prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Resiliencia: forma de vida

Por: Desireth Nieves Gutiérrez (aprendiz de Tecnólogo en asistencia Administrativa)
dnieves3@misena.edu.co

Los seres humanos, todos con diferentes formas de pensar, sentir y actuar en determinadas situaciones que se nos presentan en la vida, buscamos el mismo fin: realizarnos como personas para alcanzar la felicidad. Lastimosamente no todos logran llegar a ella; muchos en su afán inútil y sin sentido, terminan destruyéndose sin encontrar el propósito por el cual Dios los puso en este mundo.

Todo esto a causa de limitaciones mentales, físicas, intelectuales que solo están en el interior de cada persona, las cuales nos impiden avanzar, y nos llevan a buscar culpables de nuestros propios fracasos.

Para lograr el desarrollo individual, social, y cultural debemos proyectarnos hacia el futuro, a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas y problemas casi imposibles de resolver.

Una actitud positiva y perseverante será la clave del éxito y el triunfo; aprendiendo de los errores y fracasos encontraremos las fuerzas necesarias para volver a levantarnos buscándole siempre el lado bueno a las adversidades sin dejarse derrumbar por ellas.

Regional Guajira sede de Juegos Zonales

• Atlántico, Cesar, Magdalena y Guajira compiten en distintas disciplinas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre

Riohacha, La Guajira, septiembre 29 de 2009. El parque Nicolás de Federman será sede del acto inaugural de los Juegos Zonales en los que participan los aprendices en distintas disciplinas deportivas de futbol, voleibol y básquetbol femenino y masculino, tenis de mesa y ajedrez.

De acuerdo con la programación los partidos se realizarán de la siguiente manera:

Deporte: Voleibol masculino
Cancha: Coliseo Jairo Guajiro Romero

Septiembre 30
6:00 pm Atlántico vs Cesar

Fútbol
Cancha: Universidad de La Guajira

Octubre 01
2:30 pm Atlántico vs Magdalena
4:30 pm Guajira vs Cesar

Octubre 02
8:00 am Guajira vs Magdalena
10:00 am Atlántico vs Cesar

Octubre 03
2:30 pm Magdalena vs Cesar
4.30 pm Guajira vs Atlántico

Baloncesto Femenino
Cancha: Coliseo Jairo Guajiro Romero

Octubre 01
7:30 am Atlántico vs Cesar

Octubre 02
7:30 am Atlántico vs Magdalena

Octubre 03
7:30 am Magdalena vs Cesar

Deporte: Baloncesto Masculino
Cancha: Coliseo Jairo Guajiro Romero

Octubre 01
8:30 am Atlántico vs Cesar
9:30 am Guajira vs Magdalena

Octubre 02
8:30 am Atlántico vs Magdalena
9:30 pm Guajira vs Cesar

Octubre 03
8:30 pm Magdalena vs Cesar
9:30 pm Guajira vs Atlántico

Deporte: Voleibol femenino
Cancha: coliseo Jairo guajiro romero

Octubre 01
1:00 pm Magdalena vs Cesar
2:00 pm Guajira vs Atlántico

Octubre 02
1:00 am Atlántico vs Magdalena
2:00 am Guajira vs Cesar

Octubre 03
1:00 pm Atlántico vs Cesar
2:00 pm Guajira vs Magdalena

Octubre 01
3:00 pm Guajira vs Cesar

Octubre 03
3:00 pm Guajira vs Atlántico

Deporte: Tenis de Mesa
Escenario: SENA Sede Comercial

Octubre 01
Desde las 8:00 am

Dobles masculino
Dobles femenino
Dobles mixto

Octubre 02
Desde las 8:00 am

Individual femenino

Octubre 03
Desde las 8:00 am

Individual masculino

Deporte: ajedrez masculino y femenino
Escenario: SENA sede comercial

Octubre 01
8:00 am primera ronda (m y f)
2:00 pm segunda ronda (m y f)

Octubre 02
8:00 am tercera ronda (m y f)

Octubre 03
8:00 am cuarta ronda (m)
2:00 pm quinta ronda (m)

Otras actividades

Para atender a las delegaciones participantes la Regional ha organizado una tarde de ranchería, para que los visitantes conozcan parte de nuestra cultura wayuu. Este acto será el día 2 de octubre a partir de las 3.00 de la tarde.

La visita será a la Ranchería “Iwouyaa”.

El sábado 3 de octubre a partir de las 7.00 de la noche en las playas de Riohacha, será la clausura de este gran evento deportivo que servirá para el proceso de integración de aprendices de las distintas regionales de la Región Caribe.

Está en circulación "Déjame decirte"

Riohacha-. Se encuentra en circulación desde esta semana "Déjame Decirte" , periódico de los Aprendices del Sena editado por la oficina de comunicaciones. .

La edición correspondiente a la Regional Guajira tiene como tema central un artículo titulado "Exitosa prueba con proyecto de Energía Fotovoltaica".
.
En la primera plana fue incluido además un mensaje de la directora regional Linda Tromp Villareal, en el que saluda a los aprendices y les da su estímulo para que se conviertan el "líderes emprendedores para una Guajira competitiva".
.

La edición le da un amplio despliegue a los Juegos Deportivos Zonales que se llevarán a cabo en Riohacha entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre y a la programación de Exposena.

Leer más



Programas de formación del SENA evidencia su calidad en distintos campos

Los resultados de la más reciente convocatoria hecha por el SENA, que registró 129.763 incritos para acceder a 22.775 cupos en 170 programas innovadores, reavivan una constante preocupación en nuestra entidad: la necesidad de incrementar las acciones orientadas a atender esa permanente demanda con los más altos estándares de calidad para favorecer a amplios sectores de la población que, de otra forma, no tendrían posibilidad de prepararse. Leer más

Nuestros aprendices se expresan

Te invitamos a leer dos artículos muy dicientes sobre las oportunidades que el SENA le brinda a sus aprendices.

"Por el SENA estoy en Australia" y "Gracias al SENA consolidé mi proyecto de vida" son los temas de esta nota.

Léela ahora

Juegos Zonales de Aprendices: comienzan esta semana

Riohacha-. La Regional Guajira se encuentra preparada para recibir a las delegaciones de Magdalena, Cesar y Atlántico que tomarán parte en los Juegos Zonales de Aprendices de los cuales le corresponde la sede en el presente año.

La inauguración será el 30 de septiembre a las 3 de la tarde en el Parque Nicolás de Federman. Las competencias se inician ese mismo día con un partido entre Atlántico y Cesar en el coliseo Jairo "Guajiro" Romero. Las justas continuarán el primero e octubre de acuerdo con la siguiente programación:

FÚTBOL

Cancha de la Universidad de La Guajira

2:30 p.m. Atlántico-Magdalena

4:30 p.m. Guajira - Cesar

Octubre 2:

8:00 a.m. Guajira - Magdalena

10 a.m. Atlántico - Cesar

Octubre 3

2:30 p.m. Magdalena - Cesar

4:30 p.m. Guajira - Atlántico

Los aprendices de las cuatro regionales participantes tendrán la oportunidad de competir también en baloncesto, volybol y ajedrez.

Para la clausura se ha programado un acto especial en las playas de Riohacha en la noche del 3 de octubre.

Tecno Parque SENA llevará 8 talentos y empresas a rueda de inversión en Silicon Valley, EE.UU

*Es el único programa en Colombia, liderado por una entidad del sector público, para potenciar y vincular los proyectos empresariales de los jóvenes en el exterior.

*Los gastos para el desplazamiento y participación de los seleccionados serán asumidos por TecnoParque del SENA. No se incluyen trámites de visa.

Bogotá, D.C., 11 de septiembre de 2009.- Ocho cupos hay disponibles para que igual número de talentos colombianos con proyectos empresariales, o empresas con no más de cinco años de constituidas, viajen a Estados Unidos para recibir formación especializada, participen en una rueda de negocios con inversionistas internacionales y conozcan el funcionamiento de Silicom Valley, en California.

Esta convocatoria se desarrolla en marco de la alianza TecnoParque del SENA y el Centro Integral de Servicios Empresarial – CREAME-.

El programa consta de tres actividades: a partir del 20 de octubre, los seleccionados iniciarán una formación en negociación internacional en la Universidad de San Francisco (California), continuarán con un programa de fortalecimiento adelantado por Plug & Play Tech Center, y luego participarán en la Rueda de Inversiones PACT, que se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre. Por último, terminarán con una inmersión en el ecosistema de Silicon Valley, el mayor centro de desarrollo tecnológico del mundo en el campo del software y desarrollos computacionales, en donde tienen sus bases empresas como Oracle y Microsoft.

La convocatoria para los interesados está abierta desde este lunes 14 de septiembre y se cerrará el próximo 21. Una semana después, el 28 de septiembre, se publicarán los resultados. Los gastos para el desplazamiento y participación en la Rueda de Inversión serán asumidos por TecnoParque, pero no incluyen los trámites de visa.

Los interesados deberán, además de dominar el idioma inglés, tener desarrollos en las siguientes áreas: aplicaciones móviles, aplicaciones web para el consumo (que generen transacciones, comercio electrónico), aplicaciones empresariales, integración de aplicaciones y de sistemas, aplicaciones de redes, sociales y empresariales, tecnologías limpias, servicios web soluciones integrales en conectividad de redes empresariales, soluciones inalámbricas, comunicaciones convergentes y videojuegos.

Todos los postulados serán evaluados bajo criterios de desarrollo del producto, página web en inglés y español, grado de innovación del producto, competencia internacional y capacidad financiera. Los seleccionados recibirán formación técnica y empresarial por parte de expertos de TecnoParque del SENA y de la incubadora CREAME.

Este programa hace parte de la estrategia de TecnoParque Colombia del SENA que promueve el fortalecimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional de los talentos colombianos, que asumen el reto de desarrollar proyectos productivos con alto componente de innovación y aplicación de tecnología.

Los interesados en aplicar a esta convocatoria podrán inscribirse en la página web de TecnoParque Colombia del SENA www.tecnoparquecolombia.org, en el vínculo del programa GAPS:Global Acceleration Program, donde están los términos de referencia y el formulario de inscripción.

Resiliencia, fortaleza y carácter

Por: José Paz Ipuana aprendiz del curso "Tecnólogo en gestión administrativa"

Las persona resilientes son aquellos que evitan ver la crisis como problema insuperable.

No podemos cambiar las circunstancias pero si puede cambiar la manera como las interpretamos .

los resilientes tratan de verlas cosas mas allá de lascrisis y piensan en como las circunstancias futuras pueden ser mejores.

Algunas personas que han sido victimas de los huracanes han aceptado que el cambio es parte de la vida y aceptar las circustancias que no puede cambiar. los ayuda a enfocarse en aquellas circustancias que se pueda alterar.

Plan 250.000: listado de beneficiados

SEDE MAICAO

Beneficio: almuerzo

MANTENIMEINTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE AUDIO Y VIDEO (NÚMERO DE ORDEN: 11228)


Documento Nombre

1124004008 AMARIS NAVARRO JULIETH PAOLA
1124013911 AMAYA MANJARREZ ESTIVENSON DE JESUS
1124027206 ARROYO MONTERO JOSÉ DAVID
91121129480 AVILA LOMBANA LUIS EDUARDO
91060907540 BERRIO ARRIETA YEISON MIGUEL
17902387 BOLAÑO CARABALLO JAIR ENRIQUE
85490576 CAHUANA PABON YOHAN JOSE
1124001851 CARRILLO ACOSTA MIKEL CAROLINA
1124025154 CERVANTES MORA ALEXIS
1123997809 COTES MEJIA JUAN MANUEL
1123991001 FRAGOZO ROMERO BLADIMIR
1124009507 GONZALEZ GASCON OMAR JOSE
1123998732 JIMENEZ HERRERA LAURIS YOSELIN
1006887114 JIMENEZ MONTES LUIGGI JOSE
17903617 JOIRO MARIANO EDWIN JAVIER
1124001705 LARA CALDERIN JEISON JESUS
1123997916 LAZCANO CALDERON JAIR JOSE
5176823 MARQUEZ GOMEZ BREINER HASSETH
17904440 MEJIA ORTIZ ANNER ENRIQUE
1124027225 MORA VILORIA OSWALDO ENRIQUE
1124024151 ORTEGA VILLA DANIEL JOSE
1124021191 PALACIO TERAN YARLEDIS
52877512 PATERNINA MENDOZA NALFIS XIMENA
1124020808 PEREZ ATENCIA KAREN CRISTINA
1052964877 PEREZ MENESES GUSTAVO
1121327210 PERPIÑAN ROSADO LUIS ALFREDO
1124006424 PITRE RODRIGUEZ YONATAN RAFAEL
1123998082 PUSHAINA IPUANA YOVANIS
1124025024 RAMIREZ CAHUANA JUAN DAVID
15206285 RAMIREZ CHOLES DAVID JOSE
1010135737 RAMIREZ RAMIREZ LUZ MERY
1124026708 RAMOS MARTINEZ ALVARO
1124024769 RUIZ GUTIERREZ OSNEIDER LUIS
1120743477 TONCEL RIVERA HERIBERTO ALFONSO
1124027451 VIDES TORRES WILLIAM JOSE

Listado de seleccionados para beneficio de Plan 250.000

BENEFICIO QUE RECIBIRÁN LOS SELECCIONADOS: ALMUERZO

PLAN 250.000 MIL - SEDE INDUSTRIAL

MANTENIMEINTO DE EQUIPO PESADO EN MINERIA Y OBRAS CIVILES (No. DE ORDEN: 18860 – 18840)

MANTENIMIENTO DE MOTORES GASOLINA Y GAS (No. DE ORDEN: 18850)

NUMERO IDENTIFICACION APELIDOS Y NOMBRES
1082864747 ARIZA OCHOA LUIS ALBERTO
1083553010 CAMACHO VELASQUEZ CRISTIAN DE JESUS
1118833756 CASTILLO ARDILA HECTOR ROLDAN
1118831567 CONTRERAS BAZA ALEXANDER
1118801441 DELUQUE BRITO EDMUNDO DAVID
1118825907 DELUQUE GARCIA JHONGENYS
1118830970 FIGUEROA SARMINETO YANDI JESUS
1118804627 FUENMAYOR TORO ANDRES ALONSO
1118826150 GUERRA HERNANDEZ PLINIO JUSEL
1118830993 IBARRA BERRIO CARLOS JOSE
1065129037 JULIO ARAGON FAVIO ANDRES
1063282736 MARQUEZ GONZALEZ CARLOS MARIO
1118807420 MEDINA PALLARES HILDEFONSO
1047412317 NUÑEZ ANGULO JORGE LEONARDO
1006714085 ORTEGA FONTALVO ARMARIS DAIR
1079657243 RADA MOLINA DEYMER JOSE
1118813814 RODRIGUEZ GOMEZ KENDALL
1118811664 SIERRA BRITO JOSE DE JESUS
1118805130 SUAREZ TIRADOR ERWIN DE JESUS
1118835197 VERGARA RIVERO FRANCISCO JOSE
1118813401 VILLALOBOS GOMEZ HAIDER ALBERTO



18860


NUMERO IDENTIFICACION APELIDOS Y NOMBRES
1131068192 ARAGON MAESTRE NEIDER DANIEL
84093414 BOHORQUEZ CHOLES MILLER
1124019361 BRITO SIERRA OSNAIDER JESUS
80244020 CUADRADO MONTAÑO TOMAS ALEXANDER
84094712 DE ARMAS MINDIOLA HECTOR SEGUNDO
84088112 DUARTE CAMELO DAVINSON JAMET
84087919 GALVAN PIMIENTA HENRY LUIS
17975915 GUTIERREZ ROBLES FEREN
1123998043 LARRADA CACERES FARIEL
84093412 MAGDANIEL PALMESANO LUIS CARLOS
84092814 MARTINEZ RHENALS OSVALDO ANTONIO
1122404451 MONTAÑO MEJIA JUAN DAVID
7573100 PACHECO PABON FREDDY ANTONIO
1122397129 PARADA FRAGOZO EDWIN ALEXANDER
1124370637 PEREZ DELUQUE CARLOS MANUEL
17825532 PEREZ MARTINEZ LUIS EDUARDO
84091414 QUINTANA SUAREZ JORGE LUIS
84091168 RAMIREZ NIETO OSCAR HILARIO
17957508 ROMERO BRITO HERIBERTO
84095046 SENES VILLANUEVA DAVID
84085246 SIERRA ARREGOCES PROSPERO MIGUEL
84088409 VANEGAS MONTALVO YERIS ENRIQUE
1124009091 ZULETA PADRON OSCAR EDUARDO


18850

NUMERO IDENTIFICACION APELIDOS Y NOMBRES
1118822368 ARIAS CASTAÑEDA WILLIAM
91110306240 BRITO OSORIO WILLIAM DAVID
1118834779 COTES MACEA CRISTIAN ANDRES
1118813526 GÓMEZ QUINTO LUIS DANIEL
1118824436 GUERRA VEGA JORGE ENRIQUE
84094762 GUTIERREZ MARTINEZ YEIMER MIGUEL
84093400 LINDO OÑATE OSMAN EMILIO
19600492 LOPEZ MORALES DEIVIS
1118832904 MENDOZA CANTILLO HAROL JAVIER
84095634 MENDOZA CANTILLO JAIME ANTONIO
84091887 MORA FREYLE WILFREN HERNAN
84092231 PALMEZANO MEDINA ALMIS DAVID
84096262 PALMEZANO MEDINA EDWIN JAVIER
84092745 PEÑALVER CURVELO PEDRO MANUEL
84095242 PEREZ MENDOZA LUIS CARLOS
1118825648 PINTO NAVARRO YAIR
84092397 POLO PASTRANA RICARDO ARMANDO
84095655 REDONDO CADENA JINER RAFAEL
1118825159 RIVADENEIRA MENDOZA CARLOS JOSE
15186132 RODRIGUEZ GONZALEZ RAFAEL JOSE
1119836460 TEJEDOR HUIA CARLOS ANDRES

Club de emprendimiento: presentado en sociedad


Riohacha-. En días pasados se hizo el lanzamiento del Club de Emprendimiento del CIEA, con la participacion de 11 aprendices de diferentes especialidades.

El nombre del club JEKETUKAI es tomado del wayüunaiky, lengua de la etnia wayüu.


Asistió al programa en representación de la Dirección General la doctora Elsy Prieto de la Unidad de Emprendimiento.


Como ponentes participaron dos aprendices de la regional Bolívar Integrantes del club de emprendimiento de esa sección del país.


Esta actividad fue liderada por el Equipo de Bienestar a los aprendices coordinados por la Trabajadora Social Alexandra Mosquera y el apoyo total del Subdirector Isidro Martinez Herrera.

¿Cómo ser valientes?

Por: Yudisais Mier, aprendiz de Tecnólogo en Asistencia Administrativa

En la vida son tantos los obstáculos que debemos sobre pasar y para eso es necesario tener fuerzas y valentía suficiente para avanzar, de eso se trata la resiliencia: de la capacidad que tenemos para afrontar los problemas y sobre ponernos a ellos a pesar de…

¿Quién no ha sufrido o pasado una pérdida económica, familiar y personal?
Pues, es en esos momentos cuando sabemos que tenemos las ganas de salir adelante a pesar de que aun que no tenga dinero y no cuente con personas a mi alrededor, pero si vemos al futuro por un instante nos daremos cuenta que esos obstáculos darán forma a mi carácter y así podré lograr lo que me proponga en la vida.

Hoy quiero darles a conocer por que es importante tener resiliencia, porque es ella la que te ayuda a ser valiente y no temerle a las dificultades.

Son muchas las teorías que están alrededor de la resiliencia como por ejemplo la sistemática que la toma desde el ámbito familiar, entonces la considera como la capacidad que tiene un sistema para resistir a cambios producidos en el ambiente y mantener la integridad estructural a lo largo del desarrollo.

Ciertamente esta teoría afirma que en crisis las familias se cohesionan para mantener y trata de pasar unida las tormentas.

Ruther en 1993 planteó la resiliencia como el resultado de un encuentro en un momento dado y de cierta forma con experiencias que hacen que el organismo pueda superar los desafíos con éxito.

He considerado entonces que en la resiliencia entra en juego muchos factores y que desde temprana edad podemos construir en un niño esa capacidad, entre estos factores se encuentran:

Personales, como

-características temperamentales:
• Mayor empatía
• Mayor autoestima.
• Mayor sentimiento de autosuficiencia
• Menor tendencia a sentimientos de desesperanza.
• Mayor autonomía e independencia.
• Habilidades de enfrentamiento
-humor mas positivo
-acercamiento a las personas

Psicosociales: como
-ambiente cálido
-comunicación abierta
-familias sin dificultades importantes
-padres estimuladores
-buena comunicación con los padres

Socioculturales:
-sistema de creencia
-relaciones sociales
-sistema socio-económico
-sistema educativo

Observamos que son muchos los factores que entran en juego para podernos sobreponer fácilmente a las dificultades y abrirnos paso a nuevas oportunidades; considero importantes este tema en nuestro diario vivir, pues a menudo podemos escuchar por la radio y la tv noticias sobre personas que se han suicidado o han tenido un accidente y no quieren vivir, o por que tiene una mala situación económica o familiar.

Pero en una sociedad singular como la nuestra, ¿ Cómo saber si una persona es resiliente o no? Una persona resiliente cuando:

- SE PONEN LIMITES PARA APRENDER A EVITAR PELIGROS O PROBLEMAS.
- QUIERE APRENDER A DESENVOLVERSE SOLOS.
-ES UNA PERSONA POR LA QUE OTROS SIENTEN APRECIO Y CARIÑO.
-RESPETUOSO DE MI MISMO Y DEL PRÓJIMO.
- ES FELIZ CUANDO HACE ALGO BUENO PARA LOS DEMÁS Y LES DEMUESTRA SU AFECTO.
-DISPUESTO A RESPONSABILIZARSE DE SUS ACTOS.
- SEGURO DE QUE TODO SALDRÁ BIEN.
-TRISTE, LO RECONOCE Y LO EXPRESA CON LA SEGURIDAD DE ENCONTRAR APOYO.
-HABLA SOBRE LAS COSAS QUE LE ASUSTAN O LE INQUIETAN.
-BUSCA LA MANERA DE RESOLVER SUS PROBLEMAS.
-SIENTE AFECTO Y LO EXPRESA.

Todo esto lo podemos hacer y ser si nos damos la oportunidad y veremos que lo lograremos.

Siendo lideres de nosotros mismos, amándonos como somos y definiendo lo que
¡Aunque la vida te trate mal sonríele y se feliz!
¡Tú no has perdido la guerra si no una batalla!

Una carta motivante

Nota de la Redacción:

Hace unos días el ingeniero Henry Armando Martínez Cubides, Asesor de Producción Limpia, Hidrocarburos y HSS de la Dirección de Formación Profesional, conoció de algunos avances de nuestro centro en la producción de energías limpias y especialmente la estructura que provee energía eléctrica a 10 computadiores a partrir de energía solar, y nos escribió una motivante carta en la que reconoce nuestro liderazgo en estas áreas.

Por considerarlo como un documento de gran interés y, luego de obtener la autorización del autor, lo reproducimos en su totalidad:

El centro de la Guajira es líder innato en el tema de energías renovables, primero por su geografía y riqueza en vientos e incidencia solar y segundo por la capacidad de los instructores y aprendices.

En la visita que realizó Jorge Luis hace mas o menos 15 días me mostró un video en el que los instructores explicaban paso por paso del funcionamiento de la estructura que proveía enregía eléctrica a 5 computadores durante 10 horas, a partir de la energía solar capturada y transformada en energía eléctrica.

Este es un proceso muy innovador en Colombia, es tecnología que hasta ahora se está empezando a comprender y a implementar. Europa y USA - Canadá son comunidades investigativas muy adelantadas a la época, y son fuente de conocimiento e inspiración para los países en vía de desarrollo.

El aprovechamiento de la Energía eléctrica, obtenida de diversas fuentes renovables es un proceso que se ha realizado desde los años 70, y que bien, que en Colombia estemos incursionando en el tema, y mucho más aún que el SENA como máxima entidad de formación técnica y tecnológica en el país incursione en estas tecnologías.

Es muy importante resaltar el esfuerzo del Centro Industrial y de energías Alternativas de la Guajira, ya que partieron de cero.

Los páneles los compraron, los diseños ellos mismos lo dibujaron, los instructores sin mucha experiencia en el tema ni Maestrías y/o doctorados en el tema estudiaron e innovaron, las instalaciones las realizaron aprendices de soldadura y de electricidad, en conclusión un gran esfuerzo y mucho empuje para el desarrollo del país y del SENA.

Es por esto que merecen una gran felicitación por su conciencia ambiental, aplicación de formación por proyectos y pensamiento innovador.

Esperamos contar con los grandes y valiosos aportes de ustedes como centro líder en el tema eólico y solar en el Seminario Conversatorio que vamos a realizar con InWent (Alemania) del 14 al 18 de septiembre de 2009 en el Tecnoparque de Bogotá.

La voz de nuestros aprendices

Te invitamos a ver esta motivante declaración de la joven Lilibeth López Guerra, aprendiz del curso Manejo de Máquinas Industriales para Confección de Ropa Exterior.

Lilibeth cursa sus estudios en el Centro Industrial y de Energías Alternativas, sede Maicao.

La ranchería wayüu: ejemplo fiel de eficiencia energética

Nota: Este trabajo de nuestro instructor Alejandro Rutto fue escogido como ganador del premio EFICIENCIA ENERGÉTICA, modalidad PRENSA DIGITAL

Por: Alejandro Rutto Martínez
Instructor del Centro Industrial y de Energías Alternativas

Son las cuatro de la mañana de un lunes de enero y nuestro vehículo avanza por el camino de tierra, piedras y hierbas secas de regreso a la ciudad. Hemos estado durante varios días de visita en una comunidad wayüu en donde compartimos gratos momentos y pudimos conocer algunos de los usos, tradiciones y costumbres de este pueblo que se aferra a su identidad para conservar el legado histórico y cultural acumulado durante centenares de años.

Hemos aprovechado muy bien el tiempo y gracias a Julio, un cacique esmerado en cuidar a sus hijos, sobrinos y a otros miembros de su parentela, tuvimos acceso al cementerio, el corral de los chivos, el jagüey, el baile de la yonna, la preparación de la chicha y la varias tertulias familiares de las que tuvimos que conformarnos con algunas pocas palabras que entendimos del idioma de la etnia.

Después de esta experiencia maravillosa en la cual hemos pasado una de las mejores vacaciones amamos un poco más a este pueblo que ha resistido con valentía todas las pruebas que el tiempo, la violencia, y la avaricia de los invasores le ha hecho. Incluso se han sobrepuesto a las sequías intensas y prolongadas que en algunos años ha soportado la región y que ellos han podido soportar gracias a su paciencia, fortaleza y un estilo muy particular de afrontar su cotidianidad.

Los indios wayúu han convivido siempre con la escasez y por ello han aprendido a hacer un adecuado uso de sus recursos escasos. De esta manera son verdaderos expertos en el uso racional del agua, en el acto mínimo de carbón vegetal y en la adecuación de sus viviendas para aprovechar la dirección de las brisas y tener un ambiente siempre fresco en medio de las fuertes temperaturas de la media y la Alta Guajira.

Ellos, como ninguno, y sin aprenderlo de nadie son especialistas en eficiencia energética por varias razones. La necesidad ha sido su maestra y la escasez su universidad. Exploremos juntos el universo Wayüu en relación con el uso eficiente de las formas de energía a su alcance.

Las hojas al viento y las ramas al horno


El carbón vegetal es uno de los mejores amigos en la cocina de los wayüu. Su gastronomía no fuera la misma si utilizaran la misma estufa de los “alijuna” (así nos dicen a quienes no pertenecemos a su pueblo, pues el “frichi” y el chivo basado adquieren una sazón especial cuando son preparados en el fogón como al fuego incandescente producido por el carbón.

Para elaborar el carbón la familia cuenta con un horno hecho expresamente para ese fin. Sus abuelos le enseñaron que el mejor carbón se logra utilizando la madera del trupillo, un árbol que ha sido como su Hermano y, que junto al cardón, lo ha acompañado a lo largo de todas las épocas. Los ancianos guardaban a su vez en la memoria una enseñanza valiosa: el árbol no puede cortarse y, de ser posible, tampoco las ramas, pues a un amigo no se le hace daño y se puede convivir con él por siempre en una relación feliz y armónica.

Por eso, una de las actividades diarias es la de recoger ramas secas en la ranchería y sus alrededores y sólo si éstas no alcanzan se procederá a cortar las ramas secas de y viejas. Lo que no se hará nunca será sacrificar el árbol que provee sombra, compañía y alimento para los burros y los chivos.

Con esta costumbre sana, propia del desarrollo sustentable enseñado en las aulas de las más prestigiosas universidades, el pueblo wayüu logra tener prácticamente intacto el bosque el cual en vez de retroceder, crece, gracias a una alianza tácita con el burro y el chivo los cuales provee de alimento a cambio de que estos rieguen su semilla a lo largo y ancho de la península.

La brisa, acondicionador de aire gratuito

En la cultura wayüu todo tiene un significado y cada cosa una explicación. La vivienda por ejemplo, está hecha con unos materiales y en una ubicación tal que parece diseñada por arquitectos especializados en aprovechamiento de los factores climáticos. Los materiales empleados, la palma y el yotojoro, propician el clima fresco en las habitaciones.

Pero hay un elemento adicional: las casas, en su mayorías tienen pocas paredes o ninguna, de manera que la brisa llega hasta cada rincón, recorre la estancia, acaricia el rostro de los niños, ayuda a encender el fogón en la cocina o el patio, refresca el cuerpo de quienes trabajan bajo el inclemente sol y se va presurosa en busca de otros lugares a donde llevar su sonido inconfundible, su aroma a tarde tranquila y su poder para refrescar los lugares a donde es convocada o a donde llega aún sin que se le llame.

Cuando el wayüu se traslada a la gran ciudad extraña su paisaje, su aroma de campo, pero sobre todo sus mañanas tibias y sus tardes frescas, su chinchorro acogedor y una amiga que deambula por los confines de la tierra en un viaje alegre en que seduce a las flores y hace coro con el cardenal guajiro en el concierto sublime de la naturaleza.

Los molinos de viento: para hacer que brote el agua en el corazón del desierto

El molino de viento, con su torre, sus aspas, sus tubos y su inseparable alberca hacen parte del paisaje tradicional de la ranchería por una razón básica: su ruidoso motor, movido por el viento logra el milagro de extraer agua de las entrañas de una tierra cuya superficie es reseca y no da muestras de guardar en su interior el más precioso tesoro para los transeúntes del desierto: agua para la casa; agua para la sed de vida; agua para los animales; agua para la chicha; agua para el fogón… agua para que la vida siga su curso.

Los ancianos agradecen a quienes instalaron os primeros molinos hace más de cincuenta años pues su historia prácticamente tomó un nuevo rumbo: desde ese momento había un sitio seguro a donde ir a buscar el agua. Un sitio más seguro incluso que el generoso jagüey y la bondadosa charca de donde única fuente donde antes se aprovisionaba.

La energía eólica, abundante en sus predios le dio la bendición de la seguridad pues el jagüey y la charca se secaban en verano y el molino funcionaba mientras hubiera viento (casi siempre) y si éste escaseaba, entonces podía acudir a la alberca en donde no faltaba nunca el preciado elemento.

Son las cinco de la mañana y estamos de nuevo en Maicao. Atrás quedó la ranchería y las felices jornadas de descanso. En breve se iniciará la cotidianidad urbana y, mientras espero el café, que ya comienza a verse en la jarra transparente de la cafetera eléctrica y al fondo escucho el sonido de nuestra motobomba eléctrica impulsando el agua desde la alberca subterránea.

En breve encenderé la radio para escuchar las noticias. A unos kilómetros de ahí mi amigo Julio saca los chivos del corral le da una mirada al molino cuyas aspas giran con fuerza. Su nuevo día ha comenzado bien, pues el carbón está a punto y en breve saboreará su café con sabor a familia. Al fondo, en la copa de un enorme trupío se hace se hace sentir el cardenal guajiro.

Julio servirá un café para él y otro para Lucas, el pequeño que ha venido en su bicicleta a traerle las arepas y la cojosa que todos los días le manda la abuela Imelda.

Pequeños productores accederán a tecnologías en agricultura de precisión

Bogotá, 2 de septiembre de 2009. A través de tres convenios sucritos por el SENA, 500 pequeños y medianos cultivadores de café, plátano y banano, en Quindío, Risaralda y Antioquia, podrán incorporar a sus sembrados modernas tecnologías de productividad y competitividad.

Los convenios, que se ejecutarán por medio de proyectos de transferencia de tecnología en agricultura de precisión y en buenas prácticas agrícolas (BPA), les permitirá a los cultivadores disponer de herramientas para optimizar sus procesos agrícolas y elaborar planes específicos para su manejo, mediante el uso del conocimiento y de instrumentos y equipos de alta precisión para evaluar y monitorear los niveles de producción de los cultivos. Estos instrumentos incluyen tecnologías de georeferenciación, de localización geográfica, y sensores remotos.

La información y los datos que arrojan estos modernos instrumentos hacen posible que los pequeños y medianos cultivadores puedan delimitar las áreas sembradas, elaborar planes de manejo de las mismas, y obtener mapas de productividad, entre otros.

Los tres convenios -con sus respectivos proyectos-, que demandarán una inversión superior a $ 2.700 millones, de los cuales el SENA aportará más de 1.350 millones, se desarrollarán en departamentos reconocidos por su vocación agropecuaria. En Quindío, Cenicafé se encargará de liderar la implementación de nuevas tecnologías en el cultivo de café; en Risaralda, la Alcaldía de Pereira y el comité de cafeteros departamental serán los responsables de adelantar la transferencia tecnológica en el cultivo de plátano hartón; y Augura, hará lo propio en el Urabá antioqueño, en el cultivo de plátano y banano.

La prueba piloto de estos proyectos se adelantará en fincas localizadas en las tres regiones mencionadas, y para cuya escogencia se tendrán en cuenta diferentes factores ambientales y de productividad.

Adicionalmente, y en forma complementaria, los beneficiarios de este programa del SENA tendrán la oportunidad de implementar y certificarse en Buenas Practicas Agrícolas, para ponerse a tono con las condiciones de calidad que se exigen en los mercados internacionales y que garantizan que los productos agrícolas poseen unos determinadas estándares de calidad y salubridad, y que en su proceso de siembra y cultivo se respetaron las normas de protección y conservación del medio ambiente y de justicia social con los trabajadores.

Durante el desarrollo de los proyectos los centros de formación del SENA estarán vinculados. Los resultados de los mismos se incorporarán a los programas de formación que imparte la entidad.