prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DESALINIZADOR Y POTABILIZACIÓN DE AGUA DE MAR MEDIANTE EVAPORACIÓN AL VACIO

Aspectos Generales.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano hoy en día es la idea de la escasez de agua, y que algún día este recurso se acabe, puesto que los suministros de agua son limitados, y la contaminación es una amenaza constante.

En el Departamento de La Guajira la mayoría de municipios que se encuentran en posición norte no cuentan con sistema de captación de agua dulce, las empresas de servicios publico a pesar de ser privadas no logra cubrir en cantidad, calidad y permanencia la demanda de la población, generalmente se benefician de los acuíferos y jagüey para realizar labores domesticas porque presentan características no aptas para el consumo humano por tener una alta salubridad.

En el centro Industrial y de Energías Alternativas, no se cuenta con un sistema de desalación para ofrecer agua potable que permita suplir las necesidades de la comunidad SENA, sin embargo el problema de la calidad de esta agua para el consumo humano si es de gran importancia dada la alta contaminación bacteriológica y química de este recurso en nuestro medio.


INTRODUCCIÓN:
Al ser el agua uno de los compuestos con mayor importancia para el ser humano, éste se ve obligado a quitarle a la madre naturaleza, una vez más, uno de sus frutos más valiosos, el líquido vida.

El desarrollo de la actividad humana necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es evidente que debido a determinadas características químicas, físicas y biológicas del agua, ésta no puede ser utilizada de forma directa, y es por eso que dicha agua requerirá de una serie de correcciones y tratamientos que eliminen aquellas partículas o sustancias perjudiciales para el hombre.

De aquí, destacar la gran importancia que tiene la potabilidad del agua, ya que el agua en mal estado o simplemente con sustancias nocivas para el hombre pero inherentes en ella puede provocar, como ya se ha visto en numerosas ocasiones, enfermedades tales como la difteria, diarrea etc.

Condiciones bacteriológicas del agua: El agua potable debe tener escasas bacterias, el agua de buena calidad presenta el límite admisible de 100 bacterias por centímetro cúbico de agua. Desde el punto de vista bacteriológico, el agua potable debe de tener menos de 200 colonias bacterianas de mesofílicos aeróbicos por mililitro de muestra. Un máximo de dos organismos coliformes totales en 100 ml de muestra y no contener organismos coliformes fecales en 100 ml de muestra. Fuentes de agua pueden ser: Los embalses, formados a partir de ríos caudalosos.

Los manantiales y los pozos, que constituyen uno de los métodos más antiguos para la obtención del agua. Cuanto más profundo es el pozo, mejor calidad física y bacteriológica tiene el agua, porque conforme va atravesando las diferentes capas de suelo y del subsuelo se va eliminando las impurezas. Y por ultimo las enormes reservas de agua del mar y aguas salobres de distintas procedencias, al mismo tiempo que las dificultades planteadas en muchos países ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideración las posibilidades de su tratamiento económico, y actualmente existe una corriente de interés en la realización de programas de estudio relativos a los distintos métodos de desalinización.

Adicionalmente, en algunos procesos de la industria química y farmacéutica, por ejemplo, se necesita agua de alta calidad y en estos casos se hace necesario encontrar sistemas de filtración, destilación, electrodiálisis, desionización, etc.

Cada uno de estos procesos suministra agua con diferentes niveles de calidad y con consumos específicos de energía variables. Su aplicación individual o combinada depende de la calidad deseada y las disponibilidades energéticas.

Las fuentes de agua se pueden clasificar básicamente en superficiales y subterráneas. Las fuentes de agua superficiales son el resultado del drenaje de las lluvias. Estas presentan grandes cantidades de material orgánico y biológico, mientras que las fuentes de agua subterránea, que son el resultado del escurrimiento de las aguas hasta al subsuelo, son ricas en toda suerte de minerales, y en algunas oportunidades presentan también contaminación de tipo bacterial.

Aunque la calidad del agua depende de la fuente, generalmente se puede encontrar en ella los siguientes tipos de contaminantes: partículas sólidas en suspensión, óxidos, contaminación orgánica, desinfectantes, microorganismos, sales, etc. Al analizar la calidad del agua y decidir sobre el proceso de purificación es necesario tener en cuenta algunos parámetros de calidad. Dentro de los parámetros de calidad se incluyen factores físico-químicos y biológicos tales como:

Parámetros Físicos-Químicos
- Sabor, color, olor
- Turbiedad (materiales insolubles suspendidos)
- Coloides
- Conductividad eléctrica (cantidad de material ionizable)
- pH (acidez o alcalinidad)
- Contenido de hierro y Manganeso
- Otros minerales
- Fosfatos
- Detergentes

Parámetros Biológicos:
- D.B.O. (Demanda biológica de oxígeno)
- D.Q.O. (Demanda química de oxígeno)
- Coliformes totales y fecales (grado de contaminación fecal)

Dependiendo del tipo y grado de contaminación se hace necesario adecuar procesos de pre y post tratamiento del agua además de pasarla por el sistema de purificación.

Las normas de calidad física y química del agua potable son reglamentadas a nivel gubernamental por cada país. En el caso de Colombia son aplicables los siguientes criterios de calidad, de acuerdo al decreto 2105 de 1983, del Ministerio de Salud Pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Wilmar Pulido ingeniero mecánico y me gustaría conocer un poco mas acerca de su proyecto para la desalinización del agua de mar, ya que es un tema que tambien me interesa bastante, ya que desarollo un proyecto de as mismas caracteristicas.

De antemano los felicito por el interes en los temas que a la población y al media ambiente se refiere.

gracias!!!