prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Proyecto para el diseño, construcción y plan de operación de un complejo de viviendas saludables con fines turísticos en Mayapo (Guajira)




PROBLEMA:

La belleza de las playas de Mayapo ha incentivado un creciente flujo de visitantes y turistas, convirtiéndose en una expectativa económica para la comunidad receptora, sin embargo no se cuenta con condiciones básicas para brindar servicios de alojamiento y alimentación a los visitantes ,lo que les ha llevado a construir alternativas que impactan negativamente el paisaje, generándose un problema ambiental por el aumento en los residuos sólidos, líquidos y excretas, migración de avifauna, tala y quema indiscriminada de especies, saturación de la capacidad de carga del destino, ocasionando además conflictos familiares por la tenencia de las tierra.

Bajo este panorama el servicio de alojamiento y la oferta turística en general es muy deficiente y no cumple con estándares de calidad. ¿Con este proyecto se dará solución a la problemática de Mayapo?

JSTIFICACIÓN

Este es un proyecto que integra los programas de formación: Tecnólogo en Administración Hotelera, Guianza Turística, Construcción y Energías Renovables, a través del cual los aprendices lograran sus competencias en espacios reales de trabajo.

También hay que precisar que con este proyecto el Sena da respuesta a una solicitud del NODO DE ECOTURISMO DE LA GUAJIRA, el cual ha mostrado su interés en aportar a la solución de la problemática en Mayapo, como uno de sus compromisos en el tema ambiental el cual es inherente a su misión.Además es coherente con las apuestas productivas, con la Agenda Interna y con el Plan de Desarrollo Departamental, donde se enuncia el ECOETNOTURISMO como el principal producto del departamento.

Por último el proyecto incentiva la capacitación a los posaderos, lo que es coherente con los lineamientos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, para lo cual el Sena ha diseñado un programa que responde a esta necesidad: Técnico en Servicios de Alojamiento Rural.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar, construir y planear la operación de una Vivienda Saludable con Fines Turísticos en Mayapo, municipio de Manaure en La guajira, como proyecto piloto que muestre a esa comunidad rural una alternativa de alojamiento con una oferta de servicios donde se evidencie la cultura ancestral y mucha responsabilidad ambiental, como una opción adicional a sus prácticas empresariales tradicionales.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El proyecto se trata de un complejo de viviendas saludables con fines turísticos, cuyo atractivo principal es su construcción en materiales de la región, conservando algunos elementos culturales, brindando comodidad y confort a los clientes, mediante la utilización de energía renovable ( fotovoltaica y eólica).

Consta de un área para alojamiento con mucha comodidad, otra para camping y otra de alojamiento típico (Enramadas )

Zona de restaurante

Plazoleta de eventos especiales ( Cuenterìa, danzas típicas, tertulias, zona para fogatas y actividades nocturnas.

Zona administrativa

Zona de parqueo


BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Aprendices de los grupos Tecnólogos en: Administración Hotelera, Guianza Turística, Construcción y Energías Renovables.
Grupo Asociativo de Trabajo WOKUSMA (Miembros de la comunidad Wayuu de Mayapo)
Comunidad Indígena de Mayapo.

AUTORES : Laura Aponte, Norberto García, Elkin Mejía, Tomas González y Alcibíades Castellanos.

LIDER DEL PROYECTO: Laura Aponte Aarón

No hay comentarios: