prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Aprendices del SENA llaman la atención a las autoridades de La Guajira sobre este flagelo


En II Foro de educacion en Minas Antipersonas

Riohacha-. Con el apoyo de la Cruz Roja Seccional Guajira, aprendices del Centro Industrial y de Energías Alternativas realizaron el evento en el que hicieron un recorrido por las causas y consecuencias de las Minas Antipersonas en Colombia y el Mundo, al final del cual hicieron un llamado a las autoridades para que tomen las medidas pertienentes para evitar las muertes y mutilaciones de la gente del campo, que es donde mayormente se colocan estos artefactos expolivos.

En desarrollo de su formacón como Técnicos de Acciones Educativas Comunitarias para la Promoción de la Acción Contra Mina Antipersonas, los aprendices realizaron anualmente un evento de esta naturaleza con el objetivo de brindar conocimiento a lasautoridades departamentales y a lacomunidad en general acerca de las promlemática referente a las minas antipersonas en territorio guajiro, conel fin de aunar fuerzas en el reconocimiento y mitigación de este amenaza.

Para los aprendices SENA es imporante además poner en práctica su role de orientadores, entregando las herramientas necesrias para reconocer los diversos aspectos referentes a la violencia que viven en su comunidad, para contribuir con la transformación del entorno.

En desarrollo del foro mostraron los sitios mas afectados por estas "trampas" como las minas antipersonas (MAP) y Municiones sin explotar (MUSE)que colocaron los grupos al margen de la ley, siendo los municipios de San Juan y Villanueva los mas afectados, seguidos de Dibulla, Riohacha, La Jagua del Pilar y Hatonuevo.

Las estadísticas conocidas en La Guajira sobre accidentes e incidentes con estos artefactos solo llegan hasta el 2006, desconocimiendose oficialmente, los hechos que en adelante se hayan presentado.

Contrario a lo que muchas personas piensan, en el marco del foro se mostraron registro de campos minados e incautación de minas en San Juan en los años 1996, 1998, 2000, 2004, 2005 y 2006; en Riohacha 1993, 2002, 2004 (se encontró una caleta) 2006 y 2007, Dibulla 1999 y 2006, El Molino 2001, en Villanueva 2002, 2004, 2006, 2007; Urumita 2006, Maicao 2007 y 2008, La Jagua del Pilar 2007. De acuerdo con las informaciones en las estadísticas no se consigan la cantidades de explosivos incautados.

Los aprendices concluyeron que La Guajira no es ajena al flagelo de las minas antipersonas.

No hay comentarios: