prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Catequesis de preparacipon para los sacramentos

Por: R.P. Jesús Picón Quintero, capellán del Centrop Industrial y de Energías Alternativas

Comenzamos apartir de este momento una serie de catequésis que ayudarán a nuestros Aprendices a prepararse para recibir los Sacramentos. Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina. son siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.

La iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía.

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
El primer sacramento de la iniciación recibe el nombre nombre de Bautismo, en razón del rito central con el cual se celebra: bautizar significa sumergir en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con él "como nueva criatura" (2Co 5, 17). Se llama también "baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo" (Tt 3, 5), e "iluminación", porque el bautizado mse convierte en "hijo de la luz" (Ef 5, 8).La Iglesia administra el Bautismo desde el día de Pentecostés al que cree en Jesucristo y no esté aún bautizado.

El rito esencial del bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre la cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Qué se requiere para ser bautizado? A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesión o confesión de la fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño.

El padrino o la madrina y toda la comunidad eclesial tienen una parte fundamental de responsabilidad en la preparación al Bautismo, así como en el desarrolllo de la fe y de la gracia bautismal.

No podemos olvidar que el Bautismo es necesario para la salvación de todos aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. ¿Hay salvación posible sin el Bautismo?

Puesto que Cristo ha muerto para la salvación de todos, pueden salvarse también sin el bautismo todos aquellos que mueren a causa de la fe (bautismo de sangre), los catecúmenos, y todos aquellos que, bajo el impulso de la gracias, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuierzan por cumplir su voluntad(Bautismo de deseo). En cuanto a los niños que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confía a la misericordia de Dios

¿Cuálles son los efectos del Bautismo? El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las pena debidas al pecado; hace participar de la vida divina mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo y a su Iglesia; hece participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunión con los demás cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo.

El Bautizado pertenece para siempre a Cristo: en efecto queda marcado con el sello indeleble de Cristo, que no se borra nunca (carácter).

¿Cuál es el significado del nombre cristiano recibido en el Bautismo? El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir, en su unicidad. Con el Bautismo, el cristiano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un santo, de modo que éste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesión ante Dios.

No hay comentarios: