerencia, que ha permitido la realización de jornadas académicas muy exitosas”.

Los anuncios fueron hechos durante el encuentro sostenido por el Asesor del Director General, Camilo Montes Pineda, con los representantes de las más importantes empresas generadoras de energía del país.

Según Acolgen, la generación de energía en Colombia se incrementará en cerca del 30%, discriminada así: 430 megavatios para el año 2012 y otros 2.991 para el 2014. En el año 2012 estarán concluidas las obras de las primeras tres nuevas plantas, y entre el 2014 y el 2018, las correspondientes a los otros seis nuevos proyectos.

SENA, socio estratégico

Para este megaproyecto, el SENA se consolidará en socio estratégico del sector eléctrico, que se encargará de formar a los técnicos y tecnólogos que se van a requerir antes, durante, y después de la ejecución del proyecto.

Entre las especialidades en las que el SENA formará al recurso humano, para responder a las nuevas necesidades del sector eléctrico, están las relacionadas con las áreas transversales -aplicables a todas las áreas de las organizaciones-, operarios de las plantas, trabajadores de las áreas administrativas y de salud ocupacional, al igual que acciones especiales de formación en el desarrollo de proyectos productivos para las comunidades de las zonas donde se desarrollarán los nuevos proyectos.

Así mismo, las empresas generadoras de energía se apoyarán en el SENA para la consecución del talento humano que van a requerir para la construcción y operación de las nuevas plantas, con los altos perfiles laborales que establezcan las mismas empresas.

Programas “a la medida”

Para dar respuesta oportuna a las necesidades del sector energético – y al resto de actividades económicas del país- el SENA cuenta con programas “a la medida” de las empresas y de los sectores económicos, tales como la formación de recurso humano, bajo el enfoque de competencias laborales, donde los aprendices adquieren conocimientos y desarrollan las habilidades y destrezas requeridas por las empresas, lo que les permite contar con trabajadores competitivos.

Los programas de formación por Competencias Laborales son elaborados por expertos del SENA con base en normas o estándares de calidad, definidos por las mesas sectoriales, en las que participan empresarios, trabajadores, gremios, entidades gubernamentales, instituciones educativas y de formación, y centros de investigación y desarrollo tecnológico productivo.

En la actualidad, el SENA ha puesto en marcha y lidera 68 mesas sectoriales, correspondientes a igual número de sectores y actividades económicas nacionales.

Igualmente, en el encuentro con los representantes de Acolgen, EPM, Tebsa, Emgesa, Isagen, entre otros, el SENA reiteró que, además de la formación de talento humano, cuenta con un programa de apoyo financiero para que las empresas especialicen y actualicen tecnológicamente a su recurso humano, de acuerdo con sus planes estratégicos, a través del programa nacional del SENA de Especialización Tecnológica del Recurso Humano Vinculado a las Empresas,.

¿Sirven o no las campañas de educación sexual?

Por: Dayana Marcela Salgado, aprendiz del curso Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas

Diariamente es normal escuchar en los medios de comunicación de diversa índole y en la ciudadanía hablar de temas sobre sexualidad y de la realización de campañas educativas por parte de instituciones de carácter social con la intención de acabar o de solucionar de una forma u otra la problemática sexual en la juventud colombiana ¿pero en realidad ha funcionado esto?

¡La verdad no! mirándolo desde una perspectiva juvenil una opinión que proviene de las personas en las que se enfoca este problema, las campañas orientadas a la sexualidad han sido un fracaso pero no total.

Como todo ha traído cosas positivas entre las cuales podemos citar que sus mensajes han llegado a un porcentaje minoritario de personas pero ha sido efectivo por que ellas tienen metas fijas y emplean en su vida todos aquellos conocimientos que adquirieron en un proceso de aprendizaje como este a través de charlas, videoconferencias, visitas a los colegios con psicólogas, y material real de prevención de enfermedades.

Por decirlo de una forma lamentablemente han fracasado pues no han logrado los objetivos totales para los que fueron creadas; el promedio de adolescentes que se han visto obligadas a desertar de las instituciones educativas debido a embarazos no deseados va en incremento en el territorio nacional, además de que se ve en la sociedad diaria se evidencia en las noticias; según estudios hechos recientemente de cada 10 niñas entre los 13 y 17 años, 7 se encuentran en estado prenatal ¿entonces de que sirven tantas campañas? ¿Qué hacer?

Son las preguntas que diariamente se realizan los padres al ver a sus hijos hundidos en lo que muy pronto se denominara una revolución sexual.

Otro error, resultado de la negación de las campañas radican en el inicio a edades cada vez más tempranas de relaciones sexuales en su orden esto trae como consecuencia la adquisición y transmisión de enfermedades venéreas, la desintegración familiar, y el abandono de la escuela; esto resulta de la ignorancia que invade a la adolescencia o por el contrario del conocimiento previo y de la mala aplicación del mismo, tampoco podemos culpar a las pobres campañas educativas.

Alianza SENA-Microsoft: Colombianos se proyectan al mundo tecnológico

En marco de la alianza con Microsoft, el SENA ha montado, dentro de sus centros de formación, 35 Academias de Tecnología, en todo el país.

En estas academias, el SENA forma los técnicos y tecnólogos que el país requiere en materia de diseño y desarrollo de software, implementación y administración de redes de computadores y administración de bases de datos.

SENA proyecta habilitarse como Centro de Pruebas Autorizado Prometric, para que sus aprendices presenten exámenes para certificaciones internacionales.

Bogotá, D.C., 15 de octubre de 2008.- Con las alianza del SENA, las empresas y el país disponen de talento humano especializado en tecnología y con certificaciones internacionales.

Gracias al convenio con Microsoft, 367 aprendices del SENA han obtenido certificaciones internacionales, en las áreas de Desarrollo de Software sobre Plataforma Visual Studio; en Implementación, Configuración y Administración de Entornos de Red sobre Plataforma Windows Server; y en Instalación y Configuración de Windows XP y Windows Vista.

La meta del SENA, para lo que resta del presente año es la de entregarle al país y a las empresas por lo menos 5.000 aprendices con certificación internacional. Para esto, la entidad proyecta su habilitación como Centro de Pruebas Autorizado Prometric, que le permita a sus aprendices presentar en las instalaciones del SENA las pruebas y exámenes de certificación internacional, sin tener que desplazarse a otros sitios de evaluación.

Las Certificaciones Internacionales Microsoft, acreditan que los poseedores cuentan con destacadas competencias técnicas y de desempeño, que les asegura mayores posibilidades de trabajo y con mejores ingresos económicos, dado que las empresas -tanto en Colombia, como en el exterior- prefieren contratar a trabajadores que cuenten con este tipo de acreditación, las cuales tienen validez y vigencia en cualquier lugar del mundo.

Otra de las ventajas que ofrecen las mencionadas certificaciones internacionales, a las que los aprendices del SENA pueden acceder gracias a la alianza vigente entre la entidad y la trasnacional, es que “el poseedor puede ganar entre 3 y 4 veces más con respecto al que no cuente con ella”, tal como lo señala Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Microsoft.

Igualmente, dentro de la estrecha cooperación con esta transnacional, el SENA ha puesto en marcha, dentro de sus centros de formación, 35 Academias de Tecnología, para la formación de aprendices en diferentes especialidades tecnológicas, que les permite a los muchachos ser reconocidos por su calidad humana y profesional y técnica. Al finalizar el próximo año, la meta del SENA es la de contar con un total de 70 de estos centros especializados.

Unión de dos gigantes

La alianza del SENA con la transnacional de la informática, Microsoft, se inicio en el año 2005, con el propósito de que los aprendices de la entidad adquieran conocimientos y desarrollen destrezas en diferentes áreas del conocimiento tecnológico.

En la actualidad, el SENA, a través de estas academias tecnológicas, forma los técnicos y tecnólogos que el país y las empresas requieren, en las especialidades de Desarrollo de Software sobre Plataforma Visual Studio, en implementación, configuración y administración de entornos de red sobre plataforma Windows Server, y en Instalación y Configuración de Windows XP y Windows Vista.

Para el año 2010, la meta del SENA es la de cubrir la mayoría de las ciudades principales de todos los departamentos del país, y formar a 33 mil personas en el área de Desarrollo de Software, para que atiendan las necesidades que tienen las empresas de disponer de recurso humano especializado.

Centros especializados

A la fecha, el SENA imparte formación especializada en tecnología en 57 de sus centros de formación, localizados en los Departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar. Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Guainía, Guaviare, Hula, Meta, Norte, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle, Vaupés, Vichada.

Entrevista con el padre Óscar Londoño Palacio

El padre Oscar Londoño Palacio ha sido partícipe de los profundos cambios que ha vivido el SENA en los últimos años. Sus propuestas, su preocupación por la integralidad y su presencia en las regiones ha sido fundamental para fortalecer la formación humanística que brinda la entidad.

El pasado viernes 9 de octubre visitó a La Guajira con el fin de participar en la Segunda Jornada de Ética y Transformación del Entorno, realizada en Fonseca.

Comunidad Sena Guajira dialogó con él acerca de temas de vital importancia en los actuales momentos.

Comunidad Sena Guajira. ¿Cuál es su opinión sobre el Segundo Encuentro de Ética y Transformación del Entorno?

Oscar Londoño Palacio. Mire, a mí me llama mucho la atención. Es tal vez la primera experiencia que veo yo en que hay un trabajo colaborativo en una parte de las ciencias humanas.

Es muy importante y se hace de manera transversal, porque están participando aprendices, funcionarios instructores...está hasta el Grupo de Apoyo, trabajadores oficiales.

Eso hace posible una cosa: el que seamos capaces de ver acciones éticas antes que "dar" la ética. Me parece que estas acciones y estos eventos tienen que hacerse y difundirse.

Estaba precisamente diciendo que me parece muy interesante hacer un evento de esta magnitud a nivel de la Costa, porque la ética no es ni civil, ni profesional ni nada.

La ética es la ética y tiene unas aplicaciones normales, pero también hay que entender el aspecto cultural de las coordenadas éticas que se viven desde la Costa.

No podemos pensar que un paisa vaya a pensar como un costeño...no. Ni un costeño va a pensar igual que un paisa. Pero todos piensan en sí bajo un principio ético con sus coordenadas culturales.

CSG. Usted hizo la propuesta de un encuentro a nivel Caribe. Amplíenos en qué consiste su idea

OLP. Creo que hay que impulsar el hecho de que Fonseca ya lleva su segundo encuentro y que la Regional ya determinará precisamente para apoyar.

Habría que buscar cierta logística y ciertas cosas para poderlo hacer, pero a mí me parecería muy interesante porque sería un evento muy familiar.

Por ejemplo, aquí no existen los grandes hoteles, entonces llamaríamos a que los aprendices empezaran la solidaridad alojando a los otros, le ofrecieran alimentación y el aspecto de poder hacer algo más grande y también estos centros tienen cosas maravillosas que debemos apoyar. De los centros pequeños han salido cosas muy grandes.

CSG. ¿Cuál es la importancia de los capellanes en los centros?

OLP. A mí me parecen muy válidos. Yo aspiro y sigo esperando una cosa: que el capellán sea un líder y un amigo.

No hay que estar con la Biblia debajo del brazo ni celebrando permanentemente. Sino que celebre desde la vida la presencia de Jesús como amigo y como un ejemplo verdadero de vida aunque tenga problemas muy grandes, pero sigue siendo y dando vida.

CSG. ¿Cuál es el presente y el futuro de los módulos de ética en el SENA?

OLP. Para mí hoy por hoy están solidificados completamente. Todo Técnico Profesional y todo Tecnólogo debe recibir cien horas de ética.

Lo que debemos es mejorar la metodología con la que estamos dando esta formación para que sea una ética transversal y no sea una ética de relleno.

CSG. Las quejas, cuando las hay, pocas por fortuna de los empresarios, casi siempre son por el tema de la actitud y el comportamiento. ¿Usted qué lectura le da a este hecho?

OLP. Para mí el problema es que el SENA ha cambiado mucho y ahora tenemos mucho instructor contratista que se volvió docente universitario.

Al docente universitario le interesa dar la parte técnica y poco le interesa vivenciar y relacionar lo técnico con lo ético...ese es un factor.

Y lo segundo es que las quejas siempre son por las actitudes y eso nosdebe llevar a que esas actitudes sean fortalecidas en el seguimiento, en la etapa productiva.

CSG. Un saludo a los aprendices no solo de La Guajira sino de todo el país que van a leer esta entrevista

OLP. Un saludo muy grande para todos los aprendices, que tengan la plena seguridad que el SENA es una institución muy grande y maravillosa que no los engaña sino que quiere que triunfen en la vida.

Pleno éxito en Segunda Jornada de Ética y Transformación del Entorno

Fonseca-. En un completo éxito se convirtió la Segunda Jornada de Ética y Transformación del Entorno "Más colombianos que nunca" organizada por el Centro Agroempresarial y Acuícola en su sede de este municipio.


El evento contó con la presencia de unos 300 aprendices de distintas especialidades y con la asistencia del padre Óscar Londoño Palacio, Coordinador de Ética y Desarrollo Humano de la Dirección General y de docentes de Riohacha, Fonseca y Maicao.


A pesar de la intensa lluvia caída sobre todos los municipios del Sur de La Guajira, el programa pudo llevarse a cabo sin contratiempos. la programación fue abierta por el padre Óscar Londoño, quien disertó acerca de la importancia de la integralidad en la formación de los aprendices y futuros profesionales.
Posteriormente el instructor Alejandro Rutto Martínez hizo una emotiva intervención acerca del desarrollo Humano, Los derechos humanos y la necesidad de una formación centrada en valores.


Los aprendices y sus instructores de las áreas humanísticas prepararon cinco quioscos en los que mostraban su trabajo relacionado con la ética, los valores y la aplicación de sólidos principios morales a sus vidas.


Además la concurrencia se deleitó con la presentación de grupos musicales, socio dramas y muestras artísticas y folclóricas, todas ellas relacionadas con el tema del evento.



El padre Óscar propone realizar el primer Encuentro del Caribe


El padre Óscar Londoño sorprendió a los presentes con la propuesta de que se realice un encuentro de Ética con la participación de aprendices de todos los departamentos de la región Caribe. Añadió que de darse, este evento debería realizarse en Fonseca, como un reconocimiento a la iniciativa de haberlo efectuado por dos años consecutivos.


La iniciativa del Coordinador Nacional de Ética fue acogida con alegría por parte de los presentes, quienes con sus aplausos y gritos de júbilo respaldaron la idea.

El SENA certifica a pimpineros

Maicao-. En un sobrio acto que tuvo lugar en la sede social de la cooperativa Ayatawacoop, el SENA certificó a 85 vendedores informales de gasolina (popularmente llamados "pimpineros") en tres oficios diferentes a los cuales se dedicarán en adelante.

En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios de la Cámara de Comercio de La Guajira y Ecopetrol, los socios del SENA en esta alianza destinada a lograr la reconversión laboral de cientos de familias dedicadas a la venta informal de combustibles en los 15 municipios del departamento.
Los cursos en que recibieron su certificación los primeros egresados del programa fueron Avicultura, Mecánica de motocicletas y cocina criolla.

La formación tuvo una duración de 150 horas en las cuales recibieron conocimientos específicos en la respectiva área del conocimiento, así como en el diseño y fortalecimiento del proyecto de vida y emprendimiento.

En el desarrollo del curso los estudiantes recibieron un apoyo diario para su sostenimiento y el pago de gastos cuando debieron desplazarse a otras ciudades en que se encontraban los talleres.

Ahora, cuando ha concluido su capacitación, recibirán un capital semilla para montar sus negocios, preferiblemente a través de pequeñas sociedades con sus compañeros de curso.

A cambio de estos beneficios han adquirido el compromiso formal de abandonar la venta de gasolina y dedicarse plenamente a la planeación, montaje, lanzamiento y consolidación de sus unidades productivas.
.
A la ceremonia de grado asistieron una 400 personas entre quienes se contaban no solo los aprendices certificados sino los funcionarios de las entidades partícipes del convenio, un nutrido grupo de periodistas y los familiares quienes rebosaban de felicidad.

El SENA apoya industria espacial

Bogotá, Octubre 9 de 2008. El SENA está llegando más allá de lo que cualquier persona se puede imaginar y dentro de pocos años podría ser la única representación organizacional de Colombia en el espacio.

Este sueño es el resultado de una visión y unión que nació entre Tecnoparque–SENA y Mauricio Fonseca, Presidente de la agencia espacial colombiana privada AGESCOL, diseñador arquitectónico y astrónomo aficionado y quien actualmente está desarrollando varios proyectos de infraestructura y manufactura tecnológica enfocada al desarrollo industrial en el área espacial.

“Aunque Colombia no sea mundialmente reconocida, aparentemente por sus avances científicos, esto no quiere decir que el país no tenga proyectos de visión futurista muy aterrizados en cuanto al tema espacial se refiere, de hecho sus primeros avances, han sido exportar cerebros a otras partes del mundo”, afirmó el Presidente de AGESCOL, quien además ratificó que con su empresa persigue abrir la educación espacial privada inaugurando una carrera técnica y tecnológica a nivel curricular y académico.

El astrónomo y diseñador, tiene como principal objetivo la creación de un vehículo espacial reutilizable, conocido comúnmente como trasbordador espacial, diseñado para dejar carga útil en la órbita geoestacionaria y comercialmente, para fomentar turismo espacial en Colombia, gracias a que tiene una capacidad para transportar cuatro personas.

Si los estudios de este aficionado salen como espera, el vehículo estará en órbita en el 2012, y será un poco más largo que un alimentador de Transmilenio, costará cien veces menos que la propulsión de los cohetes a nivel global, generará empleo y producción empresarial e industrial aportando un avance tecnológico al país.

Este objetivo, denominado “Proyecto SUPERCONDOR”, fue el que cautivó la atención del SENA, ya que por primera vez la entidad abre sus puertas a la tecnología aeroespacial, y a través de Tecnoparque, apoya la investigación científica e industrial, la sistematización de la información, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y la supervisión, buscando la realización del proyecto en forma real.

El reto de Mauricio, apoyado por el SENA, está fundamentado y tiene muchas proyecciones dado que la entidad cuenta con los recursos técnicos y tecnológicos y la infraestructura para hacerlo, como son: talleres de metalmecánica, soldadura, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica y talento humano.

Mauricio Fonseca asegura, que la segunda fase del proyecto SUPERCONDOR será realizar el simulador del mismo, donde se entrenarán las personas que manejarán la máquina y donde se efectuarán los análisis de riesgos y viabilidad. Para este efecto, la misión espera contar con el apoyo de la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y las más de 600 empresas privadas de aeronáutica en el país.

Aparte de esta investigación, Mauricio Fonseca está desarrollando el hermano del SUPERCONDOR, otro vehículo espacial reutilizable llamado CONDOR–ULTRA, el cual dejará totalmente obsoleta la propulsión espacial a nivel global con el propulsor de energía Cinética, a mediano plazo, el cual es el resultado de 20 años de investigación tecnológica y científica, dirigida por el científico aeroespacial Mario Acosta Alarcón, ex-funcionario de la Agencia Espacial Europea (ESA) y miembro de la junta directiva de AGESCOL.

“Colombia tiene un gran patrimonio nacional que es la órbita geoestacionaria y el espacio ultraterrestre, y si se aprovechan correctamente, esto permitirá que el país participe en las últimas innovaciones tecnológicas del área espacial”, concluyó el inventor del SUPERCONDOR.

Más de 2000 vacantes en el Servicio Público de Empleo del SENA

Bogotá, Octubre de 2008. Más de dos mil empleos, son ofrecidos en la actualidad, a través del Servicio Público de Empleo del SENA, en diferentes oficios y ocupaciones, a nivel nacional.

Bogotá es la ciudad con más posibilidades de empleo, con 350 vacantes, seguido por Valle con 347, Caldas con 178 y Antioquia con 172 ofertas de trabajo, entre otras regiones.

Estas vacantes se encuentran disponibles en la página web http://colombianostrabajando.sena.edu.co/, o ingresando a la página http://www.sena.edu.co/ (banner Servicio Público de Empleo), donde los interesados pueden conocer las ofertas de empleo, los procedimientos y requisitos de cada oferta laboral.

Dentro de las áreas vacantes están: ventas y servicios, mecánica automotriz, albañilería, almacenistas, asistentes de servicio al cliente, arquitectos, administrador de redes, bacteriólogos, consultor educativo, abogados, auxiliar de alimentos y auxiliar de cocina, entre otras.

Entre esta oferta laboral se encuentran tres convocatorias nacionales vigentes, una directamente con el SENA, que busca tutores virtuales de inglés y cierra el 31 de octubre.

La segunda convocatoria está orientada a operadores de retroexcavadora, conductores de vehículo pesado, programadores de transporte de carga y capataces para explotación minera, en el departamento del Cesar, cuya fecha de cierre es el 11 de diciembre.

La última convocatoria ofrece 300 vacantes como asesores comerciales y estará abierta hasta el 31 de diciembre.

Para aplicar a estas oportunidades de empleo, los aspirantes deben tener en cuenta aspectos como experiencia, intereses ocupacionales, formación, ubicación y la ocupación propuesta en la convocatoria.

En ninguna de las convocatorias que realiza el SENA, a través del Servicio Público de Empleo, la institución utiliza intermediarios, son de carácter gratuito, indiscriminado y no requiere intermediarios.

SEGUNDA JORNADA DE ETICA Y TRANSFORMACIÒN DEL ENTORNO 2008

MÁS COLOMBIANOS QUE NUNCA

El Centro Agroempresarial y Acuícola en aras de fortalecer en nuestros aprendices el compromiso ético con el SENA, tiene a bien desarrollar la Segunda Jornada de Ética y Transformación del entorno: “MAS COLOMBIANOS QUE NUNCA”.

Nos acompañará el Coordinador de Ética y Desarrollo Humano de la Dirección General Padre Oscar Londoño Palacio.
Hoy estamos llamados a reconstruir esta Colombia que avanza positivamente hacia la búsqueda de la paz, una paz que logra institucionalizarse con el compromiso permanente de CONSTRUIR NACIÓN, donde PRIMERO la VIDA ante cualquier circunstancia, que la DIGNIDAD del ser HUMANO continué perenne en nuestros corazones, que la LIBERTAD, sea nuestro principal acompañante de viaje, que el BIEN COMÚN, reine ante el bien individual, y el TRABAJO, como principal instancia, ayude a consolidar la Colombia que todos estamos llamados a construir.

Te invitamos a conocer nuestras exposiciones.

LUGAR: Centro Agroempresarial y Acuícola,

Fonseca Km. 1, salida a Barrancas

La Colombia que todos estamos llamados a construir
Promoción a la persona humana
Familias Hoy, retos y desafíos
El trabajo dignifica al hombre
Escuela de virtudes y humanismo

BIENESTAR DE APRENDICES. 2008

Docentes de Carraipía se forman en Técnicas Didácticas Activas con énfasis en Proyectos


Maicao-. Un total de diez docentes de la Institución Educativa Número 12, con sede en Carraipía, iniciaron su formación en el curso Orientación de Programas de Formación Desarrollados a través de Técnicas Didácticas Activas con énfasis en proyectos.

Esta capacitación la reciben con el fin de adquirir los conocimientos necesarias para desarrollar el programa de formación Solución Creativa de Problemas en Ambientes de Aprendizajes para el grado noveno, cuyo objetivo es fortalecer las competencias básicas y generales de los estudiantes.

Esta formación hace parte del programa de Integración del SENA con la Media.

El curso es orientado por la formadora de docentes Marieth Orcasitas Peñaloza y en el mismo participan además los instructores del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

SENA certifica a Pimpineros para su Reconversión Laboral

El programa de reconversión laboral se propone lograr que estas escenas no se repitan pues los "pimpineros", como se les llama a los vendedores informales de gasolina, están siendo preparados para que se vinculen a actividades productivas que contribuyan con el desarrollo de la región

En la Plaza Principal de Maicao realizarán Feria con Rueda de Negocios y Exposiciones de los productos elaboradores en el proceso de formación.

Riohacha, de octubre de 2008.- Las primeros 85, de un total de 304 personas que se dedicaban a vender gasolina de contrabando embasadas en “pimpinas”, y que se inscribieron para alcanzar la reconversión laboral reciben la certificación del SENA en distintas áreas de formación, que les permitirá desarrollar una actividad económica diferente y bajo los parámetros de la legalidad.

En efecto la Reconversión Laboral propuesta para este segmento de la población guajira, se logra a través de un convenio Ecopetrol – SENA – Cámara de Comercio, cuya ejecución se inició hace tres y que tiene como beneficiarios a pimpineros de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure y Albania.

Entre las 10.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde, del 9 de octubre, la plaza Simón Bolívar de Maicao será escenario de una Feria con Muestra Empresarial y Rueda de Negocios de productos elaborados y la presentación de los proyectos productivos resultados de la formación del SENA y que serán financiados por Ecopetrol en los sectores de Gastronomía (Cocina criolla y Caliente), Avicultura (pollo de engorde) y Mantenimiento y Reparación de Motos.

Los restantes pimpineros que forman parte del grupo de 304, serán certificados en los próximos meses, en la medida que en que vayan consolidando los Planes de Negocio de acuerdo con los parámetros establecidos para ser beneficiarios de la financiación ofrecida por Ecopetrol.

La puesta en marcha del programa de Reconversión Laboral para “Pimpineros” resuelve una problemática social y económica en el departamento de La Guajira, pues permite acabar los riesgos en la venta de combustibles y reduce los índices de ilegalidad por contrabando.

¡Mi profesión!

¡¡¡Compromisos para llegar a ser!!!
Por: YOLAINE ARROYO, ALENIS CALAO, LUZ MARIELA DAZA, aprendices del curso Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas del Centro Industrial y de Energías Alternativas

La vida esta hecha de oportunidades que se deben buscar y seguir…Nuestra profesión será el parámetro de lo que queremos llegar a ser en la vida… en un futuro.

Para ello tenemos que guerrear ante las circunstancias que se nos presentan, diversos inconvenientes u obstáculos en el transcurso de la misma. Además de no solo soñar con lo deseado, si no hacer de los deseos una realidad.

Es también importante establecerse metas a seguir, principios y valores que respetar y ante todo ganas y fuerzas para no decaer.Pero primero que todo lo anterior hacernos compromisos para sernos responsables ante nosotros mismos, ante la sociedad, la familia y nuestra profesión de la meta que comenzamos, o que queremos concluir.

Es por ello que hemos establecido para nosotras mismas compromisos reales, contundentes y confiables para sacar adelante, no solo nuestra especialidad como tecnólogas en contabilidad y finanzas, si no como lo dijimos anteriormente con todas nuestras metas profesionales a lograr en la vida y que ahora pretendemos compartir con todos ustedes.

Estas son:

-Valorar los conocimientos adquiridos en cada ente o comunidad educativa.-Conducir nuestras vidas conforme a los valores y virtudes propias de la profesión.

-Motivarnos cada día a seguir, a no decaer, a luchar por lo que quiero ser o llegar a ser.

-Entregarnos a nuestra profesión y prepararnos para cumplir bien lo que respecta a ella.

-Asumir las diversas responsabilidades por los actos y técnicas de la profesión.

-Cumplir a cabalidad todo lo propuesto en ella.

-Presentar a la sociedad una persona inteligente y capaz de ayudarla a surgir y crecer.

-Dar a conocer aquello que es propio de nuestra profesión dentro y fuera de ella.

-Y la última y más importante… cumplir con mis propios compromisos.

Debemos recordar que un compromiso se cumplirá si llevamos de la mano la disciplina y la pasión por conseguirlo, si nos nace del corazón crearlo abriéndose diversas puertas para alcanzarlo.…

Finalmente ten presente...“Nuestra identidad se define por los compromisos e identificaciones que proporcionan el marco u horizonte en el que intento determinar caso por caso, aquello que es bueno, que es necesario hacer, aquello que apruebo o a lo que me opongo…” CHARLES TAYLOR

EL COMPROMISO NOS DA NUEVA FUERZA PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PLANEADOS.

El hombre vs. el Medio Ambiente

"Una lucha en donde ambas partes deben ganar"


Por: Dimas López, Jair Silva, Deiner Payares y Josué Pitalúa, aprendices del curso Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas del Centro Industrail y de Energías Alternativas

A través del tiempo ha existido una pequeña rivalidad, en una esquina encontramos a lo que conocemos como el Hombre "el ser pensante" y en la otra esquina encontramos a el Ambiente "el hábitat del hombre", el principal protagonista que en este caso sería el hombre, utiliza cualquier tipo de recursos para destruir el medio ambiente, como por ejemplo arrojar desechos en cualquier lugar, talar los arboles, utilizar máquinas que contaminan el aire y muchas cosas mas, que al parecer el ser realiza sin tener conciencia de las consecuencia que puede acarrear cada acto que realice.

Por el contrario, el ambiente le responde al hombre, brindándole las mejores condiciones para que pueda vivir, para mencionar algunas de estas encontramos, la proporción alimentos, oxígeno para respirar, agua para aliviar su sed y entre otras cosas que demuestra, que en esta pelea solo hay una parte que piensa en destruir a la otra, sin darse cuenta que es mejor convivir antes de que sea demasiado tarde y por que si alguna de los pierde, automáticamente el adversario también se convertirá en perdedor.

¿Pero que se debe hacer para que ambas partes ganen? La respuesta es algo sencilla, pero algo complicada para ejecute. Principalmente, el hombre debería tener un nivel de conciencia, para mejorar el trato que le brinda al medio y de esta forma haya un lazo de estrechez o de convivencia.

Como el ambiente solo taca al hombre con buenas actitudes, entonces ya es hora de que el ser pensante empiece a utilizar su raciocinio para darse cuenta que el ambiente es su hábitat y por tal motivo debe de cambiar cada uno de los actos que realiza para buscar su preservación y de esta manera cuidar el medio ambiente para el bien de todos.

Todo lo anterior con el fin de crear un sistema más eficaz en el cual las personas no contribuyan al desmejoramiento del ambiente, pudiera ser la costumbre del reciclaje un ejemplo a seguir y de esta manera crear centros especializados para el buen desarrollo de la humanidad donde todos seamos ganadores.

Entonces ya llego la hora para que el hombre reflexione, alcanzando un sentido de responsabilidad en nuestro diario vivir, teniendo en cuenta cada uno de los factores que influyen en nuestro entorno y de esta manera esta sea la única guerra en donde existan dos ganadores. "Por que si el ambiente gana, el hombre también será ganador"