prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Canta, toca la guitarra, el piano y es compositor sin tener ningun tipo de formacion musical

El Rafael que todos deberíamos ser


Rafael se levanta todos días a las 3:00 am, a veces desayuna otras veces no.  Se pone su uniforme y emprende la primera caminata del día.  Recorre más de 5 kilómetros para llegar a la Sede Industrial.

Rafael es uno de los pocos miembros de su comunidad que ha podido estudiar.  Tal vez por ignorancia o por necesidad, muchas familias indígenas no dejan que sus hijos se eduquen porqué les sirve más, que se queden en sus rancherías trabajando.  Este no es el caso del joven wayuu, quien contra viento y marea está determinado a marcar la diferencia. 

Desde pequeño, ni el mismo se explica cómo aprendió a tocar la guitarra.  Cuenta que con nailon y un pedazo de madera se ideo la manera de generar sonidos, no sólo eso, también compone canciones y canta, todo esto sin ningún tipo de formación musical. “Y es que ustedes no me lo creen, yo he compuesto alrededor de 500 canciones”, le cuenta al auditorio con una sinceridad que suena graciosa.

Lo más inexplicable es cómo un niño que sin estar matriculado en el colegio, haya aprendido a leer y escribir.  Rafael cuenta que él seguía a los otros niños hasta una pequeña escuela y recibía las clases a través de la ventana.  Luego de un año, la docente al ver la persistencia y el deseo de estudiar, lo inscribió y ahí comenzó su proceso formativo.

Hoy Rafael Deluque hace parte del SENA, estudia Técnico en Construcción  y es uno de los mejores de su curso.  Su disciplina y talento, hace lo inexplicable, explicable.   Según él es fácil, todo consiste en repetir un procedimiento que a diario hacemos, “Yo copio del libro o del tablero y lo pego en mi cabeza, así no más, esa es la clave, por eso yo no estudio y paso las evaluaciones”, cuenta el aprendiz.

Con un corto relato Rafael, conmovió a aprendices y funcionarios durante la celebración del Día del Idioma realizada en la Sede Comercio y Servicios del Centro Industrial y de Energías Alternativas.  Su historia de vida hace reflexión sobre los obstáculos, y los propósitos. “Me di cuenta que el principal obstáculo es uno mismo y que todo lo que uno se propone se puede lograr”, dice este músico que sueña con convertirse en un gran arquitecto y grabar un disco con sus canciones. 


Rafael hace parte del grupo de Música de Bienestar y Fomento al Aprendiz dirigido por el profesor Javier Mendez, quien le da la formación musical que siempre soñó tener y a su vez emprendió la tarea de recogerlo todos los días a las 4:30 para que este prodigio wayuu de la música, no llegue tan cansado a clase.

Ver foto Galería...