prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

SENA busca 30 empresas para brindarles asesoría técnica en innovación, investigación y desarrollo tecnológico

Bogotá, D.C, 25 de junio de 2009.- Desde hoy, el SENA abre una convocatoria para que 30 empresas reciban acompañamiento especializado en la identificación de sus necesidades en innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

El programa consta de dos fases. En la primera, que hace parte de la estrategia de Apoyo Institucional a la Creación o Fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico Productivo, las empresas seleccionadas podrán establecer las líneas de investigación aplicada hacia donde se deben enfocar para mejorar sus niveles de competitividad y productividad.

También dispondrán de asesoría y contarán con un análisis, desarrollado por un operador externo designado por el SENA, para determinar sus necesidades en materia de innovación, gestión de tecnología, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento.

Las 30 empresas seleccionadas podrán establecer contacto con diferentes actores -grupos de investigación, centros de innovación y desarrollo tecnológico, y universidades, entre otros- que las apoyarán en la creación o fortalecimiento de sus propias Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico Productivo, y en la elaboración y ejecución de sus proyectos.

En la Fase II, las empresas que hayan recibido la asesoría y el acompañamiento especializado tendrán el compromiso de continuar con la operación de la Unidad de Investigación Aplicada, así como con la implementación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que sean desarrollados por el talento humano que, en el marco del programa, se forme en el nivel de maestría o doctorado.

Competitividad

Con este programa, el SENA busca apoyar el mejoramiento de la innovación en las empresas, para que también se traduzca en mayor empleo. Así mismo, les proporcionará herramientas para que den valor agregado a los productos que exporten, en caso de que lo hagan. Eso hace que mejoren las posibilidades de competir en los mercados globalizados.

Además, con este programa, el SENA busca fomentar en las organizaciones productivas la creatividad, el conocimiento nuevo, y el desarrollo de productos innovadores, fundamentales para ingresar y mantenerse en el comercio internacional.

El propósito del SENA es focalizar esfuerzos para que las empresas contribuyan a cerrar la brecha existente en materia de conocimiento y tecnología, y que les impide ser más productivas y competitivas.

Esta convocatoria está abierta desde el 24 de junio hasta el próximo 31 de julio. Las empresas interesadas en presentar proyectos deberán consultar los requisitos en la página www.sena.edu.co, banner ‘Unidades de I+D en las empresas’. De igual manera, pueden enviar sus inquietudes al correo electrónico investigacionaplicada@sena.edu.co .

Vence plazo para empresas que buscan competitividad y excelencia

Más de 29.500 millones de pesos destinó el SENA para la formación especializada y la actualización tecnológica del recurso humano vinculado a las empresas del país.

Bogotá, D,C, 24 de junio de 2009.-Hasta el próximo 1° de julio tienen plazo las empresas de todo el país para hacer alianzas estratégicas con el SENA y beneficiarse con recursos para la formación especializada y actualización tecnológica de sus trabajadores.

En esa fecha, el SENA realizará un nuevo corte para evaluar y aprobar los proyectos de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano Vinculado, presentados por empresas, grupos de empresas o gremios de la producción, y cuya convocatoria está abierta con carácter permanente.

Con estos convenios especiales de cooperación, las empresas podrán adelantar acciones de formación “a la medida” de sus requerimientos y los de su recurso humano -directivos, mandos medios, profesionales, técnicos, administrativos, operativos-.

Cabe señalar que en este programa del SENA, son las mismas empresas las que identifican las necesidades de formación y seleccionan las temáticas y las instituciones o expertos -nacionales o extranjeros- que desarrollarán el proceso de aprendizaje, de acuerdo con sus necesidades estratégicas.

Apoyo financiero

Los proyectos presentados por las empresas y que resulten seleccionados, recibirán apoyo económico del SENA hasta por el 50% del valor total del proyecto, en la modalidad Empresa Individual, hasta el 60% del valor total del proyecto, para Empresas Agrupadas y hasta el 80% para la modalidad de Gremios. En ningún caso, este apoyo podrá superar el 50% del valor de los aportes parafiscales pagados a la entidad el año inmediatamente anterior.

Así mismo, y para efectos de la agilización y transparencia, el resultado del proceso de presentación, evaluación y selección de los proyectos será informado mensualmente por el SENA. Después del corte del próximo 1° de julio, el siguiente será el día 3 de agosto, y así sucesivamente hasta agotar los $ 29.507´899.233 destinados por el SENA para este programa.

Apuntándole a la innovación empresarial

El Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano, está orientado a fortalecer el aprendizaje hacia la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías, y las mejores prácticas empresariales, que le permitan a las organizaciones productivas ingresar a nuevos mercados, desarrollar nuevas ideas, nuevos proyectos, y nuevos productos y servicios.

Modalidades

Las organizaciones productivas podrán participar en esta convocatoria, presentando sus proyectos en cualquiera de las siguientes dos líneas: SENA Empresa -para la formación y especialización del talento humano, del nivel administrativo y operativo-, y Alta-Gerencia -para la actualización tecnológica del recurso humano, del nivel directivo-. Así mismo, deberán seleccionar una de las siguientes modalidades: Empresa Individual, Empresas Agrupadas o Gremios.

Talento SENA desarrolla solución tecnológica para discapacitados

Emprendedor de TecnoParque del SENA desarrolla prótesis articulada, con nuevos materiales y tecnología electromecánica.

TecnoParque del SENA se consolida como la “fábrica” de talentos, de conocimiento y de tecnología, preferida por los emprendedores.

Bogotá, D.C., 19 de junio de 2009.- Con estas prótesis, donde los dedos y la muñeca tienen los movimientos de una mano natural, los discapacitados podrán mejorar su desempeño y calidad de vida.

Esta mano artificial que está construida con diferentes materiales, tales como fibra de vidrio, aluminio, polietileno y látex, funciona con tecnología mecánica y electrónica.

El prototipo, que está terminado en más de 90%, lo está desarrollando Fabio Barbosa Páez, con la asesoría, acompañamiento y tecnología de TecnoParque Colombia, del SENA en Bogotá.

“Lo novedoso de esta última versión de la prótesis es que las falanges (proximal, media y distal) tienen movimiento; además, el pulgar puede juntarse o separarse del resto de los dedos y la muñeca puede girar en los distintos sentidos en que lo hace la mano natural”, afirma Barbosa Páez.

Un sueño de toda la vida

Pese a que Fabio Barbosa, de 50 años de edad, no tiene ningún título profesional, toda su vida se ha dedicado a investigar el funcionamiento de las extremidades humanas -manos, brazos, piernas, pies, dedos- y a estudiar las limitaciones que tienen todos aquellos que carecen de una o más extremidades.

“En los últimos 25 años me he dedicado a aprender y a desarrollar mecanismos de ayuda a las personas discapacitadas, que les permita tener una mejor calidad de vida, y mejorar su desempeño diario y laboral”.

Fabio Barbosa es tan “afiebrado” a la investigación, que reparte su horario como diseñador de moldes para piezas industriales con el desarrollo de las prótesis -2 días a la semana va a TecnoParque del SENA-.

Además de las prótesis de mano, este talento que llegó hace 3 meses a TecnoParque, para investigar nuevos materiales e incorporarle tecnología a su proyecto, ya está pensando en hacer nuevos desarrollos: brazos y piernas completos y articulados.

TecnoParque Colombia ofrece sus servicios -sin costo alguno- a todos los colombianos -niños, jóvenes o adultos-, que quieran desarrollar ideas novedosas, y que estén interesados en la innovación y la tecnología.

Así mismo, a los estudiantes de las instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria, TecnoParque del SENA les ofrece participar en semilleros de investigación, los ayuda en el desarrollo de tesis de grado, proyectos académicos o iniciativas independientes -con base en productos o servicios de innovación tecnológica-, y les permite realizar pasantías, entre otros servicios.

En la actualidad, TecnoParque Colombia del SENA, tiene sedes en 7 ciudades de Colombia -Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira, Bucaramanga, Neiva y Manizales-. La meta es la de que cada una de las ciudades capitales cuenten con un nodo o sede.

Fundación Antonio Restrepo Barco y SENA Ofrecen Formación para una vida digna a población vulnerada de Dibulla

Riohacha, La Guajira, 17 de junio de 2009.- Como promotora de los derechos fundamentales y del desarrollo social de las Naciones Unidas y la OEA, la Fundación Antonio Restrepo Barco desarrolla con el apoyo del SENA programas orientados a la juventud, la familia, la salud, la educación, la participación social y el mejoramiento de ingreso de las poblaciones desplazadas y vulnerables carentes de recursos para la superación de la pobreza.

En este orden de ideas, 120 familias integradas por 600 personas, comenzaron a beneficiarse de las acciones de formación del SENA, gracias a la alianza pactada entre estas dos instituciones.

Para este propósito la Fundación adelanta el proyecto Redecs, (Red Territorial para el desarrollo y la cohesión social), como instrumento para el restablecimiento y la integración socio económica de las comunidades afectadas por la violencia y el desarraigo en cuatro municipios de la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo Dibulla, en el departamento de La Guajira.

Con estas acciones responden de forma integral a las necesidades y limitaciones de la región, propiciando oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida a través de la formación para el trabajo. Los beneficiados reciben como aporte una Granja Experimental para generación de ingresos y apoyo financiero por $5.000.000, a título de capital semilla para las mejores propuestas emprendedoras al término del convenio.

El alcalde del municipio, Marlon Amaya Mejía, quien actúa como garante y participa con el SENA en otras estrategias de apoyo a familias vulnerables, anunció aportes para programas de formación que estimulen a los jóvenes rurales emprendedores.

Aprendices SENA plantearán al presidente Álvaro Uribe salidas para la crisis

Bogotá, D.C., 16 de Junio 2009.- ‘El papel del SENA frente a la crisis’ será el tema del conversatorio que tendrá el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con un grupo de aprendices del SENA que ingresaron en la primera convocatoria del Plan 250 mil.

El encuentro se producirá mañana, 17 de junio, a partir de las 3:00 p.m., en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y será transmitido por el Sistema de Videoconferencias del SENA a todo el país.

Al conversatorio asistirán 1.500 aprendices que empezaron a recibir formación a finales de mayo, como parte del Plan 250 Mil, una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el SENA, para preparar en ocupaciones de alta demanda empresarial a igual número de jóvenes desempleados, menores de 30 años y de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

Esta estrategia tiene cobertura en todo el país pero con especial énfasis en las 13 ciudades con mayores índices de desempleo.

En el evento, cinco aprendices de Bogotá tendrán la oportunidad de presentarle al Primer Mandatario su propuesta para afrontar la actual crisis y su papel desde la formación en el SENA.

Desde otras ciudades, los aprendices participarán mediante videoconferencia. Como preámbulo al conversatorio, el líder empresarial del sector turístico Jean Claude Bessudo ofrecerá una charla sobre liderazgo a los asistentes.

Compromiso ético conmigo mismo

Por: Leonardo Padilla Granadillo, aprendiz del curso Tecnólogo en Salud Ocupacional (La Mina)

El hombre desde el momento que nace adquiere valores que lo hacen que mire la vida de diferente manera que los demás, si decimos una persona que no tenga Ética en su vida podría decirse que lo que haga sea de manera desmedida sin importar las consecuencias que esto pueda ocasionarle a los demás mientras que al que tiene la Ética presente en todo lo que hace piensa primero antes de realizar algún acto que pueda tener efectos no solo positivos también negativos, entonces no solamente es manifestarse amor propio sino hacer que este se multiplique haciendo que los que están a nuestro lado entiendan que si se mantiene armonía entre lo que se piensa y se hace estaremos en camino para un cambio radical que podría tener excelentes resultados.

Mi compromiso ético con el trabajo

Por: Milton Ortega, aprendiz del curso Tecnólogo en Salud Ocupacional (La Mina)
.


Diariamente el ser humano demuestra habilidades que lo hacen único e irremplazable en el ámbito laboral, demostrando sentido de pertenencia en la empresa que le da el sustento y posiblemente no lo hace por ese motivo que es importante sino que da a conocer su verdadera esencia donde lo que prima es el compromiso personal que se puede convertir en uno grupal, ya que en la manifestación; es decir en la forma de ser del individuo puede lograr que los resultados sean positivos o negativos, normalmente lo que se espera es excelencia para que todo lo que se propongan lo puedan alcanzar, en general motívate y motivarás a los que están a tu alrededor recuerda que lo realmente significante son las obras que se pueden realizar que vayan en pro de la humanidad.

Mi compromiso con la comunidad

Por: Benjamín Sabalza, aprendiz de Tecnólogo en Salud Ocupacional (La Mina)

Los seres humanos hemos vivido, trabajado y jugado en grupos comunitarios desde los inicios de nuestra historia. Nuestras comunidades han sido cruciales para nosotros, no sólo para nuestra supervivencia física, sino como fuente y base de nuestra vida social y nuestros valores. El sentido de pertenencia a una comunidad o la comunidad como unión entre nosotros nos ha mantenido unidos y nos ha permitido vivir y actuar en común. La salud de las cadenas comunitarias y el sentimiento comunitario son indicadores vitales de la salud social.

Hoy, las comunidades en todo el mundo están en crisis. Las sociedades industriales han probado ser claramente eficientes destructoras de comunidades tradicionales, sin embargo, sin ser capaces de ofrecer alternativas viables para reemplazarlas. El automóvil especialmente ha llevado a la explosión de la escala humana, de las comunidades cara a cara. Donde la gente una vez vivió a distancias que caminando llegaban a sus trabajos, iglesias, mercados locales, ahora tienden a estar dispersos y anónimos.

Los 'sistemas de entretenimiento en casa' - televisión, radio, estéreos, etc. - han contribuido más a la atomización y la erosión de las cadenas comunitarias y de las tradiciones colectivas, así como otros incontables patrones de la vida moderna.

La erosión de la comunidad ha erosionado también muchas de las bases de movimientos potenciales de oposición y cambio. Movimientos exitosos para el cambio requieren que la gente conozca y confíen unos en otros, a través de trabajar juntos, vivir en los mismo vecindarios o a través de la asociación voluntaria. Sin la existencia de comunidades naturales esto se vuelve mucho más difícil. A pesar de ello, quienes tienen una posición de poder a menudo han buscado conscientemente una estrategia para promover la división entre las líneas de raza, género, lenguaje, etnia y religión, precisamente para evitar que la gente se una en sindicatos o en grupos comunitarios que pongan en riesgo su dominio.

No es de sorprender entonces que estamos viendo en todas partes las señales de un rompimiento social que puede ser relacionado con el rompimiento de la comunidad y los valores compartidos. El sistema de valores dominante puede ser reducido importantemente a la idea que lo único valioso es obtener para uno mismo tanto como sea posible.

Los especuladores de bienes raíces y los criminales en las calles, ambos, viven de esta manera y ambos contribuyen con su parte para hacer a las ciudades menos viables. Los gobiernos en todos los niveles toman decisiones sobre la planeación y el transporte que sólo empeoran el problema.
Al ver todo esto, la gente está tratando de organizar una resistencia y trabajar por las alternativas.

Uno de los problemas principales que une a la gente es la preocupación por el ambiente: el aire que respiramos, el agua que bebemos, el ruido y la basura tóxica en nuestros vecindarios. Otro tema crucial es la vivienda. A lo largo de Canadá el número de personas sin hogar o con lugares inadecuados para vivir ha ido en incremento. El desempleo, los precios disparados, la falla para construir casas al alcance de la mayoría y las políticas gubernamentales de 'des-institucionalización' para aquellos que requieren cuidados como pacientes psiquiátricos, al dejarlos en la calle, todo esto contribuye a la crisis.

Las comunidades basadas en organizaciones saben que la desaparición de casas seguras y baratas es la principal contribución no sólo para el desamparo, sino para muchos otros problemas sociales contra los que están tratando de lidiar.
Una respuesta ha sido iniciar proyectos de casas sin fines de lucro y presionar a los gobiernos para que hagan lo mismo.

Cada vez más, grupos comunitarios, cooperativas y grupos religiosos, más que los constructores privados o el gobierno, se han dado a la tarea de construir casas de bajo presupuesto, aunque con mucho menos presupuesto.

Algunos grupos han destacado la vital, pero explosiva, situación del control y propiedad de la tierra. Argumentan que los terrenos y las casas no deberían ser artículos comprados y vendidos para enriquecer a unos pocos. Han propuesto impuestos más altos para los especuladores y sostienen que el uso de suelo debería ser guiado por la planeación basada en las necesidades humanas y respeto al ambiente, no simplemente ser determinado por la posibilidad de alguien para obtener una utilidad.

Grupos en todo el país están trabajando en estos asuntos. La mayoría están orientados localmente y algunos están buscando formas de unirse a otros para incrementar su impacto y potencial.

Sena capacita a conductores de Riohacha en Seguridad

El área de seguridad industrial y el grupo de aprendices de Operador de Camiones Mineros 22, el 28 de mayo, a las 3:00, y con una duración de 20 minutos, realizó una charla de seguridad a los conductores de taxis de la empresa Taxi Tropical en el parqueadero del Centro Comercial carrefour.

Está proyectado extenderla a todo el gremio de la ciudad de Riohacha. El objetivo es sensibilizar a los conductores sobre actitudes y acciones preventivas propias de su labor para un mejor desempeño desde el punto de vista de la seguridad.

La charla se orientó a temas relacionados con el descanso, calidad del sueño, manejo defensivo, inspección preoperacional, distancia de seguimiento, postura y agarre correcto de timón, conducción nocturna, velocidades limites, zonas escolares, residenciales , entre otras. de igual manera unas notas que periódicamente se vienen manejando mediante los radio operadores.

El evento tuvo un gran éxito y la acogida fue tanta que las empresas solicitaron que se programe este tipo de eventos periódicamente por su valor y contenido para su trabajo.