prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

LA MEJOR AREPUELA DE HUEVO FUE HECHA POR UN APRENDIZ SENA

Alfimary Carrillo Morales preparó la mejor  arepuela de huevo ganadora del  concurso ‘Plato en Peligro’ en el marco de “La Cocina Importa”, evento organizado por el Banco de la República y la Cámara de Comercio de La Guajira, el pasado 16 de Octubre en Riohacha.  El propósito es rescatar y perpetuar la cocina Guajira y lo hemos conseguido con esta iniciativa, ahora esta joven tendrá como misión seguir el legado” comenta Weildder Guerra, Gerente Banco de la Republica.

Alfimary a quien cariñosamente sus compañeros le dicen ‘La gorda’ cuenta que preparar arepas es una tradición familiar, “Mi abuela saco adelante a mis tíos con la venta de arepa de huevo y construyo su casa, yo desde pequeña la veía como las hacía y la acompañaba a vender”, cuenta esta aprendiz nacida en Luruaco, un pequeño pueblo del Atlántico donde comer arepa de huevo es como comer Salchipapa.

Hace más de 7 años vive en Riohacha junto a su familia, entro al SENA a estudiar cocina porque dice tener ese talento en las venas y su sueño es profesionalizarse y montar un restaurante donde la felicidad se refleje en su comida.

Arepa de Huevo VS. Arepuelas de Huevo

Según ‘La gorda’,  las arepas de Luruaco se preparan con maíz, a la masa se le agrega el huevo entero y se pueden combinar con pescado, carne o pollo, “Estas arepas tienen más sal y aliño y la masa casi siempre después de freírla queda doradita”, dice.

Por el contrario las Arepuelas Guajiras son una mezcla de sabor agridulce, contrastado con la textura y suavidad del Anís.   Este plato se caracteriza por tener un agujero en un extremo que sirve para incrustar en un vara y así escurrir los excesos de aceite, “Sequecita debe quedar y más oscura porque la masa se aliña con panela, anís y un toque de sal, luego se fríe, cuando este soplada, se le agrega el huevo batido, se cierra y se vuelve a freír”, concluye Alfimary.


En Riohacha solo hay dos mujeres que conservan la tradición de este plato, Fedalma y Angélica-‘Santa’ a quienes muchos buscan para traer a su cabeza sabores que evocan viejos recuerdos de la niñez y personas que ya no están, cocineros guajiros que se llevaron esta tradición y que ahora está en manos de jóvenes como Alfimary  y los más de 150 aprendices egresados por año de los programas de cocina, el propósito de recuperar la tradición de la cocina Guajira.
   












No hay comentarios: