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El SENA ofrecerá cursos por televisión y continúa formación por internet

Para conocer la oferta de cursos ingrese a la página en Internet http://sis.senavirtual.edu.co/webtv/oferta.php

El viernes 30 de Mayo comienza la tercera ronda de emisiones de los programas de TV Web por el Canal Institucional de Televisión.

Bogotá, mayo 29 de 2008.- Desde ahora, las personas interesadas en formarse a través de la estrategia TV-WEB que integra televisión e internet pueden consultar y seleccionar el curso, de acuerdo a sus gustos y necesidades.

La tercera ronda de cursos, cuya estrategia de formación combina la televisión y la Internet, con la orientación de tutores especializados del SENA, comenzará el próximo 30 de mayo, con el de Calidad en la Gestión ISO 9000:2000, que tiene una duración de 100 horas (10 emisiones en T.V), y útil para la implementación de sistemas de calidad en las organizaciones y unidades productivas.

El 4 de junio se iniciará el curso de Construcción de Casas Sismoresistentes de 1 y 2 pisos, de 220 horas (11 emisiones en T.V), para que los efectos naturales no afecten las construcciones urbanas y rurales.El 5 de junio, iniciará el curso de Productor Porcícola, con una duración de 154 horas (13 emisiones en T.V), para la tecnificación del oficio de cría y cuidado de cerdos.

El 9 de junio inicia el curso de Bioseguridad Aplicada a la Cosmetología, con una duración de 50 horas (5 emisiones en T.V), para el manejo y aplicación de normas que aseguren la calidad del servicio y no afecten la salud de los usuarios y los trabajadores.

El 17 de Junio inicia el de Pensamiento Empresarial, 120 horas (9 emisiones en T.V), para desarrollar temas relacionados con valores, ética y creación de estrategias propias del pensamiento empresarial, y fomentar la cultura del emprendimiento entre los ciudadanos productivos con altas metas en la formación de emprendedores, facilitadores y empresarios.

El 14 de Julio arranca el de Maquinaria, Materiales y Procesos para la Confección del Jean, 60 horas (5 emisiones en T.V), para el uso de maquinaria y la confección de pantalones.

De lunes a viernes, se transmitirá un curso diferente, en el Canal Institucional. Para desarrollar completamente el programa de formación, la persona (aprendiz) puede tomarse entre 5 y 22 semanas.Para ver los programas de formación, a través de Televisión, basta sintonizar el canal Institucional, a las 6 a.m. o a las 12 de la noche y a partir de la 1 de la mañana y hasta la 5:00 A.M, se verán las retransmisiones de otros capítulos.

Las personas interesadas en formarse, en ampliar sus conocimientos, en contar con un tutor virtual que los oriente en su proceso de aprendizaje (a través de Internet), y en obtener el certificado respectivo, que expide el SENA, deben inscribirse en www.senavirtual.edu.co, link en “Nuestros Cursos Ofertados” y, vínculo en “Web TV Educativa”.

"EL HIJO"

Un hombre rico y su hijo tenían gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección; desde Picasso hasta Rafael. Muy a menudo, se sentaban juntos a admirar las grandes obras de arte, desgraciadamente, el hijo fue a la guerra.

Fue muy valiente y murió en la batalla mientras rescataba a otro soldado.


El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la muerte de su único hijo.


Un mes más tarde, justo antes de la Navidad, alguien tocó a la puerta.


Un joven con un gran paquete en sus manos dijo al padre: Señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida.


Él salvó muchas vidas ese día, me estaba llevando a un lugar seguro cuando una bala le atravesó el pecho, muriendo así instantáneamente.

Él hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte. El muchacho extendió los brazos para entregar el paquete: 'Yo sé que esto no es mucho. Yo no soy un gran artista, pero creo que a su hijo le hubiera gustado que usted recibiera esto.'

El padre abrió el paquete. Era un retrato de su hijo, pintado por el joven soldado.
Él contempló con profunda admiración la manera en que el soldado había capturado la personalidad de su hijo en la pintura.

El padre estaba tan atraído por la expresión de los ojos de su hijo que los suyos propios se arrasaron de lágrimas. Le agradeció al joven soldado y ofreció pagarle por el cuadro.
'Oh no, Señor, yo nunca podría pagarle lo que su hijo hizo por mi.
Es un regalo.'
El padre colgó el retrato arriba de la repisa de su chimenea.
Cada vez que los visitantes e invitados llegaban a su casa, les mostraba el retrato de su hijo antes de mostrar su famosa galería.

El hombre murió unos meses mas tarde y se anunció una subasta con todas las pinturas que poseía. Mucha gente importante e influyente acudió con grandes expectativas de hacerse con un famoso cuadro de la colección.

Sobre la plataforma estaba el retrato del hijo.
El subastador golpeó su mazo para dar inicio a la subasta.
'Empezaremos los remates con este retrato del hijo, quien ofrece por este retrato?'
Hubo un gran silencio.
Entonces una voz del fondo de la habitación grito:
'Queremos ver las pinturas famosas, Olvídese de esa'.
Sin embargo el subastador persistió:
'¿Alguien ofrece algo por esta pintura? ¿$100.00? ¿$200.00?'

Otra voz grito con enojo:

'No venimos por esa pintura, Venimos por los Van Goghs, los Rembrandts.
Vamos a las ofertas de verdad'
Pero aun asi el subastador continuaba su labor:
'El Hijo, El Hijo, ¿Quien se lleva El hijo?'
Finalmente una voz se oyó desde atrás, el viejo jardinero del padre y del hijo..... Siendo un hombre muy pobre, era lo único que podía ofrecer.
'Tenemos $10 ¿Quien da $20?', grito el subastador.'
La multitud se estaba enojando mucho. No querían la pintura de

'El Hijo'.

Querían las que representaban una valiosa inversión para sus propias colecciones.
El subastador golpeo por fin el mazo: 'Va una, van dos, VENDIDA por $10'
'Empecemos con la colección!', gritó uno.

El subastador soltó su mazo y dijo: 'Lo siento mucho, damas y caballeros, pero la subasta llego a su final'
'Pero, y las pinturas?', dijeron los interesados
'Lo siento' Contesto el subastador
'Cuando me llamaron para conducir esta subasta, se me dijo de un secreto estipulado en el testamento del dueño.'

Yo no tenia permitido revelar esta estipulación hasta este preciso momento.
Solamente la pintura de 'EL HIJO' seria subastada.
Aquel que la aceptara heredaría absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas.
El hombre que acepto quedarse con


'EL HIJO' se queda con TODO'.

por:
orlando mesa

El perfil de un asistente administrativo

Por: Cindy Cariz, vocera del curso Técnico Profesional en Asistencia Administrativa

En la actualidad no hay duda que el trabajo secretarial ha tenido un vuelco enorme. Con las redes locales de computadoras y las redes de área amplia al alcance de cualquier oficina u hogar, todo ejecutivo tiene que redactar y escribir sus propios memorandos, cartas, presentaciones y envía sus ofertas. El no hacerlo es una pérdida de tiempo, la correspondencia escrita en papel ha dado paso completamente a la transferencia de información en forma digital.

Comunicación asertiva es la clave del éxito en el asistente administrativo

Las metas trazadas deben ser ambiciosas pero alcanzables, medibles y realistas, ya que se basan en nuestras propias características de personalidad (actitudes, aptitudes, necesidades, valores y habilidades).

La asistente administrativa requerida por la empresa actual no solo debe tener una preparación completa, que incluya otros idiomas, administración, contabilidad, mercadeo y ventas. Es necesario que tenga habilidades interpersonales, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo para adaptarse a los cambios que confronta a diario la empresa.

El liderazgo tiene una gran importancia en el ser de cada ser humano en su vida. Este es uno de los conceptos más discutidos por nuestros educadores, políticos, líderes religiosos y filósofos ofrecen diferentes definiciones, ideas, opiniones y puntos de vista de lo que el liderazgo es, lo que no es y lo que podría ser. El liderazgo es una cualidad y es un proceso de hacer que la gente se comprometa en cursos de acción para alcanzar unos objetivos generales y específicos de bienestar común.

Estos son algunos elementos que son utilizados por los líderes:

VISION= El líder comienza con una visión y después planifica para alcanzarla. Esta basada en los hechos, la intuición, la esperanza y el miedo.

CAPACITAR= El líder crea mecanismos para lograr el curso de acción correcto. Esto es poder escoger entre sus seguidores las personas correctas para alcanzar las metas establecidas.

ENERGIZAR= Esto significa que el líder debe proveer todo el estimulo para que sus seguidores actúen. Esto lo puede lograr el líder construyendo sueños y esperanzas para crear y lograr un bien común alcanzable mediante el esfuerzo del trabajo en equipo.RESPONSABILIZAR= Esto implica que el líder debe otorgar y definir responsabilidades claras y específicas a su equipo para lograr los objetivos. Todos dependen de todos.

El Centro Agroempresarial y Acuìcola de la Guajira

El Centro Agroempresarial y Acuícola de la Guajira presta sus servicios a todas las empresas del sector agroempresarial en el departamento y se ha caracterizado por el impulso dado a las empresas dedicadas al desarrollo del campo en la región.
Miles de campesinos, trabajadores del campo y jóvenes han pasado por sus aulas. Cientos de fincas ganaderas y agrícuolas han recibido asistencia de sus técnicos. El Centro es sinónimo de progreso para la región.
En la foto la valla que identifica la se de el Centro en el municipio de Fonseca.

Que Deseas Ser?

QUE ERES TU?

Una hija se quejaba a su madre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su madre, una chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo.

Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra huevos y en la última colocó granos de café.

Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su madre. A los veinte minutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato. Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo:

“Querida, ¿qué ves?”
“Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: “¿Qué significa esto, Mami?” Ella le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó dura al agua, pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos, después de estar en agua hirviendo, habían cambiado. “¿Cuál quieres ser tú?" - le preguntó la chef a su hija. “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?... ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?".

Y ¿cómo eres tú? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?. ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido o eres como el grano de café?. El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

Otros 15 empleos en España para enfermeros colombianos

Oportunidades Laborales


· El plazo para inscribirse vence el jueves 29 de mayo, a las 12 de la noche.
· Los que se inscriban, deberán enviar el titulo profesional homologado al fax 5461541 / 5461542, de la Dirección General del SENA en Bogotá.
· Requisitos, e inscripciones en www.sena.edu.co o en http:// colombianostrabajando.sena.edu.co
Bogotá, mayo 23 de 2008.- Quince nuevas vacantes ofrece España para enfermeros colombianos interesados en trabajar en ese país.
Entre las condiciones que exigen a los aspirantes las empresas españolas, domiciliadas en Barcelona, están las de contar con título profesional de Enfermera (o enfermero), debidamente homologado para trabajar en España.
El salario ofrecido oscila entre 16.272 y 21.500 anuales, dependiendo de la empresa donde se laborará
Además del salario definido, los seleccionados contarán con las prestaciones previstas por la Ley española.
Cómo inscribirse
Las personas interesadas en participar en esta convocatoria de trabajo en España (que están abiertas hasta las 12 de la noche, del próximo jueves 29 de mayo de 2008), deben consultar e inscribirse a través la Página Web institucional.

Es importante que los candidatos señalen en la pestaña “Otros Datos”, el campo correspondiente a “Convenio Migratorio con España”.

Igualmente, es indispensable para la preselección que, una vez realizada la inscripción, a través de la página del SENA en Internet, los interesados envíen el titulo profesional homologado al fax 5461541 / 5461542, de la Dirección General del SENA en Bogotá.

Los candidatos preseleccionados serán llamados oportunamente y tendrán que presentarse en el sitio, fecha y hora señalados con los respectivos soportes de la hoja de vida para la verificación de los mismos
La selección final de los es competencia única y exclusiva del empresario español, y se realizará una vez se haya efectuado el proceso de verificación de documentos y soportes de la hoja de vida.
Información en Internet.

Los requisitos y demás detalles de estas convocatorias están disponibles en la página en Internet del SENA: http://colombianostrabajando.sena.edu.co y/o www.sena.edu.co (banner Servicio Público de Empleo - Convenio España).

En Medellín esta semana

Bogotá, D.C. , 27 de mayo de 2008.- Aprendices de Gastronomía del SENA serán los encargados de apoyar a los 50 delegados de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que adelantará sus sesiones ordinarias en Medellín, del 1 al 3 de junio.

Igualmente, los aprendices del SENA demostrarán sus capacidades profesionales, atendiendo los almuerzos que ofrecerá la Cancillería colombiana a los delegados de esta organización multinacional

Así mismo, los 20 jóvenes aprendices, de la Escuela de Gastronomía, del SENA en Antioquia, que fueron seleccionados por sus altas competencias gastronómicas, serán los encargados de prestar sus servicios en el encuentro de la YABT (Young Americas Business Trust), que se realizará previo al encuentro de la OEA. Del 28 al 30 de mayo, también en Medellín, la YABT escogerá y premiará a los ganadores de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas 2008.

Entre los platos que prepararán los aprendices SENA, se cuentan Lomo Madurado en Tiesto, Chicharroncitos crocantes, Pannacotta de Arequipe y Naranja Confitada, Arroz Cartagena, Cangrejo Gratinado, Plátano Maduro en Kola, los cuales fueron seleccionados por la Cancillería colombiana.

Cabe destacar que el SENA, es un valioso instrumento de apoyo de la política internacional del gobierno colombiano, toda vez que es la institución encargada de impartir y garantizar la formación del recurso humano de las empresas, que es uno de los requisitos indispensables para atraer al país inversión extranjera.
Adicionalmente, a través del SENA, Colombia está en posibilidad de realizar alianzas para brindar cooperación con diferentes países de la región, ya que la entidad hace posible estos compromisos internacionales, por medio de acciones de formación y de transferencia de de tecnología, entre otros.

La YABT
Con base en la propuesta de combatir la pobreza, la OEA creó la YABT (Fondo para Jóvenes Emprendedores, en Inglés), organización sin ánimo de lucro, para combatir el desempleo de los jóvenes latinoamericanos, promoviendo la gestión de ideas de negocio (iniciativas empresariales), especialmente entre jóvenes, con edades entre 17 y 30 años, provenientes de naciones que participan en la YABT, como Colombia, Ecuador, Brasil, México, Venezuela y Haití, entre otros.

Los eventos de la YABT, como preámbulo a la Sesión de la OEA, incluyen Mesa Redonda sobre Ciencia y Tecnología, Cumbre de Jóvenes sobre Innovación y Emprendimiento, Tour “Conociendo Medellín”, Finales de la Competencia Talento e Innovación de las Américas, con la participación de proyectos empresariales de emprendedores del SENA.

Lanzan premio para “empresas de paz”

Bogotá, D.C., mayo de 2008.- Este martes 27 de mayo, a las 7 P.M, se lanzará en Bogotá la primera versión del Premio “Emprender paz: la apuesta empresarial“.

El premio busca exaltar el potencial empresarial para la construcción de la paz en Colombia, tanto en la disminución del conflicto armado y sus secuelas, como en la creación de oportunidades para la población afectada por la violencia.

El premio, que está dirigido a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, que tengan personería jurídica, constituidas por capital privado y asentadas en el país, tiene 3 categorías: Incidencia pública en la construcción de la paz, Promoción de desarrollo comunitario para la paz, y Ejecución empresarial de políticas y prácticas internas para la paz.

Las experiencias, presentadas por las empresas postulantes serán evaluadas por un panel de jurados expertos, conformado por: Angelika Rettberg, de la Universidad de los Andes; Eduardo Villar, vicepresidente corporativo de la Fundación Social; Germán Bula Escobar, director del Centro Mundial de Investigación y Capacitación para la Solución de Conflictos de la ONU; y representantes de otras instituciones y organizaciones nacionales.

Así mismo, el martes 27, de 8 a 10 de la mañana, y con el fin de dar a conocer a nivel nacional los objetivos, condiciones y requisitos para inscribirse al premio, se llevará a cabo una exposición en la Dirección General de la entidad, a través del Sistema de Videoconferencias del SENA, en la que podrán participar las personas interesadas, residentes en otras ciudades, asistiendo a las sedes de la entidad en las principales capitales del país.

“Emprender paz: la apuesta empresarial“, es una iniciativa de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), apoyada por el SENA, la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Social, la organización Pacto Mundial Colombia, el PNUD, la Revista Dinero, la Revista Responsabilidad y Sostenibilidad, y el Ministerio de Comercio, industria y Turismo.

Para consultar otras características y condiciones del premio, ingresar a la página en Internet www.emprenderpaz.com

Para Periodistas: interesados, ponerse en contacto con Juan Bautista Franco, Asesor de Emprendimiento y Empresarismo del SENA, Tel. 5461500, ext. 2245, o con Paula Romero, coordinadora del proyecto, de la Fundación Konrad Adenauer, Tels: 3214615 /16 /17 /18 /19.

Gabriel C / Comunicaciones SENA, Dirección General

Kenia Moreno: una muestra del éxito de nuestros egresados


Keina Moreno tiene poderosas razones para considerarse una mujer feliz: sus compañeros de trabajo y sus jefes la consideran una funcionaria ejemplar en "Erejerria Wayüu", la empresa en donde actualmente se desempeña con lujop de detalles. Hace un tiempo, cuando terminó sus estudios secundarios tomó la decisión de ingresar al SENA en el curso de Técnico profesional en Contabilidad y Finanzas. En su formación se destacó como una estudiante dedicada a cumplir sus deberes académicos y a motivar a sus compañeros a salir adelante.

Sus instructores la recuerdan como una estudiante que se dedicaba a sus estudios sin dedicar las relaciones. Desde un principio mostró una adecuada combinación entre sus fortalezas académicas y su don de gentes. Muy pronto se ganó el aprecio de todos y el calificativo de buena estudiante.

En su etapa productiva mostró habilidades como profesional y muy pronto se ganó un lugar importante en el mundo del trabajo.

Hace un tiempo fue contratada en "Errejaria Wayüu" como auxiliar contable y más tarde fue ascendida al cargo que actualmente desempeña: Jefe de presupuesto.

En su nuevo cargo se ha ganado la confianza de la junta directiva y de los administradores, quienes ven en ella una trabajadora eficiente, amable y generadora de confianza. Con la humildad propia de las grandes personas afirma: "Le doy gracias al SENA y a mis instructores por todo lo que me enseñaron. Cada día trabajo con empeño para no defraudarlos".


LA APRECIACIÓN DE SU JEFE INMEDIATO

Jesús Pérez Almenarez, quien se ha desempeñado como secretario de salud de Barrancas y Maicao y como director del Hospital San José de Maicao es el actual asesor de gerencia de Errejeria Wayüu y tiene un gran concepto de Kenia, su colaboradora en la empresa. De ella dice:

"Es una excelente profesional. No sé si así son todos los egresados del SENA o si ella es un caso excepcional pero estamos verdaderamente sorprendidos con su buen rendimiento. Cuando comenzó a trabajar en mi equipo pensé que era contadora pública porque sus conocimientos no me permitían presumir que fuera técnica contable. Nunca hay que darle una orden, ella se anticipa a los requerimientos de la empresa y de su unidad.Cuando tenemos que ir a algún evento, prefiero enviarla a ella en lugar de otros profesionales. Felicito al SENA por formar profesionales de la calidad de Kenia"



Asistencia Administrativa en preguntas y respuestas

Nota de la Redacción: Las autoras de este artículo son estudiantes del curso de Técnico rofesional en Asistencia Administrativa. Mediante sencillas preguntas y sus respuestas nos dan a conocer la importancia de la formación que reciben.
Por: Ayarith Romero
1. En virtud de las tendencias de la moderna administración y las características de la empresa de hoy, ¿Cuál es el perfil del asistente ideal?

Un asistente administrativo debe tener una preparación y conocimiento integral que le permita desarrollar y ejercer diferentes roles en el campo empresarial y una excelente presentación.

Un asistente debe desarrollar muchas habilidades en el ambiente empresarial, pero nunca debemos olvidarnos de la honestidad y la calidad humana que debemos brindar en cada momento de nuestra vida.

2. ¿Cuáles son las actividades que puede cumplir un asistente administrativo?
Manejo y desempeño en la elaboración de documentos, digitación y el archivo del mismo.
Dar apoyo sobre logísticas y organización de eventos.
Auxiliar contable.
Relaciones humanas y el manejo del personal y atención al cliente.
El manejo en el área recursos humanos y de personal.



3. ¿Cuál es el punto de equilibrio entre la empresa y la protección del medio ambiente?

Toda empresa debe luchar por la preservación del medio ambiente, tratando de cuidarlo, evitando la contaminación a través de desechos inorgánicos como son las comidas en estado de descomposición y el mal uso de químicos tóxicos que pongan en riesgo la naturaleza.
Para que una empresa contribuya al mejoramiento del medio ambiente debe tener en cuenta el uso de materiales reciclables, como el plástico, vidrio, aluminio, hierros, entre otros.
Hoy día muchas empresas han implementado planes de reforestación ya que son consiente que mientras menos árboles existan menos probabilidades tenemos de disfrutar de un ambiente sano y así disminuiremos los riesgos que produce la falta de árboles en todo su medio Ej.: las sequías en los ríos, quebradas etc.

Calentamiento global es un fenómeno que hoy se ha incrementado con el desorden y en su mayoría por industrias. Por eso las empresas deben evitar la utilización en exceso aerosoles, el humo de las fabricas, hacer uso adecuado de todos los aparatos eléctricos: lámparas, fotocopiadoras, computadores, impresoras etc.

En la sede maicao: se realiza el taller "Manejo asertivo del estrés"


Por iniciativa de los estudiantes del curso de Técnico Profesional en Contabilidad y Finanzas se efectuó el taller “Habilidades de socialización pedagógica y efectiva con el público”

En atención a esta solicitud se realizó el mencionado evento el día 22 de mayo, el cual fue denominado “Primer encuentro sobre manejo asertivo del estrés” .

Esta actividad la adelantó la sicóloga del área de Bienestar y contó con la participación de 23 aprendices.

El objetivo de la actividad fue crear un espacio de interacción, participación y reflexión mediante la creación de un ambiente dinámico y socio afectivo.

Sentido de pertenencia con nuestra ciudad

Por: Yeiker Iguaran, Cesar Torres, Freddy Arevalo, Noraldo Lobo, Orlando Mesa

UNA CIUDAD ES:

Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad varía entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo.

UN BUEN CIUDADANO TIENE DEBERES QUE CUMPLIR EJ:

Son deberes de la persona y del ciudadano:
Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;
Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
Propender al logro y mantenimiento de la paz;
Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
SE LE LLAMA CULTURA CIUDADANA A:

Cumplir los derechos y deberes como ciudadanos que somos, ser responsable con nuestra ciudad y así seremos responsables con nosotros mismos.






TODOS QUEREMOS TENER UNA MEJOR CIUDAD, PARA LOGRARLO ES NECESARIO QUE DE NUESTRAS PARTES TOMEMOS ALGUNA INICIATIVA COMO LAS SIGUIENTES:

- incentivar a los demás para que tengamos limpia nuestra ciudad
- respetarla e incentivar a la comunidad para que la respeten
- tomar liderazgo y mantener siempre el nombre de nuestra ciudad en alto
- tener sentido de pertenencia hacia ella etc.

SI TE CONSIDERAS UN BUEN CIUDADANO DEBES MOSTRARLO POR ESO TE INVITO A:

Que mantengas todas las partes por donde pases limpias y que si ves a alguien arrojando basuras en lugares inadecuados lo hagas caer en razón y se una a ti tomando sentido de pertenencia hacia tu ciudad.


¡RESPETA TU CIUDAD!

Escogidos por Meritocracia tres nuevos directores regionales del SENA, entre ellos un dirigente sindical


*Proceso meritocrático se consolida como instrumento para la selección de directivos del SENA.
*Desde el año 2004, el SENA selecciona a sus directivos a través de este proceso público, abierto y transparente.

Bogotá, D.C., mayo 21 de 2008.- Ayer se posesionaron tres nuevos directores regionales del SENA para Meta, Casanare, y Vaupés, tras surtir un proceso de selección por meritocracia..

En el acto protocolario, ante el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, los nuevos funcionarios se comprometieron a cumplir las directrices trazadas por la Dirección General del SENA, para asegurar el fortalecimiento y competitividad de las regiones, de las empresas, y de los trabajadores.

Como Subdirector del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales “Jiri-Jirimo”, con funciones de Director Regional Vaupés, fue seleccionado el ingeniero agrónomo, especializado en ecología, de la Universidad de Córdoba, Ventura Meléndez Urueta quien lleva más de 15 años vinculado al SENA, como instructor de la Regional Córdoba, donde, también, fungió como presidente de SINDESENA de esa Regional, hecho que ratifica la transparencia del proceso de selección por meritocracia en la entidad.

En la regional del SENA, en el Departamento de Meta, se posesionó la administradora de empresas, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cielo Isabel Usme Andrade. Magíster en Gobierno Municipal, de la Universidad Externado de Colombia, la posesionada directora se venía desempeñando como subdirectora del Centro de Industria y Servicios, del SENA en el Meta. Ha desempeñado diferentes cargos en la Contraloría General de la República, y en la Gobernación de Meta.

Para la Regional Casanare, fue seleccionada Nubia Esperanza Blanco Angarita, economista de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Desarrollo Rural, de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha ocupado diferentes cargos directivos en empresas públicas y privadas, tales como Global Tempo, Banco Agrario, Cámara de Comercio y Construcaja, entre otros.

Gabriel C / Comunicaciones Dirección General.



Riohacha-. Los voceros de los diferentes cursos de la Regional Guajira se reunieron ayer 21 de mayo en la sede Industrial de Riohacha con el fin de exponer sus inquietudes y proponer soluciones. Los representantes de los aprendices fueron informados acerca de los avances en distintos proyectos y las innovaciones tecnológicas que están al servicio de la formación profesional así como los esfuerzos que se hacen para que cada aprendiz tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de consolidar su proceso de adquisición y aplicación de conocimientos.

En la fotografía aparece la directora regional Linda Tromp acompañada de voceros de distintas sedes.

La ciudad es el espacio de todos, por eso debemos quererla y cuidarla

Por: Álvaro Alvarado, Yeison Aragón, Jorge Iván Brochero, Luis Rameiro Mercado
Eduardo Salcedo, Luis Vega, Noraldo Lobo (Estudiantes del Centro Industrial y de Energías Alternativas)

1. UNA CIUDAD ES…una agrupación permanente de casas/viviendas y habitantes, es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural. Pero su rápido crecimiento ha traído consigo cosas negativas: violencia urbana y pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación y problemas de salud, contaminación y desperdicios.
Una ciudad es una comunidad de asentamiento, es decir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Como toda comunidad humana contará con sus propias pautas de organización, con su propia política, puesto que quienes participan de la vida de la ciudad forman parte de un colectivo.

2. UN BUEN CIUDADANO TIENE DEBERES QUE CUMPLIR, COMO POR EJEMPLO:
El buen ciudadano tiene que ser responsable, justo y solidario.
Debe convivir con los demás y tener conciencia cívica. Debe ser consciente de sus derechos y de sus deberes. Debe de tener la valentía de reclamarlos y la valentía de cumplirlos.
Debe tener responsabilidad colectiva y cooperar por construir un mundo más justo, entendiendo la justicia como el arte de conseguir lo bueno y lo justo. Y también, el buen ciudadano debe ser solidario.
Además, todo buen ciudadano debe cumplir los deberes y derechos plasmados en la constitución de su país.

3. SE LE LLAMA CULTURA CIUDADANA al conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, haciendo de nuestra ciudad un lugar habitable y acogedor, donde se respeta, se quiere y se valora lo que se tiene.

4. TODOS QUEREMOS TENER UNA MEJOR CIUDAD. PARA LOGRARLO ES NECESARIO QUE DE NUESTRA PARTE TOMEMOS ALGUNAS INICIATIVAS COMO LAS SIGUIENTES:
a. Desarrollar en nosotros el interés por la cultura ciudadana.
b. Tener sentido de pertenencia.
c. No arrojar basuras en sitios públicos.
d. Cuidar nuestro medio ambiente.
e. Disminuir los índices de contaminación.
f. Ser tolerantes con nuestros semejantes.
g. Respetar a las demás personas.

5. SI TE CONSIDERAS UN BUEN CIUDADANO DEBES DEMOSTRARLO. POR ESO TE INVITO a que tengas en cuenta todos los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos que somos y que tomes la iniciativa de ponerlos en práctica y de transmitirlos a los demás, además puedes cuidar tu entorno y proteger lo que tienes con amor y respeto por que tu ciudad depende de ti para ser la mejor, no la abandones ¡Cuídala!

Inscripciones abiertas en el SENA

*Inscripciones únicamente a través del Portal del SENA en Internet
(www.sena.edu.co), o el Contac Center del SENA 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).

Bogotá, 20 de mayo de 2008.- Únicamente, los próximos 9 y 10 de junio, podrán inscribirse las personas interesadas en formarse en el SENA como tecnólogos, técnicos profesionales, técnicos, operarios, y auxiliares.

Son 22.722 cupos de formación, para 212 programas de formación, que está ofreciendo el SENA en esta nueva convocatoria, para 29 regionales del país.

La distribución de los cupos de formación, es la siguiente: 7516, para tecnólogos; 6.482, para técnicos profesionales; 6.500, para técnicos, que hacen parte de los programas de formación de nivel superior que ofrece el SENA y 2.234 para operarios, auxiliares y ayudantes.

Para los interesados, los Centros de Formación, a nivel nacional, estarán realizando charlas informativas de los programas ofrecidos, los días 5 y 6 de junio de 2008.

La oferta de programas de formación y el cronograma general de este proceso, se encuentran publicados en la página Web del SENA (www.sena.edu.co – Banner Oferta Educativa 2008), además, hacer link para acceder a la preinducción, donde el aspirante conocerá información relativa a la entidad, perfil, y compromisos del aprendiz.

Las inscripciones a los programas de formación, se realizarán únicamente, el 9 y 10 de junio, a través de la Página Web del SENA (www.sena.edu.co), o en el Contac Center del SENA: 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).

Las inscripciones a través de la página Web, será las 24 horas del día, en tanto que a través del Contac Center, se realizarán entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Còmo mejorar el clima organizacional

Por: Arleth Caballero, Maireth Arias, Anairu Iguaran, Deisy Herrera, Karen Rojas (estudiantes del SENA Regional Guajira)

En nuestra vida laboral diariamente nos enfrentamos a diferentes situaciones que afectan de manera directa e indirecta las relaciones con nuestros compañeros. Afortunadamente en la actualidad contamos con una serie de recursos que nos ayudan a llevar las pautas necesarias para convivir de manera sana en nuestro lugar de trabajo. Antes de conocer los pasos que nos ayudaran a mejorar el clima organizacional debemos conocer las causas que influyen en este, Pueden hacer cambios positivos o negativos.

ALTERACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS
Al momento de encontrar la oportunidad que se nos brinda en una empresa… TRABAJAR, uno de los motivos que influyen en nuestro buen rendimiento es el salario que recibimos por el servicio prestado por parte nuestra.La alteración que se puede presentar cuando las condiciones económicas de nuestro salario varían, son la consecuencia de un mal desempeño en nuestro campo laboral.

COMPETENCIA: En muchos casos la competencia es un factor positivo ya que nos ayuda a ser mejores y a tener un desempeño positivo aun frente a las malas situaciones que se puedan presentar dentro y fuera de la empresa.

CAMBIO DE LÍDERES: Cuando nos enfrentamos a un nuevo cambio, a un nuevo mando o a una nueva forma de ser, nos cuesta adaptarnos y muchas veces por simple capricho rechazamos a la nueva persona que se encargara de manejar un nuevo grupo dentro de la organización.Por esta razón antes de sacar conclusiones conozcamos a la nueva persona que entrara a ser parte de nuestro equipo y démosle la oportunidad de enseñarnos y enseñarle los mecanismos de trabajo para que las relaciones entre nosotros y nuestro líder sea la mejor.

DÍAS DE PAGO, PROBLEMAS CON ALGÚN EMPLEADO:Es apenas normal que es alguna oportunidad en nuestra vida haya llegado el día de pago y por cualquier motivo a nosotros se nos retraso la quincena, muchas veces nuestra reacción no es la mejor y por esto se generan conflictos con nuestros jefes o encargados de la nomina.Será que es necesario adelantarnos a los acontecimientos sin antes preguntar??? Siempre va a existir una razón por la cual un inconveniente llega a nuestra vida, no nos afanemos todo tiene solución.

PASOS NECESARIOS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Es necesario crear métodos o estructuras que nos ayuden a entender y a poner en práctica las buenas relaciones en nuestra empresa, para esto debemos tener en cuenta lo siguiente.

La Motivación: es "la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual" y necesidad de acuerdo al mismo es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" mucha gente percibe a la motivación como una característica personal, o sea que algunas personas la tienen y otras no, ya que algunos gerentes etiquetan a los empleados que parecen carecer de motivación, como perezosos.

Las Actitudes: son los sentimientos supuestos que determinan en gran medida la percepción de los empleados respecto a su entorno y a su compromiso con las acciones previstas, lo que en ultima instancia su comportamiento, Dentro de los efectos de las actitudes se puede recalcar un efecto negativo de las actitudes es la inadaptación laboral. Esta se entiende como el síndrome complejo que comprende un grado máximo de insatisfacción del trabajo y la merma de la productividad, e aquí la importancia de ver que si te sientes satisfecho con tu trabajo lo mas seguro es que tu labor sea estimulante.

Satisfacción laboral es "el conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. "Para los empresarios es muy claro que esperan de los empleados máxima productividad en sus trabajos o tareas. Pero no tiene tanta claridad en lo que el personal espera de su empresa, esto es, máxima satisfacción en su trabajo. Los Valores: adquieren una especial importancia, pues son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre ya que a través del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para "ser" y no simplemente existir, diferenciándose así de los animales. Los valores "son los principios de conducta que orientan a la actuación de los individuos tanto en la sociedad como en el trabajo.

La Cultura Organizacional: "es el conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparte los miembros de una organización".

El Involucramiento: es "el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellas y conciben el trabajo como parte central de sus existencias.

Responsabilidad: es el sentimiento de los miembros e la organización acerca de si autonomía en la toma de decisiones relacionada a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.

Recompensas: corresponde a la percepción de los miembros sobre la asignación de una recompensa por el trabajo bien realizado. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.

Desafío: corresponde al sentimiento que tiene los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. Es la medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

Relaciones: es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

Cooperación: es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo. El énfasis esta puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores.

Estándares: es la percepción de los miembros acerca del énfasis que ponen las organizaciones sobre las normas de rendimiento.

Conflictos: es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan. Identidad: en el sentimiento de pertenencia a la organización y que es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

Una ciudad: lugar para los sueños y las esperanzas

Por: Julio Cesar Ochoa, Neglis De Jesús Toncel, Keiner Vélez, Simón Martinez, Marciano Moscote, Jonhatan Iguarán (Estudiantes de Técnicos en Reparación de Motores Diesel, SENA Regional Guajira)

UNA CIUDAD ES un lugar donde interactúan las personas de diferentes clases sociales que esta abarque. La ciudad juega un papel importante en nuestras vidas por que es en ésta en la que desarrollamos todas nuestras actividades por lo cual debemos cuidarla y protegerla.

Para lograr esto UN BUEN CIUDADANO TIENE DEBERES QUE CUMPLIR, POR EJEMPLO: no tirar basuras o desechos tóxicos a nuestra aceras calles y fuentes fluviales que esta posea, además seguir leyes y normas que ayudan a conservar la moral y las buenas costumbres que esta hasta el momento se halla ganado y así podemos afirmar que SE LE LLAMA CULTURA CIUDADANA al conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.

Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias que una persona debe seguir.

Por esto se dice los que tenemos cultura ciudadana TODOS QUEREMOS TENER UNA MEJOR CIUDAD, PARA LOGRARLOS ES NECESARIO QUE DE NUESTRA PARTE TOMEMOS ALGUNAS INICIATIVAS COMO LAS SIGUIENTES: impartir cultura a los que no la tienen, solidarizar a las personas con su entorno y medio ambiente para que estas mismas creen una mejor ciudad, enseñar e impertir conciencia ciudadana es acto de toda persona ya que tiene la oportunidad de demostrar de que esta hecho como habitante de una ciudad.

SI TE CONSIDERAS UN BUEN CIUDADANO DEBES MOSTRARLO, POR ESO TE INVITO A: seguir y acatar concejos que te ofrezcan las demás personas, aprender a valorar el entorno a tus compañeros y a ti mismo no lo olvides.

“La mejor conciencia ciudadana no es la que te habla al oído, es la que te hagas tu como persona”

Nuestro pensamiento sobre el Trabajo en Equipo

Por: Sandra Ramirez, Mirian Rojas, Maryuris Rodelo, Erick Jimenez, Adriana Beltrán (Estudiantes del Centro Industrial y de Energías Alternativas)

Es la unión de varias personas que integran los esfuerzos individuales aprovechando las capacidades diversas de cada integrante, con el fin de lograr sus objetivos propuestos, de acuerdo con funciones específicasEs muy importante tener presente que en un trabajo en equipo se busca aprender sobre algo a partir de la investigación individual y compartida, a partir de los conocimientos y saberes propios y ajenos. Se debe aprender a trabajar en equipo, a integrar las diferentes contribuciones y a encauzar los aportes hacia un propósito común.

Cabe destacar que un grupo de trabajo es el conjunto de personas que realizan en una organización una labor individualmente. Y un equipo es el conjunto de personas que trabaja con la colaboraron de sus compañeros.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Cuando no hemos desarrollado la cultura de trabajo en equipo nos arriesgamos a tener demasiadas dificultades en el momento de desarrollar las actividades asignada, ocasionando así desacuerdo, confusiones y conflicto por no haber un mutuo acuerdo, entre cada integrante de el grupo.

Las ventajas del trabajo en equipo son: que cada uno de los miembros del equipo desarrolle una amplitud de conocimientos teniendo en cuenta las diferentes opiniones ya que esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones, logrando así una mayor motivación y eficacia en las aceptaciones de tomas de decisiones, lo cual conlleva a un mejor resultado en el equipo.

Podemos identificar si en una organización hay trabajo en equipo ya que podemos identificar los factores del buen clima organizacional y la ayuda mutua entre cada miembro de la organización y la muestra de los buenos resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo.

Para lograr un buen trabajo en equipo debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
La buena conformación del equipo.
La distribución de función de cada miembro.
Los buenos aportes de ideas de cada miembro.
Un buen liderazgo.

Preguntas y respuestas sobre el asistente ideal

Por: Sandra Ramírez y María Aguilar estudiantes del curso Técnico profesional en Asistencia Administrativa del SENA Regional Guajira

¿CUAL ES EL PERFIL DEL ASISTENTE IDEAL?

El asistente ideal, es aquella persona capaz de poner en practicar todo lo aprendido y mas de eso, ya que debe ser creativa, tener iniciativa y saber tomar decisiones en diversas situaciones que se le presente sin pasar por encima de la autoridad de su jefe. Además debe ser una persona que tenga muchos principios y valores, con compromiso y sentido de pertenencia eso en forma personal, emocional y espiritual.


¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE PUEDE CUMPLIR UN ASISTENTE ADMINISTRATIVO?


ATENCION Y SERVICO AL CLIENTE: Ya que el asistente de hoy esta capacitado en prestar un mejor servicio al CLIENTE que solicite nuestro servicio sea de manera personal o tecnológica.

ASISTENTE CONTABLE: estamos en la condiciones de brindar apoyo a los contadores de las diversas empresa por que contamos con el conocimiento necesaria en el área contable.

ORGANIZADOR DE EVENTO: Tenemos la capacidad de gestionar, planear y organizar cualquier evento ya sea (social. político, empresarial y cultural).

ASESORESORIA: tenemos los conocimientos para poder brindar un asesoramiento a las diferentes personas que lleguen a la empresa.

TRANCRIPCION Y REDACCION DE DOCUMENTOS: Tenemos la capacidad de redactar y transcribir cualquier documento que el jefe nos mande a realizar ya sea cartas, memorando, circular, actas e informe.

MANEJO DE AGENDA: podemos distribuir el buen tiempo en las actividades a realizar.

SE INSTALA COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA


Por: Oficina de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República


Esta Comisión hará recomendaciones que permitirán al Gobierno Nacional la formulación de políticas orientadas hacia el desarrollo económico y social y la protección de los derechos de esa población.


Con este acto se da inicio a la Semana de la Afrocolombianidad.


Bogotá, mayo 19 de 2008- Con el fin de que la población afrocolombiana cuente con políticas que garanticen una mejora estructural en su calidad de vida, este lunes fue instalada oficialmente la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, presidida por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.


Esta Comisión, cuyo lanzamiento enmarca el inicio de la semana afrocolombiana, deberá identificar las barreras críticas que impiden el acceso al desarrollo económico y social de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.


Así mismo, dará recomendaciones al Gobierno Nacional para la formulación de políticas que permitan su avance social y económico, la protección y realización efectiva de sus derechos civiles y los mecanismos idóneos para implementar las recomendaciones presentadas.


A la instalación de esta comisión asistieron quienes por decreto la conforman: El Vicepresidente Francisco Santos, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentaría, además de la Viceministra del Interior, Maria Isabel Nieto, y el Viceministro Laboral, Andrés Palacio. “Aquí lo que ofrecemos es una comisión de puertas abiertas” dijo el Vicepresidente Santos durante su intervención, al tiempo que expresó el total compromiso del Gobierno Nacional para abrir espacios de diálogo sinceros y constructivos con la comunidad afrocolombiana.


“Quiero trabajar con ustedes en un diálogo social y político que nos lleve a formular cuáles son las políticas que necesitamos a corto, mediano y largo plazo y que lleven a que Colombia sea un lugar donde su población negra tenga mayores oportunidades”, enfatizó.


También estuvieron presentes los Representantes a la Cámara por circunscripción especial de las negritudes, María Isabel Urrutia y Sigifredo Morales; el Alcalde de Villarica en representación de los municipios afrodescendientes y otros importantes líderes de la comunidad afrocolombiana, así como también representantes de la academia y los gremios nacionales.


La Comisión, fue creada mediante el Decreto 4181 del 29 de octubre de 2007. Próximamente, la Comisión iniciará una serie de 14 talleres regionales liderados por el Vicepresidente Santos, donde se trabajará con la comunidad afrocolombiana en el diagnóstico de sus problemas puntuales y en el consenso de las soluciones. Los talleres se realizarán en: Tumaco, Buenaventura, Cali , Quibdo, Puerto Tejada, San Onofre, Cartagena, San Andrés, Turbo, Medellín, Bogotá, Santa Marta , Pereira y Bogotá.

Los desarrollos tecnològicos que nos estàn cambiando la vida


Por: Cindy cariz Alfaro, Melania López, Yeleris magdaniel y magueth torres, estudiantes del curso de Asistente administrativo Sena-Maicao

El hombre a través del tiempo se ha destacado por ser individual e innovador, su ambición de conseguir mecanismos para mejorar la calidad de vida lo ha hecho hoy por hoy “un monstruo en la tecnología”, implantando nuevos saberse para transformar su desarrollo intelectual y social.

Ha sido una herramienta esencial para el desarrollo más eficiente en nuestra labores cotidiana, facilitándonos un mejor manejo del tiempo, recursos y medios necesarios, logrando cumplir con nuestras obligaciones laborales y personales, lo cual nos lleva a mantener un equilibrio en nuestra vida y dedicar tiempo a cosas importantes como lo espiritual , familiar y social. la tecnología ha venido avanzando en lo científico con los diferentes estudios e investigaciones de vacuna y en medicinas para combatir todas clases de enfermedades ya que de esta depende la vida humana.
También se han fabricado grandes maquinarias y todo lo que abarca en ello, las inmensas construcciones y edificaciones que hacen que el mundo sea mas hermoso, ayudando que el estilo de vida las personas cambien el solo hecho de poseer trabajo y mejora su ambiente.
Otros de los nuevos avances que se han presentado son los celulares, el Internet, los cuales nos ha permitido estar mas cerca de nuestros familiares y amigos no importando la distancia que nos separa, al sentirnos como si estuviéramos al lado de las personas que amamos.
La tecnología ha hecho del hombre un ser capaz de descubrir mas de lo que tiene y a la vez lo ha convertido un ser alejado de la sociedad, no viendo así las consecuencias grave que esta nos trae. Por el mal uso que le damos, se crea una adicción se pierde la noción del tiempo la hacemos como parte esencial en nuestra vida

Según la estadística se ha comprobado que gran parte de nuestras riquezas naturales han venido desapareciendo debido al que muchas industria han hecho de la tecnología parte esencial para su progreso no teniendo en cuenta el daño y la contaminación ambiental que nos causa ,como por ejemplo: los mares , ríos , la emigración de las especio.

Debemos adaptarnos a los cambios pero no sumergirnos en ellos.

El lìder es uno y el jefe es otro


Por: Yesenia Mejìa reyes, Ayarith Romero Pinedo, Geilyn Salguedo Mercado,
Para establecer las diferencias entre jefe y líder, primero debemos conocer el concepto de ambos:

LIDER: Es aquel que se encarga de guiar y encaminar a otros a un objetivo en común, siendo él, ejemplo para el equipo, poniendo en practica lo que enseña. En un equipo siempre debe haber un líder que ayude a buscar soluciones a los obstáculos y problemas, sugiriendo ideas que puedan guiar hacia un camino de éxito, el líder siempre está dispuesto a escuchar las inquietudes y sugerencias del equipo. Un líder no es el jefe del equipo, sino la persona que esta comprometida a llevar adelante los proyectos del mismo.

JEFE: Es el que ejerce autoridad en sus empleados y el que toma las decisiones. El jefe debe evitar y resolver los problemas, buscándole siempre una solución. Para el mandar es una misión, una oportunidad para demostrar su dominio y poder ante las personas que tiene a su cargo, es aquel que inspira miedo y siempre busca culpables cuando hay errores. En conclusión un jefe es aquel que se encarga de dar órdenes y por lo general sufre del síndrome “DELEGAR”.

Después de conocer las características del líder y el jefe podemos establecer las diferencias que existen entre ambos, como pueden ser:

El jefe utiliza la autoridad para demostrar su poder, en cambio el líder ve la autoridad como Una oportunidad para servir a sus compañeros, el jefe exige al grupo, encargándoles múltiples funciones, contemplando como se le obedece sin él hacer nada, mientras que el líder se compromete y trabaja con el equipo.

La mayoría de los jefes inspira temor a sus empleados; por el contrario el líder les genera confianza y seguridad. El jefe sabe como se hacen las cosas, guardando el secreto del éxito, el líder enseña como deben hacerse, capacitando permanentemente para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia. El jefe dice valla, mandando y delegando, el líder dice vallamos y hagamos, comprometiéndose con las funciones asignadas.

Atenciòn: 275 empleos en España solo para colombianos


Comunicaciones institucionales


Oportunidades Laborales
• El plazo para inscribirse vence el próximo martes 20 de mayo, a las 12 de la noche.
• Contarán con contrato de trabajo indefinido y todas las garantías que
establece la legislación laboral española.
• Requisitos y condiciones, disponibles en la Página Web del SENA.

Bogotá, mayo 16 de 2008. Otros doscientos setenta y cinco colombianos podrán alcanzar sus metas de trabajar en España

Las vacantes que ofrece la Federación Española de Hosteleria (Grupo de Empresas Sagardi S.L.), con presencia en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza se discriminan, así: 141 para meseros, 115 para cocineros y 19 para personal de limpieza.

Para los aspirantes al cargo de trabajador de limpieza, la empresa exige título de bachiller, poseer capacidades proactivas, de motivación, de organización y de superación, y tener una experiencia mínima de 2 años. El salario varía entre 1.034 y 1.272 Euros brutos al mes, dependiendo de la ciudad de destino.

Entre los requisitos exigidos para quienes aspiren a las vacantes de cocineros, están los de poseer título de bachiller, y formación en hostelería (hotelería). Tener experiencia de, por lo menos, 2 años. El salario mensual que devengarán las personas que sean seleccionadas dependerá de la cuidad en la cual se vaya a desempeñar el cargo. En Barcelona, serán 1.272 euros brutos; en Madrid, 1.034.euros; en Valencia, 1.184.88 euros; y en Zaragoza: 1.212.11 euros brutos mensuales.

Para los aspirantes a las vacantes de meseros, la empresa española exige tener título de bachiller y formación en hostelería, poseer capacidades proactivas, de motivación, de organización y de superación, y tener una experiencia mínima de 2 años. Se valorarán conocimientos en Inglés, Francés y otros. Los salarios dependerán de la región en la cual se desempeñen las funciones: 1.272 Euros brutos al mes, para Barcelona; 1.034 Euros para Madrid; 1.184 Euros para Valencia, y 1.212 Euros para Zaragoza.

Cómo inscribirse
Las personas interesadas en participar en esta convocatoria de trabajo en
España, que estará abierta hasta el martes 20 de mayo, deben consultar los requisitos e inscribirse a través de http://colombianostrabajando.sena.edu.co/, y/o www.sena.edu.co (banner Servicio Público de Empleo – Oportunidades de Empleo en España).
Los Centros del Servicio Público de Empleo del SENA, en el país, no recibirán hojas de vida (en papel).
Así mismo, es indispensable diligenciar la información solicitada en “Otros Datos”, correspondiente a “Convenio Migratorio con España”.

Los aspirantes preseleccionados, serán llamados oportunamente para que se presenten en el sitio, fecha y hora determinados, con los respectivos soportes de la hoja de vida, para la correspondiente verificación. La selección final de los candidatos, corretea por cuenta, única y exclusiva, del empresario.

IMPORTANTE: para ninguna de las convocatorias, que realiza a través del
Servicio Público de Empleo, el SENA utiliza intermediarios. Así mismo,
todos los servicios que presta la institución son de carácter gratuito,
indiscriminado, y transparente.

Atender al cliente no solo es una buena costumbre: es una obligación

Por: Giovanni AndrÈs García
El servicio al cliente desde el punto de vista que se ve son las operaciones beneficios o ayudas que se ofrecen o se promocionan junto con la venta de productos o servicios que se prestan a una población o entidad.

Durante mucho tiempo las empresas y entidades prestadoras de servicios han buscado la forma de satisfacer al cliente dando lo mejor de si mismas como entidad o empresas encargadas de atender a quien solicite sus servicios, optando por mejorar y capacitar al personal ya contratado, formándolo así en valores basados en equidad, respeto y tolerancia.

El arte de servir tiene como aliada la exigencia por ende se le pide a la persona en cargada de prestar el servicio ser y estar dispuesta para:

1. Dar un servicio cara a cara
2. Estar dispuesto a recibir correspondencia así no este entre sus funciones.
3. A entablar una buena relación con sus clientes.
4. Ser tolerante ante cualquier queja o reclamo.

En conclusión, si quiere ofrecer un buen servicio al cliente, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
· El tener o poseer clientes satisfechos es seña de que hay un buen liderazgo por parte de la gerencia
· La calidad interna impulsa la satisfacción de personal interno.
· La satisfacción de los empleados impulsa el valor del servicio.
· El valor del servicio impulsa la satisfacción de los clientes.


· Los clientes satisfechos impulsan las utilidades y la conservación de nuevos públicos.
Todos estamos en capacidad de valorar y respetar a quienes nos rodean por ende el servir es un arte y no es una obligación.

Una mirada al trabajo en equipo

Por: María del Carmen Aguilar, Ayarith Romero Pinedo, Geilyn Salguedo Mercado, Yesenia Mejía Reyes

El trabajo en equipo implica a varias personas enfocadas en una misma meta, y con un objetivo en común, también es sinónimo de comunicación ya que este exige la relación entre los miembros del equipo para poder llegar a un acuerdo y así lograr lo que se han trazado. En este las responsabilidades deben ser compartidas y coordinadas por todos los miembros del equipo, confiando en las capacidades de cada uno, y no buscando su propio beneficio para satisfacer su éxito personal, sino el del equipo.

Para trabajar en equipo se debe tener muchas cualidades como son; el respeto, colaboración, tolerancia, igualdad de condiciones, y no hacer acepción de personas, porque de estos depende el éxito o el fracaso del mismo.

No debemos confundir un equipo con un grupo porque existen grandes diferencias como por ejemplo: en el equipo es necesaria la relación, la colaboración para la ejecución de las ideas, en el grupo esta no es necesario ya que cada quien tiene un objetivo propio y es independiente. También se puede destacar que en el equipo todos son iguales y que nadie es mayor que el otro, todos se encuentran en un mismo nivel, mientras que en el grupo hay niveles jerárquicos, donde las personas que se encuentran al mando del grupo son quienes ejercen autoridad, y su voluntad es la que cuenta, y el resto se ve obligado a cumplir con lo asignado.

Cuando no hemos desarrollado la cultura del trabajo en equipo nos arriesgamos a no alcanzar nuestros objetivos, esta comprobado que en equipo es mas fácil el desarrollo de nuestras metas, porque con la ayuda de otras personas nuestra labor puede ser mas productiva y mucho mas eficaz. Incluso la misma palabra de Dios se encarga de recordarnos la importancia del trabajo en equipo en Eclesiastés 4:9-12:

Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo.
Y si uno de ellos cae el otro lo levanta. Pero ¡ay del que cae sentado solo, pues no habrá quien lo levante! Además si dos se acuestan juntos, uno a otro se calientan; pero uno solo, pero uno solo ¿como va a entrar en calor? Uno solo podrá ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.

El trabajar en equipo tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos mencionar algunas, enriquecimiento de nuestros conocimientos, a través de los aportes de nuestros compañeros, mayor eficacia en el desarrollo de nuestras actividades, porque varias personas podemos lograr mas cosas que individualmente.

Podemos identificar si en una empresa hay trabajo en equipo, por el buen ambiente de trabajo y el orden que se ve reflejado en la organización, también lo notamos cuando entre compañeros existe la disposición para ayudarse mutuamente, cuando hay igualdad de condiciones en el área laboral, y en la concertación de ideas.

Las siguientes son recomendaciones pertinentes para lograr que se consolide la inclinación para trabajar en equipo:

Ser personas abiertas a ideas: concientizandonos que para el logro de nuestros objetivos, debemos ser capaces de aceptar las ideas y opinión de nuestros compañeros de equipo.

Respeto mutuo: Aceptandondonos tal y como somos

Solidaridad entre compañeros: estar dispuestos a ayudar a los demás integrantes del equipo, sin juzgarlos.

Tener un espíritu entusiasta para hacer las cosas: haciendo todo con amor, no por obligación, sabiendo que lo que hacemos es para beneficio propio y del equipo.

Nuestra opinión sobre el Trabajo en equipo

Por. Karen Movilla, Yeleris Magdaniel, Cindy Cahuana, Shirley García


El trabajo en equipo, no es más que la fuerza, el empeño, las ganas y sobre todo la actitud positiva de cada uno de sus integrantes, para cumplir con un propósito o meta que tienen en común y así mismo obtener un beneficio hacia la organización.

Por lo tanto, en todo equipo tenemos un “CLIMA ORGANIZACIONAL”, y éste se basa en el ambiente reflejado en una actitud positiva entre sus integrantes, como son: el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, y la igualdad de derechos en la toma de decisiones.

No podemos confundir, un equipo de trabajo con un grupo de trabajo; porque en un grupo sus integrantes trabajan para su propio beneficio, sin importar el bien de los demás, siempre quieren obtener un liderazgo propio, en donde, no toman en cuenta lo que piensa el resto de sus miembros y las consecuencias que esto les pueda ocasionar.

Sin embargo, debemos de fomentar la cultura del trabajo en equipo, aplicándola en el desarrollo del trabajo en equipo. No fomentar esta cultura, se percibirá un desequilibrio en la relación del equipo en diferentes aspectos como; apatía, egoísmo y la dependencia de los demás. Estos comportamientos nos llevan a reflexionar sobre actitudes que se toman frente al equipo de trabajo.

Al adquirir un buen clima organizacional, se obtienen ventajas que favorecen al trabajo en equipo como son: su desempeño, colaboración, actitud, relación, apoyo, confianza y participación.

De tal manera, el trabajo en equipo, se ve reflejado en una organización, diariamente cuando sus miembros tienen una buena comunicación y relación, obteniendo así mayor productividad en el ambiente laboral, mostrando una perspectiva agradable al personal de trabajo.

Programas de Formación del Centro

Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas

Tecnólogo en Gestión Logística

Técnico Profesional en instalación y mantenimiento de redes de computador

Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Salud Pública

Técnico profesional en Mantenimiento de Motores Diesel

Técnico profesional en mantenimiento de motores a gas y gasolina

Técnico en Asistencia en análisis y producción de Información administrativa

Tecnólogo en Salud Ocupacional

Sena Industrial ( Riohacha Guajira )


En el departamento de la guajira contamos con tres centros de formacion SENA, en los cuales nuestros aprendices interactuan con los tutores y se convierten en grandes tecnicos,tecnologos, y tecnicos profesionales en cada uno de sus cursos.

En los años anteriores encontrabamos que cada especialidad tenia un salon, en la actualidad han desaparecido los salones y ahora tienen el nombre de ambientes de trabajo.

cartelera premiada por mejor contenido alusivo al dia del idioma


el premio a la mejor cartelera se lo llevaron nustras compañeras de auxiliar de emfermeria quienes elaboraron una maravillosa cartelera alusiva al dia del idioma donde resaltaban al gran Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel Garcia Marquez y otros grandes de la literatura.

Mimos en el Sena


los aprendices de Mantenimiento de Harware se robaron el show con un espectacular dramatizado en mimos el cual presentaron con mucha seguridad y entusiasmo.


estos jovenes nos demostraron que ademas de saber armar y desarmar computadores tambien tienen mucho talento como actores.


programacion alusiva a el dia del idioma todo un "exito"


el dia miercoles 30 de abril de 2008 se realizó la programacion alusiva al dia del idioma, la cual estubo a cargo de las aprendices de asistencia administrativa, y fue todo un exito, hubieron mimos, imitaciones a los tutores de la institución, pasarela, concursos de carteleras alusivas al dia del idioma, dramas, concurso de chico y chica jeans, entrega de mensiones de honor a los aprendices de enfermeria, etc.

en realidad fue todo un exito, la comunidad sena y las personas que nos visitaron ese dia se llevaron una gran impresion al ver este exelente acto.