prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3
LA ACUICULTURA: UNA ALTERNATIVA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA GUAJIRA
Impulsar el sector acuícola para mejorar la seguridad alimentaria y generar oportunidades de empleo en La Guajira, es uno de los objetivos del SENA”, comenta Angel Maeste Peralta, Subdirector del Centro Agroempresarial y Acuícola. De acuerdo al directivo, la inseguridad alimentaria y la malnutrición están bastante extendidas en poblaciones vulnerables, además de la necesidad urgente de generar empleo, especialmente para las personas que viven en las zonas rurales. Para la entidad, la acuícultura a escala puede contribuir al desarrollo económico con oportunidades laborales en toda la cadena de valor, especialmente en la comercialización.
Según un estudio realizado por al AUNAP (Autoridad Nacional de Acuícultura y Pesca) entidad que recientemente visitó la Guajira y manifestó su interes en una alianza para la formación de comunidades vulnerables; El menú alimenticio de los wayuu varió sustancialmente debido a la crianza de alevinos con una tasa de sobrevivencia entre el 85 al 90%, teniendo en cuenta que La Guajira presenta unecosistema predominantemente semidesértico, con temperaturas que superan los 40 grados, es decir: Los wayuu han pasado de consumir chivo, a pescado cultivado por ellos mismos.
La siembra de peces de forma tradicional y la formación de aprendices en sistemas innovadores de acuicultura ha generado un crecimiento significativo de pequeños productores que hoy se dedican a la crianza y venta de tilapia, cachama y bocachico, 3 (tres) especies que crecen rápido y se sostienen en condiciones de poca agua y altas temperaturas. Según Edwin Garrido, instructor SENA experto en acuícultura, para la instalación de una unidad productiva acuícola se requiere un tanque con capacidad de 12 m3 de agua, la siembra de 35 a 40 peces por m3 y un sistema que aumente los niveles de oxigenación para que en 6 meses aproximadamente se generen entre 250 y 400 kilos de pescado.
Nuestro objetivo es formar aprendices principalmente para recuperar la naturaleza agrícola de La Guajira, para convertirlos en emprendedores y que desde lo que aprenden en la entidad, mejoren su calidad de vida y de su comunidad implementando unidades de facíl manejo y poca inversión” comenta Garrido.
En este contexto el SENA, impulsa programas académicos en la única sede de la entidad en La Guajira especializada en formación agrícola y agropecuaria. A la fecha el Centro Agroempresarial y Acuícola ha formado a 90 tecnólogos, 70 técnicos y cerca de 700 personas en acuícultura a través a los Programas SER (SENA Emprende Rural) y atención a Víctimas.
Para impulsar este sector en la región, el SENA en Fonseca desde el 2016 cuenta con una Unidad Productiva Acuícola en la que se invirtió más de $700 millones para la dotación de equipos de última tecnología; un sistema de recirculación acuícola RAS, acuaponía, Bio-floc y cultivos tradicionales; ademas se aprovecha el sol a través de paneles que alimentan el fluido eléctrico de este eficiente ambiente de formación.
Teniendo en cuenta que es necesario la articulación, la entidad ha establecido convenios con las alcaldías de los municipios de Barrancas, para la formulación de proyectos productivos en el montaje de una unidad productiva RAS con capacidad en producción de 1.5 toneladas de pescado mensual y en Albania con el montaje de 10 unidades productivas acuícolas que benefician a más de 100 familias, principlamente wayuu y víctimas de la violencia.

No hay comentarios: