prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Homenaje a la Secretaria







"Secretarias en busca de la excelencia a través del servicio al cliente"



Este seminario taller fue realizado por el grupo de Técnico en Producción de Información Administrativa con dos objetivos, primero: mostrar el conocimiento que han adquirido en su proceso de formación hasta ahora, segundo: para celebrar la labor que cumplen la secretarias en nuestro centro.
Además demostrar con esto que todo lo que se propone se puede lograr solo basta el esfuerzo de un grupo de personas emprendedoras y dinámica para obtener grandes objetivos

Vence plazo para empresas interesadas en crear o fortalecer sus unidades de investigación aplicada

*Programa Nacional del SENA de Apoyo a la Creación o Fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico Productivo, con el que el SENA le busca estimular en las empresas capacidad de estructurar estrategias de investigación y desarrollo que cierren brechas tecnológicas.

Bogotá, D.C, 15 de abril de 2010.- Hasta el próximo 19 de abril tienen plazo para presentar proyectos al SENA aquellas empresas interesadas en recibir acompañamiento especializado en la identificación de sus necesidades, al interior de sus organizaciones, en materia de innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Este plazo corresponde al segundo corte del ‘Programa Nacional del SENA de Apoyo a la Creación o Fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico Productivo, que tiene un presupuesto total de $3.815´200.000

Las empresas que deseen beneficiarse de este programa, deberán consultar los requisitos en la página institucional http://www.sena.edu.co/ (banner Unidades de I+D en las Empresas y Convocatorias Abiertas) y presentar sus respectivas propuestas, dentro del plazo mencionado. Las inquietudes pueden formularse al correo electrónico investigacionaplicada@sena.edu.co

Beneficios para empresas

Las empresas seleccionadas recibirán asesoría que les permita establecer las líneas de investigación aplicada, dónde se deben enfocar, para mejorar sus niveles de competitividad y productividad.

Así mismo, a través de este programa del SENA, las empresas podrán contar con un análisis, por parte de un operador externo designado por el SENA, para determinar sus necesidades en materia de innovación, gestión de tecnología, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento.

Igualmente, estarán en capacidad de establecer vínculos con diferentes actores, tales como grupos de investigación, centros de innovación y desarrollo tecnológico, universidades, entre otros para apoyar el proceso de creación o fortalecimiento de sus propias Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico Productivo.

Cabe destacar que esta convocatoria corresponde a la Fase I del programa de “Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico”. En la Fase II, las empresas que han recibido la asesoría y el acompañamiento especializado, tendrán el compromiso de continuar con la operación de la unidad de investigación aplicada, así como la implementación de proyectos de I+D que sean desarrollados por el talento humano, que en el marco del programa, se forme en programas de maestría o doctorado.

Para periodistas interesados: contactar a la Oficina de Comunicaciones del SENA. Tel: 5461500, ext 12575/12570.

Gabriel C/Comunicaciones, Dirección General del SENA.

Consejeros del SENA en La Guajira rechazan anuncios de suspensión de Parafiscales

• “Si no existen los parafiscales el SENA no podría atender a la gente de escasos recursos” dice representantes de la ANUC en el Consejo Directivo.

• También se pronunció el Presidente de Asoranchería, Jose Ramón Molina.
.
Riohacha, 15 de abril de 2010.- La oferta de programas de formación para la población colombiana que le permite mejorar la calidad de vida por acceso a una actividad laboral o de emprendimiento, es posible gracias a los aportes parafiscales de las empresas y eso no debe cambiar, es el criterio unánime de los Consejeros del SENA en la Regional Guajira que firmaron una proposición respaldando la continuidad de dichos aportes.

En cabeza del Presidente, Álvaro Romero Guerrero, a su vez Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, los directivos hicieron un llamado a la comunidad en general y a la familia SENA para que rechacen los anuncios de abolición de los aportes.

“Antes de ser perjudiciales para las empresas estos recursos la fortalecen porque pueden encontrar talento humano calificado para el crecimiento y fortalecimiento de sus empresas” señaló Romero Guerrero al sustentar el motivo de la proposición que dice textualmente:

PROPOSICION DEL CONSEJO DIRECTIVO
DEL SENA REGIONAL GUAJIRA


En Consideración a las informaciones de medios de comunicación en torno a la propuesta de aspirantes a la Presidencia de la República de Colombia, en el sentido de abolir los aportes parafiscales para el funcionamiento de las entidades como las Cajas de Compensación, ICBF y el SENA, los miembros del Consejo Directivo del SENA, Regional Guajira, manifestamos que:

1. Apoyamos irrestrictamente la continuidad de la parafiscalidad en Colombia que permite jalonar recursos para ofrecer formación especializada a los jóvenes que se incorporan posteriormente al mercado laboral con habilidades y competencias óptimas para el desarrollo del país.

2. No es conveniente para la comunidad el desmonte de los parafiscales por la distintas consecuencias que tendría por el desmejoramiento de los servicios de las Cajas de Compensación, el ICBF y por consiguiente el SENA, institución insigne que tiene el reconocimiento del 96% de los colombianos como la empresa más querida.

3. Convocar a la dirigencia de La Guajira y Colombia, como también la comunidad SENA conformada por Directivos, Aprendices, Instructores, Contratistas y Funcionarios Administrativos, para que cerremos filas en torno a la continuidad de los aportes parafiscales y que el SENA pueda continuar creciendo y fortaleciendo para ofertar conocimiento y emprendimiento innovador con tecnología para construir País.”

El Consejo Directivo del SENA lo integran Álvaro Romero Guerrero, representante de los comerciantes, Manuela Orcasitas, Representante del Ministerio de Protección Social, Laureano Duarte Cuadro, Representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, Cristóbal Mattos, Representante ANDI, José Barros Zimerman, Delegado del Gobernador y Dagmar Gómez, Representante de CGTD.

“Sería grave que se quitara la oportunidad a la gente de escasos recursos” si desaparecen los parafiscales, dice José Ramón Molina, Presidente de Asociación de Usuarios de la Represa del río Ranchería

El SENA ha cumplido un papel importante en el desarrollo del talento humano y de la formación de los técnicos, tecnólogos y aprendices y sería grave que se le quitara la oportunidad a los colombianos, dijo el Presidente de Asoranchería, José Ramón Molina, quien participó como invitado especiales a una sesión del Consejo Directivo del SENA, Regional Guajira, realizada en Fonseca.

Para el dirigente gremial el SENA encarna “la gran una Oportunidad que se le da a la gente de Colombia para atender una demanda laboral. No solamente para los profesionales porque el mundo está más necesitado de técnicos y tecnólogos”

Considera Molina que “con las directrices que imprime el SENA en la formación académica para atender la demanda de trabajo en Colombia, no se puede acabar con una institución que durante muchos años ha sido el ejemplo de cómo atender y como mejor la demanda de trabajo en nuestro país.”

SENA fortalece formación para potenciales trabajadores del megaproyecto de la Represa del Rio Ranchería

• El objetivo es apoyar a jóvenes, hijos de propietarios de predios, para que desarrollen agronegocios.

Riohacha, 15 de abril de 2010.- El SENA fortalecerá los procesos de formación a jóvenes guajiros para que aprecien las oportunidades de negocios que ofrece el campo a través de agronegocios, con los cuales atiendan la demanda del mercado regional antes de 4 o 5 años, cuando entre en operación plenamente el mega proyecto Represa del Río Ranchería.

La gente del departamento debe prepararse y en ese sentido la Asociación de Usuarios de la Represa, a través de su presidente José Ramón Molina, concertó con el SENA las acciones de formación sobre canales de distribución, Mercado a futuro, buenas prácticas de manufactura, conectividad agroindustrial, mecanización agrícola, mecánica rural, topografía y nivelación de suelos, paleros, tecnología hidráulica en riego.

En cuanto al sector pecuario se manejará biomáquina y silvopastoreo, temas que se complementan para el aprovechamiento del recurso hídrico y el cambio de paradigmas en torno al manejo de parcelas dedicadas a la ganadería.

De acuerdo con las necesidades planteadas, el SENA irá a la zona rural con las aulas móviles en electrónica y gastronomía para incluir competentes de tecnología en la agroindustria.

En estas acciones participaran los dueños de predios y sus hijos, con el objetivo de propiciar un relevo generacional para garantizar la continuidad de las unidades productivas que se creen con el apoyo de la institución. Para sacar adelante la formación en sistemas de riegos y temas complementarios se aprovecharán las alianzas del SENA con Israel e Incoder.

La programación será en forma concertada con la Asociación de Usuarios del Rio Ranchería, Asoranchería busca optimizar esfuerzos y ofrecer la oportunidad a los jóvenes guajiros para que aprovechen las ventajas del proyecto.

El Centro Agroempresarial y Acuícola actualmente está montando sistema de riego por aspersión y otros procesos complementarios que reforzarán la formación que ofertará en el próximo trimestre para atender la demanda de Asoranchería y otros interesados en los proyectos productivos alrededor de la Represa del Río Ranchería.

Lluvia de sueños

Por: Yerlis Cárdenas
Aprendiz del curso Tecnólogo en Gestión Gerencial

Hoy en día vivimos en un mundo muy veloz muchas veces el tiempo no nos alcanza si no para cumplir nuestras necesidades y en ocasiones no todas, el día a día nos absorbe como una gran turbina hasta sacarnos y sacar los sueños que tuvimos en nuestra infancia, adolescencia y juventud hallándonos cansados como un gran atleta después de haber corrido miles de miles, pero ¿estamos cansado de qué? ¿Acaso hemos avanzado un poco en la búsqueda de nuestros sueños y metas? Pues no porque te responderé.

La monotonía y los afanes nos llevan a correr y a correr cada día en una carrera circular de estrés llegando todos los días al mismo lugar.

Hoy en este día tan maravilloso te invito a que hagas un stop! En tu vida y pienses que estás haciendo en la vida para cumplir tus sueños y recordar que fue eso que desde niño despertó en ti la ilusión de ser el mejor y convertirlos en una lluvia de sueños, es día de volver a soñar y a creer en ti y en tus capacidades.

Recuerda que tu eres la persona que quieres ser…!

Director General invita a la comunidad del SENA a defender los parafiscales

El 96.8% de los colombianos en la última gran encuesta de instituciones, eligieron al SENA como la entidad que más quieren. Ello ha sido posible porque hoy tenemos programas en todo el territorio nacional. En este año 2.010 serán má s de 8.5 millones de cupos en todos los programas; 500 mil de esos cupos en los programas de nivel superior de técnico y tecnólogo.

Hoy hacemos presencia con respuestas en todas las necesidades de la comunidad y de los empresarios del país. Ello es posible gracias al formidable presupuesto que ha facilitado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ese presupuesto se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios.

Con motivo de la campaña electoral algunos proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente, que es lo mismo que acabar con el SENA.

Todos tenemos que participar en el debate: aprendices, instructores, funcionarios y la comunidad para defender al SENA.

Que nos den la oportunidad de demostrar por qué la entidad requiere los parafiscales para seguir prestándole este servicio al país de educación de calidad, de oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de trabajo.

Darío Alonso Montoya Mejía.

Director General

Defensa de los parafiscales

Fedesarrollo, que ha solicitado desmonte de parafiscales, halló que aprendices SENA tienen más posibilidades de encontrar empleo y ganar más salario

Es un resultado importante pues viene de una entidad reconocida en el país y en el exterior por desarrollar investigación económica aplicada sobre temas de coyuntura, con independencia, rigor, credibilidad e impacto.
--------------------

A solicitud del SENA, Fedesarrollo (que ha planteado cambiar los aportes parafiscales por una contribución especial como el IVA, para abaratar los costos laborales, como una manera para generar empleo formal) evaluó el impacto de cuatro programas, y encontró que los técnicos y tecnológicos SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad.

Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% para los egresados del SENA.

El estudio también destaca que los egresados del SENA tienen una probabilidad de entre 14 y 19 puntos porcentuales de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).
----------------------------------------------------------------------------------
Estudio del Programa Nacional de Desarrollo Humano demostró que acciones del SENA tienen impacto positivo en desarrollo del capital social en Colombia

En términos cuantitativos, las mediciones mostraron que los egresados de la entidad tienen un ingreso mayor entre 11% y 15% frente a egresados de otras instituciones, y una probabilidad de estar ocupados entre 8% y 9% superior, con una duración del desempleo menor en 30%.

----------------------------------------------------------------------------------
Estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad, de la Universidad Externado, reveló que desmontar parafiscales produciría impacto mínimo
Los resultados de esta investigación que consulta literatura económica, nacional e internacional, sobre impuestos a nómina, se presentaron en febrero de 2010.
--------------------
Lo primero que destaca es que suprimir los aportes parafiscales sólo haría que la marginalidad disminuyera levemente y un aumento muy pequeño, el 1%, en la ocupación. También recuerda que, a diferencia de lo registrado en materia de seguridad social, durante los últimos veinte años los aportes parafiscales no han sido modificados.

Otra conclusión del estudio es que si bien todos los trabajos consultados coinciden en que el incremento de los costos laborales, salariales y no salariales tiene consecuencias negativas sobre el empleo, la evidencia empírica está muy lejos de ser definitiva. Los resultados obtenidos no son los suficientemente robustos y, en algunos casos, no cumplen con unos estándares mínimos requeridos para poder sustentar algún tipo de recomendación de política.

IMPORTANTE: En la revisión de la literatura empírica nacional la investigación encuentra una “extraordinaria unanimidad de resultados en el sentido de que los costos laborales no salariales disminuyen el empleo e incrementan la informalidad y la tasa de desempleo”. Pero advierte que un “meticuloso examen de esta unanimidad de resultados” revela que ella no se encuentra respaldada por ejercicios empíricos suficientemente robustos, y por tanto, no puede considerarse concluyente.
----------------------------------------------------------------------------------

Hugo López, gerente del Banrepública en Medellín y reconocido experto, no considera determinante para generar empleo el desmonte de los parafiscales
Sus estudios son punto de referencia para prácticamente todos los investigadores en el tema, no sólo en Colombia, sino en el exterior.
--------------------
Los estudios de López muestran que si se eliminan los parafiscales, se generarían 200 mil puestos de trabajo por una sola vez. También ha asegurado que si esos aportes se remplazan por el IVA, como han propuesto algunos analistas, generaría solo 20 mil empleos también por una sola vez. Es decir, los efectos son transitorios y no permanentes.

Considera que el problema no es el multiplicador de salarios indirectos, sino la política de alza en el salario mínimo, porque genera mayores costos para el empresario.

En ese sentido, cree que, aunque resulta impopular, la revisión del aumento del salario mínimo es un tema importante a la hora de evaluar cómo generar empleo pues, aunque muchos creen que elevarlo es lo más conveniente, su efecto solo se siente en la mitad de los colombianos, que son los que tienen empleos formales: “los demás están en el rebusque y la informalidad y no sienten su impacto”, afirma.

----------------------------------------------------------------------------------
Docente investigador de la Universidad de Antioquia cambia su opinión sobre los parafiscales
JORGE BARRIENTOS MARÍN explicó su nueva postura en una columna publicada en El Colombiano, de Medellín, el 8 abril 2010.

--------------------
Asegura que en un momento, lo mismo que algunos economistas, pensó que había que eliminar los parafiscales. “Pero después de leer y discutir los estudios de Hugo López (del Banco de la República) e investigaciones de la Universidad de Antioquia, que plantean hipótesis diferentes a la de la correlación positiva entre los parafiscales y el desempleo, ya no estoy tan convencido”.
Cita a investigadores del Centro de Investigaciones y Consultorías de la Universidad de Antioquia que plantean que la restricción imperativa a la generación dinámica de empleo formal en Colombia podría encontrarse en la estructuración normativa que regula la relación laboral formal en Colombia.
----------------------------------------------------------------------------------

Medición de informalidad del empleo (atribuida erróneamente a los parafiscales) amerita revisión metodológica, como la del DANE

La ideal sería hacerla con base en las evidencias de que las empresas que emplean entre seis y nueve personas ocupan, en su mayoría, empleo formal.
--------------------
Eso se corrobora al revisar el Boletín de Prensa del DANE correspondiente al primer trimestre de 2009, según el cual los microestablecimientos activos (aquellos en los que laboran nueve o menos trabajadores), en ese mismo lapso, eran 1’172.000 y ocupaban 2’159.000 personas. Particularmente en el sector industrial, pasaron de 77.000 microindustrias en el primer trimestre de 2008 a 87.000 en el mismo período de 2009, lo que representó un crecimiento de 12,4%.

Por su parte, el personal ocupado del sector industrial en los 85.000 establecimientos activos presentó una variación de 14,5% en relación con el primer trimestre de 2008, al pasar de 169.000 personas ocupadas a 194.000. Respecto a la producción real de los microestablecimientos de industriales, se presentó un crecimiento de 13,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

----------------------------------------------------------------------------------
Presidente Álvaro Uribe ha expresado en múltiples escenarios que los parafiscales no serán desmontados
“Lo que se debe hacer es legitimar los parafiscales todos los días mostrando buenos resultados”, ha dicho el Mandatario. También ha asegurado que eso el SENA “lo ha hecho “con creces”.

El apoyo al SENA a través de la defensa de los parafiscales por parte del Presidente se evidenció durante la 56 Asamblea de Gobernadores, evento realizado a finales de marzo en Armenia, Quindío.

Destacó los programas desarrollados por la entidad durante los últimos años y el crecimiento en el número de personas beneficiadas con la formación para el trabajo. “Yo creo que no podemos insistir en desequilibrios de la legislación laboral que, por beneficiar a los trabajadores le hagan daño al empleo, o que por quitarles costos a los empleadores, le hagan daño al tejido social. Por eso nosotros, no hemos estado de acuerdo ni con desmotar la reforma laboral de 2002, ni con desmontar los parafiscales”, dijo. ¿Qué hace el país sin el SENA, sin las Cajas de Compensación y sin Bienestar Familiar?, se preguntó.

Al término de su disertación, el presidente Uribe Vélez puntualizó: “Y algunos dicen: ‘Ah, es que financiemos a las Cajas, a Bienestar Familiar y al SENA sin parafiscales, con recursos ordinarios de la Nación’. ¿De dónde vamos a sacar seis y medio billones?”.


----------------------------------------------------------------------------------
Empresarios no contratarían más empleados si no los necesitan, aun si se desmontaran los parafiscales

Hay experiencias previas que demuestran que por más que se den exenciones o subvenciones a los empresarios en términos de reducción de estas contribuciones, si los sectores productivos no requieren recurso humano, no la van a contratar, así se les pague para ello.
--------------------
Fabio Sánchez, presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ha asegurado que esa empresa emplea la gente que necesita para los procesos de ensamble. “No contrataríamos gente que no necesitemos solo debido a una rebaja del 9% en el costo de los parafiscales”.

José Alberto Vélez, presidente del grupo Cementos Argos, ha asumido una postura similar y ha dicho que su empresa no emplea más gente de la que necesita, “y una reducción en el tema de parafiscales no implica que los empresarios corran a emplear más personas”.

Ha explicado que una reducción de los parafiscales posiblemente les permita ser más competitivos y ofrecer mejores precios a sus clientes, “pero para generar puestos de trabajo se necesitan incentivos como los otorgados en el régimen de zonas Francas”.

Alberto Yepes, presidente de la cadena de comercio Alkosto, ha dicho al respecto que la planta de personal contratada para sus almacenes tiene en cuenta las necesidades de atención y servicio al cliente que se requieren en esta actividad, y agregó: “El costo laboral es relevante para nosotros, pero esto no significa que dejemos de emplear a quien necesitemos o que vayamos a contratar a quien no necesitamos por que se recorten los parafiscales”

COSTOS LABORALES

Por otra parte, los costos totales de contratar un trabajador, con base en el salario mínimo legal, le representan al empleador $884.770, de los cuales $515.900 son percibidos (recibidos) por el trabajador.

El costo adicional, calculado en $369.770, se deriva de los pagos adicionales que debe realizar el empleador: 22,9% para contribuciones a seguridad social, 23% en prestaciones sociales (cesantías, vacaciones y prima legal de servicios), 11,9% en subsidio de transporte, 5% en dotación y, en efecto, las contribuciones parafiscales con 9%. Los anteriores costos se constituyen en el 71,8% del salario que percibe el trabajador y respecto a las contribuciones parafiscales, las del SENA, puntualmente, que son del 2%, le representan al empleador tan solo $10.300 por cada trabajador de salario mínimo que contrate.

Los parafiscales son, entonces, un porcentaje mínimo de las diversas contribuciones que conlleva un salario, máxime si éste es el mínimo.

En primer trimestre de 2010, cerca de 5.000 colombianos se inscribieron para aprender por TV con el SENA

Entre el 2005 y 2009 se han beneficiado 56.512 personas.

Cualquier colombiano puede sintonizar los programas. Quienes deseen certificarse y mejorar suaprendizaje, a través de las actividades virtuales y asesoría de tutores SENA, deben inscribirse en www.senavirtual.edu.co.

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2010.- En los tres primeros meses de este año, 4.489 colombianos se inscribieron para tomar los cursos de formación que emite el SENA por el Canal Institucional, dentro de la estrategia denominada TV Web.

Esta innovadora estrategia del SENA es una herramienta educativa que combina Internet y televisión y que les brinda a los colombianos la posibilidad de formarse, completamente gratis, desde cualquier lugar (casa, oficina, local, etc.) donde haya un televisor y conexión a Internet.

Los televidentes interesados en certificarse en cualquiera de los programas de TV Web, deben inscribirse previamente al inicio del curso, en la página web www.senavirtual.edu.co, seguir los programas y realizar las actividades propuestas por el tutor en la plataforma virtual del SENA.

Los cursos se emiten de lunes a viernes por el Canal Institucional de televisión, de 6:00 a.m a 7:00 a.m, y con retransmisiones de lunes a viernes, entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

De los cursos que se emiten diariamente televisión en el Canal Institucional, el más demandado, en este período, fue el de ‘Promoción para la salud como herramienta para el desarrollo humano’, con un total de 1.256 inscritos. Le siguen el de ‘Construcción de kioskos y amoblamiento rural en guadua’ – con 694 personas; ‘Armado de vivienda modular en madera’, con 678 personas registradas; ‘Agricultura de precisión en el cultivo de durazno’ y ‘Alistamiento y preparación para el servicio de cocina’ - que se transmiten en la actualidad-, con 452 y 348 inscritos, respectivamente; y ‘Bioseguridad aplicada a la cosmetología’, con 343 registrados.

También se incluyen los cursos de ‘Proceso integral de diseño de un producto’ y ‘Corte y porcionado de carnes’ -cuyas inscripciones se encuentran abiertas-. Hasta el momento se han registrado en estos dos cursos un total de 718 personas.

Armado de vivienda modular en madera

Este curso ofrece nuevas alternativas de trabajo, con conocimientos básicos en construcción para elaborar el ensamble de las estructuras con bases sólidas y especificaciones técnicas.

Agricultura de precisión en el cultivo de durazno

Con este curso el aprendiz se capacitará en la obtención de información en tiempo real sobre las características de los suelos y el cultivo de durazno, mediante la utilización de la agricultura de precisión, un sistema basado en diferentes métodos y herramientas tecnológicas.

Alistamiento y preparación para un servicio de cocina

Dirigido a personas que deseen adquirir conocimientos, habilidades, y destrezas en el alistamiento y preparación de un menú con los requerimientos de calidad.

Durante los 8 capítulos se aprenderán técnicas relacionadas con higiene y ambiente culinario, preparaciones de base, métodos de cocción, guarniciones o acompañamientos; sopas, cremas y potajes, salsas, y la realización de menús nutritivos y de gran variedad.

Proceso integral de diseño de un producto

El aprendiz estará en capacidad de realizar los pasos en el diseño de un producto teniendo en cuenta el mayor número de factores, como por ejemplo: formular la idea de diseño, generar la propuesta, evaluar y optimizar el diseño mediante recursos virtuales, dando paso final al desarrollo del producto.

Corte y porcionado de Carnes

El objetivo del curso es proporcionar a los expendedores y consumidores en general las herramientas básicas tanto teóricas como prácticas que le garanticen buenos resultados, en temas, tales como cortes del cuarto posterior de la canal bovina, valor nutritivo de la carne, cortes del cuarto anterior de la canal bovina, maduración de carnes, entre otros.

Construcción y amoblamiento rural en guadua

Este curso complementario de Construcción de Kioskos y Amoblamiento Rural en Guadua, formará sobre las tendencias mundiales en tecnología y sostenibilidad de los procesos constructivos con Guadua. Los aprendices enfocarán su conocimiento en las nuevas tendencias y la arquitectura dentro de los marcos de conciencia ambiental. Está dirigido a todas las personas que tengan competencias en el área: operarios, técnicos, tecnólogos, ingenieros, arquitectos, artesanos, maestros de obra, entre otros.

Con esta estrategia, entre el 2005 y 2009 se han beneficiado 56.512 personas. La meta para el 2010 es atender a 20 mil personas en 18 nuevo cursos.

Innovación en artículos de decoración con material reciclado proponen aprendices del Centro Agroempresarial y Acuícola

• El montaje de miniferias en la sede del Centro ha posicionado los productos.

Riohacha, 6 de abril de 2010.- Utilizando periódicos, los aprendices de Artesanías y Manualidades del Centro Agroempresarial y Acuícola, han desarrollado innovadoras técnicas para la elaboración de artículos decorativos para el hogar y oficinas, que van desde cestas hasta lámparas y portarretratos.

En tres municipios del sur de La Guajira se ofrece este programa de formación que ha despertado gran interés entre la comunidad, a través del cual hombres y mujeres de distintas edades visionan un cambio en sus vida con la generación de ingresos que les representa el oficio que aprenden.

Para Mónica Alfaro, instructora de Artesanías y Manualidades, es un logro interesante, porque se han vinculado personas que nunca antes se habían acercado SENA y nada les motivaba. Hoy para ellas es importante la formación porque, además, reciben apoyo para la comercialización de los productos en miniferias que semanalmente realizan en las instalaciones del Centro Agroempresarial en Fonseca.

Los aprendices por su parte, están seguros de cambiar el rumbo de sus vidas por la generación de ingresos con una actividad que además de lo económico les representa satisfacción ya que han descubierto sus habilidades artísticas y las están aprovechando. Este programa se realiza actualmente en los municipios de La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Fonseca para cerca de 120 personas.

De acuerdo con la programación los aprendices desarrollarán módulos para la utilización de otros elementos reciclados como los discos compactos, envases plásticos y semillas frutales elaborando silletería y bisutería.

Esta formación viene a reforzar las habilidades y competencias de centenares de artesanas de las distintas etnias asentadas en La Guajira que con el conocimiento y emprendimiento recibidos del SENA se han posicionado los mercados locales y regionales.