prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Visita de Nuestros Aprendices a la Mezquita

El grupo de Tecnicos en Mantenimiento de Motores Diesel con sede en Maicao en compañia del instructor Alejandro Rutto Martinez visitaron la Mezquita de esta localidad, en la cual el educador Pedro Delgado muy amablemente ofrecio una charla educativa sobre la etica en el Islam, charla en la cual se conocieron las bases de esta religion, y donde tambien se les dio respuesta a diferentes interrogantes que giraban en cuanto a ella, los aprendices estuvieron muy atentos y participativos, los instructores siempre dispuestos colaborarles en todo lo necesario, la union instructor - aprendiz garantiza un aprendisaje integral como fue demostrado en esta memorable visita.

Exposición Renacer


El curso de Confección del programa especial para desplazadas y madres cabeza de familia realizaron en nuestra sede Maicao la Exposición "Renacer " evento en el cual se demostro el talento de estas emprendedoras damas. los presentes a este significativo encuentro apreciaron elementos decorativos como manteles, cortinas, cojines , confecciones, todos ellos decorados con diferentes materiales como pinturas , flores artificiales y naturales. es muy grato para nosotros que se sigan realisando estos eventos en nuestra sede pues muestran el talento de nuestros aprendices, ademas incentivan hacia un mayor conocimiento sobre nuestra cultura.

....................................................................................................................................................................

Para la instructora Sofia Ramos y sus talentosas estudiantes una mar bendiciones y que eventos como estos se sigan haciendo en beneficio de nuestra comunidad Sena. " Quien no cree en la cultura, no cree en la paz ".





















La aprendiz más joven del momento

Con tan solo 15 años la aprendiz Grecia Camila Ortega Villa del curso de Tecnico en Logistica se convierte en la compañera más joven de nuestra sede Maicao.
..
Nacida el 6 de marzo de 1993, proveniente de un lindo hogar conformado por sus padres José Ortega y Ana Stella Villa con los cuales vive junto a 5 hermanos en un hogar en el cual es la única mujer.
..
Con tan solo verla se siente la alegría propia de su edad, pero también sus infinitas ganas de superación al escucharla decir con esa seguridad que la caracteriza "Vengo de una familia donde me han inculacado principios desde muy pequeña, y me han enseñado que a pesar de mi corta edad estoy a la altura de cualquier situación, y que puedo llegar a ser lo que me proponga en la vida, todo es cuestion de esfuerzo y dedicacion".
..
Para ella y para todos nuestros aprendices mil bendiciones y que sigamos construyendo entre todos un mundo mejor.

Directorio del Centro Industrial y de Energías Alternativas


Directora Regional:






Linda Tromp Villarreal.
Tel 7283003-7274608
ltromp@sena.edu.co

Subdirectora del Centro:


Marieth Orcasitas.
Tel. 7283010.
morcasitas@sena.edu.co


Coordinadora Misional del C.I.E.A :






Gloria Russo de Cuza.
IP 53650.
grusso@misena.edu.co

Coordinadora Sede Comercial:
Delfy Arroyo Álvarez. IP 53651
delarroyo@misena.edu.co

Coordinador Apoyo Tecnico Pedagogico Sede Maicao:


Ramiro Choles Redondo.
IP 53700
rcholesr@misena.edu.co

Aprendices fabrican ampliación de cubierta para el taller de soldadura




Riohacha- Aprendices del curso Construcciones soldadas II, del Centro Industrial y de Energías Alternativas trabajan con entusiasmo en la ampliación de la cubierta para el taller de soldadura.

La actividad se desarrolla bajo la orientación del instructor Javier Cabarcas y tiene importantes objetivos entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
  • Mejorar el ambiente de aprendizaje

  • Ampliar el taller mara mejorar la cobertura del mismo

  • Reforzar la seguridad de los equipos y del taller

  • Permitir que los estudiantes tengan una formación de gran calidad mediante su participación en un trabajo real.
En las tareas de ampliación de la cubierta han participado todos los integrantes del curso mencionado pero se destaca por su liderazgo y esfuerzo el aprendiz Cantillo.

El subdirector del Centro, Isidro Martínez Herrera, felicitó al grupo por el trabajo realizado e hizo un llamado a todos los aprendices e instructores para que se comprometan con iniciativas de este tipo con el fin de lograr el doble propósito de dotar al Centro de elementos y construcciones útiles para las diferentes especialidades y de garantizar una excelente formación profesional para los aprendices.



Aprendices fabrican cubierta metálica para un cliente externo





Riohacha-. Los aprendices del curso Construcciones Soldadas II se han dedicado con juicio y entusiasmo a la fabricación de una cubierta metálica para un cliente externo.

El trabajo es desarrollado con la orientación del instructor Javier Cabarcas y se sustenta en la estrategia de formación-producción.

La actividad permite fortalecer la formación en los módulos de soldadura smaw, armado y conformado de productos metálicos así como el ahorro en materiales de formación. Una ventaja adicional es la obtención de recursos económicos por parte de los aprendices de más bajos recursos y el mejoramiento de su perfil profesional.

En esta iniciativa es necesario destacar la participación de todo el grupo del curso Construcciones Soldadas II.
Los aprendices del curso Construcciones Soldadas II se han dedicado con juicio y entusiasmo a la fabricación de una cubierta metálica para un cliente externo.

El trabajo es desarrollado con la orientación del instructor Javier Cabarcas y se sustenta en la estrategia de formación-producción.

La actividad permite formalecer la formación en los módulos de soldadura smaw, armado y conformado de productos metálicos así como el ahorro en materiales de formación. Una ventaja adicional es la obtención de recursos económicos por parte de los aprendices de más bajos recursos y el mejoramiento de su perfil profesional.

En esta iniciativa es necesario destacar la participación de todo el grupo del curso Construcciones Soldadas II.

MI EXPERIENCIA COMO ALUMNA VIRTUAL

Soy Luz Stella Gómez, especialista en finanzas egresada de la Universidad de Antioquia. Desde hace algunos años tengo como actividad adicional a mi jornada laboral, el de ser docente de diferentes materias en algunas universidades de Medellín. Hacía algún tiempo que no tenía la oportunidad de ser alumna y el estar “al otro lado del escenario”.

En el curso realizado con el Sena, seccional Guajira, a través de la plataforma virtual, disfruté de recibir de alguien que sabe más un poquito de sabiduría, además tuve la posibilidad de recordar lo interesante y agradable que es contar con un tutor, que más que un profesor virtual, es un amigo en otro lado del país con los brazos abiertos para presentarte lo grande de su tierra.

Como docente sé que el contacto personal con los alumnos establece lazos de cariño y respeto y que más que los conceptos de la materia, lo que recuerdan tus alumnos es la entrega al trabajo y la pasión por contribuir a la mejora del país inmenso donde vivimos, y que las distancias no son impedimento para estrecharse en solo abrazo. Ese calor de país se siente en cada una de las enseñanzas que te entregan los docentes de la seccional Guajira del Sena, y en especial al profesor Alejandro Rutto. Gracias por su cariño, gracias por sus saberes.

El SENA marcha por la libertad

Grupos de instructores y aprendices del SENA marcharon en todo el país para pedir por la libertad de los secuestrados.
En la gráfica un grupo de aprendices presentes en la caminata.

El SENA en la marcha por la paz y la libertad

Miembros de la comunidad educativa del SENA en todo el país atendieron la convocatoria para vincularse a la marcha por la paz y la libertad.

En la gráfica un grupo de funcionarios mientras participaba en la caminata.

Unidos por la Libertad

Por esta libertad de canción bajo la lluvia habrá que darlo todo, Por esta libertad de estar estrechamente atados a la firme y dulce entraña del pueblo habrá que darlo todo, Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas encendidas y escuelas iluminadas y de esta tierra que cruje y niño que despierta habrá que darlo todo, No hay alternativa sino la libertad,No hay más camino que la libertad, No hay otra patria que la libertad, No habrá más poema sin la violenta música de la libertad Por esta libertad que es el terror de los que siempre la violaron en nombre de fastuosas miserias, Por esta libertad que es la noche de los opresores y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible. Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas los pies descalzos, los techos agujereados y los ojos de los niños que deambulan en el polvoPor esta libertad que es el imperio de la juventud, Por esta libertad bella como la vida habrá que darlo todo si fuere necesario hasta la sombra y nunca será suficiente.
" La familia Sena se une al clamor por la paz y la libertad de todos los secuestrados de nuestro bello pais "

El futuro no tiene límites, ni la edad es un obstáculo para aprender: un adulto le da el buen ejemplo a los jóvenes


A sus 77 años Pedro Flórez Arregocés sigue pensando en el futuro. Por eso decidió ingresar al SENA en donde hace parte del grupo de estudiantes que todos los días reciben sus clases correspondientes al curso de Instalaciones Eléctricas perteneciente al convenio entre el SENA y Ecopetrol para la reconversión laboral de los vendedores informales de gasolina comúnmente llamados "pimpineros".
Nació el 31 de agosto de 1.931 en Santa Marta y desde hace diez años está residenciado en e barrio Afonso López de Maicao al lado de su esposa Loris Morales Díaz y sus siete hijos.

Uno de sus días normales comienza a las 6 de la mañana. A esa hora comienza a despachar las "Big Kola" unas botellas de tres litros, que originalmente contenían gaseosa pero que ahora son utilizadas para envasar gasolina. Sus clientes son los mototaxistas del barrio quienes le pagan entre dos mil quinientos y tres mil pesos por cada servicio.
A las 12 del día da por finalizado su trabajo y a las dos de la tarde ya se encuentra en las aulas del SENA en donde recibe juicioso sus clases de electricidad, ética y emprendimiento, junto con otros 30 aprendices.

A las 8 de la noche regresa a casa, feliz por los nuevos conocimientos adquiridos y, junto con la familia conversa un rato sobre la empresa que formarán cuando termine el curso. Luego se entrega al merecido descanso pues al día siguiente lo espera una intensa jornada de trabajo y estudio.

Al preguntársele sobre sus motivaciones para estudiar nos dice, con una sonrisa en los labios: "Me he sentido contento y he aprendido muchas cosas que son necesarias para el futuro".

A PASO CORTOS Y FIRMES SE LOGRAN LOS SUEÑOS

Nuestro nuevo aprendiz Selkin Espitia de la carrera de Tecnico en Asistencia Análisis y Producción de Información Administrativa nos cuenta que fue lo que mas lo motivó para ingresar a nuestra familia Sena.

" La razón primordial que me motivó a ingresar a tan magnifica institución, fue el sentirme con las capacidades y el carisma, contando ademas con conocimientos de administración los cuales me facilitan un buen desempeño en este curso"

A el y a todos sus compañeros les damos nuestra mas grata bienvenida.

Curso de Técnico en Instalación de Redes de Computadores: bienvenidos y bienvenidas

Se inició desde al pasado 14 de julio del presente año el curso de Técnico en Instalación de Redes de Computadores el cual tendrá una duración de 15 meses. Treinta aprendices hacen parte del grupo con el cual se espera formar excelentes profesionales para que se dediquen a esta actividad tan importante para el desarrollo del país. Nuestra más cordial bienvenida a la gran Familia del Sena.

Bienvenidos y bienvenidas

El pasado 14 de julio iniciaron su formación los cursos que ingresaron para el tercer trimestre del año. Entre ellos se encuentra el de Tecnico en Asistencia Analisis y Producción de Información Administrativa, cuya formación se extenderá durante 14 meses al cabo de los cuales tendrán los conocimientos necesarios para desempeñarse en distintas áreas administrativas de las empresas. A los aprendices de este y todos los cursos le damos una cordial bienvenida a la familia SENA.

EL SENA capacita a más de 100 indígenas desplazados en las comunidades de Piñoncito, Potrerito y Achintukua


El Centro Industrial y de Energías Alternativas en capacitó a más de 100 indígeneas desplazados por la violencia, en las áreas de Adoquines, trazado y replanteo.

El evento fue orientado por el instructor en construcción Alcibiades Castellanos Pérez quien se desplazó hasta los asentamientos indígenas de Achíntukua, Piñoncito y Potrerito en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, sur de la Guajira.

La totalidad de los participantes pertenecen a las etnias Wiwa, Kogui, Malayo y Arhuaco quienes por múltiples razones han sido desplazados por la violencia.

El propósito de la capacitación era que los aprendices adquirieran los conocimientos necesarios para la construcción de sus propias unidades de vivienda.

El curso tuvo una duración de 320 horas que incluyeron módulos como trazado y replanteo, mampostería, instalaciones hidrosanitarias, adoquines.

Durante el desarrollo del curso se construyeron 18 viviendas por parte de los aprendices del curso de Tecnólogo en Construcción y 126 por parte de los indígenas desplazados. De las soluciones de vivienda 30 se encuentran en uso mientras que las otras estarán listas para ser habitadas en unos días.

La comunidad expresó su satisfacción por el curso recibido así como por las soluciones de viviendas recibidas y su gratitud con el SENA. Así mismo comunicaron su interés en recibir otras capacitaciones destinadas a dotarlos de nuevos conocimientos y a mejorar su calidad de vida.

DIA ECOLÓGICO EN MAICAO


Los aprendices de los cursos de Contabilidad y Finanzas y Auxiliar de Enfermería, realizaron sus proyectos ambientales enfocados a la realidad ambiental que se presencia. El evento consistió en visitar cinco regiones en un día para mostrar las cinco regiones que tenemos, con el fin de resaltar el valor que debemos darle a nuestros recursos naturales.
..
Se entregaron canecas rojas para almacenar los residuos peligrosos generados en los baños del área administrativa y de los aprendices.
..
Elaboraron compost con residuos orgánicos y posteriormente lo utilizaron para abonar los arboles que se encuentran en el SENA de Maicao.
..
Señalizaron las áreas verdes para distinguir los sitios circundantes disminuyendo el paso por la grama con el fin de conservarla. Se instaló un rincón Guajiro que resalta la tradición del Departamento de La Guajira.
..
Estuvo acompañado por un taller que realizó un funcionario de CORPOGUAJIRA, Fernando Prieto que dirige el área de biodiversidad, aplicando conocimientos de calentamiento global en relación con las especies faunística que existen en nuestro entorno.
..
Este evento fue dirigido por la Instructora YELENIS LADEUTH OSPINO.ING. DEL MEDIO AMBIENTE, con la finalidad para que los aprendices apliquen sus conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje interacción idónea con la naturaleza.

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS CENTRO DE FORMACION DEL SENA REGIONAL-GUAJIRA

Este evento se realizo en dos secciones: en la mañana se dirigió un taller sobre el Calentamiento Global, apoyado por el funcionario de Corpoguajira DAIVER PINTO Coordinador en el área de Educación Ambiental, reforzando los conocimientos que la instructora YELENIS LADUETH OSPINO, ING. Del Medio Ambiente, les ha enseñado, seguido de un concurso sobre el mejor video ambiental por cada especialidad teniendo en cuenta la reflexión de la presentación del video. Posteriormente se hizo entrega a cada especialidad de un balde y escoba para que en el momento de entrar a las labores académicas tengan limpio el aula de clases, de igual manera se arborizaron algunas áreas del centro Industrial.
..
Se procedió a elegir el grupo ecológico llamado “Por un ambiente limpio”, el cual va a ejercer la función de conservar integralmente los recursos naturales que el medio ambiente nos brinda en los centros de formación, teniendo como meta la planificación ambiental en los procedimientos que normalmente hacemos con el fin de lograr la sostenibilidad ambiental.
..
Se hizo presentación del proyecto ambiental “Conciencia Ambiental” elaborado por los aprendices del curso tecnólogo en electromecánico 2; este consiste en crear veedores en este caso seria el grupo ecológico que evidencie a las personas que estén contaminando para ser publicadas en el “muro de los desaseados” y aplicarle una sanción de acción social.

..
En la tarde se desarrollaron programas deportivos que incluyeron varias dinámicas entre ellas partidos de volibol, ajedrez, fisicoculturismo etc. Donde estuvieron integrados los aprendices aplicando las técnicas que el instructor de deporte DANIEL BALANTA les ha enseñado.
..
Finalizando satisfactoriamente las actividades programadas por la Instructora YELENIS LADEUTH OSPINO y los aprendices del curso de Técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada para minería y construcción.

LA TECNOLOGIA Y LAS ENFERMEDADES.

Nota: El tutor Elbert Romero Barrios, con todo el cariño comparte el escrito y vivo testimonio de nuestro compañero Jorge Vergara Navarro, aprendiz Sena del Curso: Tecnólogo en Salud Ocupacional desarrollado actualmente en Cerrejón. Se Titula: LA TECNOLOGIA Y LAS ENFERMEDADES, trata sobre el tormento que produce El Síndrome del Túnel del Carpo, leerlo y aprender de este puede evitar muchos tormentos.
..
Por: Jorge Vergara Navarro
La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en todos los ámbitos, ya sea laboral, social, político, educativo, etc., sin embargo estos avances tecnológicos además de facilitar las tareas diarias y ahorrar tiempo, también pueden producir enfermedades, traumas o padecimientos físicos o sicológicos que en algunos casos pueden ser incapacitantes y más aun invalidantes.
..
Hoy les comentare de un caso en particular, del cual conozco mucho y he vivido en carne propia, por así decirlo, es la enfermedad de las articulaciones producidas por el uso del computador, los cuales se pueden enmarcar en 2 grupos: Las lesiones que se originan de la mala postura al sentarse frente al teclado y las que se originan por movimientos repetitivos, esfuerzo de los músculos del brazo y la fatiga por estar expuesto a mucho tiempo digitando en el ordenador.
Estadísticamente se ha demostrado que si se trabaja en el computador en forma continua durante muchas horas y durante muchos años al final se sale padeciendo alguna enfermedad osteo-articular.
..
En mi caso luego de un tiempo de exposición de 15 años digitando 12 horas diarias en el computador, en el 2001 me aparecieron los primeros síntomas de Atrapamiento del Túnel del carpo, Epicondilitis y Tenosinovitis, bilateral, en otras palabras, dolores, calambres y adormecimiento en los dedos pulgar, índice y medio, además, en los codos y muñecas.
..
En el 2004 luego de muchas terapias, analgésicos e infiltraciones se me hizo una decomprensión del túnel del carpo, bilateral, y luego de una incapacidad de 1 año me pude recuperar de esto, pero seguía padeciendo de la sintomatología anotada anteriormente en muñecas y codos y fue así como, en el 2007 fui intervenido quirúrgicamente en 4 oportunidades, es decir codos y muñecas, la incapacidad seguía y en Marzo del 2008 se me practican unas Ondas de Choque, un nuevo procedimiento que ha desarrollado la medicina Ortopédica, sin embargo, y a pesar de la expectativa que se tenía, la recuperación en mi brazo derecho fue muy leve, aun, continuo con los padecimientos continuos de dolor en codos y muñecas y restricción en los movimientos del brazo, pérdida de fuerza y no puedo digitar mucho tiempo en el computador.
..
Ojo señores con estas enfermedades que por muy simples que parezcan son incapacitantes trayendo como consecuencia traumas en lo físico, psicológico, laboral y social.A continuación les dejo uno de los escritos que hice en ese tiempo de incapacidad y a veces de soledad que se padece cuando se tiene una enfermedad prolongada.

Decálogo de las personas éticamente responsables

Por: Jhableidys Rivas Pallares, Erika Amaya Arias, Katlin Gutierrez LarradaMaria Monica Reyes Rabelo


ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
Somos un grupo de aprendices del curso de "Auxiliar de Enfermería" del Centro Industrial y de Energías Alternativas.
..
Queremos compartir con ustedes lo que para nosotras es un buen decálogo de las personas éticamente responsable. Aceptamos sus comentarios, críticas y reflexiones.
..
Decálogo
1. Ser colaborativos a la hora de participar en equipo
2. Ser puntual en los momentos que sea necesario
3. Realizar los trabajos que se le asignen a tiempo y con honestidad
4. Ser respetuoso con las personas que me rodean
5. Tener todo previamente planeado
6. Mantener una presentación personal adecuada
7. Tener amor a todas la cosas que realiza
8. Evitar tener conflictos con las personas o con mis compañeros
9. Estar siempre dispuestos a dar más de nosotros mismos
10. Confiar y sentirnos seguros de lo que hacemos o vamos a hacer.

“Una persona altamente responsable es capaz de realizar sus metas, le va bien en todo o que haga y es el mejor en su profesión o trabajo; manteniendo siempre en cuenta los valores éticos se podrá ser una persona responsable”.

LA PERSONA: UN INDIVIDUO POR CONOCER

Tomado del curso virtual: "Servicio al cliente, un reto personal"
Inscríbete ahora en un curso virtual del SENA


La realidad de la persona responde a una doble dimensión; por una parte, su individualidad y por la otra, la necesidad de relacionarse con otros.

El relacionarse con otros representa un compromiso que va de doble vía: primero consigo mismo en lo que tiene que ver con sus dimensiones afectiva, racional, social; luego con los otros, con los grupos a los cuales pertenece y donde evidencia sus valores, actitudes, afectividad, intelecto, sueños, fortalezas y debilidades.

Vivir las relaciones interpersonales debe significar ante todo brindar y lograr felicidad y bienestar, estos se construyen al interior de la comunidad y son un invento de todos para generar desarrollo individual, participación activa y acción decidida.

Por eso es necesario plantearse algunos interrogantes que lo ayudarán a conocerse y comprenderse a sí mismo y paralelamente a conocer y comprender a los demás.

Si una persona quiere vivir feliz y con vida próspera, tiene que llegar a una conclusión satisfactoria en cuanto a lo que es, lo que debe ser su misión, conocer sus capacidades y aquello que puede y debe hacer.

Tu eres para ti mismo lo más importante del mundo, la propia conservación es la primera ley de la naturaleza; y si tu no existieras, si en la vida no hubiera un punto que pudiera identificarse como tú mismo, ¿Habría entonces una experiencia de tu "yo"?.

Todo en tu mundo comienza contigo. Todas tus creencias están en tu pensamiento, cada cosa que haces, todo cuanto tú atraes adentro de tu experiencia, amor, familia, dinero, éxito o viajes, todo se realiza a través de una acción mental, consciente e inconsciente de tu parte. Algunas veces ciertas gentes han sido enseñadas a desviarse de ellas mismas; se les ha dicho que no son importantes, que no tienen valor, pero esa es una idea completamente errónea. No es malo el desear bien para uno mismo, pero sí lo es, si uno lo desea exclusivamente para sí.

Los conocimientos poseídos pueden ser instintivos o aprendidos, el conocimiento de si mismo da lugar a la percepción interna o autoimagen.

La auto-percepción no interpreta de modo aislado las impresiones sensoriales, es decir interpreta todo como un conjunto definido con sus cualidades genéricas propias.

En la recepción de datos sensoriales, operan otros factores que permiten la comprensión del objeto y su significación, como los contenidos en la memoria, las leyes de captación de la forma y la expectativa.

Con apoyo del SENA: Colombia con primer hotel con etiqueta ambiental

Convenio del SENA con Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, para fortalecer política ambiental.

Otros 20 hoteles colombianos ya están adelantando proceso con miras a obtener la certificación ambiental NTC 5133

Bogotá, D.C., 4 de julio de 2008.- A partir de hoy, Colombia contará con el primer hotel con sello ambiental.

Se trata del Hotel Puerta del Sol, de la ciudad de Barranquilla que, acogiéndose a los beneficios del convenio suscrito por el SENA con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA), decidió, al igual que otros 20 hoteles de Colombia, implementar políticas y estrategias que contribuyan a la preservación del medio ambiente y, así, hacerse acreedor a la Certificación Ambiental, bajo Norma NTC 5133.

Para obtener la “etiqueta verde”, la empresa hotelera debió pasar un estricto proceso de pruebas y demostrar que utiliza materias primas que no son nocivas para el medio ambiente, que regula el consumo de energía o utiliza fuentes renovables, que recicla o utiliza materiales reciclables, y que emplea tecnologías limpias, entre otros requerimientos.

SENA, “catalizador” de la innovación
Con el Programa de Apoyo a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Productivo, el SENA busca promover e incentivar a nivel nacional la conformación de una cultura que propicie condiciones y capacidades locales y sectoriales para la incorporación, innovación y transferencia de tecnología, en pro del desarrollo económico y social del país, incluyendo a todos y cada uno de los actores que lo hacen posible.
Para tal fin, la entidad genera e imparte estrategias y programas de formación profesional programas de innovación y desarrollo tecnológico para que las empresas -en particular las PYMES- incorporen la capacidad de innovar y gestionar el cambio técnico y tecnológico en sus procesos y productos, y de esta forma incrementar su competitividad, crear nuevas opciones de generación de empleo y posibilitar la regeneración de las economías regionales.




Para el desarrollo de este programa, el SENA suscribió un convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA) por valor de $ 748´800.000, para ayudar a que los productos y servicios colombianos sean reconocidos a nivel mundial porque ofrecen un valor agregado, como es la “etiqueta sostenible”, que le garantiza a clientes y consumidores que el producto que está consumiendo es de calidad y que preserva el medio ambiente.

Entre los hoteles que se inscribieron para beneficiarse del programa del SENA y que están adelantando procesos con miras a obtener la certificación ambiental, están: Four Point by Sheraton, Inversiones Hoteleras Rosales, Apartamentos Estelar, La Fontana Estelar, Estelar Suites Jones, de la capital de la República.

Por Barranquilla y Cartagena, además del Puerta del Sol, que mañana recibirá la certificación, participan los hoteles Almirante Estelar, Estelar Isla, Oceanía Estelar.

San Andrés y Providencia están representados por los hoteles Sol Caribe Campo, Sol Caribe San Andrés, Sea Flower Caribean, Sol Caribe Providencia.

Por Boyacá, esta Paipa Hotel y Centro de Convenciones, al lado de Termales de Santa Rosa, de Santa Rosa de Cabal. Por el Departamento de Valle están los hoteles Casa Santa Mónica, Intercontinental, La Estación.

Los negocios hoteleros, con domicilio en Antioquia, que también se benefician de este programa del SENA, son Tour Point y Park 10.

Igualmente resultan beneficiados de este convenio los trabajadores del sector hotelero y aprendices del SENA, pues los conocimientos y tecnologías adquiridos y aplicados son transferidos a los instructores de la entidad e incorporados en los programas de formación de la institución.

Otras de las ventajas que ofrece la certificación ambiental es que, además de propender por la preservación del medio ambiente, asegura el uso racional de agua y de electricidad, fomenta el manejo integral de residuos sólidos, fortalece la educación y conciencia ambiental, estimula el uso racional de sustancias químicas y de combustibles menos contaminantes.



APRENDIZ.

Por: Instructor Elbert Romero Barrios

Eres aprendiz, desde ese preciso momento en que abriste los ojos para escudriñar tú alrededor; eres aprendiz desde ese primer instante cuando tomaste el pincel con grafito y trazaste con pulso magistral y arquitectónico, rasgos estructurales en un lienzo de papel.
Solo dejaras de serlo, cuando un último suspiro, anuncie el campanazo de tu clase final en el aula de la vida.

Hoy que la tienes, disfruta cada instante como uno de los tantos regalos que el señor te concede.

Compañero aprendiz, en tu día, que son todos los días…

Felicidades!

Por primera vez SENA celebra Día del Instructor


Mediante Resolución Director General, instituyó el 21 de junio como fecha para hacer reconocimiento a Instructores SENA.

Riohacha, 4 de julio de 2008.- Un sencillo evento que se inició con el acto litúrgico ofrecido por el Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Héctor Salah Zuleta, realizó la Regional Guajira para celebrar el Día Clásico del Instructor, fundamentado en la Resolución No. 1173 del 21 de junio de 2007, emanada del Despacho del Director General del SENA, Darío Montoya.

Por primera vez en la Regional Guajira se celebra un acto de esta naturaleza y durante el mismo se hizo el lanzamiento del grupo de Danzas Folclóricas del Centro Agroempresarial y Acuícola, conformado por aprendices de la sede Fonseca y orientado por el Instructor Julio Cesar Pérez.

La Resolución 1173 de 2007 señala que este día, 21 de junio, se debe destacar la labor de los instructores y en obediencia a lo determinado por dicho documento, la Regional Guajira hizo reconocimiento a 4 de sus instructores por su desempeño y alto compromiso con la gestión institucional y grado de responsabilidad con las labores encomendadas.

Los Instructores favorecidos fueron escogidos también de acuerdo con los resultados de la evaluación de desempeño en cada uno de los centros, luego de una reunión entre la Directora Regional y los subdirectores de los dos centros de formación.

En esta oportunidad fueron destacados los instructores Marieth Orcasitas Peñaloza y Alejandro Rutto Martínez del Centro Industrial y de Energías Alternativas y Emaline Castillo y José Alberto Rumbo del Centro Agropempresarial y Acuícola.

Al acto fueron invitados funcionarios administrativo y directivos del Consejo Directivo de la Regional y de los Comités Técnicos de los Centros.

Aula Móvil de Confecciones opera en Uribia

Los interesados podrán aprovechar los cursos que impartirán durante un mes

Riohacha, 4 de julio de 2008.- Aplicando la política de llegar hasta los más recónditos sectores del país, el SENA ha dispuesto desarrollar acciones de formación en Confecciones a través del Aula Móvil del área en el municipio de Uribia.

Para tal efecto este equipo se encuentra ubicado en el Centro de Acopio en esa población desde la semana anterior donde podrán realizar las respectivas inscripciones y permanecerá durante un mes, con el fin de brindar capacitación a las personas que estén interesados en aprender labores de confección.

La instructora SENA, María Concepción Iguarán, de la etnia wayuu y quien ha participado en ferias de moda, nacionales e internacionales, será una de las 4 personas que atenderán este programa de formación a través de curso corto de Confecciones en el Aula Móvil que recorre todo el país y que de La Guajira pasará al Departamento del Magdalena.

Para facilitar la participación de personas de la zona rural, la Directora Regional del SENA, Linda Tromp Villarreal solicitó a la Alcaldía de Uribia que les apoye con transporte y la estadía en la cabecera municipal durante la etapa de formación, solicitud que fue aceptada por el secretario de Gobierno municipal, Víctor Hugo Mejía.

Este curso está dirigido tanto a hombres como mujeres, pues el Aula Móvil cuenta con equipos para confección industrial en corte y costura, en que se puede impartir sastrería y otros componentes de este arte.

Cabe anotar que la formación se estará dando durante un mes, tiempo en el cual la móvil deberá trasladarse a otro departamento de la Costa.

Con asesoría del SENA comerciantes de Uribia se asocian y reciben microcréditos por $82 millones

Comerciantes de Uribia se asocian y reciben microcréditos por $82 millones

Con apoyo de Banco Agrario, BanColombia y Fundación Cerrejón hacen realidad los planes de negocios formulados en proceso de formación.

Riohacha, 4 de julio de 2008.- Aprovechando la formación en Empresarismo y Emprendimiento que ofrece el SENA y las herramientas de la Banca de Oportunidades los microempresarios del municipio de Uribia hacen realidad su sueño de organizarse y ejecutar sus planes de negocio en distintos sectores de la economía con el apoyo entidades financieras asentadas en Uribia, Riohacha y Manaure.

En efecto, 80 microempresarios de ese municipio del norte de La Guajira, formularon planes de negocios en confecciones, restaurantes, educación, comercialización de víveres, pesca, cacharrería, comunicación, mecánica automotriz, producción de helados, en otros sectores de la economía local.

Como resultado de esta formación y apoyo financiero que ha sido acompañado por el SENA, los microempresarios decidieron aprovechar la ocasión para agruparse mediante la creación de la Asociación de Comerciantes de Uribia, cuya Presidente Esperanza Molina, dijo que ha sido una buena oportunidad ofrecida por los instructores que con dedicación les indicaron que el mejor camino para el éxito es la organización.

Hoy en día el 79% los pequeños comerciantes que fueron remitidos por el SENA a las entidades financieras ha recibido créditos por más de $82 millones a través de BanColombia ($58.000.000), Banco Agrario ($14.550.000), y la Fundación Cerrejón ($10.000.000)

Para la realización de estas acciones del SENA, los microempresarios recibieron el apoyo de la Alcaldía Municipal y el Hospital de Uribia, mediante la entrega de recursos logísticos en desarrollo de la formación.

Con una variada programación el SENA Regional Guajira celebró Día del Aprendiz

Los Aprendices participaron activamente en los actos organizados en Maicao, Fonseca y Riohacha.

Riohacha, 4 de julio de 2008.- Los cerca de 4.200 Aprendices que tiene el SENA en los Centros Industrial y de Energías Alternativas y Agroempresarial y Acuícola, fueron agasajados para celebrar su Día Clásico, con eventos en las distintas sedes de institución en La Guajira.

Las Oficinas de Bienestar del Aprendiz, de cada Centro, responsables de estas actividades desarrolló programas en Riohacha, Maicao y Fonseca durante los cuales los instructores y aprendices cumplieron roles y papeles en obras de teatros, concursos y eventos deportivos.

Con entusiasmo y dedicación los jóvenes acudieron a la convocatoria para desarrollar un acto protocolario durante el cual fueron entregados botones y menciones de honor a aprendices destacados por Rendimiento, Sentido de Pertenencia y Merito Deportivo.

Los deportistas se hicieron acreedores a este reconocimiento especial por los logros en los Juegos Zonales para Aprendices realizados en Barranquilla, donde obtuvieron los trofeos como Subcampeones en Futbol, Tercer puesto en Baloncesto masculino, Subcampeones en Futbol Sala Femenino y Sub campeones Voleibol masculino.

La Directora Regional, Linda Tromp Villarreal y los subdirectores de Centros, Isidro Martínez Herrera y Pedro Elías Pérez Arciniegas, recorrieron las distintas sedes para acompañar a los Aprendices en su Día y entregar mensajes de motivación y reconocimiento por la entrega durante los procesos de formación y compromiso frente a la institución.

Cabe anotar que el SENA forma y capacita anualmente a más de 6.000 personas en el departamento de La Guajira como técnicos, tecnólogos y en cursos cortos en distintas áreas de la producción.

En Barrancas: SENA - FONDEBA impulsan proyectos para generación de empleo



Propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos vulnerables del municipio, es el principal objetivo del convenio.
En lo que resta del año serán capacitadas 150 personas

Riohacha, 4 de julio de 2008.- Proyectos de desarrollo sostenible para que la población vulnerable mejore su calidad de vida en el municipio impulsarán el Fondo de Desarrollo de Barrancas, FONDEBA y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Guajira, a través de sus representantes legales Ángelo Ucrós y Linda Tromp Villarreal, respectivamente.

Tienen como propósito las dos instituciones, desarrollar acciones de capacitación técnica, organizativa y empresarial para cada grupo, que deberán elaborar planes de negocios o formular proyectos productivos o sociales que permitan un aprovechamiento común, los cuales serán financiados o cofinanciados por FONDEBA.

Las acciones de formación se iniciarán una vez se hagan la respectiva caracterización de la población a beneficiar que debe ser localizada en la zona de influencia del FONDEBA, con las cuales se espera atender a más de 150 personas en áreas de Carpintería, Artesanías y Confección de Mantas, Soldadura, Panadería, Modistería, Piscicultura, Emprendimiento y Empresarismo, Contabilidad Básica, Alianzas, Liderazgo y Asociatividad.

Según lo establecido en el convenio se capacitará a los funcionarios del municipio de Barrancas que atienden el Fondo para que hagan el acompañamiento a los beneficiados en el manejo de créditos y metodología de Proyectos.

El SENA, como institución con experticia en formación y acompañamiento en Empresarismo y Emprendimiento será responsable de apoyar la consolidación de por lo menos 3 negocios en funcionamiento con recursos del Fondo Emprender.





En la ejecución de este convenio participarán los dos centros de formación que operan en la regional, como son el Industrial y de Energías Alternativas y Agroempresarial y Acuícola, que utilizarán los ambientes de aprendizaje de FONDEBA como los talleres de Madera, Soldadura, Confecciones y Panadería, además de aulas convencionales para la formación teórica, en las instalaciones físicas de FONDEBA en la cabecera municipal de Barrancas.

El Director de FONDEBA, Angelo Ucrós dijo que propuso al SENA trabajar juntos en beneficio de la población vulnerable para unir esfuerzos y recursos, teniendo en cuenta los antecedentes de la regional con los programas jóvenes rurales, mujeres cabezas de familia y otros sectores de comunidades desplazadas, reinsertadas y desmovilizadas que hoy general ingresos para el sustento de sus familias.

Por su parte la Directora Regional del SENA, Linda Tromp Villarreal señaló como importante este convenio que viene a ofrecer oportunidad de crecimiento a personas que hoy no cuentan con una formación mínima para mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo de nuestro departamento.

Aprovechó la funcionaria para hacer un llamado a los alcaldes de otros municipios para que hagan uso de las herramientas que les da la ley y las opciones de formación que ofrece el SENA para atender a sus comunidades a través de convenio y alianzas estratégicas.

SENA y RTVC dan primer paso hacia televisión digital

Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, y la gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, Kathy Osorio, firman convenio para poner en marcha Parque Digital.

Este Parque Digital se constituirá en semillero de talento.

Colombianos creativos contarán con herramientas para la investigación y desarrollo de equipos y productos para T.V. digital


Bogotá, D.C., 1º de Julio 2008.- SENA y Radio Televisión Nacional de Colombia firmaron un convenio para desarrollar un Parque Digital, donde los talentosos hagan desarrollos para la televisión digital terrestre (TDT).

El Parque Digital, será el semillero para que los innovadores en las áreas de recepción de señal abierta 0, de transmisión de señal, y de emisión digital, así como la producción de medios audiovisuales interactivos y el desarrollo se software.
En el Parque Digital los emprendedores colombianos, además de investigar y fortalecer sus capacidades tecnológicas, contarán con apoyo del SENA para crear sus propias pequeñas industrias, como estrategia para la generación de empleo y el fortalecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

El convenio también prevé la transferencia de tecnología y el estímulo a la innovación entre empresas y organizaciones usuarias del Parque Digital. Para tal fin, las dos instituciones asesorarán a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que adopten nuevas tecnologías de televisión Digital Terrestre (TDT) y desarrollen nuevas aplicaciones.

Estos servicios que prestará el Parque Digital, beneficiará a aprendices del SENA, colombianos innovadores, público especializado y docentes.

“Escogimos al SENA como socio estratégico, porque este es un proyecto de país, porque cuenta con toda la experiencia para realizar este proyecto, y porque queremos generar emprendimiento; pensamos que con la entrada de la TDT se crearán nuevos modelos de desarrollo y por eso crearemos un parque tecnológico de emprendimiento en este sector”, señaló Kathy Osorio, gerente de RTVC, tras la firma del convenio con el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía.

Reiteró la gerente de RTVE que “para nosotros, como Gobierno, es importante, no solamente tener una televisión técnicamente bonita y que se vea mejor, sino que tenga contenidos sociales, y a eso le queremos apuntar: con contenidos que le ayuden a todos los colombianos”.

Puntualizó la directiva que la alianza va a ser tecnológicamente revolucionaria, que permitirá la generación de nuevos contenidos, la creación de un semillero único de talentos, y el fortalecimiento del emprendimiento, que se verá reflejado en el nacimiento de nuevas empresas ( pequeñas y medianas) en el área de la televisión digital.