prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

La voz de los empresarios

En esta sección presentaremos entrevistas, artículos y comunicados de los empresarios colombianos relacionados con su concepto sobre los servicios del SENA y la experiencia que han tenido con nuestros egresados.

Los invitamos a conocer el concepto de quienes construyen día a día un nuevo proyecto de país a través de sus actividades en los sectores de la producción. ¡Bienvenidos!

Abelardo García: Gerente Comercial de Lácteos del Cesar

Centro Industrial y de Energías Alternativas ofrece cinco cursos para segundo trimestre del año


Riohacha-. Tres cursos de Tecnólogo, uno de técnico y uno de operario constituyen la oferta del Centro Industrial y de Energías Alternativas para el segundo trimestre del año.

En el municipio de Maicao se abrirán los cursos de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Operario en manejo de Máquinas de Confección Industrial para Ropa Exterior.

En la sede industrial de Riohacha se impartirá formación correspondiente al curso de Tecnólogo en Topografía, mientras en la sede Comercio y Servicios se abrirán inscripciones en los cursos de Tecnólogo Gestión Administrativa y el de Técnico en producción Administrativa.

Las inscripciones para este curso se llevarán a cabo los días 11 y 12 de marzo.

El SENA celebra el día del periodista

La directora del SENA Regional Guajira Linda Tromp Villarreal en compañía del director de Comfamiliar, Jesús Quintero Mazenet. Los dos fueron oferentes de la celebración


Riohacha-. La directora del SENA, Linda Tromp Villareal y el director de la Caja de Compensación Familiar de la Guajira, Comfamiliar, se unieron una vez más, en este caso para celebrar el Día de los Periodistas, con un programa social y académico destinado a hacerle un reconocimiento a quienes se dedican a buscar y presentar la información desde los principales medios de comunicación.

Al evento asistieron unos 30 comunicadores de Riohacha, Maicao y el Sur de La Guajira, quienes mostraron participaron con entusiasmo en cada fase del programa y tomaron atenta nota de la conferencia “Medios electrónicos: ¿aliados o rivales del periodismo”? ofrecida por el reconocido catedrático universitario Mauricio Peña.

El programa se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Anas Maí y finalizó con una presentación del Grupo de Danzas de los funcionarios del SENA que fue largamente aplaudida por los asistentes.

Desde hace varios años es habitual que el SENA conmemore el Día del Periodista. Con los comunicadores se han adelantado acciones de formación relacionada con la actualización en informática e Internet, el inglés y los avances de los medios electrónicos.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
..

Abelardo García: Gerente Comercial de Lácteos del Cesar










Abelardo García es el Gerente Comercial de la empresa Lácteos del Cesar en la ciudad de Valledupar, y tiene a su cargo el departamento de mercadeo de la empresa en todo el país. Recientemente estuvo de visita en la Guajira y nos ofreció su testimonio sobre el rendimiento que han tenido los egresados del SENA en las diferentes entidades en las cuales ha tenido la oportunidad de laborar.

Comunidad Sena Guajira: ¿Qué opinión tiene de los egresados del SENA?

Abelardo García: Bueno durante el tiempo que he tenido aquí en la Costa y también en el Interior hemos visto que el personal vinculado por nosotros, proveniente del SENA ha tenido la facilidad de aprendizaje que nosotros hemos querido dentro de las empresas y se nos ha facilitado a todos poder trabajar con ellos por su conocimiento y por que en el área técnica influye mucho en lo que tiene que ver con los objetivos que tenemos al interior de cada una de las empresas en que hemos trabajado, siempre contratamos personas de mercadeo y ventas y además se ha utilizado personal de capacitación sobre todo en la ciudad de Manizales donde más me vinculé con ellos en capacitación y nos ha dado muy buen resultado.
.
CSG: Del porcentaje de personas que usted entrevista y contrata ¿Cuántas son del SENA aproximadamente?
.
A G: el 80% del personal que yo entrevisto es del SENA, es más siempre utilizo los servicios del SENA.

CSG: ¿Qué fortalezas tienen los egresados del SENA?

A G: Primero, están muy bien capacitados, siempre en las áreas en las que nosotros estamos buscando el perfil siempre se adecúan a lo que nosotros estamos necesitando sobre todo en el área comercial.
.
CSG: ¿Recuerda el caso de algún trabajador suyo egresado del SENA que se haya destacado en sus labores?

A G: En Maicao tenemos a Amalia Pinto, en Barranquilla vinculamos a Katherine. Son muchas personas, yo tengo 300 personas a cargo pero la mayoría han sido del SENA,

CSG: Que lo motivo a usted a comenzar a contratar gente del SENA.

A G: Yo pienso que el SENA se acercó mucho a nosotros desde el año 85 que hemos venido trabajando con ellos y esa vinculación hizo que yo donde fuera trabajar en Colombia me vinculara con el SENA .

CSG: ¿Qué otros servicios del SENA ha demandado?

A G: Capacitación por parte del personal, hemos solicitado cursos en actividades comerciales, con las empresas hemos participado en eventos dentro del SENA, acabamos de hacer uno en Valledupar por ejemplo, en donde nos vinculamos en una feria de personal dedicado a la creación de productos , al desarrollo del producto y nos vinculamos con ellos.

CSG: ¿Qué pide usted de un egresado en la entrevista, qué busca de ellos. En qué deben fortalecerse los muchachos cuando salen a buscar trabajo?

A G: Lo mas importante es que debe haber una exigencia de que sea en el área donde la persona estudió y que las personas que llegan alas empresas las utilicen y que no las coloquen como recepcionistas o pasantes o como personas que no hacen nada que eso es lo que normalmente pasa en una empresa eso lo debe exigir el SENA a las empresas.

CSG: Para usted como empresario que importancia tiene la parte de formación humana y la formación ética del candidato a contratar.

A G: Es básico, la persona tiene que tener varios valores para trabajar con nosotros , primero el valor de la honestidad quien tenga bien claro el tema de la ética y sobre todo que sepa cual es el conducto regular que hay dentro de una empresa y obviamente la capacitación .

CSG: Un mensaje entonces a los directivos del SENA

A G: Yo pienso que van por un buen camino y creo que mientras tengamos el grupo humano que hemos tenido y que hemos contratado con el nivel técnico que tienen nosotros vamos a salir adelante.

Los instructores tienen que continuar con el proceso que han tenido hasta este momento y otra cosa es que se tienen que hacer mas con las empresas, los instructores tienen que acercarse mas a las empresas por intermedio del trabajo social o capacitación directamente halla eso ayuda mucho.