Abelardo García: Gerente Comercial de Lácteos del Cesar










Abelardo García es el Gerente Comercial de la empresa Lácteos del Cesar en la ciudad de Valledupar, y tiene a su cargo el departamento de mercadeo de la empresa en todo el país. Recientemente estuvo de visita en la Guajira y nos ofreció su testimonio sobre el rendimiento que han tenido los egresados del SENA en las diferentes entidades en las cuales ha tenido la oportunidad de laborar.

Comunidad Sena Guajira: ¿Qué opinión tiene de los egresados del SENA?

Abelardo García: Bueno durante el tiempo que he tenido aquí en la Costa y también en el Interior hemos visto que el personal vinculado por nosotros, proveniente del SENA ha tenido la facilidad de aprendizaje que nosotros hemos querido dentro de las empresas y se nos ha facilitado a todos poder trabajar con ellos por su conocimiento y por que en el área técnica influye mucho en lo que tiene que ver con los objetivos que tenemos al interior de cada una de las empresas en que hemos trabajado, siempre contratamos personas de mercadeo y ventas y además se ha utilizado personal de capacitación sobre todo en la ciudad de Manizales donde más me vinculé con ellos en capacitación y nos ha dado muy buen resultado.
.
CSG: Del porcentaje de personas que usted entrevista y contrata ¿Cuántas son del SENA aproximadamente?
.
A G: el 80% del personal que yo entrevisto es del SENA, es más siempre utilizo los servicios del SENA.

CSG: ¿Qué fortalezas tienen los egresados del SENA?

A G: Primero, están muy bien capacitados, siempre en las áreas en las que nosotros estamos buscando el perfil siempre se adecúan a lo que nosotros estamos necesitando sobre todo en el área comercial.
.
CSG: ¿Recuerda el caso de algún trabajador suyo egresado del SENA que se haya destacado en sus labores?

A G: En Maicao tenemos a Amalia Pinto, en Barranquilla vinculamos a Katherine. Son muchas personas, yo tengo 300 personas a cargo pero la mayoría han sido del SENA,

CSG: Que lo motivo a usted a comenzar a contratar gente del SENA.

A G: Yo pienso que el SENA se acercó mucho a nosotros desde el año 85 que hemos venido trabajando con ellos y esa vinculación hizo que yo donde fuera trabajar en Colombia me vinculara con el SENA .

CSG: ¿Qué otros servicios del SENA ha demandado?

A G: Capacitación por parte del personal, hemos solicitado cursos en actividades comerciales, con las empresas hemos participado en eventos dentro del SENA, acabamos de hacer uno en Valledupar por ejemplo, en donde nos vinculamos en una feria de personal dedicado a la creación de productos , al desarrollo del producto y nos vinculamos con ellos.

CSG: ¿Qué pide usted de un egresado en la entrevista, qué busca de ellos. En qué deben fortalecerse los muchachos cuando salen a buscar trabajo?

A G: Lo mas importante es que debe haber una exigencia de que sea en el área donde la persona estudió y que las personas que llegan alas empresas las utilicen y que no las coloquen como recepcionistas o pasantes o como personas que no hacen nada que eso es lo que normalmente pasa en una empresa eso lo debe exigir el SENA a las empresas.

CSG: Para usted como empresario que importancia tiene la parte de formación humana y la formación ética del candidato a contratar.

A G: Es básico, la persona tiene que tener varios valores para trabajar con nosotros , primero el valor de la honestidad quien tenga bien claro el tema de la ética y sobre todo que sepa cual es el conducto regular que hay dentro de una empresa y obviamente la capacitación .

CSG: Un mensaje entonces a los directivos del SENA

A G: Yo pienso que van por un buen camino y creo que mientras tengamos el grupo humano que hemos tenido y que hemos contratado con el nivel técnico que tienen nosotros vamos a salir adelante.

Los instructores tienen que continuar con el proceso que han tenido hasta este momento y otra cosa es que se tienen que hacer mas con las empresas, los instructores tienen que acercarse mas a las empresas por intermedio del trabajo social o capacitación directamente halla eso ayuda mucho.

No hay comentarios: