prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

INICIÓ SEGUNDO DIPLOMADO EN GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTION

Arrancó el pasado 26 de Julio del presente año el segundo Diplomado en Gerencia de Sistemas de Gestión Integral y Modelos de Excelencia, en las instalaciones de la sede comercio y servicio de la regional, con el fin profundizar en Sistemas Integrales de Gestión bajo las normas técnicas de calidad, seguridad y salud ocupacional, ambiental, así como los principales modelos de Excelencia.
Sena, ICBF, Uniguajira, Agustín Codazzi, DNP, Secretaria de Salud Departamental y Sanipublic S.A.S, son algunas de la entidades participantes en este diplomado. Al primer modulo asistieron alrededor de 63 personas de las diferentes empresas.
“Iniciar este segundo diplomado y poder certificar en calidad es fundamental para nuestra entidad” afirmó Janya Pérez, Legionaria de la regional.

SEMINARIO DE ORIENTACION PROFESIONAL

Profesionales, Tecnólogos, Técnicos y Egresados del Sena se hicieron presentes en el Seminario de Orientación Profesional que se realizó el pasado 23 de julio del presente año en el auditorio de la sede comercio y servicios de esta regional.
Los encargados de llevar a cabo este evento fueron: Alfonso Hernández, Flor Peñalosa, entre otros profesionales que hacen parte de la Agencia Pública de Empleo. Los principales temas a tratar fueron la oferta laboral en La Guajira, el desempleo y todos los factores que afectan el mercado laboral hoy en día.
“El mercado laboral hoy en día se encuentra muy estrecho por lo que este tipo de eventos  orientan y actualizan sobre problemáticas, y lo que pueden hacer estos  profesionales para entrar en competencia a la hora de conseguir empleo” afirmó Lucellis Curiel, Sicóloga y Orientadora Profesional de la Agencia Pública de Empleo.

AKUENTAJUI SENA 2013

Con el propósito de favorecer la cultura y la sana recreación en los aprendices, se llevó a cabo el pasado 26 de Julio del presente año en las instalaciones del Sena comercio y servicio,  la presentación de cuenteros llamado Akuentajui 2013. La jornada organizada por bienestar aprendiz contó con masiva asistencia por parte de los aprendices.

Henry Morales de Bogotá, Licenciado en Ciencias Sociales, cuentero y,  Juan Diego Alzate de Medellín,  Antropólogo y artista fueron los encargados de hacer reír a carcajadas a todos los aprendices y público en general.
“Ha sido una mañana muy divertida, nos hemos reído y divertido con tantos cuentos y anécdotas. Definitivamente  bienestar aprendiz ha venido realizando una buena labor para beneficio de los aprendices” testificó Johana Gómez Lozano, aprendiz Técnico en Operación de Eventos.

VISITA A LA COMUNIDAD ETNOEDUCATIVA AUJERO

Aprendices voceros de los diferentes programas de formación de la sede comercio y servicio del C.I.E.A, visitaron el pasado 26 de Julio del presente año la Comunidad Etnoeducativa Aujero, con el fin de crear un espacio para el conocimiento y generar propuestas de trabajo, convivencia y ciudadanía, en el marco del proyecto “palabrero Sena”.
La inspección estuvo a cargo de Bienestar aprendiz de esta sede. Durante el recorrido los aprendices visitaron las aulas de aprendizaje, la biblioteca, sala de informática, charlaron y animaron a los niños a seguir estudiando pese a las necesidades que presentan.
“La comunidad educativa necesita muchas cosas, el Gobierno debería apoyarlos. Las necesidades son muchas a nivel general y como aprendices Sena nos unimos para aportar nuestro granito de arena en la formación de estos niños” aseguró Aideth Torres, Técnico en Contabilización.

DIA DE LA COLOMBIANIDAD

Por  motivo de resaltar la Independencia de Colombia y crear sentido de pertenencia por el país, los aprendices de la sede comercio y servicios del Sena se pusieron la camiseta nacional y celebraron el Día de la Colombianidad. La jornada supervisada por bienestar aprendiz y el apoyo logístico del grupo Operación de Eventos, se llevó a cabo el pasado 22 de Julio del año en marcha.
La Directora de la regional Linda Tromp Villareal y el doctor Edgar Bonilla, subdirector del C.I.E.A se hicieron participes de esta celebración. Con salones decorados del tricolor nacional se llevó a cabo toda la jornada.
“Esta jornada ha sido maravillosa porque, nos integra como colombianos y nos ayuda como aprendices a sentir amor patrio” aseguró Damar Deluque Pimienta, aprendiz del programa Operación de Evento.

SISTEMAS OPERATIVOS PARA EL DESARROLLO ACADEMICO EMPRESARIAL

Aprendices del programa técnico en operación de eventos organizaron  el pasado 19 de Julio del presente año en la sede comercio y servicio del Sena, una capacitación de sistemas operativos para el desarrollo académico empresarial, con el propósito de que los aprendices del área de sistemas reciban mayor conocimiento acerca del tema.
Javier Pedrozo, Coordinador de Sistemas de Información de la Cámara de Comercio de la Guajira  y Diseñador de sitios Web, fue el encargado de la charla. Al evento asistieron más de 60 personas interesadas en el tema.
“Muchos de los asistentes no conocían del tema expuesto durante la conferencia, es decir que logramos nuestro objetivo propuesto en proporcional conocimiento a los aprendices de estos programas de formación” testificó Shirlys Ortega Basto, aprendiz del programa técnico en organización de eventos.



SE FIRMAN CUATRO NUEVAS ALIANZAS PARA EL TRABAJO EN LA GUAJIRA

Se llevó a cabo el pasado 19 de Julio del presente año en las instalaciones del Sena, la firma de cuatro nuevas Alianzas para el Trabajo en la Guajira, con el fin generar más de 350 empleos directos que beneficiarán a población en condición de pobreza extrema, desplazados, indígenas y grupos pertenecientes a la Red Unidos.
Las entidades participes de esta alianza son: SENA, DPS, Alcaldía de Barrancas, Alcaldía de Albania, Alcaldía de Uribia, Fundación Chirigua y C.I la samaria. Al evento se hizo presente el Director de Empleo, trabajo y Emprendimiento del Sena a nivel nacional, Germán Chávez Correal, quien también firmó.
“Con la firma de estos convenios, el Sena garantiza acciones de emprendimiento que impulsan al aprendiz y los orienta a la creación, consolidación y fortalecimientos de empresas, esto les permitirá su inserción al mercado laboral” aseguró Linda Tromp Villareal, Directora Sena regional la Guajira.

SEMINARIO DE SALUD OCUPACIONAL


Relaciones Corporativas del Sena organizó el pasado 24 de Julio del año en marcha, en las instalaciones de la sede comercio y servicio, gran Seminario de Salud Ocupacional con el fin de dar cumplimiento a las solicitudes del gremio empresarial del departamento de la Guajira en cuanto a seguridad en el trabajo.
Lady Carolina Méndez, Ingeniera Industrial, especialista en salud ocupacional e instructora de la entidad y, Yelenys Ladeuth, Ingeniera de medio ambiente y Líder ambiental de la regional fueron las ponentes durante el seminario. Empresas como ICBF, Alcaldía de Riohacha, Clínica Cedes, Corpoguajira, entre otras, se hicieron presente en la jornada.
“Cuando desarrollamos trabajo de campo se aplica mucho lo que nos han enseñado hoy. Este seminario me pareció excelente y me gustaría que lo abrieran para todo público” aseguró  Ana Mendoza Dangón, funcionaria de la empresa Ingeniería y Construcciones Garantiva.

Importante! Si quieres saber a profundidad sobre el seminario da click en los siguientes enlaces:


PRIMERA EMPRESA EN LA GUAJIRA CERTIFICADA EN VIGILANCIA Y SEGURIDAD

La empresa Vigilancia Guajira certificó el pasado 15 de Julio de presente año, en las instalaciones de la sede comercio y servicio del SENA a  96 de sus trabajadores en las competencias de vigilancia bajo la norma: Control a accesos y áreas de acuerdo con las características de servicio y normatividad vigente.
El proceso de certificación se hizo a través del programa “SENA Alianza Empresa” que consistió en formar a 6 expertos de la empresa en la metodología para evaluar y certificar competencias laborales. La directora regional del Sena, Linda Tromp Villareal, estuvo presente durante todo el evento.
“Estamos certificados en calidad y gestión ambiental, nos faltaba nuestro talento humano y gracias a esta alianza lograremos proyectar la empresa a nuevos negocios que generarán más empleo en el departamento” aseguró Ingrid caballero Redondo, Sicóloga de Recursos Humanos de Vigilancia Guajira.

DISEÑOS DE APRENDICES EN DESFILE DE MODAS

Gran desfile de modas organizado por la casa de la cultura del municipio de Maicao, se llevó a cabo el pasado 28 de Junio del presente año, con el objetivo de crear espacios de encuentros artísticos y culturales donde se puedan celebrar y reconocer la diversidad étnica de Colombia.
El evento fue llamado Maicao se viste de moda y cultura, en el cual se mostró una colección llamada sprint colores, diseñadas y confeccionadas por aprendices SENA de la especialidad diseño para la industria de la moda de la sede Maicao del C.l.E.A
“Esto fue una oportunidad para mostrar el trabajo que se ha venido realizando con los aprendices de nuestra entidad, en cuanto a diseños de moda” aseguró Dayana Henriquez Rivadeneira, Instructora.

PARA VER GALERÍA DE FOTOS DA CLÍCK AQUIÍ http://www.flickr.com/photos/98300250@N08/page5/

REUNION DE BIENESTAR Y VOCEROS DE LOS APRENDICES

Se reunieron el pasado 12 de Julio del presente año en la sede comercio y servicio de la regional, representante, voceros de los diferentes programas de formación y líder de bienestar de los aprendices, Alexandra Mosquera, con el fin de revisar el rol de voceros y representantes, escuchar inquietudes y sugerencias para el mejoramiento a las actividades que se realizan desde bienestar aprendiz.
En el transcurso de la reunión los voceros manifestaron sus puntos de vista de la situación de cada programa al que pertenecen, hicieron sugerencias y buscaron estrategias para mejorar las actividades a realizar. También se evaluó el trabajo realizado por cada uno de ellos hasta el momento.
“Estas reuniones nos permiten plantear las soluciones ante las deficiencias que se presentan durante las actividades realizadas desde bienestar”. Aseguró Anderson Iguaran, vocero del programa Técnico en Contabilización.