prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Representantes de la Regional Guajira

Gran Congreso Nacional De Liderazgo



Congreso Nacional de

LIDERAZGO

Colombia país de emprendedores

Santa Marta 26 al 28 de marzo del 2010

Centro de convenciones casa grande

El día 26 de marzo del año en curso la Corporación PEP “Promovemos la Excelencia Profesional”, en homenaje a sus 20 años dio cita en la ciudad de Santa Marta organizando el Congreso Nacional de Liderazgo Colombia país de emprendedores”.

El Centro Industrial de Energías Alternativas hizo presencia en tan provechoso encuentro en representación del Sena a nivel nacional.

La apertura del evento estuvo a cargo del alcalde Juan Pablo Díaz Granado quien en compañía del Dr. Jesús Ferro Bayona rector de la Universidad del Norte, Dr. Amaury de la Espriella presidente de la organización TERPEL y el Dr. Carlos Urriola Gerente General de Manzanillo Internacional Terminal MIT Panamá.

Conferencistas de talla nacional e internacional, amenizaron el día.

SENA estrena Aula Móvil de Electrónica en la Frontera con Venezuela


Jóvenes se forman en Ensamble y Mantenimiento de computadores.

Riohacha, 23 de marzo de 2010.- “Realmente nos honra que vamos a estrenar un aula, un laboratorio. Nunca habíamos tenido esta oportunidad y gracias al SENA por dignarse llegar hasta es humilde corregimiento de Paraguachón a traernos emprendimiento” fueron las palabras del aprendiz Ubaldo Galvis, quien con ansiedad esperaba conocer los equipos de dotación del aula Móvil de Electrónica que cambiará el norte a muchas familias en la zona fronteriza con Venezuela.

Con la entrega y puesta en funcionamiento de esta Aula el SENA participa activamente en el Plan Frontera trazado el año anterior conjuntamente con instituciones como la Alcaldía de Maicao, La Gobernación de La Guajira y el Ministerio de Relaciones Exteriores como respuesta a una comunidad que pidió la presencia del Estado colombiano.

En esta oportunidad inician formación 38 jóvenes de la comunidad que además de aprender Electrónica tendrán complemento en Emprendimiento para la generación de unidades productivas a través de las cuales puedan atender el mercado del municipio de Maicao.

Adicionalmente a la instalación del aula, el SENA donó 20 equipos de cómputo, que fueron con los cuales los aprendices desarrollarán sus prácticas de reparación y ensamble durante el proceso de formación.

El Aula Móvil y los equipos fueron ubicados en la Casa de la Cultura donde la Directora Regional, Linda Tromp Villarreal, hizo entrega formal al Corregidor, Joel Gutiérrez Suárez, al comandante de la Policía de ese corregimiento y a la Secretaría de Educación municipal de Maicao.

De acuerdo con la programación establecida, el Aula Móvil estará en la población fronteriza durante un mes y posteriormente será enviada a otra comunidad para llevar Conocimiento y Emprendimiento a los guajiros de manera gratuita y sin ocasionar gastos en transporte para recibir la formación.

SENA pondrá a funcionar aula móvil en Paraguachón

Una aula móvil similar a ésta será la que entregue el SENA en Paraguachón


Paraguachón-. Marzo 16. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, entregará hoy en esta población fronteriza una Aula Móvil de Electrónica, en cumplimiento de los compromisos que el Gobierno Nacional se hiciera hace algún tiempo con sus habitantes.
La entrega del aula corresponde al Plan Fronteras y permitirá la capacitación de 40 jóvenes de la zona de forntera en la especialidad de Mantenimiento de Equipos de Computadores, en donde se formarán como profesionales expertos en el tema y recibirán los conocimientos necesarios para emprender proyectos productivos relacionados con ésta área.
Las aulas móviles son una importante estrategia mediante la cual el SENA capacita a la población residente en zonas del país en las que no cuenta con sedes físicas. Durante el tiempo que sea necesario los equipos permanecen en una peoblación entregando el beneficio de capacitar a quien requiera los servicios de la entidad en condiciones de calidad similares a los de un Centro de cualquier ciudad.

También habrá donación de equipos

La directora del SENA Regional Guajira, Linda Tromp Villarreal, manifestó que el aula móvil estará en Paraguachón el tiempo que sea necesario para formar los nuevos aprendices pertenecientes al programa de Jóvenes Rurales. Adicionalmente se donarán veinte computadores que servirán para que los participantes en el curso y el instructor los utilicen como elementos de formación, de manera que puedan desarmarlos, repararlos y volverlos a armar nuevamente.

Toda la comunidad está invitada
El corregidor de Paraguachón Joel Gutiérrez expresó su agradecimiento al SENA y manifestó que al acto, programado para las tres de la tarde, se encuentra invitada toda la comunidad de Paraguachón y la zona de frontera. Es de anotar que Paraguachón es un corregimiento de Maicao, de aproximadamente 2.000, ubicado prácticamente al lado de la línea divisoria con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El aula móvil se encuentra en la sede del SENA industrial en Riohacha y llegará al SENA de Maicao este 16 de marzo en horas de la mañana desde donde será llevada a Paraguachón para su entrega a la comunidad a las 3 de la tarde.


Un recuerdo de Juan Abreu

Por: Alejandro Rutto Martínez

Eran las 8 de la mañana del viernes 12 de marzo cuando una aprendiz llegó a la portería del SENA en Riohacha y, al notar el silencio y la inusual soledad de esa hora se sintió extrañada. No había nadie en los pasillos. Nadie hablaba y los pocos funcionarios a quienes divisó, marchaban con paso lento y la cabeza inclinada. Mientras exponía su bolso ante la vista escrutadora del vigilante de turno le preguntó qué estaba sucediendo. Este la miró con sus ojos enrojecidos y contestó con tristeza: hace un rato murió Juan Abreu, uno de los más queridos instructores de la institución.

La muchacha se llevó la mano a la boca para ahogar un grito y quiso hacer preguntas pero no fue capaz. La noticia la sorprendió a ella como a todos en el SENA y en La Guajira. Había muerto Juan Abreu, el instructor más querido, el más experto contador, el juicioso funcionario, el amigo incondicional y se había ido de manera inesperada y prematura. Por eso era una noticia que aún hoy va seguida de un “No lo puedo creer, no es posible”.

Pero sí ha sido posible. Juan Abreu Amaya cumple hoy la ineludible cita de todo ser humano con su propia historia y a esta hora debe estar en la presencia de Dios, a donde antes de él, habían acudido Frank Alzamora, Rafael Adárraga, María Clara Daza, Carlos Peralta, Marcos Barros y todos ellos funcionarios muy queridos y prácticamente funcionarios de la Regional Guajira quienes un día cualquiera fueron llamados, a cada uno a su turno para ocupar un lugar en la eternidad.

Juan Abreu Amaya nació el 17 de mayo de 1.961 en Santa Marta. Fue un estudiante disciplinado y dedicado siempre a los esfuerzos y los nuevos retos. Se graduó como Contador Público y poco después de obtener su título se le presentó la oportunidad de trabajar en La Guajira, un departamento del cual tenía pocas referencias pero que le parecía importante región de su patria. Tomó posesión como instructor de contabilidad el día 1º de abril de 1.985, en los albores de la creación de la regional del Sena en esta sección del país. Desde un principio mostró su actitud como trabajador esforzado, docente creativo y exigente y un funcionario innovador, para quien la enseñanza era un arte que debía cumplirse con el mayor cuidado.

En el SENA vivió diferentes etapas: desde los ciclos complementarios y la Formación a Distancia de los años ochenta hasta la Formación por Competencias y la metodología de aprendizaje por proyectos de los últimos años.

Una de sus características fue la importancia que le dio a la necesidad de crear organizaciones para defender los derechos de los trabajadores o para brindarles garantías adicionales a las propias de su trabajo. En ese sentido, se convirtió en un verdadero pilar del Sindicato de Empleados Públicos del Sena, SINDESENA y fue fundador de la Cooperativa de Funcionarios del Sena (Coopsena) convertida hoy en la sólida y próspera Confiamos, de la cual fue presidente del Consejo de Administración hasta hace poco.

Juan Abreu Amaya es un nombre que por obligación seguirá pronunciándose por mucho tiempo en La Guajira. Muy probablemente la próxima asamblea de Confiamos llevará su nombre y también uno de los salones del moderno e imponente edificio de Confiamos. Lo seguiremos recordando por una razón sencilla: porque dejó huella entre sus amigos y sus estudiantes. Y repetiremos como el vigilante en aquella mañana y triste del 12 de marzo: “Era el más querido de los instructores del SENA”

Luego de corto padecimiento muere Juan Abreu Amaya uno de los más queridos instructores de la Regional Guajira


El sepelio será mañana en Santa Marta

Riohacha, 12 de marzo de 2010.- Por más de 20 años el Profesor Juan Abreu Amaya prestó sus servicios al SENA Regional Guajira, donde gozó siempre del cariño de sus compañeros y alumnos.

Abreu Amaya fue profesor de la Universidad de La Guajira y en calidad de Contador Público prestaba asesoría a varias cooperativas y empresa del departamento.

Hasta la semana anterior desarrolló normalmente sus actividades, cuando le sobrevino un rápido deterioro en su salud.

Estaba casado de Lupita Chiquillo y era padre de Andrés Felipe, Luis Felipe y María Ángel.

La familia SENA Guajira se encuentra consternada con el deceso de quien los aprendices escribieron el mensaje: “Siempre estarás en nuestros corazones porque fuiste para nosotros un excelente tutor y una buena persona con todos, por eso lo recordaremos querido profesor”.

Calendario de pruebas de admisión

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, le informa a los aspirantes a ingresar a los cursos del segundo trimestre del año que hayan realizado oportunamente su incripción, que las pruebas de ingreso serán los días 9, 10 y 11 de marzo.

El exámen se realizará únicamente en línea y en las fechas mencionadas.

No busque intermediarios. Presente su exámen y obtenga su cupo en el SENA, la más prestigiosa entidad de Formación profesional de América Latina.

Entrevista con el Aprendiz Anderson Gómez

El aprendiz Anderson Gómez, junto con Denna Benjumea son los autores de la porpuesta “Unidos a algo tan grande con Sentido Participativo con Liderazgo SENA”. Te invitamos a escuchar sus declaraciones acerca de su experiencia, el trabajo realizado como líderes y los nuevos retos que significará su participación en el Congreso Nacional de Liderazgo.

Con Ponencia del Centro Industrial y de Energías Alternativas Regional Guajira representa al SENA en Congreso Nacional de Liderazgo


· La propuesta ganadora participó en convocatoria del Sistema de Liderazgo.


Riohacha, 3 de marzo de 2010.- Inspirados en los principios y valores que inculca el SENA a sus aprendices en el proceso de formación integral a través del Sistema de Liderazgo, la oficina de Bienestar y los aprendices del Centro Industrial y de Energías Alternativas motivaron la ponencia enviada a la Dirección General del SENA aspirando a ser escogidos para representar a la institución en el Congreso Nacional de Liderazgo que se celebra en Santa Marta entre el 26 y el 28 de marzo.

Al ser escogida por la más pertinente, la propuesta “Unidos a algo tan grande con Sentido Participativo con Liderazgo SENA” será presentada por los Aprendices Denna Dellis Benjumea Maestre del Tecnólogo en Topografía y Anderson Gómez Berrío del Tecnólogo en Gestión Administrativa del Centro Industrial y de Energías Alternativas,

El Modelo de Liderazgo del Centro Industrial y de Energías Alternativas dirigido por la Trabajadora Social, Alexandra Mosquera se desarrolla con alto grado de participación de los aprendices, lo que mereció el concepto de los responsables de la decisión: “Las razones por las cuales se escogió la propuesta son porque lograron sintetizar y dar claridad sobre que es el Sistema de Liderazgo, las estrategias utilizadas, las experiencias y aprendizajes alcanzados. Es una propuesta pertinente, el desarrollo de las ideas es muy claro y organizado que deja ver el impacto que el Sistema de Liderazgo ha tenido en los aprendices.

Este logro es un reconocimiento al Centro por la dedicación y el entusiasmo con el que han trabajado en el empoderamiento y fortalecimiento de las competencias de Liderazgo de los jóvenes aprendices”.

Para lograr el honor de representar al SENA en el importante evento de Santa Marta, mostraron las experiencias exitosas con los proyectos de Liderazgo Participativo “Juventud con huellas”, Tics – manía, V.I.P. (Valor, Integridad, Prevención.), “Mas Deporte Mas salud”, Proyecto Institucional para la Promoción del Liderazgo Académico SENA “PILAS”, De Joven a Joven, Cosechando Gotas de Vida, Exposena Guajira y el Club de Emprendimiento “Yeketuka´y” (Nuevo Horizonte).

De todo lo anterior, se concluye que el Sistema de Liderazgo implementado en el Centro Industrial y de Energías Alternativas Regional Guajira ha sido un éxito. Este les ha permitido a los aprendices crecer, no sólo académica y profesionalmente, si no también, explorar su interior y alimentar sus cualidades permitiéndoles ser cada vez mejores seres humanos.

En la propuesta se destaca las experiencias en cada uno de los proyectos, mediante las cuales han podido ser protagonistas del cambio, la esperanza y el amor por sus semejantes; fortaleciendo estas cualidades y sumadas al proceso de formación técnica alcanzan la integralidad que los impulsa a ser verdaderos líderes emprendedores.

Alexandra Mosquera, reconoce que “Su diseño y desarrollo ha sido con el corazón, de ahí los resultados tan positivos “que han Dejado Huellas” en nuestra juventud; cientos de aprendices mas involucrados y comprometidos en el uso de las “Tics”; aprendices y comunidad protegidos por sus brigadista, mejor y mayor calidad en la salud física y mental gracias al deporte, personas “Pilosas” más salud y menos enfermedades promovidas por los discentes, más vida por “Gotas de Sangre Cosechadas”, más proyectos innovadores para mostrar y desarrollar.

“Ver crecer el Sistema de Liderazgo SENA es sentir como fluyen las ideas innovadoras y emprendedoras que aportan los aprendices, dejando en alto el nombre de una entidad tan prestigiosa que construye país. Ese es el SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”, coinciden en afirmar los aprendices participantes en este proceso.

Para periodistas interesados: comunicarse con Isidro Martínez Herrera, Subdirector Centro Industrial y de Energías Alternativas, Regional, Guajira, teléfonos 728 30 10
Olivia M. / Comunicaciones Regional Guajira

Se amplía hasta el 4 de marzo plazo para inscripciones a programas de formación en el SENA

• Inscripciones sólo a través de la página www.sena.edu.co, enlace Consulta Programas de Formación o en el Contact Center del SENA 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país)

• SENA estrena nueva plataforma para inscripciones de aspirantes

• Son 55.000 cupos gratuitos de formación

Bogotá, 3 de febrero de 2010.- Este jueves 4 de marzo podrán inscribirse las personas interesadas en formarse gratuitamente en el SENA y cuya oferta educativa está publicada en la página Web del SENA (www.sena.edu.co, banner Consulta Programas de Formación).

Las inscripciones se podrán realizar a través de la página institucional, hasta las 7:00 p.m. del día de mañana (jueves 4 de marzo).

También podrán hacerlo a través del Contact Center de la entidad (teléfonos 5925555 -para Bogotá- y 018000910270 –para el resto del país-, en el horario, de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Pasos para registro e inscripción

Las personas interesadas en inscribirse a cualquiera de los 222 programas de formación que ofrece el SENA en esta convocatoria para el segundo trimestre, deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a www.sena.edu.co, y buscar el banner ‘Consulta Programas de Formación’.

2. Consultar si el programa que se desea está dentro de esta convocatoria “ Oferta regular”.

3. Si la búsqueda es efectiva, el aspirante debe registrar sus datos en el sistema.

4. Inscribirse en el programa deseado

IMPORTANTE: todos los aspirantes deben estar previamente registrados para poder inscribirse al programa.

Vale recordar que en esta convocatoria el SENA ofrece 55 mil cupos, de los cuales
21.353 son para tecnólogos, 30.911 para técnicos, 60 para especialización técnica, 370 para especialización tecnológica, y 2.306 para otras modalidades de formación.

Entre los programas de formación innovadores que se incluyen en esta oferta y que tienen que ver con modernas tecnologías, están: programación de software, seguridad en redes de computadores, Web máster, análisis y desarrollo de sistemas de información, animación 3D, diseño e integración de automatismos mecatrónicos, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Nueva plataforma tecnológica

A partir de esta convocatoria el SENA adelanta las inscripciones a los programas de formación a través de SOFIA PLUS, un sistema de información desarrollado por el SENA para gestionar y articular los procesos de administración académica, entre ellos el de registro e inscripción de los aspirantes.

El ingreso a esta nueva plataforma será por la página web www.sena.edu.co banner ‘Consulta programa de formación’. Desde allí podrá seguir los pasos para lograr la inscripción.

Se recuerda que tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA son totalmente gratuitas y no requieren intermediarios.

Solo para periodistas interesados: ponerse en contacto con la Oficina de Comunicaciones del SENA. Tel. 5942026.

Gabriel C/Comunicaciones SENA, Dirección General

SENA, Chevron y Alcaldía de Manaure apoyan


• El objetivo en brindar seguridad alimentaria a las comunidades y mejorar la raza para exportar a mercados del Caribe.


Riohacha, 3 de marzo de 2010.- El territorio poblado por comunidades indígenas wayuu desde Shispana hasta Mayapo, pasando por varias rancherías, podrán mejorar su calidad de vida con programas de seguridad alimentaria y la cría de caprinos con miras a los mercados locales y del Caribe. Básicamente se ubica en la zona de influencia de la explotación del Gas, por parte de la Asociación Ecopetrol Chevron.

Los líderes de la iniciativa explican que la producción será en dos líneas, una tradicional, mejorando la alimentación y seleccionando los animales criollos, respetando la parte cultural de la etnia. Estos animales están destinados al pago de ofensas, dotes y otros componentes culturales de los wayuu.

En la línea comercial, a los animales criollos seleccionados se incorporan genéticas de animales puros, con la responsabilidad de que todo producto de este cruce se destine para venta de carne, de modo que se proteja el germoplasma criollo.

Para una mejor producción en las dos líneas se dispone de establecimiento de pastos y apriscos para brindarle conforma a los animales. La existencia de apriscos no desecha la utilización de los tradicionales corrales.

El proyecto Ta Munuin – que en wayuunaiki significa “Mi Rebaño”- cuenta hoy con 300 caprinos, que son atendidos por 40 personas integrantes de la comunidad de Shispana. Allí ya cuentan con un aprisco y un pequeño sembrado de pasto, con excelentes resultados gracias al sistema de riego por aspersión.

A los pioneros de este proyecto tienen formación SENA en Productos Cárnicos, Lácteos, Establecimiento de Pasto, Manejo de Instalaciones, Manipulación de Alimentos y Emprendimiento. Claro Cotes, Secretario Técnica de la Cadena Ovino-Caprino en La Guajira, considera que el apoyo ha sido fundamental para conocer la opción empresarial con la carne ovino-caprino, que antes solo se veía como algo tradicional, con la óptica de nuestros abuelos.

Los responsables del desarrollo del proyecto, que está ejecutado en un 50%, buscan financiación con aportes de Chevron, la Gobernación, el Municipio de Manaure, Fundación Alpina y el Fondo Emprender del SENA.

Para periodistas interesados: comunicarse con Clara Barragán de Ávila, Subdirectora Centro Industrial y de Energías Alternativas, Regional, Guajira, teléfonos 728 30 12
Olivia M. / Comunicaciones Regional Guajira

Cursos abiertos en la sede Maicao

El Centro Industrial y de Energías Alternativas, sede Maicao, le informa a la comunidad Maicaera, en especial a jóvenes que deseen capacitarse en diferentes aéreas productivas, que para hoy lunes, 1 de Marzo a las 4:00 pm, se brindara una reunión informativa sobre la nueva oferta educativa para el segundo trimestre del presente año, la cual está compuesta por los siguientes programas de formación:

TOCÓLOGO EN DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL- Duración 24 meses.

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL- Duración 12 meses.

Las inscripciones para estos programas se realizaran únicamente los días Martes 2 y Miércoles 3 de Marzo en las instalaciones del SENA Maicao o desde la página web
http://www.senasofiaplus.edu.co/sofia-public/

Para mayor comunicarse al 7252103 o con el instructor Ramiro Choles al celular 3008163854.

Anuncio válido para el día lunes 1 de marzo de 2010.