prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Reglamento del Aprendiz Sena. CAPÍTULO 9: Medidas formativas y sanciones

ARTÍCULO 22. Medidas Formativas. Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA matriculado en cualquier tipo de formación (titulada o complementaria), y en cualquiera de sus modalidades (virtual o presencial), cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.

Son medidas formativas:

1. Llamado de atención verbal: Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren esos deberes, derechos y prohibiciones, el aprendiz podrá recibir un llamado de atención verbal por parte del (los) Instructor(es), el Coordinador Académico, el(los) responsable(s) de Bienestar, o el Subdirector del Centro.

Este llamado de atención verbal no constituye una sanción, por lo cual, no se anotará en la hoja de vida del aprendiz, ni se reportará como novedad en el sistema de información académica; tampoco se tendrá como antecedente disciplinario o académico.

2. Plan de Mejoramiento académico: Es una medida adoptada para definir acciones de formación, concertadas entre el Aprendiz y el Instructor o el Coordinador Académico, que se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, cuando se le ha impuesto al Aprendiz sanción académica consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; este plan debe ser firmado por el Aprendiz; para su diseño deben contemplarse nuevas actividades de aprendizaje, para el logro de los objetivos del proceso formativo; se deben identificar los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados por el aprendiz y las evidencias de aprendizaje que se utilizarán para evaluar el logro de este plan, que tendrá una duración máxima de tres (3) meses.

Será responsabilidad del Instructor o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la concertación y definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados de aprendizaje definidos en este plan.

3. Plan de mejoramiento disciplinario: Es una medida adoptada para definir acciones de carácter comportamental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha impuesto sanción disciplinaria consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; este plan debe ser firmado por el Aprendiz y para su diseño debe contemplarse la falta cometida y las evidencias de cambio en el comportamiento que se esperan en un período máximo de tres (3) meses.
Será responsabilidad del Instructor o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados comportamentales definidos en este plan.

ARTÍCULO 23. Sanciones. Las sanciones son las medidas adoptadas por el SENA ante una falta académica o disciplinaria; tienen cobertura nacional en la Institución y deben registrarse en el sistema de gestión de la formación. La sanción que se imponga al Aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta.

Estas sanciones deben ser registradas en el sistema de gestión de la formación y en caso de que el Aprendiz tenga contrato de aprendizaje, debe adicionalmente registrarse en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices e informársele a la respectiva empresa.

Las sanciones que pueden imponerse por faltas académicas o disciplinarias son:

a. Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone por el servidor público competente como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja de vida. Constituye antecedente sancionatorio e implica la concertación de un plan de mejoramiento que debe firmar y cumplir el Aprendiz.

b. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento.

El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado, en un periodo máximo de tres (3) meses.

Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula.

El condicionamiento de matrícula podrá imponerse como sanción, en los siguientes casos:

• Cuando la gravedad de la(s) falta(s) lo amerite con base en los criterios de calificación señalados en los numerales 1 a 7 del artículo 21 de este reglamento.
• Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado como consecuencia de un (1) llamado de atención escrito.
• Cuando los antecedentes del aprendiz a sancionar evidencien dos (2) llamados de atención escritos durante su proceso de formación.
• Cuando el aprendiz ha tenido incumplimiento injustificados en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, que sobrepasen el treinta por ciento (30%) del total del programa de formación.
• Por terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje sin autorización previa del SENA.

c. Cancelación de la matricula. Esta sanción será impuesta por el Subdirector del respectivo Centro de Formación, una vez agotado el procedimiento establecido en este Reglamento, cuando se presente una de las siguientes causas:

• Cuando la gravedad de la(s) falta(s) lo amerite, con base en los criterios de calificación señalados en los numerales 1 a 7 del artículo 21 de este reglamento.
• Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado, como consecuencia de un condicionamiento de matrícula.
• Cuando los antecedentes del aprendiz a sancionar evidencien que ya tuvo un condicionamiento de matrícula durante su proceso de formación
• Cuando el aprendiz ha tenido faltas injustificadas en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, que sobrepasen el cincuenta por ciento (50%) del total del programa de formación.
• Realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA.
• Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo o agredirlo verbal o físicamente, o ser cómplice o coparticipe de delitos contra ellos o contra la institución.
• Destruir, sustraer o dañar instalaciones físicas, equipos, materiales, software, elementos y dotación en general del SENA o de instituciones, empresas u otras entidades donde se desarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales o intercambios estudiantiles nacionales o internacionales.

La cancelación de la matrícula implica la pérdida del carácter de Aprendiz SENA, y la persona sancionada no podrá participar en procesos de ingreso a la institución por un período que puede variar entre seis (6) y veinticuatro (24) meses, de acuerdo con lo consignado en el acto académico suscrito por parte del Subdirector del Centro. Una vez en firme la sanción, el Aprendiz debe entregar de manera inmediata el carné institucional.

ARTICULO 24. Principios rectores para la aplicación de sanciones:

a. Publicidad: Todo procedimiento sancionatorio que se le adelante por falta disciplinaria o académica, debe ser informado desde su inicio al Aprendiz que presuntamente cometió la falta.

b. Contradicción: El Aprendiz que presuntamente haya cometido una falta, podrá ejercer su derecho de contradicción y defensa dentro de las oportunidades previstas para ello, presentar descargos y solicitar y/o aportar pruebas.

c. Presunción de inocencia: Toda investigación debe partir de la presunción de inocencia en favor del Aprendiz, por lo que la carga de la prueba recaerá sobre los integrantes de la comunidad educativa o el Centro de Formación responsable de imponer la sanción. La duda respecto a la responsabilidad del Aprendiz, se resolverá a su favor.

d. Valoración integral de las pruebas y descargos: Tanto el Comité de Evaluación y Seguimiento del Centro de Formación Profesional, que recomienda la medida sancionatoria a imponer, como el Subdirector del respectivo Centro, deben valorar todas las pruebas aportadas al expediente y los descargos del Aprendiz.

e. Motivación de la decisión: El Subdirector de Centro debe tener en cuenta cada una de las motivaciones y fundamentos de la recomendación que el Comité exprese. Una vez tenga la suficiente ilustración respecto a los hechos motivo de investigación, procederá a expedir el acto académico correspondiente, el cual deberá ser motivado en todos los casos.

f. Proporcionalidad: Las medidas formativas o sancionatorias deben imponerse proporcionalmente a la falta cometida.

g. Impugnación: Los aprendices sancionados podrán impugnar motivadamente la decisión, ante el servidor público que expidió el respectivo acto académico.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha basura

Anónimo dijo...

mi pregunta es sí las sanciones corren desde que se da al alumno por desertado o después que esta carrera haya culminado.
pues yo no pude volver a estudiar y deje de ir y nunca mas vilví ni a retirar papeles y mi carrera duraba 24 meses.

Anónimo dijo...

Quisiera saber, en caso de deserción del programa, el aprendiz por cuanto tiempo sera sancionado. Yo leí que de 6 a 24 meses. Pero me gustaría saber que toman a consideración, para emitir esa sanción.

Anónimo dijo...

El ladrón juzga por su condición.

Anónimo dijo...

Practicamente uno debe estarse muriendo para poder aplazar , que horrible, teatan a la gente como si fueran maquinas que no sienten nada, uno tiene problemas y no les importa nada. Que crueles. Le facen perder el cupo a las personas.

Anónimo dijo...

fui aceptado por el sena hace 1 año y no pude asistir ... tengo sancion? de cuanto tiempo?

Anónimo dijo...

las sanciones se dan durante el proceso formativo ..con opciones de plan de mejoramiento academico y disciplinario con el acompañamiento de bienestar al aprendiz.esto si fuese una causal donde no se amerite la expulsion definitiva del aprendiz...

Anónimo dijo...

soplenme el pene

Anónimo dijo...

Si el aprendiz no hace sus practicas queda sancionado? O puede hacer otro curso aparte sin hacer las practicas?

Unknown dijo...

Las sanciones se consideran en leves graves y gravisimas?

Unknown dijo...

Yo hice mediatecnica con el sena pero no termine y ahora me sancionan?

Anónimo dijo...

mucha basura x2

•♥ Graü ♥• dijo...

Buen día, es posible retirar la sanción de los 6 meses para poder aplicar a otro programa de formación? Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes quisiera saber que pasa cuando un aprendiz es enviado a comité de evaluacion

Unknown dijo...

Buenas tardes quisiera que pasa cuando un aprendiz lo envían a comité de evaluación

Anónimo dijo...

Sap

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Manuel Roncancio Correa ¿como lavo dinero?

Anónimo dijo...

Se sanciona a toda la ficha por qué un aprendiz firmó por otro que no asistió. Ese día no asistí tampoco también se me sanciona o que puedo hacer al respecto

Anónimo dijo...

¿Cuál es la mejor manera de defenderse en caso de que quieran imponer condicionamiento de matrícula a causa de un plan de mejoramiento ?

Anónimo dijo...

yo deseo saber cuales son las sanciones para los instructores que por falta de ética y objetividad perjudican el proceso formativos de un grupo de aprendices solo por que estos le criticaron y no agacharon la cabeza y no alimentaron su ego.

Anónimo dijo...

Muy respetuosamente les saludo y a la vez reitero que por motivos ajenos a mi voluntad no he podido realizar los estudios pertinentes en el área de pastelería por motivos de salud se me ha dificultado y lo otro muy puntual es que la señal de internet en esta área de timana huila es muy pésima entonces expreso mis disculpas por no poder ponerme al día en los requerimientos académicos gracias

Anónimo dijo...

Soy Jairo Sánchez vivo en timaná me inscribí hace algo más de un mes al curso virtual de pastelería lo cual no he podido realizar ninguno de los trabajos debido a que he estado delicado de salud y lo más puntual es la señal de internet muy pésima en esta área de timana huila al profesor Jorge le expreso mis disculpas a mis compañeros inscritos al curso les felicito por los logros y los productos que han presentado éxitos a todos

Anónimo dijo...

Que basuras la verdad uno queriendo estudiar algo y no puede por un curso que el mismo sena no me ayudo a terminar ya que el docente a cargo ya no trabajaba en la institución y nadie me ayudo a certificarme y ahora que necesito estudair no puedo por una pinche sanción.

Carlos dijo...

Muy buenas tardes,
en cuanto a cualquier tema que tenga que ver con la formación, te sugiero que emitas una carta radicada a traves del link: https://oficinavirtualderadicacion.sena.edu.co/oficinavirtual/radicar.waformularioradicar.aspx con el fin de conocer al detalle lo sucedido y buscar las posibles soluciones.

Carlos dijo...

Te sugiero que coloque una PQRS por el link https://oficinavirtualderadicacion.sena.edu.co/oficinavirtual/radicar.waformularioradicar.aspx
para atender y revisar al detalle los inconvenietes que has tenido.