prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

SENA fortalece formación para potenciales trabajadores del megaproyecto de la Represa del Rio Ranchería

• El objetivo es apoyar a jóvenes, hijos de propietarios de predios, para que desarrollen agronegocios.

Riohacha, 15 de abril de 2010.- El SENA fortalecerá los procesos de formación a jóvenes guajiros para que aprecien las oportunidades de negocios que ofrece el campo a través de agronegocios, con los cuales atiendan la demanda del mercado regional antes de 4 o 5 años, cuando entre en operación plenamente el mega proyecto Represa del Río Ranchería.

La gente del departamento debe prepararse y en ese sentido la Asociación de Usuarios de la Represa, a través de su presidente José Ramón Molina, concertó con el SENA las acciones de formación sobre canales de distribución, Mercado a futuro, buenas prácticas de manufactura, conectividad agroindustrial, mecanización agrícola, mecánica rural, topografía y nivelación de suelos, paleros, tecnología hidráulica en riego.

En cuanto al sector pecuario se manejará biomáquina y silvopastoreo, temas que se complementan para el aprovechamiento del recurso hídrico y el cambio de paradigmas en torno al manejo de parcelas dedicadas a la ganadería.

De acuerdo con las necesidades planteadas, el SENA irá a la zona rural con las aulas móviles en electrónica y gastronomía para incluir competentes de tecnología en la agroindustria.

En estas acciones participaran los dueños de predios y sus hijos, con el objetivo de propiciar un relevo generacional para garantizar la continuidad de las unidades productivas que se creen con el apoyo de la institución. Para sacar adelante la formación en sistemas de riegos y temas complementarios se aprovecharán las alianzas del SENA con Israel e Incoder.

La programación será en forma concertada con la Asociación de Usuarios del Rio Ranchería, Asoranchería busca optimizar esfuerzos y ofrecer la oportunidad a los jóvenes guajiros para que aprovechen las ventajas del proyecto.

El Centro Agroempresarial y Acuícola actualmente está montando sistema de riego por aspersión y otros procesos complementarios que reforzarán la formación que ofertará en el próximo trimestre para atender la demanda de Asoranchería y otros interesados en los proyectos productivos alrededor de la Represa del Río Ranchería.

No hay comentarios: