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Programa de formación en liderazgo y valores del SENA, gana convocatoria de la OEA

Bogotá, D.C., Julio 6 2009. – Entre 27 propuestas presentadas por diferentes entidades de los países miembros de la OEA, la del SENA, por Colombia, orientada al fortalecimiento del Programa de Liderazgo, quedó seleccionada para recibir financiación y asistencia técnica para la transferencia de conocimientos proveniente de los laboratorios de Liderazgo implementados por el Instituto Tecnológico de Monterrey de México.

La propuesta del SENA fue presentada al Departamento de Educación y Cultura dentro de la Primera Convocatoria del Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica en Educación Ciudadana Democrática y Áreas Relacionadas de la OEA.

En total fueron nueve las propuestas seleccionadas para recibir fondos, las cuales benefician a doce países e involucran directamente a veintiuna instituciones.

Esta iniciativa contempla que expertos en el tema de liderazgo de la Universidad de Monterrey visiten la entidad para transferir su experticia en la formación de líderes.

Adicional, funcionarios del SENA viajarán al Instituto Tecnológico de Monterrey de México para recibir la formación y conocer el modelo de liderazgo aplicado por esa institución, y reconocido a nivel mundial.

Con este apoyo, el SENA enriquecerá sus programas de liderazgo que son parte esencial del proceso de formación que imparte y que está enfocado hacia promover el perfil de sus aprendices: “Líderes y Emprendedores Creativos, Libre Pensadores, con Capacidad Crítica y Solidarios”.
OEA estrategia de cooperación
La cooperación hemisférica es firmemente sostenida en la filosofía misma de la fundación de la OEA, que desarrolló una estrategia para la cooperación horizontal entre los países que promueve un uso eficiente y efectivo de los recursos a través del intercambio de conocimientos sobre programas de educación, cultura, trabajo y desarrollo social en el Hemisferio.

El Programa Interamericano también ha realizado a lo largo y ancho de las Américas, numerosos seminarios de cooperación horizontal sobre educación para la democracia y otras áreas relacionadas, además de otras actividades que reflejan estos principios.

La iniciativa de crear un Fondo Horizontal de Cooperación para Misiones de Asistencia Técnica, es producto del incremento de las solicitudes de los países y de su creciente preocupación por la necesidad de recibir una mayor asistencia específica para atender y promover una cultura democrática y pacífica, a través de la educación formal y no formal.

Este fondo, admite y promueve la colaboración entre diferentes tipos de instituciones, donde las propuestas pueden ser enviadas por instituciones de carácter multinacional, nacional, regional o local y deben beneficiar a instituciones públicas.

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