prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

ARTESANÍAS WAYÚU EN PASARELA EUROPEA

Riohacha (Guaj.) 17 de junio de 2012.- Las piezas órfebres serán protagonistas de la colección de vestidos de baño primavera-verano 2013, de la reconocida diseñadora española Dolores Font Cortés, que se presentará en la pasarela de Cibeles, en Madrid (Esp.), el próximo mes de septiembre.


La presencia colombiana en el famoso desfile se logró gracias al convenio firmado entre el SENA y el Instituto Tecnológico Textil de España (AITEX) y a través del cual se capacitaron cerca de 90 artesanas, de La Guajira, en estampado con tintes naturales y ecológicos, propiciando la fusión del tradicional tejido ancestral con novedosas técnicas de manejo textil.

“Lo que se busca es el crecimiento del sector artesanal para que las comunidades indígenas mejoren su calidad de vida y, principalmente, se genere empleo. Como mujeres artesanas, tenemos la misión de mostrar afuera nuestra riqueza cultural; contarle al mundo que existimos”, afirmó María Concepción Iguarán, artesana wayúu e instructora del SENA.

Las artesanas enviarán borlas (pelotas en hilo), randas (tiras para bolos o mochilas) tejidas en telar, cinturones en croché, pieles de chivo, gazas (cargaderos que soportan las mochilas), tejidos en cordones manuales y otros elementos –llenos de colores y símbolos– que representan la identidad cultural de las comunidades indígenas de La Guajira. Las piezas serán utilizadas para complementar los trajes de baño que desfilarán en la capital española, a comienzos del próximo otoño.

“Cibeles es la plataforma para muchos diseñadores del mundo. Dolores Font es una de las más grandes; se caracteriza por vincular piezas étnicas a sus colecciones. Ella encontró en estas artesanas un legado valioso, materiales que se adecuan perfectamente a las fibras elásticas y que llenan de colorido cada traje”, concluyó Carmen Jover, jefa del área de Formación y responsable del Grupo de Investigación de Valencia de AITEX.

Iguarán viajará al ‘Viejo continente’ –como representante de la comunidad wayúu– para recibir los aplausos por la belleza de los diseños incrustados en los trajes de baño que se lucirán en las playas europeas en 2013. 

No hay comentarios: