prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Una mirada al trabajo en equipo

Por: María del Carmen Aguilar, Ayarith Romero Pinedo, Geilyn Salguedo Mercado, Yesenia Mejía Reyes

El trabajo en equipo implica a varias personas enfocadas en una misma meta, y con un objetivo en común, también es sinónimo de comunicación ya que este exige la relación entre los miembros del equipo para poder llegar a un acuerdo y así lograr lo que se han trazado. En este las responsabilidades deben ser compartidas y coordinadas por todos los miembros del equipo, confiando en las capacidades de cada uno, y no buscando su propio beneficio para satisfacer su éxito personal, sino el del equipo.

Para trabajar en equipo se debe tener muchas cualidades como son; el respeto, colaboración, tolerancia, igualdad de condiciones, y no hacer acepción de personas, porque de estos depende el éxito o el fracaso del mismo.

No debemos confundir un equipo con un grupo porque existen grandes diferencias como por ejemplo: en el equipo es necesaria la relación, la colaboración para la ejecución de las ideas, en el grupo esta no es necesario ya que cada quien tiene un objetivo propio y es independiente. También se puede destacar que en el equipo todos son iguales y que nadie es mayor que el otro, todos se encuentran en un mismo nivel, mientras que en el grupo hay niveles jerárquicos, donde las personas que se encuentran al mando del grupo son quienes ejercen autoridad, y su voluntad es la que cuenta, y el resto se ve obligado a cumplir con lo asignado.

Cuando no hemos desarrollado la cultura del trabajo en equipo nos arriesgamos a no alcanzar nuestros objetivos, esta comprobado que en equipo es mas fácil el desarrollo de nuestras metas, porque con la ayuda de otras personas nuestra labor puede ser mas productiva y mucho mas eficaz. Incluso la misma palabra de Dios se encarga de recordarnos la importancia del trabajo en equipo en Eclesiastés 4:9-12:

Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo.
Y si uno de ellos cae el otro lo levanta. Pero ¡ay del que cae sentado solo, pues no habrá quien lo levante! Además si dos se acuestan juntos, uno a otro se calientan; pero uno solo, pero uno solo ¿como va a entrar en calor? Uno solo podrá ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.

El trabajar en equipo tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos mencionar algunas, enriquecimiento de nuestros conocimientos, a través de los aportes de nuestros compañeros, mayor eficacia en el desarrollo de nuestras actividades, porque varias personas podemos lograr mas cosas que individualmente.

Podemos identificar si en una empresa hay trabajo en equipo, por el buen ambiente de trabajo y el orden que se ve reflejado en la organización, también lo notamos cuando entre compañeros existe la disposición para ayudarse mutuamente, cuando hay igualdad de condiciones en el área laboral, y en la concertación de ideas.

Las siguientes son recomendaciones pertinentes para lograr que se consolide la inclinación para trabajar en equipo:

Ser personas abiertas a ideas: concientizandonos que para el logro de nuestros objetivos, debemos ser capaces de aceptar las ideas y opinión de nuestros compañeros de equipo.

Respeto mutuo: Aceptandondonos tal y como somos

Solidaridad entre compañeros: estar dispuestos a ayudar a los demás integrantes del equipo, sin juzgarlos.

Tener un espíritu entusiasta para hacer las cosas: haciendo todo con amor, no por obligación, sabiendo que lo que hacemos es para beneficio propio y del equipo.

No hay comentarios: