prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Organismo de la OEA ‘pone el ojo’ a modelo de emprendimiento del SENA para replicarlo en el continente

De izquierda a derecha Valerie Lorena, Directora de Liderazgo de YABT, Roy Thomasson, Director Ejecutivo de YABT, y Juan Bautista Franco, asesor de Emprendimiento del SENA


Bogotá, D.C, mayo de 2010.- El modelo de emprendimiento del SENA, que se desarrolla a través del Tecnoparque, será incorporado a un Manual de Desarrollo Empresarial en América, que elaborará Young Americas Bussiness Trust (YABT), para ser entregado a los gobiernos, universidades e instituciones de América Latina.

“Desde la OEA, Colombia y concretamente TecnoParque del SENA,con su modelo de emprendimiento, que apoya el desarrollo económico y social mediante el uso de las tecnologías, es considerado como el mejor referente en términos de emprendimiento y creación de empresas en América Latina. Su experiencia, su tecnología, su capacidad y sus logros, hacen del emprendimiento colombiano nuestro mayor punto de referencia internacional”, señaló Carlos Mario López, Gerente de Programas para América Latina de YABT, entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La afirmación la hizo el directivo en el marco del encuentro que se realizó en la sede de Tecnoparque del SENA, en Bogotá, donde, con la participación de 20 representantes de 8 naciones latinoamericanas ( México, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Colombia,) se intercambiaron experiencias exitosas en cada país en materia de emprendimiento, que servirán, junto con el modelo SENA, de materia prima para la construcción de un nuevo modelo estándar que sirva de guía o de norte cuando se hable de creación de empresas en Latinoamérica.

Así mismo lo reiteró Juan Bautista Franco, coordinador del evento con YABT y asesor de emprendimiento del SENA, quien dijo que “TecnoParque ha sido reconocido por los expertos extranjeros como modelo único en Latinoamérica, porque está abierto a cualquier persona que quiera desarrollar un producto o idea de negocio innovador y con alto componente tecnológico; porque ofrece acompañamiento y asesoría durante todo el proceso: desde que el talento llega con una idea (si no la tiene, le ayuda a definirla) hasta que pone en marcha y fortalece su proyecto empresarial; y porque, en el marco de convocatorias públicas, puede llegar a beneficiarse con capital semilla del Fondo Emprender, entre otras características y servicios que presta a los colombianos”.

El borrador del nuevo modelo, que servirá de guía o referente para aquellos gobiernos y entidades que quieran sustentar o promover el crecimiento económico y social a partir del emprendimiento, será presentado a consideración de la próxima Asamblea General de la OEA -con la participación de todos los países del continente-, que se realizará en Lima (Perú), la primera semana del próximo mes de junio.

Fábrica de empresas y de talentos

TecnoParque Colombia es una red liderada por el SENA, donde los colombianos
pueden disponer de herramientas, infraestructura y asesoría especializada, para el desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas o de creación de empresas. Cuenta con sedes (nodos) en Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Medellín, Rionegro (Antioquia), Pereira, Neiva, Bucaramanga, Manizales, Pitalito (Huila) y Santa Marta.

En los últimos cuatro años, TecnoParque ha sensibilizado a más de 116.000 personas, permitiéndoles el desarrollo de competencias para interactuar, aplicar y apropiarse de la tecnología para hacer empresa o crear líneas de negocios, a partir de una idea innovadora, bien sea propia o aportada por esta red de conocimiento, investigación y tecnología.

Adicionalmente, y con el fin de fortalecer otras competencias en los emprendedores, TecnoParque realiza directamente o participa en eventos empresariales, donde los muchachos, además de dar a conocer sus productos, realizan contactos comerciales, financieros o de aportes de capital. Varios de los talentos de TecnoParque Colombia, del SENA han obtenido reconocimientos y premios, a nivel nacional e internacional.

Cómo beficiarse

Para vincularse a TecnoParque, los emprendedores, empresarios, estudiantes, entidades gubernamentales e instituciones educativas interesadas pueden conocer más detalles a través de www.tecnoparquecolombia.org.

No hay comentarios: