prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

SEMANA DEL BUEN TRATO SEDE INDUSTRIAL

Unir los lazos de amistad y confraternidad entre los aprendices, instructores y funcionarios de la entidad fue el objetivo de la Semana del Buen trato, realizada el pasado 24 al 27 de Septiembre del año en marcha, en la sede Industrial del C.I.E.A. estas actividades estuvieron coordinadas por  bienestar aprendiz de este centro.
En el transcurso de la semana se llevó a cabo un Cine Sena con el cortometraje El Circo de las Mariposas, alusivo a las limitaciones y buen trato a las personas. Por otro lado se realizaron competencias grupales y un mural donde cada aprendiz regaló un mensaje de amistad a su especialidad.
“Para la sede fue muy significativo, ya que se integraron y todos respondieron significativamente a cada una de las actividades propuestas” aseguró Julia Pardo, sicóloga de bienestar aprendiz.


CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES

Con el lema  “Cuídate, Protégete y Date Valor” se realizó el pasado 24 de septiembre del año en marcha, en la sede comercio y servicios del SENA, campaña para la prevención del Embarazo en los adolescentes. La jornada liderada por bienestar aprendiz tuvo como propósito, concientizar a los aprendices de la importancia de planificar  su proyecto de vida y de asumir su sexualidad de forma sana y responsable.
El grupo Técnico en Operación de Eventos realizó una pequeña dramatización del tema pero, con un profundo significado acerca del cuidado que se debe tener para prevenir el embarazo. Durante la semana también se realizó esta jornada en las sedes Industrial y Maicao, causando impacto en la comunidad aprendiz.
“Es fundamental para nosotros recibir estas actividades de concientización para poder llevar a cabo nuestro proyecto de vida” aseguraron los aprendices.

SEMANA DEL BUEN TRATO SENA MAICAO

Aprendices de las diferentes especialidades y de las distintas jornadas del C.I.E.A sede Maicao, celebraron el pasado 17 al 20 de septiembre del año en curso, la Semana del Buen Trato. Las actividades se realizaron con el fin de mejorar la convivencia y valores como la tolerancia y solidaridad en los aprendices e instructores para estar en paz con ellos mismos y con los demás.
En el transcurso de la semana se realizaron concursos de carteleras con la mejor frase alusivas al buen trato o amor y amistad, la cartelera mejor decorada, entre otros. También hubo espacios para la sana diversión y compartir de dulces. Cabe resaltar la presencia de Ramiro Choles, Coordinador Académico de esta sede y la comunidad Sena en general.           
El evento organizado por Bienestar Aprendiz dejó como ganadores al grupo Diseño de Modas con la mejor frase y Salud Ocupacional con la mejor cartelera de la jornada.

TALLER DE SENSIBILIZACION: LIDERAZGO VISIONARIO

Se llevó a cabo el pasado 25 de Septiembre del año en marcha, en el auditorio del SENA comercio y servicio, gran taller de sensibilización: Liderazgo Visionario con el fin de brindar  herramientas de desarrollo e innovación para el crecimiento comercial a los artesanos, empresarios y aprendices de la moda del departamento de la Guajira.
El evento organizado por el SENA, Ecopetrol y Chevron estuvo liderado por Arturo Tejada, experto en moda, Director de su propia escuela y Director creativo del Circulo de la Moda en Bogotá. Durante el taller se hicieron presentes las diseñadoras Martha Arredondo, Conchita Iguaran, Bertha Henriquez y Fanny Iguaran, quienes contaron sus exitosas experiencias en este campo profesional.
“Los que trabajamos con moda no vendemos productos, vendemos estilo. La cultura Wayuu está tomando fuerza en el mercado, pero es necesario innovar establemente, también es fundamental el uso de la tecnología para promocionar y dar a conocer estos productos” manifestó Tejada, experto en el tema de la moda.

JORNADA DE HIGIENE PERSONAL EN AUJERO

Gran jornada de Higiene personal se realizó el pasado 20 de septiembre del presente año en la Institución Etno educativa Aujero, con el propósito de establecer espacios de socialización, información y concientización que permita a los estudiantes, apropiarse del cuidado de su higiene personal y oral.
Durante la actividad hubo espacios para peluquería, manicure, higiene oral, lavado de manos, y entrega de kit oral a los estudiantes de esta institución. Todo el trabajo fue realizado por los aprendices de las diferentes especialidades del C.I.E.A y coordinado por el equipo profesional de Bienestar aprendiz del SENA.
“Estamos felices y muy agradecidos con el Sena  por todo el apoyo que hemos recibido en la formación tecnológica, ética, social y sicológica. Los aprendices lo han entregado todo por nosotros y la gestión realizada por bienestar de los aprendices ha sido fabulosa” manifestaron los estudiantes de la institución etnoeducativa.

EXITOSA JORNADA DE SENSIBILIZACION TURISTICA EN LA GUAJIRA

Con el fin de realizar una transferencia teórico-práctico de la metodología a los instructores de la regional, para aplicarlo en proyectos turísticos y comunitarios, 24 formadores de las diferentes regionales SENA del país, llevaron a cabo una jornada de sensibilización turística en diferentes municipios del Departamento de la Guajira, desde el pasado 16 al 21 de Septiembre del presente año.
Durante la jornada los expertos en el tema organizaron mesas de trabajos con actores de la estructura turística como: Directores, Alcaldes, Concejales, Gremios y comunidades de Albania, Riohacha, Uribia y camarones, municipios y corregimientos en los cuales se llevó a cabo la sensibilización.
Cabe destacar el apoyo logístico de la Directora del SENA Regional, Linda Tromp y los instructores Laura Aponte y José Bolívar para llevar a cabo todo el trabajo realizado. “la Guajira es un potencial turístico en Colombia  por su atractivo, gastronomía, artesanías y presencia de comunidades” manifestaron los diferentes instructores.

CONVIVENCIA DE APRENDICES

El grupo Tecnólogo en Gestión de Redes de Datos del Centro Industrial y de Energías Alternativas, realizó una convivencia el pasado 19 de Septiembre del presente año en el Centro Recreacional Roysmar. Esta jornada se llevó a cabo  con el fin de establecer espacios para la reflexión, resolución de conflictos, integración y cohesión grupal de los aprendices SENA.
En el transcurso de la sensibilización los aprendices realizaron una matriz DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que se presentan en el grupo, lo cual les permitió tomar decisiones para mejorar la convivencia grupal. Esta jornada estuvo liderada por Julia Pardo, Sicóloga de bienestar aprendiz.
“La convivencia  nos ha beneficiado mucho, hemos pasado un día fabuloso, las dinámicas nos han permitido arreglar nuestras diferencias como grupo” testificaron los aprendices durante la jornada.

SEMANA DE LA FRATERNIDAD Y EL BUEN TRATO

El  pasado 17 de Septiembre del año en marcha, en la sede comercio y servicio del SENA, se dio inicio a la Semana de la Fraternidad, con el propósito de desarrollar actividades lúdicas para integrar a los aprendices y fortalecer sus competencias socio-afectivas.
Con una calurosa bienvenida fueron recibidos los aprendices en este día. Durante la jornada se realizaron concursos de abrazos, el ambiente mejor decorado, entre otros. El evento liderado por bienestar de los aprendices contó con el apoyo logístico del grupo Técnico en Operación de Eventos de esta sede.
“Toda la semana se vivió la unión y la fraternidad entre los aprendices de la diferentes especialidades, de igual manera se evidenció el esfuerzo y el trabajo en equipo. A nivel general fue una jornada totalmente exitosa” aseguró Jader Gaviria, aprendiz de la especialidad Operación de Eventos. 

CONCURSO DE CANTO “LA VOZ SENA”


Exitoso concurso de canto llamado “LA VOZ SENA” se llevó a cabo el pasado 18 de Septiembre del año en curso en la Sede comercio y servicios del C.I.E.A.  Incentivar a los aprendices con habilidad en el canto para que desarrollen su potencial artístico y a la vez crear espacios de integración en la comunidad aprendiz fue el objetivo del evento.
Al concurso se presentaron 16 aprendices participantes de las diferentes sedes de este centro, quienes entonaron baladas y vallenato romántico. El evento coordinado por Bienestar aprendiz contó con la presencia de Lácides Molina, músico y compositor; Gaby Bermúdez, músico y productor musical y la instructora de lengua extranjera Yira Ibarra, quienes debutaron como jurado del concurso.
Kris Suarez de la especialidad Técnico en Asistencia Administrativa de la sede comercial fue la ganadora del concurso. En el segundo lugar estuvo Jaider Brito del programa Recursos Humanos de Maicao y el tercer lugar se lo llevó el aprendiz de Sistemas, Silfredo Amaya.