prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Emprendedores del SENA, en final internacional de tecnología

Talentos “Made in” Tecnoparque del SENA, representarán a Colombia en el Concurso Internacional de Innovación TIC Américas, organizado por Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para promover el espíritu empresarial.

Bogotá, D.C., 21 de mayo de 2009. Nueve talentos colombianos, que están desarrollando cuatro proyectos innovadores en Tecnoparque del SENA, competirán por el primer puesto en el concurso internacional TIC Americas, que se llevará a cabo en San Pedro Sula (Honduras), los días 29 y 30 de mayo de 2009.

Se trata de Jefrey Bulla y Edgar Forero, de TecnoParque-Bogotá; Victor García y Alejandro Arango, de TecnoParque- Manizales; Hernán Dario Roya y Juan Alexis Mejía, de Tecnoparque-Bucaramanga, y Adriana María López, José Ferney Franco y Jorge Iván León, de Tecnoparque-Pereira, cuyos planes de negocio quedaron entre los 25 finalistas, de un total de 600 ideas de negocios presentadas por emprendedores de toda América.

La final del concurso Internacional de Innovación TIC Américas está organizada por Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de Estados Americanos.

Tecnología al 100%

NetWort T.V, es un proyecto de empresa -que se está consolidando a la “sombra” de TecnoParque, Bogotá-, para producir y transmitir, vía Internet, eventos, seminarios, conciertos, ferias, actividades de capacitación y formación, y competencias deportivas, entre otros. Lo innovador de este proyecto “cachaco” radica en que atiende necesidades específicas y novedosas de las empresas nacionales, utilizando modernas tecnologías disponibles en TecnoParque, tales como VideoStreaming, liveStreaming y software de edición On line.

Identificador de Rutas Tiflotécnico (IRT), es una idea de negocios, producto del talento santandereano, consistente en el desarrollo de un sistema para invidentes (-(ciegos, con baja capacidad visual) que les permite identificar y seleccionar las rutas, en los sistemas de transporte masivo -Transmilenios-, que deben tomar para desplazarse a lugares específicos y que les permitirá interactuar con dichos sistemas, de manera autónoma y segura.

Ecoboard E.U, es un proyecto empresarial, ideado por creativos jóvenes manizalitas, para la construcción de soluciones innovadoras en guadua, aplicables en las industrias de la decoración y del mueble (pisos, cielorrasos, muebles y decoración), y con criterio ecológico.

iKono Telecomunicaciones S.A. es un proyecto pereirano, a través del cual se creó una “suite” de telefonía IP (IP-PBX, Call Center, Contact Center). LIderada,
por 3 ingenieros de Sistemas y Computación, de la Universidad Tecnológica de Pereira, desarrollaron el proyecto gracias a los recursos del SENA del Programa Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a Incubadoras de Empresas.

Los planes de negocio ganadores, serán premiados con US $3,000, con el certificado de ganador, y con oportunidades internacionales (competir en el GlobalTiC Award & Forum, que se llevará a cabo en Asia, exhibición del proyecto en eventos internacionales, entrenamiento, promoción).

Estos premios se otorgarán a los ganadores de las siguientes categorías: espíritu emprendedor –que demuestre actitud empresarial, trabajo en equipo, iniciativa, persistencia, ingenio, capacidad para sobrepasar obstáculos internos o externos-; emprendimiento social -que integre innovación y astucia empresarial, con responsabilidad social para crear cambios que perduren e impacten la comunidad local, nacional o internacional-; nuevos mercados -que el producto o servicio no hayan sido explotados anteriormente y que genere una nueva demanda, o que satisfaga una existente, pero de manera diferente-.

Así mismo, serán galardonados los proyectos que resultan ganadores en las categorías de tradición y cultura -que genere o integre conocimientos o tecnologías tradicionales o ancestrales con procesos, productos o servicios contemporáneos-; diseño creativo -que en el plan de negocios, promoción, sitio Web, o en el diseño, presenten características únicas y gráficamente novedosas-; negocios electrónicos - que presente en su sitio Web el mejor sistema para llevar a cabo operaciones electrónicas-.

TIC Américas es una competencia internacional que premia planes de negocios y acelera el proceso de incorporación en el mercado de los jóvenes microempresarios, y que está enfocada a apoyar la preparación e implementación de planes de negocios y oportunidades de aprendizaje, reforzada por redes de contactos, incubación, y oportunidades de pasantías para el crecimiento de sus negocios. Más información en www.globaltic.org

Garantizados recursos para montaje de Parque Tecnológico de La Guajira

El SENA hará el montaje de un Parque Tecnológico en La Guajira, con aportes de la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de Albania y Hatonuevo y la participación de la Fundación Cerrejón Progreso.

Así lo anuncio el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, durante su visita a La Guajira. La inversión de los entes territoriales alcanza los $8.000 millones de los $12 mil que demanda el Parque, cuya obra empezará a ejecutarse a partir del mes de julio de 2009.

El objetivo de este Parque Tecnológico es crear un espacio donde se apliquen tecnologías, se construya conocimiento y competencias laborales asociadas al mantenimiento, logística y producción de piezas requeridas en la industria regional, con el fin de lograr un desarrollo social a través de la creación de empresas y la integración del sector público y privado.

Por su parte el Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, se comprometió con el proyecto uniéndose al interés del SENA, que asumirá los costos de diseño, la dotación y los gastos operativos, además de aportar el talento humano necesario para gerenciar y orientar las obras y el montaje.

El Parque Tecnológico de La Guajira estará próximo a las minas del Cerrejón, en el municipio de Albania, siendo ésta una estrategia que permite atender las empresas contratistas del complejo, como también las demás que lo requieran en los municipios de Riohacha, Maicao y del sur del departamento.

Con este mismo fin, el Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA Regional, inició el desarrollo de 15 programas de formación en los cuales pueden participar 450 aprendices, aproximadamente, quienes en su etapa productiva, estarán al frente de los procesos de producción y mantenimiento de piezas de maquinaria pesada y todo lo relacionado con la metalmecánica, para atender la primera fase de operación del parque.

La inversión realizada por los entes participantes representa beneficio para la comunidad, porque obliga a ofrecer formación en tecnología de punta demandada en la región, crear nuevos puestos de trabajo, consolidar y generar empresas, así como apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la independencia económica del departamento y la generación de una nueva dinámica económica.

$2.000 millones para empresas metalmecánicas

Como complemento al Parque Tecnológico de La Guajira, el SENA estimulará el montaje de empresas del sector metalmecánico en el departamento, a través de dos convocatorias cerradas por $1.000 millones, cada una.

El Director General del SENA, Darío Montoya, al hacer el anuncio dijo que una primera convocatoria será este año y una segunda en el 2010, una vez inicie operaciones el Parque.
La iniciativa surge de la necesidad de apoyar a los empresarios potenciales y el mayor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica.

Tambien pueden consultar esta información en el portal institucional : www.sena.edu.co

Homenaje al maestro Rafael Escalona

Un dúo de estudiantes del SENA rindió homenaje al maestro Rafael Escalona el pasado viernes 15 de mayo. Disfrute de esta presentación de nuestros aprendices Deimer Rojas y Víctor Iguarán

Alianza del SENA para formar “ciudadanos digitales”

Para mejorar las competencias laborales y aumentar las oportunidades de empleo de los colombianos, acortar la brecha tecnológica y mejorar los niveles de productividad del país.

Bogotá, D.C. , 15 de mayo de 2009.- Treinta y cinco mil colombianos se formarán y certificaran en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, para que mejoren las posibilidades de trabajo y de generación de ingresos.

Este proceso lo realizará el SENA, a través de su plataforma virtual de formación. Así mismo, y como producto de la alianza con el Ministerio de Comunicaciones y la Fundación ICDL (Certificación Internacional de Competencias Informáticas), recibirán la certificación internacional e-Citizen, que tendrá validez en Colombia y en el exterior.

Con la formación, los beneficiarios recibirán conocimientos para acceder en línea a información bancaria, educativa, de servicios públicos y de gobierno, entre otros.

Las personas interesadas en esta formación, deberán diligenciar primero la Encuesta Nacional de Alfabetización Digital, que está disponible, hasta el domingo 17 de mayo, en la página encuesta.e-ciudadano.org. Posteriormente, podrá inscribirse, a partir del 1 de junio, en la página www.senavirtual.edu.co., en el enlace Programa Ciudadanos Digitales.

El lanzamiento del programa e-ciudadano y de los resultados de la Encuesta Nacional de Alfabetización Digital, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 8:00 a.m, en el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá), con la presencia de la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía.

Grupo Vallenato del Sena en Maicao

Como producto del trabajo de Bienestar Aprendices, el Centro Industrial y de Energías Alternativas dispones de un grupo de música vallenata en el jóvenes de diversos cursos muestran su talento. Los invitamos a disfrutar de una de sus presentaciones

Saludo del Subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas

El Subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas, Isidro Martínez Herrera, saluda a los aprendices, instructores y otros miembros de la Comunidad Educativa y a los empresarios de La Guajira, Colombia y el mundo.