prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

ARTESANÍA WAYUU A LA CONQUISTA DE EUROPA
 
  
Con la firma del convenio entre el SENA y AITEX de España (Centro de Investigación, Innovación y Servicios Técnicos, especializado en productos avanzados para el sector textil y  confección), 80 artesanas Wayuu se capacitarán en Desarrollo de productos verdes bajo la filosofía Made in Green, para consolidar sus artesanías en los mercados europeos, principalmente. Esta corriente del diseño basada en estampados sobre fibras naturales utilizando materiales y tintes respetuosos con el medio ambiente es muy apetecida en el viejo continente.

Gracias a esta alianza, Colombia estará presente en la importante pasarela ‘Cibeles 2013’, a celebrarse en Madrid (España. Importantes diseñadores del mundo participarán en el evento que será encabezado por la diseñadora hispana Dolores Font, quien preparó su colección primavera-verano inspirada en la cultura Wayuu. La ibérica diseñó una colección de trajes de baño que tendrán como complemento borlas (pelotas en hilo), randas (tiras para bolsos o mochilas) tejidas en telar, cinturones en croché, pieles de chivo, gazas (cargaderos que soportan las mochilas), tejidos en cordones manuales y otros elementos representativos de la cultura indígena guajira.
 
“Lo que se busca es el crecimiento del sector artesanal para que las comunidades indígenas mejoren su calidad de vida y, principalmente, se genere empleo. Como mujeres artesanas, tenemos la misión de mostrar afuera nuestra riqueza cultural; contarle al mundo que existimos”, señala María Concepción Iguarán Epiayú, más conocida como Conchita, instructora de artesanías Wayuu del SENA en La Guajira.

Por su parte, Linda Tromp, directora regional del SENA en este departamento, destaca que el objetivo del convenio y de las acciones de formación que adelanta la Entidad con esa comunidad “Son las de fortalecer los lazos entre la moda y la artesanía, vinculando procesos novedosos y naturales que, adicionalmente, proporcionen estándares de calidad que permitan la comercialización de los productos artesanales en los mercados internacionales, especialmente los de Europa”.

De La Guajira para el mundo

En el 2004, luego de un amplio proceso de sensibilización y gestión, la instructora  Conchita Iguarán viajó, con los gastos pagados por el SENA y en representación de su etnia, a la pasarela ‘Identidad Colombia´ de Milán (Italia), que fue el punto de partida para que la artesanía Wayuu se vinculara a la moda con la misma importancia de un traje de diseñador. Escenarios como Milán, el certamen de belleza Miss Colombia, Miss Earth Colombia y Tailandia y la Pasarela AMA, han sido el trampolín para que muchos artesanos Wayuu proyecten sus diseños y pequeñas unidades productivas. 
En esa ocasión, la ganadora Miss Earth Colombia lució el traje típico, elaborado también por nuestras artesanas, quienes presentaron una combinación entre el tejido ancestral y los colores representativos de la cultura Wayuu y de la identidad colombiana.

Diseñadores como Olga Piedrahíta, Silvia Tcherassi y Francesca Miranda, entre otras, han vinculado sus diseños al trabajo realizado por estas artesanas formadas por el SENA con el propósito de sacar lo mejor de su cultura. Hoy se ven trajes de diseñadores con la marca Wayuu, que adquieren valor en la medida en que el mundo comprende  este importante legado ancestral.

“Yo le digo a mis hijos y a mis hermanos que definitivamente en lo que uno hace se refleja el interior, cuando se vende una mochila o una manta se va parte de ti en ella, todo lo que sentías, pensabas o soñabas mientras estabas trabajando. A la gente siempre le digo que cuando se llevan una pieza artesanal, se llevan una historia de dignidad, parte de una cultura, no un objeto cualquiera, por eso hay que mirarlo como una obra de arte, aunque no esté colgada en un museo”, expresó Conchita durante el foro organizado por el SENA en La Guajira, denominado ‘Diseño con Identidad de Región’, para fortalecer y vincular la cultura Wayuu con la moda.

Manos maestras

Los productos Wayuu son elaborados a mano por artesanas de diferentes municipios de La Guajira, como Nazareth, Manaure, Uribía, San Juan, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Camarones y demás zonas, donde el SENA le imparte capacitación a esta comunidad para que sus productos tengan la competitividad, calidad y diseño exigidos por los mercados.
“Muchas de estas artesanas son madres cabeza de familia, quienes a través del tejido logran su autosostenibilidad y una mejor calidad de vida para ellas, su núcleo familiar y su comunidad”, explica Enrique Vargas, instructor SENA del programa de Jóvenes Rurales. Destaca Vargas que el tejido Wayuu es reconocido, cada vez más, en los mercados nacionales y globalizados por parte de diseñadores y empresas que reconocen su valor histórico y de identidad plasmadas en los tejidos.

Tradición milenaria

Hombres y mujeres han transmitido, de generación en generación, la tradición y conocimiento del tejido, perpetuando su cultura en mochilas, gazas, mantas, sombreros, guaireñas (piezas básicas de su vestimenta), de gran valor por su riqueza ancestral y simbólica.
Vemos con satisfacción cómo la tradicional mochila adquiere mayor valor en la medida en que se conoce su significado y origen. Para el pueblo Wayuu el saber tejer es símbolo de juicio, creatividad, inteligencia y sabiduría. Los ‘viejos’ transmiten a sus hijos y nietos el arte del tejido del sombrero; de igual forma, la joven aprende las labores del tejido en el encierro (transición de niña a mujer): su madre, su abuela y sus tías maternas le enseñan a hilar, a torcer hilos, a manejar el telar para hacer hamacas, chinchorros, fajas, cordones y mochilas, y comportarse como una mujer Wayuu.
 “Me hace feliz enseñar a otras paisanas cómo mejorar las técnicas del tejido y ver cómo ellas transmiten este conocimiento a sus hijas y nietas. Al igual que cuando nos enseñaron a tejer, este legado que aprendemos debemos perpetuarlo”, afirmó Senaida Pana, artesana e instructora SENA.

Artesanas de clase mundial

Una muestra de todas estas actividades de formación y sus resultados se vio en la pasada versión del Festival Francisco el Hombre, donde con una exhibición de diferentes piezas artesanales Wayuu, los asistentes pudieron deleitarse de las maravillas naturales del diseño y la artesanía de esta comunidad del departamento de La Guajira.