prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

SENA, socio del sector eléctrico en desarrollo de megaproyecto

Bogotá, D.C. , octubre de 2008.- Las empresas de energía se apoyarán en el SENA para incrementar en 30% la generación de energía en Colombia.

Así lo dio a conocer María Zulema Vélez Jara, Directora Ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Generadores de Energía -Acolgen-, quien dijo que “vamos a identificar con el SENA las competencias laborales específicas que requiere el sector de generación, y a definir las normas y estándares para diseñar los programas de formación y evaluación de los funcionarios y trabajadores de las empresas asociadas”.

Reiteró la ejecutiva que “continuaremos trabajando con el SENA dentro de la línea de Formación de Alta Gerencia, que ha permitido la realización de jornadas académicas muy exitosas”.

Los anuncios fueron hechos durante el encuentro sostenido por el Asesor del Director General, Camilo Montes Pineda, con los representantes de las más importantes empresas generadoras de energía del país.

Según Acolgen, la generación de energía en Colombia se incrementará en cerca del 30%, discriminada así: 430 megavatios para el año 2012 y otros 2.991 para el 2014. En el año 2012 estarán concluidas las obras de las primeras tres nuevas plantas, y entre el 2014 y el 2018, las correspondientes a los otros seis nuevos proyectos.

SENA, socio estratégico

Para este megaproyecto, el SENA se consolidará en socio estratégico del sector eléctrico, que se encargará de formar a los técnicos y tecnólogos que se van a requerir antes, durante, y después de la ejecución del proyecto.

Entre las especialidades en las que el SENA formará al recurso humano, para responder a las nuevas necesidades del sector eléctrico, están las relacionadas con las áreas transversales -aplicables a todas las áreas de las organizaciones-, operarios de las plantas, trabajadores de las áreas administrativas y de salud ocupacional, al igual que acciones especiales de formación en el desarrollo de proyectos productivos para las comunidades de las zonas donde se desarrollarán los nuevos proyectos.

Así mismo, las empresas generadoras de energía se apoyarán en el SENA para la consecución del talento humano que van a requerir para la construcción y operación de las nuevas plantas, con los altos perfiles laborales que establezcan las mismas empresas.

Programas “a la medida”

Para dar respuesta oportuna a las necesidades del sector energético – y al resto de actividades económicas del país- el SENA cuenta con programas “a la medida” de las empresas y de los sectores económicos, tales como la formación de recurso humano, bajo el enfoque de competencias laborales, donde los aprendices adquieren conocimientos y desarrollan las habilidades y destrezas requeridas por las empresas, lo que les permite contar con trabajadores competitivos.

Los programas de formación por Competencias Laborales son elaborados por expertos del SENA con base en normas o estándares de calidad, definidos por las mesas sectoriales, en las que participan empresarios, trabajadores, gremios, entidades gubernamentales, instituciones educativas y de formación, y centros de investigación y desarrollo tecnológico productivo.

En la actualidad, el SENA ha puesto en marcha y lidera 68 mesas sectoriales, correspondientes a igual número de sectores y actividades económicas nacionales.

Igualmente, en el encuentro con los representantes de Acolgen, EPM, Tebsa, Emgesa, Isagen, entre otros, el SENA reiteró que, además de la formación de talento humano, cuenta con un programa de apoyo financiero para que las empresas especialicen y actualicen tecnológicamente a su recurso humano, de acuerdo con sus planes estratégicos, a través del programa nacional del SENA de Especialización Tecnológica del Recurso Humano Vinculado a las Empresas,.

No hay comentarios: