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Beneficiados del plan 250 mil Sede Industrial de Riohacha

Listado De Seleccionados - Beneficio (Almuerzo)

Plan 250.000 Mil - Sede Industrial

Mantenimeinto De Equipo Pesado En Mineria Y Obras Civiles (No. De Orden: 18860 – 18840)

Mantenimiento De Motores Gasolina Y Gas (No. De Orden: 18850)

N. NUMERO IDENTIFICACION APELIDOS Y NOMBRES
1 5164592 BRITO CARMONA ERNEY ENRIQUE
2 15172380 CASTILLO DIAZ ELVERTH DE JESUS
3 1119836395 LOPEZ ESPEJO JOSE ALEXANDER
4 84088753 PELUFFO MOLINA OCTAVIO HERIBERTO
5 1123992820 PEREZ ARIAS JORGE LUIS
6 840924198 QUINTANA MEJIA RAMIRO RODRIGUEZ
7 84093053 VILLAZON FLOREZ JOSE VICTOR
8 1118803604 MENDOZA BRITO MAIKOL LUIS
9 1118829015 PEDROZA MOSCOTE ERIS DAYANA
10 1118831907 BARROS ARGUMEDO NICOLAS MANUEL
11 1065584800 BETIN GAMEZ EDIER ENRIQUE
12 1006571239 CABRALES URIANA EDIELIS ISABEL
13 1118819014 EPIAYU EPINAYU ENDER JOSE
14 1119837841 ROMERO LIÑAN LUIS YHAIR
15 84093110 IBARRA CRESPO NESTOR LUIS
16 84089664 LINDO OÑATE JOHAN JULIO
17 84094716 BRITO BARROS YAIR JAVIER
18 1123405046 CASTRILLO REDONDO JOSE ALBERTO
19 1122397936 CUJIA MARTINEZ LEONARDO FABIO

NOTA: PRÓXIMAMENTE SE ESTARAN ASIGNANDO MAS APOYOS A LOS FAVORECIDOS EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA.

Instructores y estudiantes de nuestro Centro diseñan sistema fotovoltaico







Para energizar un dispensador de agua comunitario

El Área de Energías Alternativas Regional Guajira con la participación activa de los aprendices del centro (Soldadura, Mejora de un bien fotovoltaico ), ha tomado la iniciativa de diseñar y construir un sistema fotovoltaico, para energizar un dispensador de agua helada comunitario, permitiendo así que los aprendices podamos interactuar en el proceso, realizando maniobras de diseño, mantenimiento e instalación de dichos sistemas y a la vez nos brinde un beneficio, ya que toda la comunidad de aprendices podrán tomar agua en condiciones ideales, con o sin la permanencia de energía eléctrica en la red.

Objetivos

Para lograr el objetivo principal se formularon los siguientes objetivos específicos:

• Elaborar un esquema del proyecto en la zona donde va a ser implementado. E identificar el impacto principal en el desarrollo de este.
Desarrollar un enfoque metodológico, basado en los proyectos estudiados, para maximizar los impactos positivos de futuros proyectos fotovoltaicos.
• Realizar el montaje, pruebas y presentar los resultados entre los interesados en el tema.

Justificación de la innovación

En la actualidad la mayor parte de generación de electricidad para satisfacer las necesidades de nuestros hogares, industrias o centros educativos proviene de las fuentes energéticas convencionales. Estas fuentes, además de ser contaminantes en su mayoría y generar problemas en la atmósfera, como el efecto invernadero o la lluvia ácida, no son infinitas.

Surge entonces la necesidad de tratar de buscar otras fuentes de energía que generen electricidad contribuyendo a la sostenibilidad, que aseguren el suministro para generaciones venideras y no contaminen. La energía solar fotovoltaica es una de estas fuentes, que basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica.

Actualmente la energía alternativa se está implementando de diversas formas, como una solución única para el abastecimiento energético mundial. Nuestra región no es la excepción, y cuenta con buenas condiciones para implementar esta forma tecnológica de producción de energía eléctrica a partir de energía solar.

El centro industrial y de energías alternativas pretende abanderar estas nuevas formas de producción de energía, construyendo un sistema fotovoltaico que energice un dispensador comunitario de agua. Es necesario que empecemos a implementar y formar agentes promotores y facilitadores que permitan el seguimiento de avance tecnológico en estas áreas. Con este proyecto se pretende evidenciar una aplicación real y además que sirva como equipo de prácticas investigativas a los aprendices que incursionen en estos temas.


Manos a la obra!!!
Antes de iniciar con la explicación del proceso realizado en el Centro industrial y de Energías Alternativas en la implementación de un Sistema Fotovoltaico para energizar un dispensador de agua comunitario, es menester abordar ciertos temas que permitirán una mejor comprensión de lo ejecutado en el centro.

Cuando leemos la palabra fotovoltaico, ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente?... ¿luz?, ¿voltaje…..?

Bueno, primeramente diremos que la energía solar se ha convertido en una atractiva fuente de energía renovable para aplicaciones de electrificación rural y telecomunicaciones. Diversas naciones en vías de desarrollo han llevado a cabo planes masivos de electrificación rural con energía solar y nosotros como centro educativo hemos querido implementar este sistema, para mejorar las condiciones de nuestro entorno de aprendizaje y tener competencias del tema.
Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una como fuente de calor para sistemas solares térmicos, la otra como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos. Nos centraremos en esta última aplicación.

Entonces, se puede decir que un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiación solar, produce energía eléctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre.

¿Pero cómo funciona esto?
En principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de las llamadas células o celdas solares que son las responsables de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Estas células se conectan entre sí como un circuito en serie para así aumentar la tensión de salida de la electricidad, o sea si será de 12 voltios o 24 voltios. Al mismo tiempo varias redes de circuito paralelo se conectan para aumentar la capacidad de producción eléctrica que podrá proporcionar el panel.

Una célula solar funciona básicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la superficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. Así los electrones comienzan a circular por el material, y así producen electricidad.

Como el tipo corriente eléctrica que proporcionan los paneles solares es corriente continua, muchas veces se usa un inversor y/o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que utilizamos habitualmente en nuestras casas, trabajos y comercios.

Ya explicado brevemente el funcionamiento del sistema fotovoltaico se presentará los componentes básicos que se utilizaron en su implementación:
- Un generador solar, compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiación luminosa procedente del sol y la transforman en corriente continúa a baja tensión (12 ó 24 V). En este caso se utilizaron 6 paneles.

- Un acumulador o batería, que almacena la energía producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados. En esta ocasión se utilizaron 2 baterías, cada una de 12 voltios y 200 Amperios/horas

- Un regulador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le produciría daños irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia. Se utilizó 4 reguladores, 2 de 15 Amperios cada uno para 2 paneles conectados en paralelo y 2 de 7.5 Amperios para un panel cada uno.

- Un inversor (opcional), que transforma la corriente continua de 12 ó 24 V almacenada en el acumulador, en corriente alterna de 120V. El inverso consta de una potencia de 5000 vatios.

Esquema del Sistema Fotovoltaico

En estos momentos la prueba realizada al sistema fotovoltaico está siendo implementada en 4 computadoras, cabe resaltar que esto es solo la primera fase de este proyecto.

CONVOCATORIA No 2/2009

Auxilios en Especie para Aprendices de la Segunda convocatoria 2009 del Plan 250 MIL

CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS

CONVOCATORIA No 2/2009 Auxilios en Especie para Aprendices de la Segunda convocatoria 2009 del Plan 250MIL

En cumplimiento de lo establecido en la resolución 02072 de 2009 de la Dirección General por la cual se efectúa una modificación al presupuesto de la Dirección General y Regionales en la vigencia fiscal de 2009, la resolución 02085 de 2009 de la Dirección General del SENA por la cual se regulan los apoyos de sostenimiento para aprendices del plan 250 mil, el acuerdo 0008 de 2009 de la Dirección General por el cual se reglamenta el monto de los apoyos de sostenimiento, su distribución y los criterios que permiten la operación de las condiciones para gozar de los mismo, el Centro industrial y de energias alternativas abre la convocatoria a los aprendices matriculados en la segunda convocatoria del Plan 250mil estratos 1 y 2 que no hayan suscrito contrato de aprendizaje y formulen su plan de negocio que cumplan con los requisitos y criterios establecidos a inscribirse para la adjudicación de auxilios en especie.

Nota: El incumplimiento de alguno de los requisitos excluirá al candidato de participar en la presente convocatoria.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

1. Publicar, Divulgar y dar a conocer los términos de la Convocatoria 24 Agosto de 2009
2. Verificar resultados inscritos y seleccionar aprendices según requisitos y aplicación de criterios de priorización y asignación de puntajes 7 septiembre de 2009
3. Publicar resultados de beneficiarios adjudicados 10 de septiembre de 2009
4. Atender y resolver las inquietudes y reclamaciones de los aprendices 11 septiembre de 2009
5. Expedir resolución de adjudicación 14 de septiembre de 2009
6. Inicio de entrega de apoyos en especie a partir del 21 de septiembre de 2009

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE AUXILIOS EN ESPECIE PARA APRENDICES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PLAN 250 MIL

Estar matriculado en el Centro industrial y de energias alternativas en uno de los programas de formación profesional de la segunda convocatoria 2009 del Plan 250mil.

Pertenecer a los estratos 1 o 2, o a la Red Juntos, o a los niveles 1, 2 y 3 del Sisben. (Esta información debe estar registrada en la ficha de inscripción, desde el momento de la inscripción del aspirante al programa de formación).

Formular su plan de negocio coherente con su programa de formación.
No haber suscrito contrato de aprendizaje.

No tener ningún vínculo laboral.

No tener otro tipo de subsidio asignado por Alcaldías, juntas comunales, o un organismo del Estado, ni otro apoyo del SENA.

No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa de formación del mismo nivel.

Haber registrado su inscripción en las fechas publicadas en la oficina de bienestar de aprendices.

Centro Industrial y de Energías Alternativas




Bienvenidos a la página del Centro Industrial y de Energías Alternativas. Estamos ubicados en el departamento de La Guajira, el más septentrional de nuestro país y situado en la península del mismo nombre con una extensión de 20.848 kilómetros cuadrados.

Nuestra área de cobertura se extiende a toda la geografía nacional en las áreas en que somos líderes y en el sistema de formación virtual.

Tenemos sedes físicas en los municipios de Riohacha (Capital del departamento) y Maicao (una de las fronteras más activas de la geografía nacional.)
Estamos en un revolucionario proceso de transformación con la finalidad de afrontar los retos de los nuevos tiempos.

En este orden de ideas hemos ido desarrollando fortalezas en áreas propias del desarrollo minero energético lo cual nos ha llevado a disponer de ambientes de aprendizajes dotados de la más avanzada tecnología para preparar a los profesionales requeridos por empresas con unos altos niveles de exigencias en cuanto a calidad de los trabajadores que contratan.

Cursos en el SENA: entrevista con Isidro Martínez Herrera

Subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas

Sena Bien Informado


Ahora contamos con un reflector Metal Halide

Estará al servicio de la sede industrial

En el dia de hoy se ingresó a la sede Industrial del CIEA un reflector cuadrado Metal Halide de 400 W, marca LEXMANA, con su respectiva fotocelda. Este aparato fue donado por los Aprendices del grupo Tecnólogo en Mantenimiento Electromecánico Industrial II (18290) y será instalado para iluminar el parqueadero externo y la entrada a la sede. En la proxima semana tambien se espera el ingreso de otros materiales que ascienden a más de $2.000.000 (dos millones de pesos) y que tambien fueron donados por los aprendices.

Todas estas donaciones y muchas otras que se han realizado anteriormente obedecen a una serie de proyectos que se están desarrollando en esta sede por parte de los aprendices con la respectiva supervisión mia, como son:

1- LEVANTAMIENTO DEL PLANO DE TODO EL SISTEMA ELECTRICO DE LA SEDE INDUSTRIAL: Esto incluye elaboración de los planos en autocad, identificación de cada uno de los totalizadores de los alimentadores de cada área o taller, toma de carga (corriente) para determinar potencia total del sistema y analizar capacidad del transformador utilizado y de la planta de emergencia necesaria, corrección de algunos daños y otros trabajos menores.

Para lograr los objetivos de este proyecto se han destapado todos los registros eléctricos que existen en el centro partiendo desde la subestación hasta llegar al respectivo tablero de distribución. Al final del proyecto se entregaran todos los registros nuevamente cerrados y en buen estado.

2- ELABORACION DE UNA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA PARA LA PLANTA DE EMERGENCIA DE LA SEDE INDUSTRIAL: En la actualidad existe una en la subestación, pero, no sabemos porque no funciona, además queremos probar con un nuevo diseño desarrollado por los aprendices y verificada por mi. Tengo entendido que para cualquier daño hay que traer a alguien de Barranquilla. Tambien tenemos pensado más adelante montar una transferencia electrónica que actua en caso de bajo o alto voltaje, ausencia de una fase, inversión de líneas y variación de la frecuencia. Esta está siendo probada por los aprendices del mismo grupo señalado anteriormente.

Para conseguir el proposito principal de este proyecto, el cual es el montaje definitivo de esta nueva transferencia, necesitamos la aprobación del Subdirector del CIEA. Dr. Isidro Martinez.

3- MONTAJE DE UN SISTEMA DE ALARMA CONTRA INTRUSOS EN EL AULA No. 5 (AUDITORIO): Por informaciones extraoficiales nos enteramos que se piensa dotar el aula 5 con varios computadores y por este motivo decidimos adelantarnos un poco y desarrollar un sistema que proteja esta zona de intrusos que pretendan robarse los equipos que se encuentren allí. Tomamos esta zona porque se encuentra bastante alejada de la garita de los vijilantes. Esta alarma podría tambien ser abastecida con energía solar para cubrir una falla en el servicio de energía eléctrica normal.

Este proyecto se encuentra en sus últimas pruebas y los materiales fueron donados por mi. Sólo espero la correspondiente aprobación del Sr. Subdirector.

4- ADECUACION DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DEL TALLER DE ELECTRICIDAD: Debido al mal estado y a la deficiencia de la red eléctrica de este taller, tomé la decisión de cambiarla o reconstruirla casi en su totalidad. Entre otras cosas se planeó colocar un tablero de distribución con su totalizador, el cual hoy no existe, y colocar a lo largo de todo el taller un sistema de bandejas portacables como se encuentra en el taller de confecciones de Maicao y de allí sacar unos bajantes para alimentar los diferentes equipos y tableros eléctricos. Estoy en espera del tablero de distribución que fue pedido al SENA hace varios meses. Las bandejas portacables fueron donadas por los aprendices de los grupos de Tecnólogos 18290 y 18441.

5- SISTEMA DE CONTROL PARA REALIZAR FRENADO DINAMICO E INVERSION DE GIRO A UN MOTOR TRIFASICO DE INDUCCION: Es un tablero didáctico fabricado en ángulos metálicos y madera por los mismos aprendices, consta de un sistema de control basado en contactores, relays y temporizadores que controlan un motor trifásico. El sistema de control podrá ser desarmado para que futuros aprendices practiquen las conexiones.

6- PROTOTIPO DE BANDA TRANSPORTADORA: En el cual se instalará un sistema para contar los materiales que pasaran atravez de ella y otro sistema para clasificar los diferentes materiales. La banda será accionada a través de un reductor de velocidad con base en poleas y correas. Los materiales para este proyecto han sido donados por los aprendices 18290.

7- DISEÑO Y MONTAJE DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DEL TALLER DE CONSTRUCCION: Parado por falta de materiales.

8- DISEÑO Y MONTAJE DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DE LA COCINA DE LA SEDE INDUSTRIAL: Parado por falta de materiales.

Además de estos proyectos mencionados se han realizado otros como el TABLERO DE CONTROL DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO DEL TALLER DE ELECTRICIDAD y el TABLERO DE CONTROL PARA LAS BOMBAS DE LA FUENTE DECORATIVA.

Por otra parte, existe la voluntad por parte de los aprendices y por parte mia de desarrollar otros trabajos relacionados con la parte eléctrica y que irian en beneficio del Centro, por ejemplo: CENTRAL CONTRA INCENDIOS, PROTOTIPO DE PUENTE GRUA, SISTEMA DE PUESTA A TIERRA GENERAL, CORRECCION DE FACTOR DE POTENCIA AUTOMATICO entre otros.

Les agradezco la atención y la colaboración necesaria para el cumplimiento de las metas. Además cualquier comentario al respecto será tomado como un aporte valioso a esta causa.


Jorge Cabrera Dominguez
Instructor Electricidad CIEA