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Formación por proyectos: una metodología para formar nuevos líderes

El pasado 19 de noviembre terminó el curso de Formación por Proyectos, en el cual unos tomaron parte unos 20 instructores del SENA y docentes de otras instituciones.

Comunidad Sena Guajira entrevistó a Marieth Orcasitas, formadora de docentes del Centro Industrial y de Energías Alternativas quien ha sido la encargada de impartir la respectiva formación y de liderar los procesos relacionados con esta nueva forma de construir y compartir el conocimiento.

¿En qué consiste la metodología de formación por proyectos?

Es una estrategia que nos permite desarrollar las competencias a través de unas técnicas didácticas activas que nos está acercando cada vez más a las situaciones reales de trabajo. . Nos permite desarrollar un aprendizaje más significativo, a utilizar el constructivismo como una forma de construir el conocimiento y aplicarlo.

¿Qué diferencias marcadas existen entre esta y otras metodologías?

El SENA ha sido una institución que siempre ha estado a la vanguardia de la aplicación de unos aprendizajes significativos pero ahora. Pero ahora tenemos pautas más claras para que la formación las acerquemos a situaciones cada vez más próximas a las que existen en el mundo del trabajo.

Tenemos lineamientos para formar un aprendiz con una cultura de autonomía y el desarrollo de unas cualidades y valores como la capacidad de ser creativos y críticos, reflexivos, adaptarse a los cambios, tener iniciativa, solucionar problemas. En otras palabras, nos están diciendo que el estudiante de hoy debe responder a los requerimientos de un mundo globalizado y hacia allá lo estamos dirigiendo.

¿Cómo debe ser una clase cuando se está utilizando la formación por proyectos?

Debe ser una clase muy participativa, en la que lidere realmente la formación el estudiante. El rol del docente es de facilitador, de tutor. Se dedica a facilitar los procesos. Es en el aprendiz en quien recae ahora la fuerza de todo este proceso. Él es el protagonista.

La clase debe ser de una alta participación y hacer presencia la comunicación y el solucionar problemas. Se trata de un aprender muy diferente.

¿Cómo debe ser el docente que imparta la formación?

Se requiere un docente muy comprometido con el desarrollo y transformación de la sociedad y eso significa un instructor preparado técnica y pedagógicamente y con toda la didáctica puesta al servicio del aprendiz.
Se necesita un docente que facilite aprendizajes, que entienda que nuestro papel no es enseñar sino facilitar el aprendizaje y hacia allá debe orientarse su labor de guiar, asesorar, investigar. Es importante que le brinde las herramientas al estudiante para que sea éste el protagonista de su aprendizaje.

¿Y el perfil del aprendiz, cuál debe ser?

Un aprendiz líder, con mayor capacidad de diálogo y sepa comunicar, relacionarse, solucionar problemas, adaptarse a nuevos ambientes.
Pero, sobre todo, un aprendiz responsable de su proceso, visionario de su papel como transformador de la sociedad a través de la formación que le da la oportunidad de comenzar a vivenciar todos los valores que lo lleven a convertirse en líder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es el camino apreciados compañeros, que a nuestros aprendices se les provea de luces, alternativas y espacios propicios para que los ambientes de aprendizaje se constituyan en laboratorios de participantes libre pensadores, con capacidad suficiente para proponer estrategias dispuestas a la solución de problemas del entorno, a la creación de empresas, generación de empleos; con capacidad para romper el paradigma de receptor y acumulación de información que a la postre, solo concluye en frustraciones como perfil de salida cuando el aprendiz es guiado con los métodos tradicionales.
A través de este camino, estamos seguros que construiremos a La Guajira soñada por todos.

Ing. Elbert Romero Barrios