Los riesgos no van de vacaciones

Por: Elbert Romero Barrios
Instructor de Salud Ocupacional
SENA Centro Industrial y de Energías Alternativas

Según la Organización Mundial de la Salud, en países en vías de desarrollo el promedio de riesgo de accidente es de 42 por cada 1000 trabajadores, con 8.3 fatalidades por cada 100.000 trabajadores. Para países desarrollados, el promedio de accidentes es de 25 por cada 1000 trabajadores con 6.5 fatalidades por cada 100.000 trabajadores.

La alta siniestralidad puede atribuirse a la falta de una verdadera cultura de prevención, generalizada en todos los ámbitos de la sociedad, al insatisfactorio cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, desconocimiento de las ventajas que aportan adecuados programas preventivos, al equívoco y mal asumido fuero de la experiencia y a todo un sinnúmero de de factores personales.

Amigo trabajador, para que continúes desarrollando tus actividades de manera exitosa, segura y productiva, controla cada uno de los movimientos a seguir y disminuye al máximo los posibles riesgos en caso de no poderlos eliminar. Muchos trabajadores diariamente fracasan en el sagrado ejercicio que motiva la búsqueda del pan por la omisión de procedimientos.

Recuerda siempre, los riesgos no van de vacaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante e instrutiva su informacion. deveriamos colocar en practicas todos los conceptos de salud ocupacional a todos los dueños,administradores y empleados de negocios de la region ya que muchos desconocemos la importancia y la nesecidad de esta materia.