prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Primer Foro "La Guajira Frente al TLC entre Colombia - Estados Unidos

 

¿Estamos o no preparados para este importante acontecimiento comercial? El SENA, El Ministerio de Comercio y Turismo y expertos en el tema, lo esperan el próximo Jueves 24 de Mayo en las instalaciones de la Sede Comercio y Servicios del SENA... Por una Guajira competitiva...


Día del Trabajo Digno
“Asume tu responsabilidad”


El pasado 2 de mayo el Centro Industrial y de Energías Alternativas junto a los aprendices e instructores, conmemoraron el Día del Trabajo Digno “Asume tu responsabilidad”. Este evento se realizó con el fin de fomentar en los aprendices el valor de la responsabilidad, el trabajo en equipo y conocer acerca de los deberes y derechos del colombiano trabajador.

 
Se realizó un video foro de la OIT (Organización Internacional de la Salud) sobre el trabajo digno y ética del trabajo, el cual trató sobre la importancia que debe tener un trabajador dentro de la empresa. “Entre todos generamos un debate respecto a las condiciones laborales actuales y que valores debe tener un trabajador dentro su lugar de empleo”, informa Julia María Pardo Mozo, Sicóloga Sede Industrial. 

Esta actividad se desarrollo en las diferentes sedes del centro, cada una hizo actividades relacionadas con el tema y transmitió mensajes a los aprendices respecto a su responsabilidad por tener y conseguir un trabajo digno.


Barrancas le dice ‘Si’ al SENA



Luego de un recorrido por el Sur de La Guajira, la directora Regional Linda Tromp Villareal en compañía de su equipo de trabajo conformado por Relacionamiento Corporativo, Apoyo Mixto, Subdirecciones y Coordinación Misional, visitaron la alcaldía de Barrancas y recibieron un ‘SI’ rotundo. “Queremos el SENA en nuestro municipio porque es la única manera de salvar a las nuevas generaciones del abandono, la delincuencia y los malos hábitos de vida” afirmó Javid Figueroa Alcalde de Barrancas”


A partir de la reunión se estudia la posibilidad de adecuar o construir una sede que tenga las condiciones de infraestructura y tecnología, capaz de albergar al sin numero de jóvenes interesados en hacer parte del SENA a través de sus programas de formación. “Queremos facilitarle la vida a los padres de familia garantizando la mitad de la educación de sus hijos para que luego este a un paso de la universidad”, dijo Linda Tromp Villareal - Directora Regional Guajira. 


“SENA activo y saludable” un programa que te ejercita la mente y el cuerpo.

  

Todos los viernes en el Centro Industrial y de Energías Alternativas, Sede Comercio y Servicios, se está realizando el programa “SENA activo y saludable”, el cual, tiene como propósito motivar a los aprendices para que adquieran hábitos de vida saludable y cultura deportiva. En su primera edición tuvo gran impacto en los aprendices de los diferentes programas de formación. Durante las sesiones se aplican actividades de ergonomía, relajación y danzas lúdicas a cargo del Instructor Yair Guerrero.











Invitamos a los aprendices interesados en cambiar su estilo de vida sedentaria por una vida activa y saludable a que asistan, puntualmente todos los viernes en las jornadas mañana de 9 a 9:45 a.m. y en la tarde a partir de de 2:30 a 3:15 p.m.



Emprendedoras SENA, en la Undécima Versión del Circulo de la Moda en Bogotá

Para esta edición del Círculo de la Moda de Bogotá, Chevron, en coordinación con el colectivo de artesanas y diseñadoras Wayúu, trae a Marta Arredondo y Bertha Henríquez , dos de las pioneras y más importantes exponentes de la moda de La Guajira.


Las propuestas creativas de este colectivo de diseñadoras de La Guajira y artesanas Wayúu, están inspiradas en los colores y las texturas que se encuentran en las exóticas tierras de la región. Dentro de sus expresiones más representativas se destacan los tejidos hechos a mano como bolsas, mochilas, capaterras y guaireñas, lo cual les permite manifestar y mantener su legado cultural y al mismo tiempo contribuye a generar un modo de vida sostenible.

El apoyo que Chevron brinda a las diseñadoras de La Guajira y las artesanas Wayúu se ha dado a través de programas especiales de capacitación y mercadeo ofrecidos por el SENA, entrega de materiales y contacto con instituciones comerciales que les permiten divulgar y comercializar sus creaciones.

Entre los resultados obtenidos se cuentan más de 700 artesanas Wayúu beneficiadas directamente, dos exposiciones internacionales en Houston y Miami y la pasarela Arte, Moda y Acordeón presentada en el 2011.


NO A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Aprendices de Atención a la primera infancia en la sede Maicao del SENA Regional Guajira se apropian de una importante labor social y es concientizar a la comunidad mediante conferencias de decirle “no a la violencia intrafamiliar”, acompañados de su instructor y con colaboración del capellán de la oficina de bienestar de aprendices, nos hacen reflexionar acerca de estas conductas que cada vez nos hacen parecer más a los animales, y que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas. 

  
Entonces, si vamos en búsqueda de las causas, tenemos que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños, y que para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.


 FORO SOBRE LA SOLIDARIDAD



El día 8 de mayo en el auditorio de la sede Maicao del C.I.E.A, se reunieron aprendices de las diferentes especialidades, para recibir por parte del Padre Javier González, una charla sobre la Solidaridad Como proyecto, un tema muy importante en lo que respecta a la convivencia en grupos, y uno de los pilares del sistema de liderazgo y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.   




LA GUAJIRA EN LOS JUEGOS AUTÓCTONOS Y RECREATIVOS TOLÚ 2012
 

La semana del Miércoles 2 al sábado 5 de mayo del presente año, un selecto grupo de aprendices de las diferentes sedes del Centro Industrial Y de Energías Alternativas, en representación de nuestra regional y departamento de La Guajira, participaron en los segundos Juegos autóctonos y recreativos realizados en Santiago de Tolú – Sucre, con el objetivo es rescatar los juegos tradicionales que se han perdido y que hoy en día no son practicados por las nuevas generaciones.

Este grandioso y enérgico grupo de aprendices hicieron presencia, dando muestra del talento, la alegría, la riqueza cultural y el colorido de la gente de nuestro departamento, presentado un juego propio de La Guajira llamado “Carritos De Cardon”




Además tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades jugando; bolita de uñita, trompo, checa, carreras en saco, bola de caucho, velillo, entre otros. 


Con todo esto se ratifica el compromiso de nuestros aprendices, directivos e instructores para realizar este tipo de encuentros que enriquecen artística y culturalmente nuestro departamento y nuestra región.

Al final no hubo premiación, puesto que solo fue un encuentro de participación y no de competencia, pero nuestra regional se trajo una placa de reconocimiento por ser el grupo más alegre y participativo del encuentro. 

 
Redaccion:
Jhoiner Martinez Canga 
Lider Comunicador 


FELIZ DIA MADRE TE DESEA EL CENTRO INDUSTRIAL 
Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS








CONMEMORACIÓN A LAS MADRES









Por motivo de tan importante fecha la sede Maicao del SENA Regional Guajira, a través de la oficina de bienestar de aprendices reunió a todas sus madres para homenajearlas en su mes, donde con serenata y demás sorpresas se les demostró lo delicadas y a la vez guerreras que son estos lindos ángeles que nos regalo Dios y que los llamo Madre, quien es la más pura expresión de Dios en este mundo.










DIA DEL TRABAJO DIGNO


El SENA a nivel nacional celebro el 3 de mayo el día del trabajo digno, y el SENA Riohacha Guajira no fue ajeno a esto, ya que el Centro Industrial y de Energías Alternativas se realizo un video foro donde se concientizo a los aprendices que el trabajo no es algo que deba ser remunerado ni obligatorio si no absolutamente voluntario. El trabajo es algo que nos forma como personas y nos permite disfrutar de la vida.

“La Ética es el arte de vivir bien, conforme a la dignidad de la persona humana.”
Henry More.

             

                                                     









HOMENAJE A LA DOCTORA MARIETH ORCASITAS


Aprendices en la sede Maicao del C.I.E.A rinden homenaje para despedir a la Doctora Marieth Orcasitas quien deja el puesto de Subdirectora de Centro después de mucho tiempo de buena labor en esta dependencia, con esta ceremonia realizada en el auditorio del SENA Maicao a finales del mes de Abril los aprendices mediante actividades artísticas, como; Bailes, Dramatizaciones, y demás demostraron su agradecimiento a la doctora y sus largas jornadas de arduo trabajo para hacer de nuestro paso por esta entidad una excelente experiencia.

 









Además se hizo la presentación oficial del Nuevo Subdirector De Centro.