prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS AH1N1

¡ATENCIÓN EMPLEADOS DEL SENA REGIONAL!

Gran jornada de vacunación contra el virus AH1N1 se llevará a cabo el próximo 6, 7 y 8 de Noviembre del presente año, en el área de Bienestar de los funcionarios del SENA. La jornada organizada por el equipo profesional de seguridad y salud en el trabajo de la regional, tiene como fin lograr cobertura universal para todos los funcionarios.
El virus de la influenza AH1N1 sigue cobrando vidas a nivel mundial, afortunadamente existen medidas de prevención, una de ellas es la vacunación. Según el  médico de medicina preventiva y del trabajo de la regional, Rodrigo Salinas Goenaga afirma que “esta es la medida más segura y cien por ciento efectiva para combatir el virus, además la vacuna es segura para las embarazadas y su bebé”.
NO TE QUEDES SIN TU VACUNA, ¡CUIDA TU SALUD!

CLAUSURA DIPLOMADO SENA RIOHACHA

El pasado 26 de Octubre del año en marcha se clausuró el segundo Diplomado en “Gerencia de Sistemas de Gestión Integral y Modelos de Excelencia” en el auditorio Luis A. Robles de la sede comercial del SENA. Más de 60 funcionarios entre el Sena, Icbf, Uniguajira y otras entidades recibieron sus certificados.
Durante la jornada los participantes degustaron de un delicioso almuerzo, brindaron por los éxitos alcanzados. Luego se hizo la entrega de certificados de cada participante. Por otro lado, funcionarios de estas entidades se prepararon para realizar un exigente examen y certificarse como Auditores Internos INLAC.
Antes de finalizar el evento los asistentes manifestaron sus agradecimientos a las entidades que les brindaron el espacio para alcanzar este logro. También resaltaron la gestión realizada por la Doctora Janya Pérez, Legionaria de Calidad del Sena regional.

V FORO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS EN EL SENA

El V Foro de Energías Alternativas se llevó a cabo el pasado 17 y 18 de Octubre del presente año en las instalaciones del SENA Comercial, con el fin de generar oportunidades para que el Departamento se fortalezca con la implementación de las energías. Este evento organizado por el SENA, se denominó este año “Energías Renovables para la Prosperidad Social”.
Empresas como Epm, Upme, Ipse, SENA, Corpoguajira, Hybrytec, entre otras, participaron  en el evento, como también se hizo presente el Representante a la Cámara,  Yimi Sierra. Por otra parte, durante las conferencias surgió la necesidad de incentivar al Gobierno Nacional a que apoyen proyectos como estos en el país.
“El Sena Guajira está orgulloso por contar con unos aprendices en el uso de energías renovables y alternativas, los cuales cuentan con nuevas oportunidades de empleo en empresas locales y extranjeras que ya conocen la calidad de nuestro talento humano” aseguró Linda Tromp, Directora regional del Sena.

PRIMER ENCUENTRO SISTEMA NACIONAL DE LIDERAZGO

Gran encuentro de liderazgo se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de Octubre del año en curso, en el Centro Cultural de Riohacha. Al evento liderado por Bienestar aprendiz de Dirección General asistieron más de 100 aprendices, líderes, voceros y representantes de la regional Guajira  y Magdalena.
El objetivo del encuentro fue promover el liderazgo en los aprendices para fortalecer sus proyectos de vida, a través de la formación integral y competencias para la vida. En el transcurso de las jornadas se trataron temas como: Trabajo en equipo, liderazgo, fortalecimiento del perfil del aprendiz SENA, ser mediadores de conflictos, fortalecimiento del NO Bullying, entre otros.
“Durante este taller hemos reforzado el trabajo en equipo, la calidad humana y las características de un buen líder. Doy gracias a Dirección General y Bienestar aprendiz del C.I.E.A por todo el apoyo logístico para que esto se llevara a cabo” testificó, Melida Luarte, aprendiz vocera del C.I.E.A. 

CONSEJO DIRECTIVO DEL SENA Y VOCEROS DE APRENDICES DIALOGARON.

Representantes y aprendices voceros del Centro Industrial y de Energías Alternativas,  tuvieron la oportunidad de reunirse con el Consejo Directivo del SENA regional, para evaluar la proyección del talento Sena en las diferentes empresas del departamento. El encuentro se realizó en la sede Industrial, el pasado 10 de Octubre de este año.
Durante la reunión se trataron diferentes temas como: Problemáticas en los procesos formativos de las diferentes especialidades, Proyecto Palabrero Sena que se lleva a cabo en el Centro Etno educativo Aujero, la seguridad de los aprendices en la sede comercio y servicios y el nivel de oportunidades que tienen los aprendices en el mercado laboral de la Guajira.
Los aprendices manifestaron el apoyo recibido por los directivos del Centro para poder llevar a cabo sus proyectos. De esta manera se dio por concluida la reunión.

COCINA IMPORTA

Se llevó a cabo en el auditorio Luis A. Robles del SENA el pasado 09 de Octubre del año en marcha, el evento Cocina Importa, con fin de valorar y promocionar la cocina tradicional de la Guajira y el Caribe a través de conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local, concursos y conservatorios  entre otras actividades que giran alrededor de la cultura y la tradición culinaria del Departamento de la Guajira y del Caribe.
En la tercera versión de este evento estuvo como invitados, Stephen Nicholas y Giovanni Koeiman de Curazao y Elías Pardo de Colombia, entre otros. A los talleres organizados por el SENA, Banco de la República  Gobernación de la Guajira y otras entidades, asistieron más de 150 aprendices y público en general.
Durante el evento los asistentes degustaron de exquisitos platos elaborados por personas que han heredado de sus ancestros la sazón y el amor por la cocina Guajira y caribeña.

CONCURSO HIT: LECTURA DE CUENTOS

Promover un acercamiento a la lectura y de esta manera estimular la capacidad comunicativa de tipo verbal y no verbal en las aprendices de las especialidades de Atención Integral a la Primera Infancia, fue el objetivo por el cual se llevó a cabo el pasado 11 de Octubre de este año en la sede comercial del SENA, el concurso HIT: lectura de cuentos.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Guardando Sueños del área de bienestar aprendiz de este centro y estuvo liderado por la Sicóloga e instructora Irleth Morew. El concurso premió a los tres primeros lugares de cada especialidad en la modalidad Mejor Interpretación de Cuento.
Yeimi Salgado y Zulema Cotes se llevaron el primer lugar; Iselis Barliza y Jaidith Toncel se ubicaron en el segundo puesto y, Rosa contreras y Rosalbina Yepez quedaron en el tercer lugar. De  esta manera los aprendices aprendieron y se divirtieron demostrando su capacidad para la interpretación de cuentos.

POLICIA RESPONDE A GESTION REALIZADA POR APRENDICES

Con el firme propósito de orientar a los aprendices en estrategias de seguridad personal para evitar ser víctimas de los delincuentes, la policía realizó el pasado 11 de Octubre del año en curso en la sede comercio y servicios del SENA, gran capacitación sobre auto protección y defensa personal. 
La gestión realizada por los voceros de las diferentes especialidades de la sede comercial e industrial estuvo apoyada por el equipo profesional de bienestar aprendiz del C.I.E.A. Durante la charla se hicieron muestras de técnicas de autodefensa.
“No se dejen intimidar por los delincuentes y mucho menos le den papaya, estén muy atentos sobre todo en estas temporadas” manifestaron los uniformados a la comunidad aprendiz, quienes se mostraron muy agradecidos por el apoyo de la Policía Nacional.

MAS DE 150 JOVENES SE VINCULAN AL SENA MAICAO

El pasado 23 de Septiembre de este año, más de 150 jóvenes iniciaron su proceso  formativo en el C.I.E.A, sede Maicao,  en programas de formación como: Técnico en Asistencia Administrativa, Sistemas, Organización de Archivos, Asesorías Comerciales y Financieras y Técnico en Mantenimiento de Computadores. Los nuevos aprendices fueron recibidos por el Coordinador Académico, Ramiro Choles Redondo, personal de bienestar aprendiz e instructores.
Durante la semana de inducción se enfatizó en temas como: Principios institucionales, Formación profesional integral, Reglamento aprendiz, Plan de Bienestar Aprendiz, Herramientas tecnológicas de la institución, Empleo y Emprendimiento, entre otros.
Finalmente, los aprendices Tecnólogos en Gestión Logística ofrecieron un cóctel de bienvenida a los nuevos grupos con el objetivo de conocer e integrar a los nuevos compañeros. Esta actividad estuvo caracterizada por dinámicas, competencias y compartir de experiencias.

APRENDICES GESTIONAN POR LA SEGURIDAD EN EL C. I.E.A

Voceros de aprendices de la sede comercial e industrial del C.I.E.A se reunieron el pasado 10 de Octubre del año en marcha, en el comando de la Policía regional Guajira, con el Coronel Elber Velasco. El encuentro tuvo como propósito plantear estrategias institucionales que permitan un mejoramiento en las condiciones de seguridad para los aprendices.
Águeda Rojano, Sicóloga de bienestar de los aprendices fue la encargada del acompañamiento de los voceros y lideres, quienes manifestaron al Coronel Velasco la preocupación por los continuos robos y atracos a los que han sido expuestos al salir de los centros de formación.
“De inmediato instalaremos un plan de seguridad en cada una de las sedes del SENA para garantizar la seguridad de los aprendices, también visitaremos a los jóvenes para darles charlas y aprendan a identificar a los delincuentes y denuncien” afirmó el Coronel Velasco.

CONVIVENCIA DE APRENDICES DE OPERACIÓN DE EVENTOS

Bajo la dirección de Bienestar Aprendiz de la sede comercio y servicios del SENA, aprendices del programa Técnico en Operación de Eventos se reunieron para realizar una convivencia, el pasado  4 de Octubre del año en marcha en el centro recreacional Roysmar. Esta actividad se llevó a cabo con el fin de instaurar espacios para la meditación, resolución de conflictos, integración y unión grupal de los aprendices.
En el transcurso de la jornada hubo lugar para las dinámicas, resolución de conflictos, manifestación de agradecimientos entre aprendices y diversión grupal. Águeda Rojano Alvarado, Sicóloga de bienestar de los aprendices fue la encargada de liderar las charlas y acompañar  a los aprendices durante toda la jornada.
“Estas convivencia son excelentes, nos ayudan a mejorar y limar las asperezas entre nosotros. Los problemas los dejamos a un lado y nos animamos a continuar sacando adelante nuestra especialidad” manifestaron los aprendices.