prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Diseño y montaje de un Centro de atencion integral a la primera infancia



Dedicado a la Atencion para niños y niñas de 3 meses hasta 2 años de edad en un espacio especialmente diseñado para ello.

Consta de "LA BEBETECA" donde se formará y estimulará al bebé mediante multimedias y audios, brindando además el servicio de lactario en el cual se almacena la leche materna y elaboran formulas especiales para proveerles la alimentación necesaria a los niños en el tiempo en que su madre no puede estar con él.

Proyecto para el diseño, construcción y plan de operación de un complejo de viviendas saludables con fines turísticos en Mayapo (Guajira)




PROBLEMA:

La belleza de las playas de Mayapo ha incentivado un creciente flujo de visitantes y turistas, convirtiéndose en una expectativa económica para la comunidad receptora, sin embargo no se cuenta con condiciones básicas para brindar servicios de alojamiento y alimentación a los visitantes ,lo que les ha llevado a construir alternativas que impactan negativamente el paisaje, generándose un problema ambiental por el aumento en los residuos sólidos, líquidos y excretas, migración de avifauna, tala y quema indiscriminada de especies, saturación de la capacidad de carga del destino, ocasionando además conflictos familiares por la tenencia de las tierra.

Bajo este panorama el servicio de alojamiento y la oferta turística en general es muy deficiente y no cumple con estándares de calidad. ¿Con este proyecto se dará solución a la problemática de Mayapo?

JSTIFICACIÓN

Este es un proyecto que integra los programas de formación: Tecnólogo en Administración Hotelera, Guianza Turística, Construcción y Energías Renovables, a través del cual los aprendices lograran sus competencias en espacios reales de trabajo.

También hay que precisar que con este proyecto el Sena da respuesta a una solicitud del NODO DE ECOTURISMO DE LA GUAJIRA, el cual ha mostrado su interés en aportar a la solución de la problemática en Mayapo, como uno de sus compromisos en el tema ambiental el cual es inherente a su misión.Además es coherente con las apuestas productivas, con la Agenda Interna y con el Plan de Desarrollo Departamental, donde se enuncia el ECOETNOTURISMO como el principal producto del departamento.

Por último el proyecto incentiva la capacitación a los posaderos, lo que es coherente con los lineamientos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, para lo cual el Sena ha diseñado un programa que responde a esta necesidad: Técnico en Servicios de Alojamiento Rural.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar, construir y planear la operación de una Vivienda Saludable con Fines Turísticos en Mayapo, municipio de Manaure en La guajira, como proyecto piloto que muestre a esa comunidad rural una alternativa de alojamiento con una oferta de servicios donde se evidencie la cultura ancestral y mucha responsabilidad ambiental, como una opción adicional a sus prácticas empresariales tradicionales.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El proyecto se trata de un complejo de viviendas saludables con fines turísticos, cuyo atractivo principal es su construcción en materiales de la región, conservando algunos elementos culturales, brindando comodidad y confort a los clientes, mediante la utilización de energía renovable ( fotovoltaica y eólica).

Consta de un área para alojamiento con mucha comodidad, otra para camping y otra de alojamiento típico (Enramadas )

Zona de restaurante

Plazoleta de eventos especiales ( Cuenterìa, danzas típicas, tertulias, zona para fogatas y actividades nocturnas.

Zona administrativa

Zona de parqueo


BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Aprendices de los grupos Tecnólogos en: Administración Hotelera, Guianza Turística, Construcción y Energías Renovables.
Grupo Asociativo de Trabajo WOKUSMA (Miembros de la comunidad Wayuu de Mayapo)
Comunidad Indígena de Mayapo.

AUTORES : Laura Aponte, Norberto García, Elkin Mejía, Tomas González y Alcibíades Castellanos.

LIDER DEL PROYECTO: Laura Aponte Aarón

Fotografías correspondientes al proyecto "Energía solar fotovoltaica"

Proyecto "Servicio de mantenimiento de equipo pesado"

Sistema de Liderazgo de Joven Joven



Este programa ha sido de total éxito en nuestra entidad porque estimula al talento humano para su desarrollo y el trabajo colaborativo. Bueno como en notas anteriores comentamos sobre una de las actividades que estimulamos a diario nuestro progreso personal, dándole el aprovechamiento adecuado de una de las fuentes más importantes del conocimiento los compañeros.
El grupo de Tecnólogo en Salud Ocupacional realizo un entrenamiento de primeros auxilio aplicado para los aprendices del curso Técnico en Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas, como competencia sobre capacitación de trabajo en altura, ya que el grupo termino su etapa lectiva y así estarán mas preparados para su etapa productiva. Los aprendices encargados de realizar el entrenamiento fueron.
Felipe Gregory Pérez Caro
Jennifer Zénit Mercado
Juan Pablo León Polo
Fabrith Herrera Ballesta