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Las claves del servicio al cliente

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez
El alguna parte, hubo cierta empresa que se aburrió de las normas porque estas no producían los resultados deseados. Por esta razón determinaron abolir todas las normas inútiles y quedarse solo con aquellas verdaderamente ajustadas a la intención de lograr los objetivos y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Hicieron un inventario de las normas y se dedicaron a la tarea de podar, eliminar, abolir, ajustar, redefinir y, al final, luego de una ardua y prolongada labor, se sintieron contentos con el resultado obtenido: una especie de pequeño manual (bien pequeño por cierto en el que figuraban las únicas dos normas válidas desde ese momento. Dicho manual decía, más o menos lo siguiente:

“A partir de este momento solo existen dos normas en esta empresa y son las siguientes":
Norma número uno: el cliente siempre tiene la razón
Norma número dos: si alguna vez se presentara el extraño caso en que el cliente no tuviere la razón, vuelva a leer la norma número uno.

El anterior relato habla por sí solo de la importancia de los clientes para todas las empresas del mundo y su constante preocupación para atraerlo, atenderlo, complacerlo y dejarlo satisfecho. A continuación presentaremos algunos consejos sencillos para lograr la total satisfacción del cliente y su fidelidad a los servicios que le ofrecemos:

1. Considere y trate al cliente como un ser humano. Ante todo es una persona con necesidades, deseos, angustias, y sufrimientos y nos ha elegido a nosotros para que lo ayudemos. Pudo haber buscado a otro u otros pero nos ha preferido y de esa manera nos concede el más grande de los privilegios. Pero resistamos a la tentación de considerarlo un simple número o una cifra. Él es un ser humano que siente, reflexiona, actúa y vuelve a tomar decisiones. Si lo consideramos únicamente como un ingreso, lo consideraríamos en proporción con lo que monetariamente representa y eso llevaría a discriminaciones odiosas y dañinas.

2. El cliente aprecia mucho lo que le pertenece. Pero de todas sus pertenencias y posesiones hay una que aprecia más que las demás: su tiempo. En una época como la nuestra siempre estamos limitados de tiempo y somos agradecidos con quienes nos permiten ahorrarlo. Todo tiempo ahorrado es más tiempo para la familia, para el trabajo, el descanso y el estudio. Si alguien nos hace perder el tiempo, o no actúa para que no lo perdamos, está atentando contra nuestros intereses. De manera que en adelante piense a conciencia la forma en que puede atender a su cliente para que éste sienta que usted ha valorado y respetado su bien más preciado.

3. Los compañeros de trabajos son los clientes más fieles y necesitados. La literatura empresarial los ha ubicado en la categoría de “clientes internos” pero siguen siendo nuestros compañeros, con quienes compartimos nuestras actividades y con quien pasamos más tiempo que con nuestras propias familias. Ellos hacen parte de nuestra organización y normalmente nos tienen como su única alternativa para obtener aquellos productos o servicios con los cuales resolver las necesidades de su área. De ahí su fidelidad casi obligatoria y nuestro deber de ayudarlo aunque para hacerlo sean necesarios los más grande esfuerzos.

4. El cliente quiere soluciones. No desea enfrentarse a evasivas ni pretextos y tampoco escuchar las numerosas razones que tenemos para no ayudarlo. Póngase en su lugar y piense en esto: ¿Cuándo usted pide ayuda (o exige el cumplimiento de un derecho) desea escuchar un “no” o un “no se puede” por respuesta? ¿Cierto que lo único que nos interesa en esos momentos es la ayuda oportuna y eficaz de la persona a quien se la solicitamos? ¡Es exactamente lo que todos deseamos! Y lo que debemos brindar a quienes nos han concedido el privilegio (recuerde, es un privilegio) de ser nuestros clientes

Si usted quiere tener éxito como persona de servicio vea en cada persona un ser humano. Y sus necesidades como un desafío personal y un reto profesional. Tómese esto en serio, no diga “no se puede” tan a la ligera y piense que su trabajo consiste en eso que algunos detestan. Solucionar problemas que ni son suyos ni han ocurrido por culpa suya.

Certificación por Competencias: Funcionarias Oficiales reciben titulación en Asistencia Protocolaria


Riohacha, junio de 2008.- Mediante la modalidad de Certificación por Competencias Laborales, la Regional Guajira entregó titulación en Asistencia Protocolaria a 35 personas que laboran en diferentes instituciones educativas, Notarías, Registradurías, Juzgados, y empresas privadas de los municipios de Urumita y Fonseca.

Las personas tituladas cumplieron con el proceso basado en las normas de competencia relacionadas como Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la normatividad vigente, Organizar la información teniendo en cuenta las normas legales y de la organización, facilitar el servicios de los clientes internos y externos, de acuerdo con la política de la organización, procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Para la culminación exitosa del proceso de Certificación los participantes del curso debieron demostrar sus competencias para Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa e intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de las funciones administrativas. La Directora Regional, Linda Tromp Villarreal presidió el acto al que asistieron además miembros del Consejo Directivo y los Subdirectores de los dos Centros de la Regional.

Cabe señalar que esta certificación por competencia laboral fue otorgada por el Centro Industrial y de Energías Alternativas y corresponde a las normas de la Mesa Sectorial de Asistencia Administrativa.

A la fecha la Regional Guajira ha certificado a cerca de 1.000 trabajadores de distintas empresas oficiales y privadas en este departamento. La mayoría de los titulados laboran en el Cerrejón y empresas contratistas de esa multinacional.

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, PROYECCIÓN PARA EL FUTURO SENA – Subsede La Mina

LEUDY LUZ PERALTA
Asesora Corporativa – SENA Regional Guajira.

Muchos no conocen que el SENA tiene una oficina en Cerrejón – conocida en el SENA como: Subsede la Mina Cerrejón o, como nosotros le llamamos: Centro de Servicios Mushaisa- que actualmente, sujeta obviamente a la Dirección Regional Guajira, trabaja para que tanto Cerrejón, como las Empresas Contratistas que prestan sus servicios en el complejo carbonífero accedan y/o disfruten de todos nuestros servicios; es como un SENA dentro del SENA.
Tenemos la gran oportunidad de estar en este lugar un poco apartado, pero la tarea no ha sido tan difícil, puesto que tenemos el gran apoyo de los funcionarios de nuestra entidad que se encuentran en todos los Centros; gracias a esto hemos hecho un trabajo de calidad y poco a poco hemos salido adelante, logrando hasta el momento capacitar a 682 personas en cursos de seguridad y aproximadamente 117 en otras capacitaciones, tales como de Servicio al Cliente, informática y Emprendimiento y Empresarismo.

También hemos prestado soporte a nuestros compañeros y clientes en procesos con el Servicio Público de Empleo, Certificación de Competencias Laborales y relacionados con la contratación de aprendices y lo seguiremos haciendo con el favor de Dios y la incondicional colaboración de nuestros jefes y compañeros de trabajo.

Mi llamado en esta hora tanto para mis compañeros funcionarios del SENA, así como para todos los aprendices, es que todo lo que emprendamos, lo hagamos con amor, mucho esfuerzo y siempre visionando ser mejores. Leía en un libro del japonés Kaoru Ishikawa que: "El control de calidad empieza con educación y termina con educación", esto quiere decir que en una empresa donde se aplique un proceso de calidad, debe haber un compromiso por parte de todo el mundo de adaptación, constante educación y evolución para que el producto final sea de excelente calidad.

Nosotros que prestamos un servicio debemos ser perseverantes, estudiosos e investigativos para ser siempre mejores y que nuestra organización se destaque por su excelencia; creo que hacia allá debemos llevar nuestra regional.

A los aprendices les aconsejo que no se queden con lo que saben, estamos en un mercado altamente competitivo, las empresas siempre prefieren a la gente con visión, que no se limitan a recibir, sino que producen; personas competentes capaces de desarrollar muchas funciones, que están en mejoramiento continuo y con capacidad de adaptarse a este mundo cambiante.
Les insto a que cada día procuren ser mejores y de esta manera, no sólo poner en alto el nombre de nuestra entidad, si no también de nuestro departamento.

Que rico es que las empresas puedan encontrar personal altamente competitivo aquí en La Guajira para que preste su servicio y que nuestros recursos no los aprovechen personas que no hacen parte de nuestra región, sólo porque no nos disponemos a desarrollarnos cada día.

¡Anímense y proyéctense, tenemos todos los recursos para ser excelentes! Dios les bendiga.

Aprendices del Centro industrial y de Energías Alternativas sede industrial construyen soportes para pantallas

Riohacha-. Aprendices del curso de Construcciones Soldadas II con la orientación del instructor Javier Cabarcas se dieron a la tarea de diseñar y fabricar los soportes metálicos con rodachines en los cuales se instalarán las pantallas LCD adquiridas por el Centro Industrial y de Energías Alternativas para apoyar la formación profesional integral. Hoy, ese elemento de tanta utilidad es un hecho.

“La idea consiste en que las pantallas puedan trasladarse al lugar en que se necesiten y por eso es tan importante el mecanismo ideado por nuestros aprendices”, manifestó el subdirector del centro Isidro Martínez, quien destacó la iniciativa y la puso como ejemplo de la importancia de aprovechar los espacios de Formación con el fin de innovar y presentar propuestas que mejoren los procesos de aprendizaje.

El instructor Javier Cabarcas explicó que los soportes fueron fabricados en tubo metálico y permite la instalación de pantallas TFC, LCD y plasma de hasta 48 pulgadas. Permite graduar la altura del televisor y la bandeja, está provisto de cuatro rodachines (dos de ellos con freno) y resiste un peso máximo de 85 kilogramos.

El conjunto formado por los soportes y pantallas es ideal para salas de formación, ambientes de aprendizaje, reuniones, foros y conferencias y podrá ser un remplazo o complemento adecuado para el video beam.

Testimonio de una egresada

Nota: Olga Isabel reside en Medellín y fue aprendiz de cursos presenciales del SENA en la Regional Antioquia y de cursos virtuales impartidos por la Regional Guajira. En el sigiuiente escrito nos cuenta sus experiencias.

Por: Olga Isabel Silva Moreno
La experiencia vivida como aprendiz del SENA no solo presencial sino también virtualmente ha sido excelente ya que se vive un aprendizaje aplicado a la vida diaria y a las labores que desempeñamos tanto de modo personal como laboralmente.

El aprendizaje es un aporte fundamental del Sena pero que también es necesario unirlo para saber convivir con los demás seres, es decir bajo una organización, o mejor dicho grupalmente, así lo viví en mi experiencia presencial éramos un grupo que trabajamos en conjunto para un fin común, aprovechar al máximo la oportunidad del aprendizaje.

Toda esta experiencia ha sido fundamental en mi vida ya que abrió campo para el inicio de una vida laboral.

Todos los estudios que brinda el Sena son muy comerciales y conozco muy pocas personas que no hayan utilizado los servicios del Sena para instruirse y desempeñarse como persona individual, en una comunidad o muchas de ellas para crear sus propias empresas.

En mi caso espero en algunos años tener mi propia empresa de modo que pueda aplicar todos mis conocimientos y desempeñarme no como gran empleada, sino como gran empresaria.

El SENA CUMPLE HOY 51 AÑOS

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cumple hoy 51 años desde cuando fue creado el 21 de junio de 1.957 mediante decreto 118 de ese año. Desde entonces se ha convertido en la más importante entidad de formación profesional en América Latica. Por la importancia del SENA para el desarrollo del país y en gratitud a su contribución al desarrollo de La Guajira, queremos rendirle un sentido homenaje.

Presentamos a continuación su historia (tomada de http://www.sena.edu.co/)

Historia del SENA
Medio siglo en dinámica de cambio
Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.

El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.

Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.

Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.

La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.

Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.

La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.

Los comienzos
En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.
Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.

El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.
Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional.

Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año.
En 1958 se realizó una investigación, en cinco mil empresas de todos los departamentos, excepto Chocó y Córdoba, acerca de las necesidades de Formación Profesional. El estudio abarcó todos los sectores de la industria y reveló que al menos 210 mil trabajadores requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores adicionales. Con base en esos resultados se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.

Fortalecimiento y expansión
Capacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.
En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.

En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.

Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso.
Entre 1963 y 1964 abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores agropecuarios y del sector comercio y servicios en Gaira (Magdalena) y Bogotá, respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).
El SENA trabajó con adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón industrial era el más fuerte. El primer centro de formación fue el Metalmecánica, en Bogotá.Hasta 1964 la unidad operativa del SENA fue la seccional Bogotá. Ese año funcionó el Centro Nacional de Confecciones en Pereira y en 1965 el Centro Nacional Textil de Medellín. Se proyectaron los centros nacionales de artes gráficas, de fundición para Bogotá y el náutico pesquero para la Costa Pacífica, que operarían entre 1968 y 1969. Otros centros nacionales planeados y construidos, posteriormente, fueron el de hotelería y turismo, el de mandos medios y el de construcción, en Bogotá.
Entre 1966 y 1967, el SENA realizó un estudio llamado Investigación de Recursos Humanos para una Política Nacional de Empleo y Formación Profesional que incluyó todos los sectores. Los resultados se publicaron en 1968 y fueron el punto de partida para responder mejor a la demanda de las empresas.

En la década de los sesenta los centros de formación pasaron de 31 a 50; la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios y la División Agropecuaria. De éstos, los más importantes eran La Salada, Antioquia; Gaira, Magdalena; El Espinal, Tolima y Buga, Valle.
En este período el número de alumnos se incrementó 40% cada año debido al incremento de los aportes de la empresa privada, que pasaron de 1 a 2% con la Ley 58 de 1963, y a los mecanismos de planeación de acciones, evaluación y control de resultados del SENA.

Vientos nuevos soplaron en la entidad
En 1968 se crearon dos subdirecciones nacionales: la Administrativa y la de Operaciones y se planteó la necesidad de modernizar los sistemas de formación profesional con métodos pedagógicos y medios audiovisuales.
La institución inauguró el Centro de Control Experimental, en Bogotá, con modernos equipos, laboratorios de control de calidad, metrología y ensayos. También, incursionó en la formación de técnicos medios.
El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores-alumnos patrocinados por 27 empresas, en electricidad, soldadura, ebanistería, mecánica automotriz y ajuste.
Crecimiento aceleradoUn año después, el 10 de abril de 1970, se puso en marcha el Programa de Promoción Profesional Urbana y el de Promoción Profesional Popular Rural (PPPR), inaugurado antes, recibió un impulso importante. Los programas rurales fueron asignados a la división agropecuaria y los urbanos a la industria.

El SENA crecía a un ritmo impresionante, pero no exento de dificultades. La situación laboral era tensa entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sindesena).

En medio de esa coyuntura algunos empleados atraídos por mejores sueldos y reconocidos por su eficiencia se vincularon al sector privado y al Gobierno. El cumplimiento de metas disminuyó y Planeación Nacional concluyó en 1972 que los rendimientos decrecieron, después de analizar los costos de la formación profesional. No obstante, la entidad superó la situación.Entre 1969 y 1973 se propuso atender las demandas de formación de desempleados y subempleados en las áreas urbanas y definió nuevas políticas y perspectivas que se hicieron efectivas en 1974.
Ese año Rodolfo Martínez Tono, quien dirigió la entidad desde 1957, fue reemplazado por Eduardo Gaitán Durán, nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen.Martínez Tono dejó un legado invaluable. La formación era actualizada y los comités empresariales permitían conocer, de primera mano, las exigencias del sector privado.Así, la entidad alcanzó un prestigio internacional sin precedentes. Presidentes de distintos países llegaron a Colombia para observar la experiencia del SENA. Charles De Gaulle, de Francia, fue uno de ellos.

Cobertura y modernización
Entre 1975 y 1976 el SENA evaluó el cumplimento de objetivos del quinquenio 1970-1975 y, paralelamente, realizó un diagnóstico de la realidad nacional para delimitar sus acciones.Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones demográficas, socioeconómicas del país, la oferta y demanda de mano de obra y la eficacia en los últimos años, configuró las políticas de la institución.

En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia experimentó un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.

De igual forma, se expuso la urgencia de ampliar la cobertura a renglones modernos de la economía tradicional y no formal, darle un carácter popular a la enseñanza y modernizar las áreas administrativa, tecnológica y metodológica.

El resultado fue la creación del Programa de Desarrollo Tecnológico en el Centro Especializado de Formación Profesional Avanzada y de la División de Desarrollo de Tecnología, con el fin de mejorar los procesos formativos y productivos. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos en los centros pilotos a los que se vincularon especialistas externos y docentes.

A comienzos de los años 80 una parte considerable de la población activa trabajaba en la empresa privada y el sector público. El resto pertenecía al sector informal. El modelo de educación técnica/formación profesional procuró adaptarse a ese contexto.
El SENA implementó una política técnico-pedagógica de educación permanente, individualizada y modular, lo cual facilitó el desarrollo de estrategias como la constitución de empresas y la educación a distancia.

Formación integral e innovación
En 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos, indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario.
Una alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) garantizó la formación en el territorio nacional. Los campesinos recibieron instrucción en técnicas de producción y proyectos que dieron valor agregado a sus productos en un mercado cada vez más globalizado.

En la década de los 90 la internacionalización de la economía incrementó la competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante la cual la institución se reestructuró para brindar programas de formación profesional integral en todas las áreas económicas. El objetivo: aumentar la productividad y el desarrollo social y económico.Lograrlo requería actualizar los procesos, la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder de manera eficaz a los cambios y exigencias de la formación profesional integral.
Con la reducción de los recursos del Presupuesto Nacional asignados a ciencia y tecnología en la década pasada, se plantearon algunas iniciativas para asegurar que parte del presupuesto del SENA se invirtiera en mejoramiento de la competitividad y desarrollo tecnológico del sector productivo colombiano.

Allí tiene su origen el artículo de la Ley 344 de 1996 que estipula que el SENA destinará el 20% de sus ingresos para tal fin. La entidad asumió parte de las actividades de innovación para promover la competitividad de las empresas colombianas y estableció una sólida relación con actores del sistema de ciencia y tecnología como los centros de desarrollo tecnológico, las universidades, sus grupos de investigación e incubadoras de empresas de base tecnológica.

En 1996, el SENA y el Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), se unieron para promover la investigación tecnología y la modernización científica.
Posteriormente, en el Plan de Desarrollo de 2003 se incluyó un artículo, por el cual Colciencias y el Sena, a través de convenios especiales de cooperación, promoverán y fomentarán la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la apropiación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los beneficios son evidentes
Cada vez más centros de formación de la institución se interesan por participar en proyectos de alianza con centros de desarrollo tecnológico y universidades que promueven y desarrollan la innovación y el desarrollo tecnológico regional.

Retos de fin de siglo
El final de siglo se caracterizó por una nueva organización del trabajo con producción flexible. Las empresas necesitan empleados con múltiples competencias, novedosos enfoques de gestión y formación del recurso humano. En respuesta, el SENA, cuya gestión no estuvo exenta de críticas por aquella época, priorizó el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales y el servicio público de empleo.
La institución se comprometió con el fortalecimiento de un sistema nacional de formación para el trabajo.

En 1998 se utilizó el servicio de videoconferencias en todo el país. Cuatro años después existían 31 puntos: cuatro en Bogotá y los demás en Medellín, Atlántico y otras regionales.En 2001, el SENA suscribió compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para la reactivación del campo, la generación de empleo y la promoción, consolidación y fortalecimiento de empresas asociativas a través de las cadenas productivas.

Entre 2001 y 2002 invirtió $33 mil millones en teleinformática, formación de personas con competencias específicas en tecnologías de información y comunicación. Se desarrollaron seis grandes proyectos: aulas abiertas, aulas itinerantes, nueva oferta educativa, comunidad virtual, videoconferencia y la página web.
Conocimiento para todos los colombianosEl SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

La oferta regular para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de la producción que, junto con los expertos de la institución diseñan los programas.El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias demográficas y tecnológicas para optimizar su función.

Durante estos 50 años el SENA se consolidó como una entidad de Formación Profesional y extendió sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratégicas con alcaldes y gobernadores.
Actualmente, llega a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, con una red corporativa de comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados.

Fortaleció su esquema de formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y técnica mundiales.Mediante sus programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción, estimula el empleo y la generación de riqueza del sector agropecuario; a través del Fondo Emprender y del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, refuerza la estrategia del Gobierno Nacional de fomentar el emprendimiento y, a través de “Colombia Certifica”, reconoce la experiencia y los conocimientos del trabajador colombiano.

El SENA es pionero en cooperación en América Latina
El Instituto de Formación Profesional (Infop) de Honduras, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) de Venezuela, la Fundación Nacional para la Capacitación Laboral (Infocal) de Bolivia, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) de República Dominicana, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Perú y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP) de Ecuador, reciben asesoría presencial en el desarrollo de los sistemas de formación profesional.Alianzas claves le han permitido traer conocimiento al país y desarrollar pasantías a los aprendices y capacitarse a los instructores, con universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de países como México, España, Francia, Alemania, Australia, América Latina y el Caribe.

A tono con la globalización y la era digital
Bajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.

La utilización intensiva de su capacidad instalada; la reorientación decidida de las inversiones hacia los procesos de aprendizaje y del talento humano, que constituyen la razón de ser del SENA; la dedicación exclusiva de los instructores a los procesos de aprendizaje; la supresión de burocracia innecesaria; el control a la construcción de edificios nuevos y la adquisición de equipos industriales innecesarios, constituyen parte de las estrategias que le han permitido a la entidad celebrar, completamente rediseñada, sus primeros 50 años. La apertura de alianzas nacionales e internacionales y la disposición de nuevos ambientes de aprendizaje, le permitieron generar calidad, pertinencia y eficiencia en el cumpliendo de su misión en las diferentes regiones.Agosto de 2003 marcó un hito en la formación del SENA.

A partir de esa fecha, se implementó el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la atención flexible y oportuna del e-learning empresarial.

En el 2004, se lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formación profesional y la utilización de los Centros de Formación, entre las 9 de la noche y las seis de la mañana.

La reestructuración del SENA, adoptada mediante el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, estableció que los instructores deben dedicar 32 horas a la semana para los procesos directos de formación. Esta decisión contrasta con las 26 horas semanales por instructor, que venían rigiendo desde 1997.

Para el fortalecimiento de la presencia institucional en regiones en donde se requería, mediante el decreto de reestructuración también se crearon siete nuevas regionales autónomas y con presupuesto propio en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. De igual manera, se creó la Regional Cundinamarca, independiente de la Bogotá.

Los ambientes virtuales de aprendizaje, constituyen uno de los pilares estratégicos que le permitieron al SENA crecer 263% en los últimos cuatro años, pasando de ofrecer en sus diversos programas de aprendizaje un total de 1.142.798 cupos en el 2002, a 4.148.809 cupos en el 2006.La formación en línea ha beneficiado con módulos de especialización a 772.635 colombianos en 1.045 municipios y a otros 2.200 colombianos residentes en 71 diferentes países.

En esta tarea participan 2000 tele-instructores, que coordinan más de 400 módulos de aprendizaje en 14 áreas ocupacionales, que van desde el arte, pasando por las ciencias naturales, sociales, educativas y de servicios gubernamentales, finanzas y administración, salud, ventas y tecnologías de información, entre otras.

Para la formación virtual el SENA dispone de 16.000 computadores destinados a los aprendices; de las aulas de escuelas y colegios que los alcaldes proveen en casi todos los municipios y de 637 tele-centros comunitarios del Programa Compartel, que suministran navegación gratuita hasta por un millón de horas, en un sistema financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Adicionalmente, en el segundo semestre de 2006 se articularon la televisión y la WEB, con lo cual existe la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar donde exista TV y conexión a Internet. Estos se emiten a través del Canal Institucional de lunes a viernes, de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., con repetición desde las 12 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.
El deseo de un joven, de formar a la clase trabajadora de su país, se convirtió con el paso de los años en una institución modelo de América Latina y el mundo. Así podría sintetizarse la historia del SENA.

Ahora, su plan estratégico 2007-2010, busca dar respuesta a los retos que enfrentará Colombia, derivados de la profundización en la globalización de la economía, a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo nacional en términos de su diversificación, especialización y modernización, y a la búsqueda de un desarrollo social y económico.Además, las universidades han abierto las puertas a los técnicos y tecnólogos para que continúen su cadena de formación y alcancen su título profesional, lo cual constituye un estímulo adicional para nuestros egresados.

El SENA está al día en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, pero mantiene su dinámica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un país salga de la pobreza y las empresas sean más competitivas: Conocimiento para todos los colombianos

SENA exportará servicios de formación a Paraguay



Bogotá, D.C., 18 de Junio 2008.- El SENA formará a instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay (SNPP). Así lo estable uno de los apartes del convenio suscrito por el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, y su homólogo del Paraguay, Miguel Angel Acosta Rolón.

El convenio contempla, inicialmente, el desarrollo de acciones de cooperación en las áreas de Turismo. “Acordamos que instructores del SENA vayan a Paraguay a formar a nuestros instructores. Adicionalmente, estamos interesados en que el SENA capacite a nuestro talento humano en lo concerniente a la industria del calzado y el cuero, que es uno renglones importantes en nuestro país”, aseguró Acosta Rolón.

Agrega el directivo guaraní que “lo que más nos llamó la atención, es que hay mucho turista llegando a Colombia, y vemos que se debe a la tranquilidad y seguridad que se le puede brindar a la gente que visita este país, y también a la capacitación que tiene la gente, y que está preparada para recibir a los extranjeros”.“El SENA, donde uno esté, se escucha en radio, se lee en periódicos, en revistas. Eso es importante”, puntualiza el director de SNPP.

El convenio suscrito por las dos instituciones de formación para el trabajo, también prevé el intercambio internacional de recurso humano experto, así como asesoría y formación en el desarrollo de programas de investigación y en la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

La Misión también recorrió las instalaciones del TecnoParque, del SENA en Bogotá. Según Acosta Rolón, la visita se orientó a conocer el trabajo que allí se adelanta y a imitar las innovaciones, metodologías y pedagogías aplicadas en este centro de apoyo a la innovación y a la creación empresarial.

Los visitantes sureños, también hicieron un recorrido por el Centro Nacional de Hotelería, y Alimentos, del SENA en Bogotá. Así mismo, visitaron los más importantes lugares turísticos de la ciudad y sus alrededores.

Igualmente, realizaron “tours académicos” por los centros de formación del SENA en las regionales Quindío y Bolívar.
Esta visita se enmarca en los compromisos adquiridos en la Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política entre la República de Colombia y la República del Paraguay, celebrada en Bogotá el día 4 de febrero de 2008, en la cual la delegación del Paraguay manifestó el interés de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) de continuar con las conversaciones para obtener cooperación en los sectores productivos de confecciones, cueros y turismo, en los que se refiere a formación de formadores y certificación de competencias laborales.El Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay (SNPP) es el homólogo del SENA en Paraguay, encargado de impartir formación profesional para el trabajo. Fue fundado en 1972.

También se financia con aportes de los sectores productivos. Su misión es la de promover y desarrollar la formación, capacitación, y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores de todos los sectores económicos. Hoy ofrece más de 2.600 programas y forma 160.000 ciudadanos. Paraguay, según el censo de 2002, tiene una población de seis millones de habitantes.

Director para Colombia de la FUPAD reitera confianza en el SENA

Mas de 500 personas se han beneficiados de la alianza

La Asociación de Mujeres, Acción Social y el ICBF también participan en los programas de reivindicación de los más vulnerables

Riohacha, 17 de junio de 2008. El Director para Colombia de la Fundación Panamericana para el Desarrollo –FUPAD-, Max Goldensohn, reiteró la confianza de esa organización internacional en las acciones de formación del SENA y todo el proceso de acompañamiento a la población vulnerable en el departamento de La Guajira.

Así lo manifestó Goldensohn durante una jornada de trabajo en la Dirección Regional del SENA, en la que participaron la Asociación de Mujeres de La Guajira como operadora del convenio y las voceras de Acción Social y Bienestar Familiar, entidades que también participan en este programa.

El objetivo de esta alianza es entregar herramientas de crecimiento y desarrollo a las familias que han sufrido desplazamiento y la población vulnerable mediante la potencialización de los esfuerzos de los comprometidos en el tema.

Para el SENA es una gran responsabilidad atender este sector de la población, de las cuales más de 500 personas han recibido formación en Empresarismo y Emprendimiento, Panadería, Ganadería, Avicultura, Manualidades y Administración Microempresarial.

Importante destacar que los participantes cuentan ya con unidades de negocio en operación gracias al capital semilla que aporta la FUPAD y acompañamiento y asesoría permanente de los instructores SENA.

Los programas de formación a través de esta alianza SENA-FUPAD benefician a residentes en los municipios de Riohacha, Dibulla y San Juan.

Durante la visita del Director Nacional de la FUPAD a la sede del SENA, la Directora Regional, Linda Tromp Villarreal, mostró los resultados obtenidos y se comprometió aún más con esta gestión.

Área de Consulta Externa del Hospital San José de Maicao reconoce la importancia de los cursos del SENA



El área de consulta externa es vital para el Hospital San José de Maicao, una de las entidades más importantes de la red de Hospitales Públicos del país. Decenas de pacientes llegan todos los días a los tres puntos en los cuales el Hospital San José brinda este servicio. Normalmente la persona es valorada, diagnosticada y formulada y, de ser necesario, remitida a otras áreas, como consulta pon el especialista, cirugía, etc.

Recientemente los funcionarios del área recibieron un curso de Atención al Cliente con la finalidad de mejorar el trato a los clientes internos y externos. Asistió todo el personal, desde los vigilantes y personal de servicios generales hasta los médicos, nutricionistas y fisioterapeutas, acompañados por enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, cajeras y odontólogos. En resumen, todos se dedicaron juiciosos a participar en las jornadas efectuadas durante veinte días en la propia sede del Hospital San José de Maicao.

Comunidad Sena Guajira entrevistó al doctor Alfonso Solano, coordinador del área para que nos diera sus impresiones sobre la importancia de este curso.

Comunidad Sena Guajira. ¿Cuál es su apreciación sobre el curso?

ALFONSO SOLANO: “El curso fue maravilloso en cuanto a motivación de los empleados y en cuanto a conocimientos. Ellos quedaron muy satisfechos, quedaron muy contentos y lo mejor es que se ve que están poniendo en práctica lo que aprendieron en ese maravilloso curso. Todo se está viendo reflejado en la atención al paciente por parte de nuestro cliente interno en el proceso de consulta externa en el hospital. Queremos eso. Se me hace fabuloso que el SENA cuente con este tipo de programas y que esté abanderado por personas como los instructores con que cuenta.

CSG. ¿Tiene algún mensaje para otras empresas del sector salud en relación con los servicios brindados por el SENA?

AS. Sí, El SENA indiscutiblemente está prestando un excelente servicio de capacitación y es un ente del Estado que realmente vale la pena y sus servicios no tienen ningún costo. Eso es fabuloso.

CSG. En qué se ha notado el cambio operado en los funcionarios que recibieron la capacitación?

AS. Ha sido como un abrir de ojos para ellos. Han adquirido conciencia sobre su verdadera misión y los servicios que deben brindarle a los clientes. Han reflexionado mucho acerca de la razón de ser del puesto que ocupa cada uno de ellos y esto se ve reflejado, por lo tanto, en el usuario.

CSG. ¿Un mensaje para el SENA?

AS. Muchas felicitaciones, que sigan así, con ese empuje y teniendo personal tan calificado como lo han demostrado. Muchas gracias y…bueno, que este no sea el último curso que recibamos.

El vigilante, la primera imagen de las empresas

Edison Miguel Rivera Muñoz es el vigilante del centro de especialistas y la primera persona con la que se encuentra diariamente los clientes internos y externos cuando llegan a trabajar o a solicitar algún servicio. En la puerta siempre encuentran a una persona amable y atenta, dispuesta a servirles, a orientarles o simplemente a darle una palabra de ánimo para un buen inicio de la jornada laboral. Él fue una de las 30 personas que participaron en el curso de Atención al Cliente. Estas son sus impresiones sobre la calidad de la formación recibida.


CSG. ¿Qué opinión le merece el curso de Atención al Cliente que realizó en el SENA?

EMRM. El curso fue excelente por parte del SENA. Es el mejor curso de Atención al Cliente que hemos recibido hasta ahora, por parte cualquier instructor. Me parece que es un gran curso para que las demás empresas se motiven a estas capacitaciones.

CSG. ¿De qué le han servido los conocimientos adquiridos en el curso?
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EMRM. Me han servido de mucho, porque lo que yo manejo es Atención al Cliente. Pienso que eso es lo fundamental en el trabajo que yo realizo en el Hospital San José.

Propuesta de Educación Ambiental


Los aprendices de Técnólogo en Contabilidad y Finanzas han iniciado laimplementación de proyectos ambientales en la Sede Maicao. Entre los diversos temas que se han abordado está el hecho de minimizar el impacto del ruido y los distractores en los ambientes de aprendizaje.

El entusiasmo y compromiso de los participantes ha sido la constante en este proceso que debe conducir a un mayor compromiso con el ambiente y a eliminar o reducir aquellos elementos que puedan estar produciendo contaminación u otras alteraciones en el medio ambiente.

En la gráfica los aprendices socializan su propuesta ante la comunidad educativa.


Funcionarios de consulta externa del hospiatl San José realizaron curso de Atención al cliente en el SENA


Maicao-. El Hospital San José es la entidad prestadora de salud más importante del departamento de la Guajira. Con el fin de mejorar sus servicios el personal que labora en el área de consulta externa realizó un curso de Atención al Cliente, el cual fue orientado por el instructor Alejandro Rutto.

En el evento participaron enfermeras, médicos, odontólogos, cajeras, nutricionistas y otros empleados.

"Ya comenzamos a ver los resultados y el trato a los clientes por parte de los funcionarios se puede ver todos los días. Ya estamos haciendo gestiones para obtener nuevos cursos por parte de la entidad" expresó el doctor Alfonso Solano, coordinador de Consulta Externa.

En Santa Marta se realizó encuentro de capellanes para estudiar el tema "La ética y los valores aplicados a la informática"

Santa Marta-. Los capellanes de todas las regionales del país se reunieron en esta ciudad con el fin de participar en un evento de formación en el cual analizaron la ética y los valores aplicados a la informática.


El encuentro contó con la presencia de John Jairo Díaz, director de Formación Profesional y el padre Óscar Londoño, coordinador del área de bienestar de los aprendices.

La Regional Guajira estuvo representada por el capellán Jesús Picón, quien expresó que se encuentra verdaderamente motivado para contribuir con los aprendices a tomar las precauciones necesarias para que los aprendices utilicen la herramienta de internet sin exponerse a los peligros de la misma.

Manifestó que internet conlleva riesgos como la invasión de la privacidad, la falta de confidencialidad y el uso arbitrario de datos personales. Por otra parte usos criminales de internet como la pornografía infantil, la difamación y la trata de personas, todo esto apoyado en el carácter anónimo de quienes participan en la red.

En los próximos días el capellán estará visitando los cursos para compartir un taller en el que se haga énfasis en la necesidad de salvaguardar la ética, las buenas costumbres, los valores y la moral en internet.
“LA SOLIDARIDAD” EL CAMINO HACIA TU FUTURO

La solidaridad es un valor de la ética y de la personalidad de todo ser humano que se siente comprometido a servirle a su comunidad, ser solidario significa dar sin pedir recibir nada a cambio, servir sin esperar ser servido. Es el fruto de una personalidad y una cultura ética excelente.

El ser solidario premia, no con trofeos materiales sino de la siguiente forma:
Quien es solidario recibe una recompensa espiritual, sentir que ha hecho una obra humanitaria y que otra persona se sienta feliz es el mejor premio que uno puede recibir. Obtienes apoyo de todas aquellas personas que te rodean, eres una persona importante para toda la humanidad por que te caracterizan como un buen ciudadano y todos te sirven “nadie te da la espalda”.

Una sociedad cobijada por los principios de la solidaridad se conoce por que no existen conflictos, ni la envidia, todo el mundo es respetuoso y te tratan de la misma forma que a cualquier habitante de la misma. Una sociedad solidaria se conoce por que en ella se respira paz y tranquilidad.

En cambio un colectivo humano en el cual la solidaridad esta ausente padece males como la envidia, el rechazo, la intranquilidad, el odio y otra clase de incomodidades e inconformidades que hacen de esta una comunidad impaciente e intranquila con muchos problemas de SOLIDARIDAD.

Es necesario estrechar nuestros vínculos de solidaridad y para ello recomendamos: ser solidarios con todo el mundo sin discriminar a las personas, invitar a mas persona a ser solidarios.

¡RECUERDEN!


“LA SOLIDARIDAD ES NUESTRO CAMINO DIRECTO HACIA EL FUTURO”
…………… PONLA EN PRÁCTICA………….
por:
cesar torres
freddy arevalo
noraldo lobo
yeiker iguaran
orlando mesa

Sena desarrolla "Escuela para padres" en sede industrial


Riohacha-. Una nueva sesión de la "Escuela para padres" se efectuó en la sede Industrial de Riohacha, adscrita al Centro Industrial y de Energías Alternativas. El evento contó con una nutrida asistencia de padres de familia residentes en varios municipios de La Guajira quienes se desde diferentes municipios a la capital del departamento con el fin de conocer los ambientes de aprendizaje y las condiciones en que se forman sus hijos.

El evento fue organizado por la Oficina de Bienestar a los Estudiantes e incluyó la visita a los nuevos ambientes, charlas de reflexión, saludo de los directivos, presentaciones musicales e integración a través de actividades lúdicas.

Los padres de familia expresaron su alegría y satisfacción por el programa y expresaron que esperan que éstos se organicen más a menudo.


“Mejor de lo que esperaba”: dice el padre de familia Roger Redondo
Roger Redondo se siente orgulloso de sus ocho hijos y tiene buenas razones para estarlo: siete de ellos han logrado cursar carreras universitarias y hoy le sirven a la sociedad en distintas áreas del conocimiento. Su último retoño pronto será un Técnico egresado del SENA.

El viernes 5 de junio se el vio muy feliz y animado en la Escuela para Padres: escuchó con atención las conferencias y participó con entusiasmo en todas las actividades programadas.

Cuando la programación concluía se expresó en estos términos:

“Todo fue muy especial, encontré más de lo que esperaba y vi la alegría de los padres. El tiempo pasaba y nadie se quería ir. Salimos muy contentos. En la próxima, tenga la oportunidad de que aquí estaremos nuevamente.

CSG. ¿Qué fue lo que más le gustó del programa?

RR. “Todo, todo el programa me gustó, todo para mí fue muy especial”

CSG. ¿Qué significa para usted que su hijo esté estudiando en el SENA?

RR. “Es algo muy especial. Es más, cuando visitamos los cursos, le dije a los aprendices que aprovecharan esta oportunidad que les están dando. De verdad no pensé que el SENA estuviera tan adelantado en tecnología”

CSG. ¿Está satisfecho de que su hijo se encuentre estudiando en el SENA?

RR. “Para mí es algo muy pero muy especial. Cuando yo vi a mi hijo sentado en su curso me llené de orgullo. Todo esto es muy especial.

CSG. Por favor, envíele un mensaje a todos los padres de familia de La Guajira.

RR. Que inviten a sus hijos al SENA a hacer los cursos, porque es una sabia decisión.

CSG. ¿Tiene un mensaje para el SENA?

RR. “Los felicito a todos a los directivos, a los instructores y a todas las personas que la conforman. Muchas gracias a quienes organizaron este programa en que nos sentimos tan bien.

ASPECTOS RELATIVOS A LA AMABILIDAD, CABALLEROSIDAD Y NOBLEZA

Por: Bernardo Watts Escorcia (Aprendiz de Técnico profesional en Importaciones)

En la actualidad estos tres temitas son raros; la persona que los tenga en cuenta, de cuatro mil personas solamente una está dotada de estas características en su personalidad, estoy preocupado por lo que sucede en el mundo, esto no sucede solamente en nuestro país.

Si ustedes se ponen a analizar lo que estoy diciendo es cierto, bueno diré algo que me paso una vez cuando iba a casa me subí a una ruta de bus en ese momento habían cuatro mujeres y dos hombre de pie, bueno era uno de los dos hombre desde allí me di a la tarea de analizar: ningún hombre se levantó para brindarle una silla y vi que se habían perdido estas palabritas Amabilidad, Caballerosidad Y Nobleza y desde ese momento me di cuenta que se habían perdidos las buenas costumbres.

He reflexionado mucho sobre esto y les comento mi vida ha cambiado desde allí. La verdad “La educación no pelea con nadie” es por ello que cada vez que llego a una parte así sea que no me respondan mis acciones de amabilidad, Digo; “Buenos días”, ”Buenas Tardes” e incluso “Buenas noches” y me he ganado muchos amigos. Ah, también ayudo cuando necesitan algún servicio de mÍ sin esperar nada a cambio.

AHORA EL DEPORTE Y LA RECREACION MANDAN EN EL SENA





los administrativos del sena nacionalmente se han preocupado por la recreacion de sus aprendices y para esto han gestionado una gran variedad de juegos interactivos en donde participan tanto aprendices como tutores. la comunidad en general esta metida en este cuento del depote y esto a traido muy buenos resultados academicos en los aprendices puesto que se ven motivado. tambien se sienten con la mente fresca y despejada.

Entérese de los éxitos de nuestros egresados


Yuleibis Atencio: una joven que triunfa en su trabajo

Hace un año Yuleibis atencio concluyó sus estudios de Salud Ocupacional con énfasis en minería. desde entonces inició una brillante carrera laboral que la ha llevado a desempeñarse con éxito en su empresa y a recibir varios reconocimientos por su desempeño. Ella se describe como una joven feliz, que está disfrutando lo mejor de la vida y sacándole provecho al aprendizaje obtenido en su curso, realizado en el sede del SENA Maicao, con la orientación del instructor Adalberto Vanegas.

Actualmente se ecuentra trabajando en la fundación rotaria "Manos Solidarias", contratista de EL CERREJÓN en donde se encarga de aspectos relacionados con salud ocupacional. Allí ha recibido varias felicitaciones pues terminmada sus temporada de prácticas EL CERREJÓN le entregó dos reconocimientos, hecho de notable importancia, especialmente para la empresa que consideró como suyos dichos logros.

Además, se le ha asignado la responsabilidad de ser coordinadora del proceso conductual ( llamado PPaVc en el CERREJÓN) relacionado con el comportamiento de los empleados al realizar la tarea.

Comunidad Sena Guajira la entrevistó y presenta el diálogo tenido con ella:

Comunidad sena Guajira (CSG): ¿Cómo resume su relación actual con la empresa a la que presta sus servicios?

Yuleibis Atencio(YA): Me siento muy comprometida con mi área de trabajo, es lo que quiero, amo y sé hacer bien.

CSG: ¿A quién le agradece estos logros laborales?

YA. Al SENA que me dio la oportunidad de capacitarme y a la empresa por haberme dado la oportunidad de demostrarle mi talento.

CSG. ¿Qué conocimientos de los obtenidos en el SENA estás aplicando?

YA. Aprendí mucho el manejo de personal y hoy estoy al frente con mucha gente importante. le doy gracias al SENA por haberme preparado y a todos mis profesores por haberme permitido salir adelante.

CSG. ¿Qué mensaje le envía al SENA?

YA. Que programe muchos cursos para las personas que necesitan capacitación y que muchas gracias por motivarnos y capacitarnos y les deseo muchos éxitos a todos.

CSG. Un mensaje para los actuales aprendices del SENA
YA. Que aprovechjen la oportunidad. esa oportunidad no se ve todos los días y quien estudia en el SENA siempre va para adelante.