prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

LA MEJOR AREPUELA DE HUEVO FUE HECHA POR UN APRENDIZ SENA

Alfimary Carrillo Morales preparó la mejor  arepuela de huevo ganadora del  concurso ‘Plato en Peligro’ en el marco de “La Cocina Importa”, evento organizado por el Banco de la República y la Cámara de Comercio de La Guajira, el pasado 16 de Octubre en Riohacha.  El propósito es rescatar y perpetuar la cocina Guajira y lo hemos conseguido con esta iniciativa, ahora esta joven tendrá como misión seguir el legado” comenta Weildder Guerra, Gerente Banco de la Republica.

Alfimary a quien cariñosamente sus compañeros le dicen ‘La gorda’ cuenta que preparar arepas es una tradición familiar, “Mi abuela saco adelante a mis tíos con la venta de arepa de huevo y construyo su casa, yo desde pequeña la veía como las hacía y la acompañaba a vender”, cuenta esta aprendiz nacida en Luruaco, un pequeño pueblo del Atlántico donde comer arepa de huevo es como comer Salchipapa.

Hace más de 7 años vive en Riohacha junto a su familia, entro al SENA a estudiar cocina porque dice tener ese talento en las venas y su sueño es profesionalizarse y montar un restaurante donde la felicidad se refleje en su comida.

Arepa de Huevo VS. Arepuelas de Huevo

Según ‘La gorda’,  las arepas de Luruaco se preparan con maíz, a la masa se le agrega el huevo entero y se pueden combinar con pescado, carne o pollo, “Estas arepas tienen más sal y aliño y la masa casi siempre después de freírla queda doradita”, dice.

Por el contrario las Arepuelas Guajiras son una mezcla de sabor agridulce, contrastado con la textura y suavidad del Anís.   Este plato se caracteriza por tener un agujero en un extremo que sirve para incrustar en un vara y así escurrir los excesos de aceite, “Sequecita debe quedar y más oscura porque la masa se aliña con panela, anís y un toque de sal, luego se fríe, cuando este soplada, se le agrega el huevo batido, se cierra y se vuelve a freír”, concluye Alfimary.


En Riohacha solo hay dos mujeres que conservan la tradición de este plato, Fedalma y Angélica-‘Santa’ a quienes muchos buscan para traer a su cabeza sabores que evocan viejos recuerdos de la niñez y personas que ya no están, cocineros guajiros que se llevaron esta tradición y que ahora está en manos de jóvenes como Alfimary  y los más de 150 aprendices egresados por año de los programas de cocina, el propósito de recuperar la tradición de la cocina Guajira.
   












Empresarios, vivieron la experiencia de ser Aprendiz por un Día


APRENDIZ POR UN DÍA

En el Centro Industrial y de Energía Alternativas se realizo el pasado Miércoles 22 de Octubre una estrategia para posicionar la calidad de la formación en el SENA y mostrar casos de éxito de empresarios para motivar el emprendimiento en los aprendices.

Al evento asistieron representantes de empresas reconocidas en el gremio como: La Macuira. MASA, Sotrans y Sotranucha.  Yo fui aprendiz del SENA y me siento muy orgulloso.  Mi consejo es que para los muchachos que apenas van a egresar deben tener actitud y buena disposición, esa es la clave del éxito” comenta, Wilmer Orozco, jefe de talento humano de Sotranucha.

Se realizaron actividades entre instructores y aprendices de los programas Electromecánica y Mecánica Industrial,  que consistían en desarrollar con los empresarios un Regulador que convertirían la energía 110 watts a 12 voltios.  Este ejercicio usualmente se realiza a diario durante los procesos de formación.

Esta actividad se realiza cada mes en la regional. En lo que va del año se han compartido experiencias de los programas de cocina, Torno CNC y Gestión Ambiental. 































 
VI FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES 2014



QUE ES?

El VI FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES 2014, busca constituirse en  un incentivo a las energías limpias, demostrando las ventajas de las tecnologías en aplicaciones energéticas. Por 5 años el SENA en la Guajira ha liderado el tema de las energías y ha gestado a partir de la academia espacios de concertación, construcción de conocimiento, tecnología e innovación en el desarrollo energético del país aprovechando el potencial solar del Departamento y sumándose de manera comprometida al esfuerzo global para disminuir riesgos en el cambio climático.

Es así como de manera consecutiva ha venido realizado cinco foros de energías renovables en la ciudad de Riohacha con resultados altamente significativos, de participación e interés general frente al tema, convirtiendo la entidad en pioneros frente al desarrollo de este tipo de escenarios en torno al tema de energías renovables.

En esta versión el objetivo es trascender al ámbito internacional con una agenda académica ambiciosa, contextualizada en los componentes normativos,  en nuevos usos de energías alternativas, en el desarrollo de innovación social  y en la socialización de experiencias exitosas a partir de proyectos con los cuales se busca fortalecer el desarrollo del Programa en el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE), además plantear el análisis sobre las formas de energía no convencionales como estrategia de desarrollo donde comunidades vulnerables participan, convirtiéndose en actores de su propio desarrollo.
El encuentro se desarrollará en las instalaciones del  Auditorio Luis Eduardo Robles del SENA en la Regional Guajira durante los días 13 y 14  de Noviembre.  


ÁREAS TEMÁTICAS.

1.     Normatividad y Reglamentación de Energías Renovables.
2.     Innovación en el Uso y Manejo Energético.
3.     Financiación de Proyectos Energéticos.
4.     Experiencias en Innovación Social.

A QUIEN VA DIRIGIDO?

El VI FORO INTERNACIONAL DE ENERGIAS RENOVABLES 2014,  está dirigido al sector público y privado, investigadores, instructores, aprendices y público en general interesado en la generación, uso y manejo de las Energías Alternativas, atendiendo a los principios de inclusión social, sostenibilidad y desarrollo empresarial.
Adicional mente, se busca promover, desde los mismos ambientes de formación de la Entidad, las  Universidades y entidades participantes, la socialización de trabajos de investigación adelantados por ellos, de tal manera que se puedan tanto generar como estrechar redes de conocimiento y lazos de cooperación nacional e internacional.


INSCRIPCIÓN


Si esta interesado en participar de esta puesta académica, registre sus datos en el siguiente link y con gusto nos comunicaremos para confirmar su asistencia.