prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

SENA, Chevron y Alcaldía de Manaure apoyan


• El objetivo en brindar seguridad alimentaria a las comunidades y mejorar la raza para exportar a mercados del Caribe.


Riohacha, 3 de marzo de 2010.- El territorio poblado por comunidades indígenas wayuu desde Shispana hasta Mayapo, pasando por varias rancherías, podrán mejorar su calidad de vida con programas de seguridad alimentaria y la cría de caprinos con miras a los mercados locales y del Caribe. Básicamente se ubica en la zona de influencia de la explotación del Gas, por parte de la Asociación Ecopetrol Chevron.

Los líderes de la iniciativa explican que la producción será en dos líneas, una tradicional, mejorando la alimentación y seleccionando los animales criollos, respetando la parte cultural de la etnia. Estos animales están destinados al pago de ofensas, dotes y otros componentes culturales de los wayuu.

En la línea comercial, a los animales criollos seleccionados se incorporan genéticas de animales puros, con la responsabilidad de que todo producto de este cruce se destine para venta de carne, de modo que se proteja el germoplasma criollo.

Para una mejor producción en las dos líneas se dispone de establecimiento de pastos y apriscos para brindarle conforma a los animales. La existencia de apriscos no desecha la utilización de los tradicionales corrales.

El proyecto Ta Munuin – que en wayuunaiki significa “Mi Rebaño”- cuenta hoy con 300 caprinos, que son atendidos por 40 personas integrantes de la comunidad de Shispana. Allí ya cuentan con un aprisco y un pequeño sembrado de pasto, con excelentes resultados gracias al sistema de riego por aspersión.

A los pioneros de este proyecto tienen formación SENA en Productos Cárnicos, Lácteos, Establecimiento de Pasto, Manejo de Instalaciones, Manipulación de Alimentos y Emprendimiento. Claro Cotes, Secretario Técnica de la Cadena Ovino-Caprino en La Guajira, considera que el apoyo ha sido fundamental para conocer la opción empresarial con la carne ovino-caprino, que antes solo se veía como algo tradicional, con la óptica de nuestros abuelos.

Los responsables del desarrollo del proyecto, que está ejecutado en un 50%, buscan financiación con aportes de Chevron, la Gobernación, el Municipio de Manaure, Fundación Alpina y el Fondo Emprender del SENA.

Para periodistas interesados: comunicarse con Clara Barragán de Ávila, Subdirectora Centro Industrial y de Energías Alternativas, Regional, Guajira, teléfonos 728 30 12
Olivia M. / Comunicaciones Regional Guajira

No hay comentarios: