prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

En encuentro regional Directivos y Voceros definen perfil del Aprendiz SENA 2009 - 19


Se definen características que identifiquen y distingan a los aprendices de la Regional Guajira.

Riohacha, 16 de diciembre de 2008.- En las instalaciones del Centro Industrial en Riohacha se realizó un taller para la construcción de una aproximación al perfil del Aprendiz del 2009 - 19, por parte de los Voceros de los aprendices, pertenecientes a los centros de formación de la Regional Guajira, donde hubo amplia participación de los directivos, encabezados por la Directora Regional, Linda Tromp Villarreal.

Voceros de los aprendices de las distintas áreas de formación de los Centros Industria y de Energías Alternativas y Agroempresarial y Acuícola expresaron ampliamente sus expectativas de cómo quieren ser y que quieren lograr con la formación impartida por el SENA y de qué manera pueden contribuir con el crecimiento y desarrollo de la región como parte del sector productivo.

Aspectos humanos y sociales, compresión y uso de las tecnologías, aspectos de lenguaje y comunicación, conocimientos y habilidades técnicas, su relación con el entorno productivo y proyección al emprendimiento fueron los

La labor del Servicio Público de Empleo de la Regional Guajira, ha alcanzado excelentes resultados de avance en los indicadores de inscritos, vacantes, colocados, orientación a desempleados, orientación a desplazados, matriculados, empresas, profesionales.

Estos indicadores van por encima del 93.86% del avance esperado en la meta anual respectiva, de acuerdo con los propuesto para el 2008. La tasa de colocación durante el mes de diciembre mejoró en 0.54 puntos respecto a la obtenida el mes anterior.

A lo largo del presente año el SPE en La Guajira ha mostrado resultados cada vez mejores lo que ha contribuido con la gestión del área a nivel nacional.

De los logros más importantes son los obtenidos en el mes de noviembre donde se establecieron retos por grupos donde La Guajira mostró el indicador destacado en Colocación que la ubicó en el Grupo Agua, donde competía con Regionales como Antioquia, Atlántico, bolívar, Cesar, Valle y Magdalena, entre otras.

Cabe señalar que el equipo del SPE en la Regional Guajira es liderado por la sicóloga Aura Oliva Gómez Paz, quien ha mostrado una gestión acompañada del equipo comprometido entre los que figuran Ebert Pitre, Elba Daza, Flor Peñaloza, Alfonso Hernández y Lilia Rosa de Ahumada.

Fondo Emprender: Convocatoria para La Guajira ofrece $1.210.053.000,oo para Planes de Negocio

Los recursos son aportados por la Gobernación y el SENA en cifras iguales.

El componente generación de empleo es fundamental para la aprobación de proyectos y asignación de recursos

Riohacha, 16 de diciembre de 2008.- La unidad de emprendimiento del SENA inició la evaluación de proyectos inscritos en la convocatoria 046 del Fondo Emprender, que de acuerdo con los requisitos exigidos podrán ser avalados y enviados a FONADE donde se procederá a otro proceso de evaluación.

A la fecha, un día después del cierre de la convocatoria, solo se está en la etapa de selección de los elegibles y luego procederán a revisar el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria que se abrió el pasado mes de noviembre.

Para hacer realidad esta convocatoria cerrada para el departamento de La Guajira, la gobernación, bajo la orientación de la Secretaría de Desarrollo Económico, destinó $605.026.500 y el SENA, entidad responsable de las acciones del Fondo Emprender, apropió una suma igual.

De cuerdo con los términos de referencia si el plan de negocios genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados no supera los (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), si el plan de negocios genera 6 ó mas empleos, el monto de los recursos solicitados no supera los (180) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
El salario mínimo legal mensual vigente que se establece para financiar cada plan de negocio es el que rige a la fecha de la apertura de la convocatoria. El número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el Manual de Operaciones del Fondo Emprender.

De acuerdo con la filosofía del Fondo Emprender no aporta recursos para los siguientes ítems:
· Compra de bienes muebles que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
· Compra de bienes inmuebles.
· Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que no
conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el
desarrollo del plan de negocios.
· Estudios de factibilidad de proyectos (consultorías, asesoría jurídica, financiera, etc.).
· Adquisición de vehículos automotores.
· Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
· Recuperaciones de capital.
· Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
· Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.
· Formación académica.
· Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.
· Gastos de viaje y desplazamiento.
· Compra de primas o locales comerciales.

Por excelente gestión Servicio Público de Empleo Guajira recibe Reconocimiento Especial de la Dirección General del SENA

La Regional Guajira en noviembre se superó en 1.1 la meta obtenida en octubre.

Riohacha, 16 de diciembre de 2008.- La labor del Servicio Público de Empleo de la Regional Guajira, ha alcanzado excelentes resultados de avance en los indicadores de inscritos, vacantes, colocados, orientación a desempleados, orientación a desplazados, matriculados, empresas, profesionales.

Estos indicadores van por encima del 93.86% del avance esperado en la meta anual respectiva, de acuerdo con los propuesto para el 2008. LA tasa de colocación durante el mes de diciembre mejoró en 0.54 puntos respecto a la obtenida el mes anterior.

A lo largo del presente año el SPE en La Guajira ha mostrado resultados cada vez mejores lo que ha contribuido con la gestión del área a nivel nacional.

De los logros más importantes son los obtenidos en el mes de noviembre donde se establecieron retos por grupos donde La Guajira mostró el indicador destacado en Colocación que la ubicó en el Grupo Agua, donde competía con Regionales como Antioquia, Atlántico, bolívar, Cesar, Valle y Magdalena, entre otras.

Cabe señalar que el equipo del SPE en la Regional Guajira es liderado por la sicóloga Aura Oliva Gómez Paz, quien ha mostrado una gestión acompañada del equipo comprometido entre los que figuran Hevert Pitre, Elba Daza, Flor Peñaloza, Lilia Rosa de Ahumada,

La Directora Regional, Linda Tromp Villarreal, expresó su satisfacción y dijo que “ es el resultado del tesón del equipo y el compromiso de todos por atender a la comunidad empresarial y a quienes aspiran a una colocación en las empresas que se asientan o ya existen en el departamento”.

Es importante señalar que en el 2008 el Servicio Público de Empleo de la Guajira cumplió 15 años de servicio al público.

Para destacar el aporte del SPE en el proceso de selección del personal que labora en los supermercados de Carrefour y SAO que iniciaron operaciones en Riohacha en el mes de agosto del presente año.

Entrevista con asistentes a la Escuela para Padres

Recientemente se efectuó en el Centro de Energías Alternativas la Escuela para Padres, un escenario de integración entre aprendices, padres de familia y funcionarios.
Presentamos las impresiones de dos madres de familia que asistieron al evento.

Inicialmente dialogamos con la señora Alix Barón


¿Cómo califica la experiencia de asistir a la escuela para padres del SENA?

Bueno ha sido muy buena profe, porque hemos aprendido muchas cosas sobre todo a relacionarnos, no conocía a muchos de los padres que están aquí, y así me he podido relacionar con ellos, conocerlos, a muchos profesores que no sabía que trabajaban aquí y bueno lo que nos han explicado a cerca del estrés, para que muy bien si porque uno a veces no sabe que tiene o que puede hacer usted, sabe que el estrés lo tenemos todo, pero sabiéndolo manejar creo que podremos tener una vida más saludable, en mejores condiciones, a los hijos, y en todo, para mantener un buen relacionamiento con todos nuestros amigos, compañeros, en fin con toda la comunidad.
.
Muy bien, para ser la primera vez que he venido, porque no había podido tener la oportunidad de venir acá, a tener esta experiencia que ha sido una experiencia muy buena, positiva.

¿Qué significa para usted que su hijo este estudiando en el Sena?

Magnifico, porque aquí puede ampliar sus conocimientos, lo tiene pero, puede ampliarlos más, puede abrirse a otros campos, pues a que a veces no se dan, se quieren pero no se dan, pero aquí se le está dando esa oportunidad a él. De salir a delante.

Su hijo ha estudiando en diferentes instituciones, ¿cual es la diferencia que tiene el Sena con esas instituciones?

A mí me parece profe, que aquí hay mas campo, en sentido pues que aquí puede estudiar lo que él quiera, y aquí tiene como mas chance de ejercer lo que él está estudiando, porque esta es una institución que lo abre a diferentes campos, sobre todo al exterior y que la educación del Sena a nivel internacional es muy alto, pues entonces me siento complacida de que él esté estudiando aquí en el Sena.

¿Qué mensaje le envía usted a los padres de familia que no asistieron hoy?

Profe, pendientes padres de familia, tenemos que estar ligados, institución, hijo y padre, porque así es que puede el muchacho seguir adelante, que el crea que uno se preocupa por él, asistiendo a lo que lo invitan aquí y a cualquier otra parte para que así ellos vean y se interesen y que sean unos profesionales en todo el sentido de la palabra, y que ellos vean que uno se preocupa, que uno los quiere, que uno los apoya en cualquier cosa, estar pendientes de ellos, porque a veces ellos sienten en aflojarse un poquito si ven que uno no les brinda ese apoyo, asistiendo a las reuniones que lo citen, en donde ellos están estudiando.

A veces uno falla en eso porque no va, y no se entera de cómo va el hijo, quienes son sus profesores, quienes son sus compañeros,

¿Ya participó en los juegos?

Si profe, participé en el juego del boliche y muy bueno.



También entrevistamos a la señora María Jerez, madre de otro de nuestros aprendices:
¿Cómo le pareció la actividad?

Muy bonita nos integramos, bastante cultura, jugamos cuando éramos niña, estamos muy felices, nos integramos en el Sena con nuestros hijos, con los compañeros, con los profesores, con los directivos del Sena, con los niños muy delicioso, muy sabroso.

¿Usted qué piensa de este tipo de programas?

Muy buena profe, porque así nos integramos tanto padres como hijos, alumnos y profesores, muy delicioso, pasamos una mañana muy espectacular, nos acordamos de los juegos cuando éramos niñas, jugamos al boliche, a la cabuya, pamplona, a la cucuruaca, muy delicioso para que.

¿Y cuántas veces ha venido a la escuela?

He participado dos veces, la primera vez m gane la ancheta de víveres y ahora no sé….

¿Pero ganó?
¡Claro!

Donan libros a la Biblioteca del Centro


Un total de 25 libros de bioética, dos diccionarios de inglés y cuatro de pintura fueron donados a la biblioteca del Centro Industrial y de Energías Alternativas, por gestión directa de la bibliotecaria Adela Romero.

La donación fue hecha por la empresaria Diana Gutiérrez quien aseguró que se sentía feliz de contribuir con la formación de jóvenes guajiros mediante un aporte que será de gran importancia para el cumplimiento de sus labores académicas.

En el paquete de libros figuran títulos como "Qué es bioética" (Instituto de Bioética-Cenalbe), "Fundamentación y enseñanza de la bioética" (Diego Gracia), "Cómo se dibuja la figura humana" y Webster's Dictionary.

Los libros beneficiarán a unos 400 aprendices e instructores del centro y serán de gran utilidad especialmente para quienes cursan las especialidades de Enfermería y Salud Pública.

Este viernes, clausura de actividades


Este viernes 12 de diciembre se llevará a cabo el acto de clausura del año 2.008. Es un evento que tradicionalmente se realiza con el fin de marcar el fin de las actividades académicas en los cursos de Formación Titulada y las vacaciones de los aprendices, quienes regresarán a clases la segunda semana de enero.

El programa es organizado por la oficina de Bienestar a los Aprendices e incluye presentaciones culturales, concursos, regalos navideños y muchas sorpresas.

Aprendices del Sena y estudiantes de la Universidad de La Guajira realizan campaña de señalización


El evento propende por la señalización debido al alto índice de accidentalidad en la vía, el profesor William Bermúdez bueno lidera el programa de cultura ciudadana en la Universidad de la Guajira - con el apoyo del doctor Isidro Martínez Herrera, subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA se llevó a cabo el evento de señalización - apoyo el área de Bienestar de los Aprendices a cargo de la doctora Alexandra Mosquera - Trabajadora Social, el instructor Alcibíades Castellanos y el grupo de remodelación y mantenimiento de remodelaciones de la sede industrial, los aprendices apoyaron en señalización de la vía.

Mis dos grandes patrimonios


Por: Katherine Paola Borrero Pérez

Estudiante de Técnico Profesional en Gestión Logística


¿Sabes algo?
si de las minas de nuestra princesa negra
se obtuvieran trozos de carbón del color de tus ojos,
fueran aun mas valiosos de lo que son.
Y cómo olvidarte si en el susurrar
de la brisa fronteriza de Maicao,
veo como mi pensamiento va en busca de ti,
y si las montañas de saltuvieran el color
y sabor de tu cuerpo fueran un gran manjar
para mi paladar,
y si los flamencos de Manaure
unidos en un solo canto ,
trataran de imitar tu voz,
excitarían mis sentidos de tal manera que solo los kilómetros
de cielo y agua del Cabo de la Vela
apagarían el fuego que enciendes en mi.

Productos y Servicios

En las áreas de formación de nuestras sedes nuestros instructores y aprendices trabajan de manera continua y disciplinada en varios proyectos, los cuales conducen a variados productos entre los que tenemos:

1. Fabricación de cubiertas para edificaciones domiciliarias y comerciales. Es un producto de la especialidad de soldadura.

2. Elaboración de Soportes Móviles para Televisores. Producidos por los aprendices de la especialidad de Soldadura y que son de gran utilidad en los propios ambientes de aprendizaje.

3. Confección de batas para los instructores: elaboradas en los talleres de Riohacha y Maicao.

4. Se proyecta la confección de uniformes de diario y de Educación Física para todos los estudiantes de Instituciones Oficiales de Maicao.

5. Campañas de prevención vial en las carreteras del departamento mediante la participación de aprendices e instructores del módulo de Seguridad Industrial.

LO BUENO DE DICIEMBRE

Alejandro Rutto Martínez

Hace dos mil años nació Jesús en cumplimento del anuncio que el arcángel Gabriel le hiciera a la virgen María. Jesús es la figura más importante de la historia, independientemente de que lo consideremos Dios, Hijo del Hombre, Salvador del Mundo, Mesías, Hijo de Dios… simplemente como un líder de enormes cualidades que se ganó el derecho a ocupar u lugar privilegiado en el recuento de los tiempos.

En homenaje a Jesús, a los hechos extraordinarios que rodearon su nacimiento, estamos celebrando por estos días el más bello período del año.

Durante los días en que el Hijo de Dios nació el mismismo rey Herodes (rey que bien podría escogerse como símbolo de la perversidad) quiso tomar cartas en el asunto según lo narra el evangelio de Mateo: “ Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»

¿Qué hicieron entonces los magos? La respuesta también la encontramos en el evangelio:
“Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.”
Estos fueron algunos de los hechos que rodearon el nacimiento del hijo de José y María.

La pareja después huiría a Egipto para evitar que los tentáculos criminales de Herodes los alcanzaran y cumplieran con el propósito malvado de asesinar a quien estaba destinado a librar a la humanidad de la carga pesada e ignominiosa del pecado.

Han pasado más de dos mil años desde entonces y aquí nos encontramos de nuevo celebrando la llegada de diciembre, un mes distinto a todos los demás por su esencia, por la alegría que contagia por la brisa fresca de la mañana, por la sonrisa de los niños, porque los espíritus se encuentran más dispuestos al reconcilio por mil razones más.

¿Quien no recuerda por estos días las épocas felices y alegres de la infancia? ¿Quién olvida los momentos en que llegaban los viajeros a pasar vacaciones en casa y con ellos la felicidad del reencuentro y las reuniones hasta la media noche en que se contaban las historias ocurridas en tanto tiempo de estar separados? ¿Cómo podríamos olvidar la espera ansiosa e inocente a Niño Dios y sus regalos?

En los pliegues de nuestra memoria permanecen los villancicos inolvidables y las canciones mil veces repetidas pero mil veces renovadas por el espíritu de la navidad y la presencia de la paz en nuestras vidas.

Gracias a Dios porque existe diciembre. Gracias al Creador por la esperanza firme en que podamos tener una patria libre de violencia, de tragedias, de secuestrados, de enfrentamientos raticidas, de razones para odiar.

Dios bendiga a Colombia. Hoy y siempre. En diciembre y en todas las épocas del año.

Innovación Tecnológica Aplicada

El Centro Industrial y de Energías Alternativas trabaja en la proyección del primer Parque Industrial de la Guajira, mediante el cual generará acciones de vital importancia para acompañar el desarrollo industrial de un departamento cuya vocación ha sido la agricultura a pequeña escala, el comercio, la minería y la pesca artesanal.

El parque tendrá las dimensiones adecuadas para garantizar una tecnología de punta y la formación de técnicos altamente calificados para afrontar los retos y el destino histórico de la región.

Quedará ubicado en el kilómetro 5 de la vía que conduce de Riohacha a Maicao y se espera que esté listo en el año 2.009

Servicios Tecnológicos

Nuestro centro está en condiciones de responder a los requerimientos tecnológicos de empresarios y grupos de trabajadores independientes en áreas que son propias de nuestra misión y de los programas de formación que atendemos.

Entre los servicios de los cuales disponemos están los siguientes:

  • Archivística y organización técnica de archivos
  • Consultorio contable
  • Proceso comercialización de alimentos
  • Construcción de viviendas por gestión comunitaria
  • Creación y manejo de cooperativas
  • Identificación de peligros y valoración de riesgos en la empresa
  • Trabajo en la altura
  • Sensibilización y autocuidado
  • Brigadas de emergencia

Campaña de prevención vial organizada por instructores y aprendices


En días pasados, el instructor de seguridad industrial, Carlos Chica, del Centro Industrial y de Energías Alternativas de Maicao, con la especialidad Operador de Camión Minero XX desarrollaron una campaña de seguridad vial, en la cual se promocionó el uso del cinturón de seguridad y normas de transito en general y se entregaron plegables educativos. Este evento se realizo en la salida a maicao frente a las instalaciones del Sena Industrial.

Este evento fue apoyado por la policía de carreteras y el fondo de prevención vial de la costa, así como también participaron el área de bienestar de los aprendices.

Esta actividad fue exitosa y se espera repetirla en próximas oportunidades.

Carta a mi mamá

MAICAO-GUAJIRA 01-12-08

HOLA MAMÁ:

Esperando que estés muy bien te escribo:

En este día te escribo para contarte lo bien que me ha ido…

Te cuento que culmino por completo mi especialización en ética profesional después de un corto periodo. Fue un modulo agradable de donde cultive innumerables conocimientos que no solo debía poseer desde casa, si no de adquirir como parte de mi formación profesional, además de cómo en la cotidianidad se ven circunstancias que ejemplifican a ser buenas personas y a practicar los principios éticos.

Como ejemplo de lo vivido en el modulo anteriormente mencionado, te cuento que es muy agradable para mi saber lo importante que como personas somos, de que tenemos un valor sobrenatural del que nadie tiene adquisición a su precio. También que como futuros contadores que seremos-con el favor de DIOS- es importante abstenerse ante circunstancias que no solo dañan mi presente, mi futuro si no que dejaran huellas en el pasado que marcara a personas a las que quiero y que perjudicara mi imagen ante mis futuros hijos y mas ante ti mi madre querida.

Madre sabes también aprendí algo muy lindo e importante en mi vida y carrera como profesional… que un libro no es extenso cuando lo sé leer poco a poco, una página a diario me mostrara conocimientos que no recogeré si los dedico a otros pasatiempos inapropiados y aunque no tenga tiempo de poquito en poquito lo leeré… al sumar logre leer libros que dejaron una enseñanza más que educativa a mi propia vida…

Algo mas… que tu eres algo tan fundamental en mi vida y que debo agradecerle a DIOS el tenerte a mi lado. “La vida es algo que pasa mientras yo estoy ocupado en otras cosas” recuerdo perfectamente esta frase dicha por el profesor, pues me enseña que la vida se debe saber vivir…

Y finalmente mi carrera debe armarse de principios y valores… credibilidad, prestigio, dignidad, entre otros… que me ayudaran y me armaran de valor para seguir adelante, luchar aun mas por lo que quiero conseguir y ser.

Ojala tropiece con este profesor más adelante y pueda demostrarle con hechos todo esto que aprendí y algunas cosas que se me escapan, no solo porque debería ser así, si no porque está dentro de mi plan de vida y que cada libro y clase fueron fundamentales en esta nueva etapa que solo comienza…

Te mando muchos besos y saludos y espero verte pronto...