prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

La sociedad: el reflejo de tus acciones

Por: Dayana Salgado, Cindy Mora y Suranny Ramírez, aprendices del curso Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, SENA Maicao
Desde que nacemos nos vemos enfrentados a un mundo que al parecer no influye en nuestras vidas pero la rige totalmente. El comportamiento de las personas esta presidido de una forma directa o indirecta por las normas y leyes establecidas en la sociedad actual, que puede variar de una generación a otra , buscando el perfeccionamiento en el actuar humano.
.
El comportamiento que tienes a diario es un reflejo del espejo social, en el cual existe la realización de acciones buenas y malas, en las que puedes no involucrarte pero eres consciente de que están ahí latentes, existen y que finalmente terminaran haciendo parte de tu vida.
.
No obstante esta muy claro que Cada día trae consigo su propio afán y estamos expuestos a la necesidad de modificar las obras de muchos seres humanos por buenas o malas que sean, a través del estudio de la conducta moral y la ética.
.
A pesar de tanta parloteo sobre leyes y mas leyes por parte de la jerarquía social y algunos medios de comunicación en intentar cambiar el pensamiento de los hombres, esta vigente la capacidad de que las acciones ejecutadas en el presente tengan repercusiones en el futuro, no podemos olvidar que todo acto realizado es consecutivo es decir lleva a una consecuencia negativa o positiva y esta liderado por la responsabilidad para afrontarlos.
.
En muchas ocasiones nos encontramos de frente con la realidad y debemos afrontar obstáculos, en ese preciso momento caemos en cuenta que lo que estamos haciendo no es coherente con lo que deberíamos haber hecho. Ahí esta la clave del éxito personal.
.
Otra conducta de suma importancia es la libertad a nivel individual pero no convertir esta en libertinaje, la idea es manifestarla en forma correcta para no llegar a la consecución de muchos errores.
.
La idea de una sociedad perfecta se basa en la debida aplicación de los valores inculcados desde niños en los hogares, pero esto es imposible pues siempre habrá alguien que no estará de acuerdo con lo “correcto” de la sociedad.
.
Hemos hablado de las cosas negativas de la sociedad, y nos olvidamos de lo realmente importante, todo lo que ella nos ha brindado, por lo tanto estamos en la obligación de retribuirlo y debemos elaborar unos compromisos para mitigar un poco el daño que le hacemos.
Estamos seguros de que algunas de las cosas que tenemos las merecemos sin hacer merito alguno porque creemos ser los mas importantes, y cuando no las conseguimos tan fácilmente nos revelamos contra el mundo.
.
Lo único totalmente despejado es que el recuerdo es el único paraíso de l cual no podemos ser expulsados, aunque a lo largo de la vida nuestros actos no hayan sido ejemplos a seguir, estarán por siempre en nuestra memoria.

NUESTRO EJE CENTRAL

Por: María Mieles, Cindy Cantillo y Carol Méndez, aprendices del curso Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, SENA Maicao
.
Paraula- iglesia en Valencia: “La familia es el eje central en la vida de cada persona, al mismo tiempo que es la primera sociedad humana. Desatender la familia perjudica el desarrollo de cada individuo, su calidad de vida, y además, empobrece la vitalidad de la sociedad”.
.
La familia es la base fundamental de todo ser humano por que de ella se desprende los principales valores inculcados por nuestros padres, valores que de una u otra forma son expresados a la sociedad.
.
Si nos trasladamos a varios años a tras notamos que cada miembro de este núcleo mostraba respeto hacia cada uno de estos, era criado de tal manera que reflejaban la espiritualidad, el compromiso y el obediencia a los suyos y hacia los demás que no fuesen parte de la familia.
.
Y ahora en pleno siglo XXI se puede apreciar como el hombre con el tiempo a dejado a tras esos principios morales y éticos, el respeto de los hijos hacia sus padres cada día va perdiendo fuerza, muchos son los padres que descuidan a sus hijos por buscar satisfacción en el mundo; como en el alcohol, las drogas, las fiestas y por ello se descuida el dialogo, las relaciones afectivas, el apoyo, el crecimiento colectivo. Cuando todo esto sucede se afecta de una manera significativa el potencial de las personas por las que estamos rodeadas.
.
Han sucedido casos en que algunos padres crían a sus hijos como ellos fueron criados… muchos recurriendo a la violencia a la que se les sometió, otros terminándoles de infundir a aquellos valores que recibieron desde pequeños que los ayudaron a crecer como personas queriendo así el bienestar de los suyos, personas que aun conservan en su hogar estas normas de convivencia; como la gratitud, la tolerancia, la solidaridad, la comprensión, el apoyo y un sin numero de actitudes que han hecho que tengamos seres importantes para la sociedad.
.
Es notoriamente evidenciar, que con el correr de los años podemos revertir recuerdos de nuestras generaciones pasadas, no estamos hablando de un determinismo insalvable cuando la familia no era simplemente aquel eje central en el que muchos colombianos lo tildamos hoy, si no que la familia fuese la base fundamental de nuestras vidas, era el construir un hogar con amor, con respeto, con diversidad de valores inmensos de los cuales nuestras hogares colombianos y del mundo en rededor carecemos.
.
Pero como lo expresamos en este artículo no hablamos de un determinismo insalvable si no que si esas personas las cuales aún así, pese a la capacidad que poseemos de sobreponernos y generar cambios; la educación familiar deja su marca, siempre queda algo, cada familia deja su seña ante la humanidad: a veces, un simple rayón; otras, una sonrisa. Démonos el tiempo y el espacio suficiente para adosarte y dividirte y estar al tanto de los que más amas TU FAMILIA.
María Mieles, Cindy Cantillo y Carol Méndez.

Contabilidad y finanzas.

La vida, un compromiso serio

Por: Jennifer Amaya Carrillo y Johana Marlis Santos, aprendices del curso tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, SENA Maicao

“Un compromiso serio” si, eso es lo que debemos tener con nuestra vida; a cada momento vemos y analizamos lo injusto que es el ser humano con este don tan preciado y que muchas veces no aprendemos a valorar.

A diario debemos hacernos muchas preguntas tales como; ¿Por qué estoy aquí? ¿Quién me permitió vivir? ¿Cómo aprendo a valorarme?

Estos interrogantes por muy difícil o fácil que nos parezcan tienen sus respuestas. Nosotros no somos quienes para juzgar a las personas que actúan de una manera inadecuada solo queremos hacerles ver lo privilegiados que somos. Por que hoy estamos aquí y todos tenemos la posibilidad de disfrutar una familia, una escuela, un trabajo y muchos no lo lograron hacer ya que no hicieron lo correcto o simplemente Dios decidió que ya dejara de existir.

Hagamos algo por nosotros mismos amémonos y aprendamos a respetarnos eso es un gran paso para demostrarnos que si somos capaces de premiar la vida que tenemos; no obstante por muy difícil que sea tratemos de hacer lo correcto y veremos en un tiempo no muy lejano los frutos de nuestras acciones.

Si nos damos cuenta llevemos una vida llena de preocupaciones acelerada y con muchas dificultades, pero no nos colocamos un alto, y nos preguntamos ¿ que es lo que pasa? ¿ Que estoy haciendo con mi vida?

Enfaticemos en algo y es en saber como cuidarnos asi mismo ya sea física o mental, personal y sobre todo nuestra integridad como seres humanos

Pasantías País Vasco 2008


El Acuerdo Marco entre el SENA y el Gobierno Vasco tiene como uno de sus objetivos movilizar internacionalmente aprendices de diferentes programas de formación del SENA para la realización de cursos, prácticas o pasantías que promuevan la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo.

Cuarenta y seis (46) aprendices del SENA participaran en una pasantía en diferentes centros de formación profesional del País Vasco por un periodo de doce (12) semanas.





Obtenga información sobre éste y otros certámenes

La puerta que nos dirige hacia una mejor vida

Por: Milena Andrea Oviedo Díaz, aprendiz del curso Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas del SENA Regional Guajira

La vida es un regalo que Dios nos brinda con el fin que hagamos algo beneficioso tanto para nosotros como para nuestro prójimo. Durante el transcurso del tiempo el hombre se traza unas metas que serán o son el proyecto de vida o el motivo principal por el cual seguir.

Muchas personas piensan que los objetivos se logran solamente con esfuerzo y perseverancia, y se olvidan de Dios casi que por completo ¿pero cómo?
.
Si es el dador de la vida, es sencillo cuando se está estudiando, trabajando o realizando alguna actividad se dicen muchas cosas acerca del porque estamos tan alejados de Dios como no tengo tiempo, estoy muy ocupado, la vida es larga y aun no termina, tiempo hay de sobra y muchas otras.
.
Actualmente, el hombre esta tan desprendido de Dios que cometen actos horrorosos, lo irrespetan con sus actos, incumplen sus mandamientos con actos tan grotescos como los asesinatos, el adulterio, los abortos y otras clases de eventos hechos por el hombre.
.
Nosotros como persona e hijos de Dios debemos darle gracias por todas y cada una de las maravillosas cosas que nos regala a diario como el día, la salud, la familia, el sol, la luna y todas aquellas cosas que en un principio nos dio; el no exige dinero, ni cosas de gran valor material, el en cambio nos pide oración, bondad, ayuda al que mas la necesite en pocas palabras que seamos más desprendidos de aquellos objetos que son fuente de malos hábitos.
.
Los actos que comete el hombre a diario van direccionados por lo general a la satisfacción o beneficio propio sin importarle las consecuencias que están puedan traer a las personas que conviven con el dentro de la sociedad, estos actos son los que no satisfacen a dios puesto que no son las enseñanzas que el quiso o quiere impartir en nosotros por medio de las sagradas escrituras y por cada una de las personas que se encargan de transmitir sus enseñanzas.
.
El verdadero sentido de la vida se encuentra en las pequeñeces que tiene la vida como algunos normalmente los llaman pero que por muy pequeñas que parezcan tienen un significado muy valioso, estas son el amor, el compartir con la familia, estar con los amigos y el aprender a disfrutar estas cosas nos hace más nobles y es la forma mas agradable de estar en armonía tanto con las personas que nos rodean como con Dios.

Ética: se necesita un profesional de convicciones y principios


Miguel de Cervantes Saavedra: "Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe"

En Latinoamérica se hace necesario pensar con seriedad en la redefinición de los perfiles universitarios de manera que se abran las puertas para formar a un profesional preparado intelectualmente para afrontar las necesidades, los desafíos y las circunstancias de la época y de los ámbitos geográficos, económicos, culturales y políticos en que deberá desempeñarse.
El perfil del profesional requerido hoy toca por los menos los siguientes aspectos:

Compromiso con la ética
Capacidad para la negociación de conflictos
Habilidades de liderazgo
Motivación hacia los resultados
Conocimientos sólidos y competencias plenas en su disciplina específica
Potencial como emprendedor y
Un ser humano en toda la extensión de la palabra.

A continuación se describe y analiza el primero de los enunciados propuestos con el fin de encontrar el perfil profesional acorde con las exigencias y los requerimientos no solo de las entidades universitarias sino del sector productivo y de un ámbito social interesado en alcanzar el progreso integral entendido éste como un estado en que se produzcan avances equilibrados entre lo social, lo humano, lo ambiental y lo económico.

Es necesario un profesional comprometido con la ética

El escritor francés Víctor Hugo nos ofrece una sentencia se cinco palabras que retumban hoy con enorme validez en todos los rincones del mundo: "Abrid escuelas para cerrar prisiones".
La educación alcanza vidas, transforma seres humanos y produce revoluciones pacíficas. Pero debe hacer énfasis en la formación de hombres de bien, comprometidos en primer lugar con los más altos valores y principios morales.

Desafortunadamente la buena educación no es plena garantía de para la obtención de seres humanos buenos y honrados. No fue un campesino iletrado el inventor de la bomba atómica ni de las armas de destrucción masiva. Y no fueron personas sencillas, simples y analfabetas las que el tirano empleara para causar dolor en el holocausto nazi.

Por ello el currículo universitario debe tener el cuidado de valorar el lado ético de las carreras y mostrar su preocupación por entregarle a la sociedad profesionales cuyos conocimientos serán empleados en la búsqueda constante del bienestar colectivo, en aliviar el sufrimiento de los más necesitados, en reposicionar la solidaridad como elemento vital para la convivencia y en lograr que la lealtad, el respeto, la tolerancia y la aceptación de las normas sean elementos siempre vigentes en el ejercicio de la profesión.

Antes de tomar una decisión, antes de aceptar un trabajo, antes de dar un paso importante en la vida, las personas deberían preguntarse si están teniendo un comportamiento acorde con la integridad y con el código de valores que le permita vivir en paz con su propia conciencia.
La universidad puede comprometerse con la formación de un ciudadano confiable y convencido de que el fin no siempre justifica los medios.

Voltaire escribió: "Los que creen que el dinero hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero". Pues bien, un egresado universitario con una sólida formación ética ni hará todo por dinero ni se dejará seducir por los llamados seductores y perversos de la corrupción. Y la universidad debe asumir el reto, difícil pero posible, de educar a sus hombres y mujeres a la luz de sanos principios y valores.

Entrevista con el director del Archivo General de la Nación


Desde este jueves 18 de septiembre se encuentra en Riohacha Álvaro Arias Cruz, director del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, tomando parte en el seminario que sobre el tema de archivística y documentación lleva a cabo el SENA. Maicao al Día tuvo la oportunidad de conversar con él sobre el seminario y otros temas


¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE SU VISITA A RIOHACHA?

AAC-. Primero, obviamente aportar al SENA en estas iniciativas de capacitación en la parte de archivística, que es muy necesaria en la región. Todas las regiones del país están ávidas de tener un personal altamente calificado en la parte archivística y el archivo general de la nación tiene que tomarse esas iniciativas y precisamente hemos venido a apoyar al SENA en su seminario, a participar y a presentar cual es la política del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN para los próximos diez años.

¿CUÁL ES EL MENSAJE PARA LOS ALCALDES Y OTROS FUNCIONARIOS SOBRE LA NECESIDAD DE DARLE UN MANEJO ADECUADO A LOS ARCHIVOS?

AAC-. El mensaje que les dejamos a los alcaldes y funcionarios públicos es que es importante que se desarrollen los procesos archivísticos orientados a proteger el patrimonio documental, pero el patrimonio documental visto como el soporte de la gestión pública. Entonces es muy importante que todos en su día a día desarrollen acciones que permitan proteger este patrimonio porque con base en el mismo estamos construyendo la memoria de la nación.

¿QUÉ INCIDENCIA HA TENIDO LA TECNOLOGÍA EN EL MANEJO DE LA DOCUMENTACIÓN Y LOS ARCHIVOS?

AAC-. Absolutamente toda. La tecnología es muy importante. Hoy no puede concebirse un sistema de información si no se usa tecnología. Y los sistemas de archivo son sistemas de información, entonces es muy importante que en estos momentos desarrollemos estrategias y acciones conducentes al uso de tecnologías en los municipios, en todas las entidades públicas del país, en las gobernaciones y eso nos va a permitir crear la red Nacional de Archivos, mediante la cual comunicaremos al país a través de su memoria documental.


¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DEL SENA EN LA MODERNIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN COLOMBIA?
.
AAC. El SENA ha sido siempre protagonista, desde que arrancó con su programa de formación en la parte de tecnología en archivos y ha sido un líder en estos temas y me parece que es un socio fundamental para el ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

El SENA Regional Guajira ofrece seminario de Archivística en Riohacha

Linda Tromp Villarreal Directora Regional


La directora del SENA Regional Guajira Linda Tromp instaló el evento hoy a las 8 de la mañana
.
A tono con la Norma

El SENA ofrece actualización en Archivística orientada por el Director General del Archivo Nacional


Asisten 120 responsables de los archivos de entes territoriales participan de la formación.


Riohacha, 16 de septiembre de 2008.- Para que los entes territoriales estén a tono con la norma y La Guajira pueda ofrecer resultados satisfactorios frente a los compromisos del sector, el SENA ofrece durante dos días un Seminario de “Actualización Archivística”.Conjuntamente con el Archivo General de la Nación y el Sistema Nacional de Archivos y teniendo en cuenta la importancia de los Archivos documentales, la Gestión documental y el Plan de Mejoramiento Documental, en todas las Entidades Gubernamentales el SENA Regional Guajira, asume tan importante compromiso para nuestro Departamento.

La organización de los archivos en todos los entes debe ser prioritaria y para las administraciones públicas debe ser contemplado en el Plan de Desarrollo Territorial, fundamentados en la formulación, adopción e implementación de los procesos de conceptualización y ejecución de los planes de mejoramiento documental.

La formación que ofrece el SENA busca fundamentalmente construir un compromiso, análisis y propuestas acerca de la principal problemática relacionada con las prácticas Archivísticas, que afecta la preparación de los Planes de Desarrollo Territorial en las Administraciones Municipales; Programas de Gestión Documental y la Administración de Documentos en las entidades gubernamentales y aun en las privadas.


Se ofrece también un espacio de intercambio entre municipios, empresas, instituciones educativas, etc, comprometidos en la definición, el avance y la proyección de la Gestión y Administración Documental para promover la reflexión acerca de la organización de Archivos documentales, temáticas actuales que ocupan la agenda de la Administración Pública, en pro de una información transparente, eficiente y eficaz, a todos los usuarios que la requieran.


El seminario tendrá conferencistas expertos en el tema, tanto como el Director del Archivo General de Nación, Alvaro Arias Cruz, el Senador de la República, Ponente de la Ley de Archivística No. 225 de 2007, Edgar Espíndola Niño, el Secretario General del Arca y Secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, Gregorio Eljach Pacheco, la Gestora de la Organización de los Archivos Fiscales de Dirección de Fiscalías del Cauca, Alicia Castrillón, la Metodóloga de la Mesa Sectorial de Archivo y Bibliotecología, Ana Maria Chavez Chaux y el Presidente de la Fundación Archiblios de Bogotá, Bibliotecólogo y Documentalista, José Douglass Lasso Duque.

El evento se instala a las 8.00 de la mañana del jueves en el auditorio Luis A. Robles del SENA, por parte de la Directora Regional, Linda Tromp Villarreal.


Al final del evento se presentará oficialmente la Asociación de Archivistas de La Guajira.

Seminario Internacional en Bogotá

El SENA y la competitividad del gas

Medellín, D.C, 15 de Septiembre de 2008.- Para dar a conocer la importancia de los procesos de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, el SENA realizará el seminario “Logros y Desafíos del sector Gas en la Competitividad Nacional”

El evento, que se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre, a partir de las 7:30 a.m., en el Hotel Bogotá Royal, es producto de la alianza del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, del SENA en Antioquia, Gas Natural, EPM, Gases de Occidente y Surti Gas.

Durante la jornada, el experto español Fernando García, expondrá su experiencia en el tema, en el país ibérico.

Así mismo, el Ministerio de Industria Comercio, a través de la Dirección de Regulación, presentará una ponencia sobre la reglamentación técnica aplicable al gas.

La Normalización y Certificación de Competencia, hace parte del programa Colombia Certifica, y de las estrategias que adelanta el SENA para impulsar la competitividad de los diferentes sectores económicos y del país.

Además de la de Gas, el SENA ha puesto en marcha y liderado otras 67 mesas sectoriales, de igual número de sectores económicos.

En estas mesas, donde participan empresarios, trabajadores, gremios de la producción, entidades gubernamentales, instituciones educativas y de formación para el trabajo, y centros de investigación y desarrollo tecnológico, se definen los estándares de calidad que debe reunir un trabajador para su desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

El homenaje al instructor Euclides Moscote

Riohacha-. Euclides Moscote es uno de esos guajiros que viven con pasión todo lo que hacen. Y en el caso suyo sí que le sabe sacar provecho al tiempo para hacer todo lo que pueda para convertir en una realidad su proyecto de vida: escritor consagrado, investigador de tiempo completo, docente dedicado...
.
Su vida ha transcurrido entre las aulas de clases, los libros, las tertulias y las entrevistas en donde ha conseguido datos valiosos sobre la historia de La Punta, Dibulla, Camarones y Riohacha, lugares en donde se encuentran sus raíces.
.
Durante más de 20 años el profesor Euclides estuvo vinculado al Sena Como instructor de Lenguaje Profesional e inglés. Fue un tiempo bien aprovechado para formar nuevas generaciones de guajiros y guajiras quienes disfrutaron de sus clases mkientras aprendían nuevas y mejores formas de comunicarse.
.
Hace unos pocos días Euclides comenzó a disfrutar de su pensión. De ahora en adelante dedicará todo su tiempo a tres de sus más grandes pasiones: la familia, los libros y la investigación.
.
A nosotros nos hará mucha falta en los ambientes de aprendizajes, pero aspiramos a contar con sus columnas en Comunidad Sena Guajira, con sus sabios consejos y con la voz de aliento que siempre supo darnos.
.
Un abrazo fraterno para Euclides Moscote.

Tecnología: desarrollo obligatorio

Por: Samuel Santander Salas Camargo.

Vivimos en un mundo donde los avances tecnológicos nos han introducido en un periodo de transición histórica que sin darnos cuenta ha reestructurado nuestra antigua forma de vivir, y de qué forma.
.
Temas como globalización, mercado internacional o algún tipo de telecomunicación son el despertar de las señoras minutos antes del café, así mismo de los que la economía es su diario vivir.

A cada minuto y de forma rutinaria se envían gran cantidad de información e imágenes a lo largo del planeta dándonos a entender que no solo estamos en contacto de forma regular con nuestra vecina de puerta que no se cansa de compararnos con su hijo, el trabajador que “…tiene fuerzas como un animal” aunque todos pensamos que de animal lo tiene todo, si no también con muchos otros que viven de manera muy distinta a la nuestra, dándole paso a una interculturalidad aun mas compleja de la que vivimos comúnmente, sobre todo nosotros los colombianos, que el mismo numero de kilómetros que separan nuestras ciudades es el mismo de diferencias que tenemos, exigiéndonos entonces el desarrollo de nuevas actitudes, incluyendo también estrategias para aprender a vivir con todo este cambio, el cual, nos afecta , para felicidad de muchos y tristezas de otros, a todos, independientemente del lugar de donde vivimos y de lo privilegiados o marginados que seamos.

Soy aprendiz SENA desde el 14 de julio del presente año, y no necesité de mi especialidad para saber que los morrales son de 2048 klb, que podemos hacernos profesionales desde nuestra cama y que hay empresas de 256 gigas. Surge entonces una pregunta ¿es la tecnología una fuerza que promueve el desarrollo social o por el contrario un retroceso si vemos la real situación de economía mundial?
.
La pregunta no puede contestarse de manera simple, dada la complejidad del fenómeno, lo cierto es que para bien o para mal, es ella la que actualmente, es la que nos propulsa a un orden global, que solo a medida que podemos acceder a ella podríamos pensar en un real adelanto, económicamente hablando, pero no todo es malo, puesto que la tecnología también apunta a nuestro favor abriéndonos todo tipo de puertas económicas, convirtiéndose así, en el negocio de hoy y de muchos días en adelante.

Guajiros con emprendimiento y empresarios en este proceso de cambio hablarles de las oportunidades de una especialidad como esta, seria una típica redundancia, pues, si vemos bien es atreves de ella por la cual logramos la tan anhelada y necesaria interconexión de unos pocos con el resto del mundo, de las pequeñas economías con otras mas grandes.

Si vemos bien, muy posiblemente el desarrollo de este sistema fue el causante de las consecuencias actuales y nuestro nuevo y complejo estilo de vida, pero que le vamos a hacer, bueno o malo, culpables o no, vivimos en una sociedad cosmopolita mundial, somos su primera generación, y sus contornos podemos ahora adivinar; la impotencia que sentimos no es señal de deficiencia personal, pues la tecnología hoy no es un accesorio, es un giro en las propias circunstancias de nuestras vidas.

Es la manera en la que ahora vivimos y si realmente pensamos en desarrollo no la podemos dejar de lado.

El SENA está de moda

La Regional del SENA en nuestro departamento será sede de un importante evento académico que contribuirá sin duda alguna al desarrollo de elementos para incorporarlos a la moda de nuestro país partiendo del uso de diseños de las artesanías.

Está asegurada la asistencia de más de 100 instructores de distintas regionales.La instalación será a las 8.00 de la mañana del miercoles 10 en la auditorio del SENA en Riohacha.

¿Qué es la Gestión Logística?

Hola amigos soy Mister García curso la especialidad tecnólogo en Gestión Logística, en el SENA Maicao, el cual dio inicio el 18 de febrero de 2008, mediante una inducción.¡pero que es Gestión Logística! Se preguntaran,pues amigos míos es lo siguiente:

Gestión Logística: Busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución, se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

Así con este concepto definido de manera amplia, concisa y muy explicita se puede decir que es de vital importancia en una empresa que quiere ser la numero uno, la aplicación de la Gestión Logística, la cual permitirá un buen funcionamiento de su ente económico, por lo tanto dicha herramienta es el pilar de las grandes multinacionales que han mejorado su red de distribución, almacenamiento, producción, etc. y a derivado la atención y fidelidad del cliente, amigos míos la Gestión Logística es vital de importancia aplíquenla en sus negocios, organizaciones, empresa en si.

De acuerdo con lo afirmado, paso a describir un poco al SENA , ya que es el soporte de todos los colombianos para el aprendizaje de conocimientos, que es avalada como la mejor del país, pero quiero hablarles de que me brinda una serie de herramientas importantes para el desarrollo de mis actividades como son : las TICS, el Internet, excelentes ambientes de aprendizaje, que me hacen ver cuan grande es esta institución y su compromiso con la educación, al poner a nuestro servicio todas las alternativas de aprendizaje sofisticadas y tecnológicas para el desarrollo de cada una de las especialidades, de veras le debemos mucho a esta institución SENA, gracias.

Pa mañana es tarde


Por: Evert Quevedo y José David Salas

Desde hace varios meses se desarrollan en el SENA varios proyectos de carácter ambientalista con el fin de lograr la concientización de la comunidad educativa en cuanto a la conservación de nuestros recursos naturales, del paisaje y de los bosques.
..
La iniciativa es liderada por, la instructora e ingeniera ambiental Yelenis Ladeuth Ospino, acompañada de todos los aprendices y con el respaldo de la coordinadora del mismo centro, la doctora Gloria Russo.
..
Estos proyectos nacen con la idea de conseguir un buen ambiente para hacer de la institución un modelo a seguir por comunidades u otros entes.
..
Aquí se implantan varios tipos de proyecto con la misma finalidad como lo son:
  • Manejo de residuos sólidos
  • Compostaje
    Concientización sobre el cuidado de los bienes
    Arborizaciones

  • Como muchos sabemos el problema del manejo de las basuras y el daño que tienen las herramientas y demás objetos que tenemos, se han tomado estas medidas que poco a poco han ido resultando, como también el proceso de arborización que es para tener un medio ambiente más sano y para poder respirar un aire limpio y puro.
  • ..
    Estos proyectos han dejado grandes resultados no solo para el Sena sino para quienes los realizan, porque de esta manera aprenden a comprometerse más con su centro y consigo mismos para marcar la diferencia.

..

Aprendices del SENA aprovechan al máximo el simulador para operación de equipo minero

Por: Loly Luz Arregocés y Milton Javier Palacio, aprendices del curso Técnico en Mantenimiento de Maquinaria de Minería y Construcción

Los aprendices del Centro Industrial y de Energías Alternativas esperan con ansiedad la mejor hora de cada día: su turno para operar el simulador para operación de equipo minero, un instrumento de aprendizaje que les permite acceder a la tecnología con la cual se encontrarán en el desempeño de su etapa productiva en cualquier empresa del país.
.
Los instructores Albio Carrillo y José Francisco Redondo Luna organizan los turnos y van llamando a los aprendices de a dos en dos con el fin de que vivan esa importante experiencia de su ciclo formativo.
.
El simulador es un equipo que permite el entrenamiento en la operación de maquinaria pesada (camión 793 de 240 toneladas, retro excavadora y pala) mas específicamente en camiones de acarreo; con la ayuda de un software que de manera virtual recrea las áreas de operación minera, además simula fallas que pueden presentarse durante la operación de estos equipos, para que el aprendiz sepa como reaccionar ante cualquier evento de estos.
.
Esta es una herramienta tecnológica complementaria de formación que sirve no solo a aquellos aprendices de la especialidad Operadores de Equipo Minero, si no también a los Técnicos y Tecnólogos del área de mantenimiento.
.
“Cuando uno está en el simulador siente nerviosismo, emoción, ansiedad y el peso de la responsabilidad de operar un equipo real como el que tendremos que operar en las empresas que nos contraten. Es una experiencia indescriptible, impactante”, dijo uno de los aprendices del curso de Mantenimiento de Equipo Minero y Construcción, al salir de la práctica.
.
Este importante elemento fue adquirido por el Sena a través de un convenio con la OIT (organización internacional del trabajo) hace 4 años aproximadamente por un valor de 1000.000 de dólares, equivalente a unos 1.950.000.000 de pesos en ese tiempo. Con el propósito de reducir los tiempos de entrenamiento de estos equipos en las empresas y brindarles a los aprendices un acercamiento más claro de la realidad con la que se van a enfrentar en el campo laboral.

Gloria Russo: ejemplo para seguir en el SENA

Funcionaria emblemática del SENA Regional Guajira. Hace 37 años ingresó a la entidad como aprendiz en el curso de Secretariado, en el Centro de Comercio y Servicios en Santa Marta y posteriormente se vinculó como funcionaria.
.
En los años ochenta fue trasladada a la Regional Guajira en donde ha desempañado varios cargos. Actualmente es la Coordinadora en la sede industria, del Centro Industrial y de Energías Alternativas.
.
Dialogamos con ella para conocer su visión sobre algunos aspectos del Sena de hoy (y el de ayer).
Comunidad Sena Guajira:
.
¿Para Gloria Russo Cual Ha Sido el logro Más Significativo Del Sena?
La circulación de los aprendices hacia el mercado laboral, el que consigan promocionarse en los puestos que ocupan, el que puedan conseguir un desarrollo mayor al que obtienen en el Sena, y que lleguen a niveles de educación mas allá como profesional y posgrados.
.
¿Qué diferencia encuentra entre el Sena de ayer y el Sena de hoy?
En mis épocas de aprendiz en el Sena, ni siquiera soñaba con que cada uno tuviera un computador, que a través de líneas telefónicas pudieran comunicarse vía internet, los equipos usados eran muy rudimentarios, la forma en que llegaba la información a los aprendices era muy diferente.
.
En la actualidad los alumnos prácticamente no necesitan a un instructor que le enseñe… esta es la diferencia de hace 30 años y la de hoy día.
.
¿Que Piensa De La Revolución Tecnológica Que Se Ha Observado En El Sena?
.
Por un lado es bueno por que nos ayuda a comunicarnos de una manera rápida, con esta se puede hacer los trabajos en menor tiempo. Pero con esto se está produciendo un atropello al ser humano, ya que con las nuevas tecnologías causan el desplazamiento de personas que necesitan su trabajo, posteriormente muchas empresas reducen su personal, ya que, logran implementar la actualización de equipos.
.
Elaborado por: LUIS MANTILLA E HILDES REDONDO
Especialidad: Mantenimiento Electrico Y Eltronico En Automotores

En Maicao: nueva jornada de periodismo escolar

En la sede del Centro Industrial y de Energías Alternativas en Maicao se llevó a cabo una nueva jornada del curso de Periodismo Escolar, cuyo propósito es formar una red de aprendices dedicados a participar en diferentes proyectos informativos de la Regional Guajira en radio, televisión y, especialmente, en medios virtuales como Comunidad Sena Guajira.

En la jornada cumplida hoy 3 de septiembre tomaron parte once aprendices de los cursos de Instalación de Redes de Computadores, Gestión Logística, Técnico Profesional en Auxiliar de Enfermería y Técnico Profesional en mantenimiento de Motores diesel.
..
Los participantes mostraron gran interés y entusiasmo y su completa disposición a formar parte de una red de aprendices dedicada a mantener actualizada las páginas del Centro y a elaborar notas en las cuales se destaquen los logros de los aprendices y egresados como un medio e mostrar los avances del SENA y de despertar el sentido de pertenencia en la Comunidad Educativa.

Ciudades, momentos y personas a las que amo

Dios me dio la oportunidad de elegir, conocer y aprender lo mejor de cada lugar, donde nacer y crecer, de aprovechar los mejores momentos de mi vida y aprender de mis errores y conocer nuevas culturas.

Me siento orgullosa de haber nacido en mi tierra linda “Valledupar “ una tierra hermosa que acoge a todos sus visitantes, les brinda sus hermosos paisajes, además de la calidez de su gente, quienes te brindan todo su amor para que te sientas como en casa. Y lo que más me gusta de mi querida ciudad, es ese río en donde puedes dejar de lado todas tus penas y tristezas, convirtiéndose en un momento… el mejor de tu vida.

Y, precisamente el mejor momento es cuando estás rodeado de aquellas personas que más quieres y quienes están allí cuando todos se ha ido... mi familia.

En mi corta trayectoria por la vida he tenido como todo ser humano y , más como mujer, momentos lindos llenos de alegría y emoción al igual que tristezas que he dejado atrás y errores que me han enseñado a vivir mejor como lo dije anteriormente…

Y es ahora cuando puedo decir, a mis 19 años de edad, que el mejor instante de mi vida es haber conocido aparte de mi lugar de nacimiento, este bello pueblo “MAICAO”, en donde he vivido aproximadamente 8 años y en donde conocí aparte de muchos amigos especiales y al hombre que en estos momentos comparte mi vida, mi novio.

Continuando con la idea de lo que es mí vida diría además de lo anterior, que si tuviera poderes sobrenaturales haría caer en cuenta a las personas sobre el sentido de pertenencia para con su ciudad y más para con nuestro país.

Es por tal motivo que hoy quiero decir que me gusta lo que tengo, la vida, lo vivido, donde naci y sobre todo……donde vivo…MAICAO.

Att: Yolaine Andrea Arroyo Montero