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Una tendencia en Colombia

Empresas le apuntan a certificar la calidad de sus trabajadores

Bogotá, D.C., 16 de enero de 2009.- Por ser una herramienta de competitividad empresarial y por los beneficios para los trabajadores, la Certificación de Competencias Laborales se está volviendo imprescindible en Colombia. Así lo demuestran las cifras del Sistema Nacional de Aprendizaje para el Trabajo, Sinat, dependencia del SENA encargada de ejecutar, en alianza con las empresas y sus trabajadores, el programa gubernamental de Certificación de la Calidad del Desempeño Laboral de los Trabajadores (Colombia Certifica) -el equivalente a la Normas ISO, sobre calidad de procesos y productos-.

A la fecha, Colombia cuenta con un total de 235.436 certificaciones de competencia laboral, otorgadas por el SENA, a trabajadores vinculados a empresas de 69 actividades y sectores económicos. Según las estadísticas del SENA, los sectores que cuentan con mayor número de certificaciones por competencias, son los de Agua Potable y Saneamiento Básico, con 46.392; Gas, con 26.997; Transporte, con 17.051; Turismo, con 14.873; Café, con 9.776; y Mantenimiento, con 7.706

Competitividad al 100%

Kokoriko, empresa colombiana del sector de alimentos, es una de las organizaciones líderes en la certificación del desempeño laboral del recurso humano. Actualmente, 67% de sus trabajadores están certificados -738 de un total de 1.100-.

Recientemente el SENA les otorgó el respectivo certificado a 128 trabajadores especializados de la compañía Avesco, porque demostraron reunir la totalidad de los requerimientos establecidos en la Norma de Competencia: “Manejo y Organización del Servicio de Alimentos y Bebidas”.

En un alto porcentaje, este certificado de competencia es el primer título que reciben en toda su vida estos trabajadores, como especialistas en preparar los alimentos, servirlos a la mesa, y atender a los clientes que acuden a uno de los 104 restaurantes que la cadena tiene en Colombia -y dos en Miami, EEUU-.

Según Sussy Ulloa, jefe de capacitación de Avesco, la empresa arrancó, de la mano del SENA, el proceso de certificación de su recurso humano, porque “es muy difícil encontrar un trabajador nuevo con las habilidades y conocimientos desarrollados; entonces, nosotros lo formamos en la Norma de Competencia respectiva y después, con el SENA, lo certificamos”.

Por su parte, el gerente de la compañía, Luis Hernando Gallo, destaca la certificación de la competencia laboral de los trabajadores, “pues hace parte del proceso de mejoramiento de la calidad del servicio, el cual sólo es posible ofrecerlo mediante la estandarización de los procesos , tal como lo hemos logrado a través de la ISO 9001, la Hazard y las BPM, y, ahora, con la certificación del SENA a nuestros trabajadores podemos asegurar esa calidad en todos nuestros restaurantes, sin importar dónde estén localizados, pues contamos con personas con altos niveles de formación y de desempeño”.

¿Qué es la certificación?

Es un documento que acredita que el portador posee los conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para desempeñarse competitivamente en determinados oficios u ocupaciones laborales.

Para hacerse acreedor a este reconocimiento, el trabajador debe superar exigentes pruebas de desempeño en su puesto de trabajo, y demostrar con hechos reales -evidencias- que efectivamente saber hacer muy bien su trabajo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma de Competencias Laboral, o Estándar de Calidad del Desempeño.

Beneficios

Entre los beneficios de la certificación, tanto para empresas como para trabajadores, están la mejora de los niveles de competitividad, ya que permite formular políticas para la gestión del talento humano; flexibiliza la movilidad de los trabajadores; facilita la actualización de perfiles de ingreso; mejora las oportunidades le trabajo; y reconoce la experiencia laboral del trabajador, independientemente de cómo, cuándo, y dónde la obtuvo.