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Red de procesos del SIGA



El Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol -SIGA del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se constituye como el modelo de operación, que bajo los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG articula los sistemas de gestión implementados en la Entidad (Calidad, Ambiental, Eficiencia Energética, Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad de la Información) con el Sistema de Control Interno, y transversalmente opera con las dimensiones y Políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Con la nueva rede de procesos pasamos de gestionar 17 a 21 procesos, los cuales están tipificados así: 5 procesos estratégicos, 2 procesos de evaluación, 7 procesos de soporte y 7 procesos misionales, a los cuales aportaremos con el propósito de aportar al desempeño institucional y a la mejora continua.


ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL SIGA



El Consejo Directivo Nacional delega en Comité Institucional de Gestión y Desempeño bajo los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la aprobación de los elementos estructurales del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA, entiéndase como Políticas, Programas, Planes, Objetivos y Promesa de Valor. A continuación, damos a conocer los elementos estructurales del SIGA por sistema. 

Sistema de Gestión de la Calidad: Es la herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades públicas. La norma ISO 90001, es la base para la implementación de este Sistema.

Sistema de Gestión Ambiental: busca un mayor compromiso con la protección del medio ambiente, y la disminución de impactos que puedan generar contaminación ambiental. La norma ISO 14001, es la base para la implementación de este Sistema.

Sistema de Gestión Energético: busca mejorar el desempeño energético de los centros de formación, optimizando el consumo de energía, implementando planes de acción y generando ahorros económicos y disminución de emisiones de CO2. La norma ISO 50001, es la base para la implementación de este Sistema.

Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: busca un mayor compromiso con el tratamiento de peligros y riesgos que pueden afectar a los colaboradores que desarrollan sus actividades en la Entidad, así mismo, a los Clientes – Usuarios y demás grupos de valor y grupos de interés que puedan estar expuestas a peligros asociados. El Decreto 1072 de 2015, es la base para la implementación de este sistema.

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información: busca incrementar los mecanismos y controles para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, de la información institucional. Este Sistema se implementa con la aplicación de la norma ISO 27001.

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