Ahora contamos con un reflector Metal Halide

Estará al servicio de la sede industrial

En el dia de hoy se ingresó a la sede Industrial del CIEA un reflector cuadrado Metal Halide de 400 W, marca LEXMANA, con su respectiva fotocelda. Este aparato fue donado por los Aprendices del grupo Tecnólogo en Mantenimiento Electromecánico Industrial II (18290) y será instalado para iluminar el parqueadero externo y la entrada a la sede. En la proxima semana tambien se espera el ingreso de otros materiales que ascienden a más de $2.000.000 (dos millones de pesos) y que tambien fueron donados por los aprendices.

Todas estas donaciones y muchas otras que se han realizado anteriormente obedecen a una serie de proyectos que se están desarrollando en esta sede por parte de los aprendices con la respectiva supervisión mia, como son:

1- LEVANTAMIENTO DEL PLANO DE TODO EL SISTEMA ELECTRICO DE LA SEDE INDUSTRIAL: Esto incluye elaboración de los planos en autocad, identificación de cada uno de los totalizadores de los alimentadores de cada área o taller, toma de carga (corriente) para determinar potencia total del sistema y analizar capacidad del transformador utilizado y de la planta de emergencia necesaria, corrección de algunos daños y otros trabajos menores.

Para lograr los objetivos de este proyecto se han destapado todos los registros eléctricos que existen en el centro partiendo desde la subestación hasta llegar al respectivo tablero de distribución. Al final del proyecto se entregaran todos los registros nuevamente cerrados y en buen estado.

2- ELABORACION DE UNA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA PARA LA PLANTA DE EMERGENCIA DE LA SEDE INDUSTRIAL: En la actualidad existe una en la subestación, pero, no sabemos porque no funciona, además queremos probar con un nuevo diseño desarrollado por los aprendices y verificada por mi. Tengo entendido que para cualquier daño hay que traer a alguien de Barranquilla. Tambien tenemos pensado más adelante montar una transferencia electrónica que actua en caso de bajo o alto voltaje, ausencia de una fase, inversión de líneas y variación de la frecuencia. Esta está siendo probada por los aprendices del mismo grupo señalado anteriormente.

Para conseguir el proposito principal de este proyecto, el cual es el montaje definitivo de esta nueva transferencia, necesitamos la aprobación del Subdirector del CIEA. Dr. Isidro Martinez.

3- MONTAJE DE UN SISTEMA DE ALARMA CONTRA INTRUSOS EN EL AULA No. 5 (AUDITORIO): Por informaciones extraoficiales nos enteramos que se piensa dotar el aula 5 con varios computadores y por este motivo decidimos adelantarnos un poco y desarrollar un sistema que proteja esta zona de intrusos que pretendan robarse los equipos que se encuentren allí. Tomamos esta zona porque se encuentra bastante alejada de la garita de los vijilantes. Esta alarma podría tambien ser abastecida con energía solar para cubrir una falla en el servicio de energía eléctrica normal.

Este proyecto se encuentra en sus últimas pruebas y los materiales fueron donados por mi. Sólo espero la correspondiente aprobación del Sr. Subdirector.

4- ADECUACION DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DEL TALLER DE ELECTRICIDAD: Debido al mal estado y a la deficiencia de la red eléctrica de este taller, tomé la decisión de cambiarla o reconstruirla casi en su totalidad. Entre otras cosas se planeó colocar un tablero de distribución con su totalizador, el cual hoy no existe, y colocar a lo largo de todo el taller un sistema de bandejas portacables como se encuentra en el taller de confecciones de Maicao y de allí sacar unos bajantes para alimentar los diferentes equipos y tableros eléctricos. Estoy en espera del tablero de distribución que fue pedido al SENA hace varios meses. Las bandejas portacables fueron donadas por los aprendices de los grupos de Tecnólogos 18290 y 18441.

5- SISTEMA DE CONTROL PARA REALIZAR FRENADO DINAMICO E INVERSION DE GIRO A UN MOTOR TRIFASICO DE INDUCCION: Es un tablero didáctico fabricado en ángulos metálicos y madera por los mismos aprendices, consta de un sistema de control basado en contactores, relays y temporizadores que controlan un motor trifásico. El sistema de control podrá ser desarmado para que futuros aprendices practiquen las conexiones.

6- PROTOTIPO DE BANDA TRANSPORTADORA: En el cual se instalará un sistema para contar los materiales que pasaran atravez de ella y otro sistema para clasificar los diferentes materiales. La banda será accionada a través de un reductor de velocidad con base en poleas y correas. Los materiales para este proyecto han sido donados por los aprendices 18290.

7- DISEÑO Y MONTAJE DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DEL TALLER DE CONSTRUCCION: Parado por falta de materiales.

8- DISEÑO Y MONTAJE DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DE LA COCINA DE LA SEDE INDUSTRIAL: Parado por falta de materiales.

Además de estos proyectos mencionados se han realizado otros como el TABLERO DE CONTROL DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO DEL TALLER DE ELECTRICIDAD y el TABLERO DE CONTROL PARA LAS BOMBAS DE LA FUENTE DECORATIVA.

Por otra parte, existe la voluntad por parte de los aprendices y por parte mia de desarrollar otros trabajos relacionados con la parte eléctrica y que irian en beneficio del Centro, por ejemplo: CENTRAL CONTRA INCENDIOS, PROTOTIPO DE PUENTE GRUA, SISTEMA DE PUESTA A TIERRA GENERAL, CORRECCION DE FACTOR DE POTENCIA AUTOMATICO entre otros.

Les agradezco la atención y la colaboración necesaria para el cumplimiento de las metas. Además cualquier comentario al respecto será tomado como un aporte valioso a esta causa.


Jorge Cabrera Dominguez
Instructor Electricidad CIEA

No hay comentarios: