prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Talento SENA desarrolla solución tecnológica para discapacitados

Emprendedor de TecnoParque del SENA desarrolla prótesis articulada, con nuevos materiales y tecnología electromecánica.

TecnoParque del SENA se consolida como la “fábrica” de talentos, de conocimiento y de tecnología, preferida por los emprendedores.

Bogotá, D.C., 19 de junio de 2009.- Con estas prótesis, donde los dedos y la muñeca tienen los movimientos de una mano natural, los discapacitados podrán mejorar su desempeño y calidad de vida.

Esta mano artificial que está construida con diferentes materiales, tales como fibra de vidrio, aluminio, polietileno y látex, funciona con tecnología mecánica y electrónica.

El prototipo, que está terminado en más de 90%, lo está desarrollando Fabio Barbosa Páez, con la asesoría, acompañamiento y tecnología de TecnoParque Colombia, del SENA en Bogotá.

“Lo novedoso de esta última versión de la prótesis es que las falanges (proximal, media y distal) tienen movimiento; además, el pulgar puede juntarse o separarse del resto de los dedos y la muñeca puede girar en los distintos sentidos en que lo hace la mano natural”, afirma Barbosa Páez.

Un sueño de toda la vida

Pese a que Fabio Barbosa, de 50 años de edad, no tiene ningún título profesional, toda su vida se ha dedicado a investigar el funcionamiento de las extremidades humanas -manos, brazos, piernas, pies, dedos- y a estudiar las limitaciones que tienen todos aquellos que carecen de una o más extremidades.

“En los últimos 25 años me he dedicado a aprender y a desarrollar mecanismos de ayuda a las personas discapacitadas, que les permita tener una mejor calidad de vida, y mejorar su desempeño diario y laboral”.

Fabio Barbosa es tan “afiebrado” a la investigación, que reparte su horario como diseñador de moldes para piezas industriales con el desarrollo de las prótesis -2 días a la semana va a TecnoParque del SENA-.

Además de las prótesis de mano, este talento que llegó hace 3 meses a TecnoParque, para investigar nuevos materiales e incorporarle tecnología a su proyecto, ya está pensando en hacer nuevos desarrollos: brazos y piernas completos y articulados.

TecnoParque Colombia ofrece sus servicios -sin costo alguno- a todos los colombianos -niños, jóvenes o adultos-, que quieran desarrollar ideas novedosas, y que estén interesados en la innovación y la tecnología.

Así mismo, a los estudiantes de las instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria, TecnoParque del SENA les ofrece participar en semilleros de investigación, los ayuda en el desarrollo de tesis de grado, proyectos académicos o iniciativas independientes -con base en productos o servicios de innovación tecnológica-, y les permite realizar pasantías, entre otros servicios.

En la actualidad, TecnoParque Colombia del SENA, tiene sedes en 7 ciudades de Colombia -Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira, Bucaramanga, Neiva y Manizales-. La meta es la de que cada una de las ciudades capitales cuenten con un nodo o sede.

1 comentario:

donleo dijo...

Soy un adulto mayor discapacitado por una hemiplejia del lado izquierdo. Mi pasión es la cocina y no tengo fuerza en mi mano izquierda, ¿Tien algún aparato con el cual pueda sujetar los productos de cocina para cortarlos y/o picarlos con la mano derecha , frutas, verduras, carnes, y asi poder trabajar y ser util para la sociedad y mejorar mi calidad de vida? Gracias. Humberto Bravo