prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

Egresados y aprendices en prácticas se destacan en sus empresas

Una de las razones por las cuales el SENA mantiene su prestigio y credibilidad es posr la labor que cumplen sus egresados y los aprendices en etapa de prácticas.

Normalmente los empresarios, los responsables de dependencias y compañeros de trabajo destacan la idoneidad, actitud, desempeño profesional y cooperaciòn de quienes se han formado en los ambientes de aprendizaje de la entidad.

Queremos invitar a los lectores a conocer dos casos en los cuales dos aprendices en atapa de práctica han demostrado las fortalezas con que cuentan en sus respectivas especialidades:

Yuleibis atencio, una joven que triunfa en su trabajo

Kenia Moreno le sonríe al futuro








MI BARRIO: CENTRO

Por: Guillermo Agudelo
Aprendiz de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
Centro Industrial y de Energías Alternativas
El barrio en el que resido es El Centro, el cual está ubicado en la parte más turística y recreativa de la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

Mi barrio tiene como vías principales la Calle Séptima y la Avenida Primera, llamadas por los lugareños “Calle Ancha” y “La Primera” respectivamente. Estas son dos importantes arterias viales de la ciudad.

Puedo decir con firme convencimiento que el barrio Centro, objeto de este breve texto, es la vida comercial de Riohacha. Este contiene dentro de sus límites geográficos el mercado, la zona bancaria, el área de establecimientos comerciales y de servicios, lo que lo convierte en el corazón de la ciudad.

Para finalizar, he de decir que amo a mi barrio. Me gusta la calle donde vivo, la novena, y a pesar de cosas que aún faltan por corregir, lo bueno sobresale y eso es lo se debe mostrar a aquellos que nos visitan de otras latitudes.


guillermoagudelo@misena.edu.co

El orgullo de vivir en el Barrio Padilla


Por: Victor Octavio Sotomayor Redondo
Aprendiz del Centro Industrial y de Energías Alternativas
Sede Comercio
..
EL BARRIO PADILLA de la ciudad de Riohacha en el departamento de la Guajira está ubicado en la calle 13 con carrera 16, es un sector residencial, conformado por parques y colegios reconocidos de la ciudad. Por ejemplo: Liceo Nacional Almirante Padilla, que se caracteriza por su gran dimensión arquitectónica y servicio a la comunidad estudiantil.
..
Es un orgullo vivir en este barrio pues está lleno de gente pujante y con visión en el progreso, buenos vecinos y grandes seres humanos. La única petición de nuestra comunidad es cambiar el mal servicio del agua potable.
..
Con esto hago un llamado a todos los dirigentes políticos de nuestra región, para que en realidad piensen en el desarrollo de nuestro departamento, porque ya dejamos de ser pueblo para convertirnos en una gran ciudad.

"El Comunitario": barrio popular de Riohacha

Autor: Alfredo Arjona Sierra
Aprendiz del Centro Industrial y de Energías Alternativas, sede Comercio y Servicios
..
El nombre de mi barrio es “El Comunitario” ubicado en la ciudad de Riohacha. Colinda con los barrios Divino Niño, La Esperanza y la calle 40.
..
En aspectos generales mi barrio tiene muchas carencias en especial la falta de pavimentación de vías ya que estas tienden a encharcarse en épocas de lluvias y existen arroyos que atraviesan algunas de estas en épocas de invierno.
..
En los aspectos más positivos puedo recalcar el alto sentido de vecindad y agrupación, interés altruista por ayudar a los vecinos en momentos que atentan contra la seguridad y la buena honra de sus habitantes.
..
Sin embargo, en la propia comunidad tenemos problemas en los momentos de la organización, puesto que no se pueden realizar buenos eventos para resaltar y promocionar al barrio, además falta mayor gestión de los lideres y personas de la junta de acción comunal por resolver los problemas del barrio.
..
Entre esos problemas se encuentran el de los lotes enmontados que están siendo utilizados como basureros y además de ser cuevas de animales como culebras y ratones.
Aún así, el que persevera alcanza y con unidad podremos ver un mejor mañana.

La mejor institución de Colombia

Autor: Jorge Hugo Leal M.
Aprendiz SENA. Centro industrial y de Energías Alternativas, Regional Guajira.
..
El Sena es la mejor institución de Colombia porque nos brinda la oportunidad de capacitarnos de manera gratuita y manejar de forma fácil, accesible y adecuada, las últimas tecnologías en educación y comunicación.
..
Yo estoy enamorado del SENA porque es un establecimiento que me permite crecer como persona. Toma la parte humana de los aprendices resaltando los valores que se posean y corrigiendo de manera profesional los malos hábitos y conductas.
..
Mi romance con el SENA comenzó el día en que me dieron la oportunidad de ingresar a esta prestigiosa institución estatal que se encarga de capacitar a los colombianos para trabajar, dotándolos de conocimientos teórico-practicos y de valores que son herramientas claves para desempeñarse en su labor.
..
Mis días en el SENA transcurren entre las aulas de clases donde recibo todos los conocimientos necesarios para ejercer mi especialidad de parte de un grupo humano especializado que vela por que el conocimiento recibido sea asimilado por los aprendices de una perdurable.
..
El cambio más importante que el SENA a producido en mi vida esta reflejado en mi forma de ver las cosas, la forma como ahora me visiono en un futuro, ya que gracias a que me están capacitando para un trabajo u oficio tengo bases para saber en qué me desempeñare mas adelante y que la calidad de vida que tengo actualmente puede mejorar.
..
Creo que el SENA ha hecho un gran aporte a mi presente, por eso tengo fe en que en el futuro continuará con esta noble labor forjando colombianos de bien, capacitados para desempeñarse de manera eficaz en un ambiente laboral, utilizando las tecnologías en pro de la enseñanza y desarrollo personal de sus aprendices, donde se encuentren.
..
“Haz bien y no mires a quien”. Creo que este refrán popular simboliza la misión del SENA que sin distinción de raza, credo, ni color político, capacita a todos los colombianos por igual.

Mi romance con el SENA

NOTA DE LA REDACCIÓN: el pasado 13 de agosto iniciamos el taller denominado "Periodismo Escolar". Desde hoy comenzamos a presentar los trabajos elaborados por los aprendices en estas jornadas académicas.
..
Por: Hidanora Esther Pérez Campuzano
Estudiante del Sena Sede Industrial
..
EL SENA ES LA MEJOR INSTITUCION DE COLOMBIA PORQUE NOS HA DEMOSTRADO CON MUCHOS AÑOS DE ARDUO TRABAJO SU EXCELENCIA Y HA CONTRIBUIDO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRO PAÍS; CAPACITANDO A ESE GRAN RECURSO HUMANO QUE TIENE HAMBRE DE CONOCIMIENTO Y LE SOBRAN GANAS DE FORJAR UN MUNDO MEJOR.
..
YO ESTOY ENAMORADO DE MI INSTITUCION Y TENGO BUENAS RAZONES PARA ELLO POR EJEMPLO ESE CALOR HUMANO CON QUE TE RECIBEN TODOS LOS DIAS TUS INSTRUCTORES, QUERIENDO SEMBRAR EN TI TODO ESE SABER PARA QUE PUEDAS SACARLE PROVECHO; ADEMÁS, MIS COMPAÑEROS HACEN AMENA LA CONVIVENCIA Y NOS COMPORTAMOS COMO UNA FAMILIA. Y ASI…¿ CÓMO NO ME VOY A ENAMORAR?
..
MI ROMANCE CON EL SENA COMENZÓ EL DÍA EN QUE DESCUBRÍ QUE AQUÍ PODIA EXPLOTAR TODO MI POTENCIAL, QUE MIS META SI SE PUEDEN ALCANZAR.
MIS DIAS EN EL SENA TRANSCURREN CON ENTUSIASMO, SEGURA DE CADA TEMA APRENDIDO Y TAMBIEN CON ESA INFINITA SATISFACION QUE LOGRO CUANDO ME PREGUNTAN ¿DONDE ME ESTOY FORMANDO? Y ORGULLOSA CONTESTO: “EN EL SENA” , Y ESO HACE MÁS GRANDE MI COMPROMISO DE DAR LO MEJOR A MI INSTIUCIÓN.
..
EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE QUE EL SENA HA PRODUCIDO EN MÍ ES VER LA VIDA DESDE OTRA PERSPECTIVA; ES APROVECHAR LO QUE TENEMOS QUE AL PARECERNOS FÁCIL NO LE DAMOS LA IMPORTANCIA NECESARIA SIN IMAGINAR LO QUE ESTAMOS PERDIENDO.
..
CREO QUE EL SENA A HECHO UN BUEN APORTE A MI PRESENTE POR ESO TENGO FE EN QUE MI FUTURO SERA EXCELENTE; ESTOY CONTRUYENDO UNAS BASES FUERTES CAPACES DE RESISTIR TODAS LAS SITUACIONES INESPERADAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR.
..
SIEMPRE HE PENSADO QUE EL ÉXITO SE CONSIGUE DESDE ABAJO; QUE LA SUERTE ES PARA PERDEDORES Y AL PERSEVERAR TODO SE PUEDES LOGRAR.
..
Y COMO DICE MI MAMI “UNO ES LO QUE DE VERDAR ANHELA Y QUIERE SER “

Sentido de Pertenencia Hacia Nuestro Centro


Isabel Arteaga nuestra tutora de Emprendimiento y Empresarismo en el centro industrial y de energias alternativas cede maicao, nos a enseñado una seria demostracion de sentido de pertenencia hacia nuestra Institucion. el dia viernes 15 de Agosto la encontramos regando el jardin de la salida de nuestro centro.



La persona que se encarga de hacer dicha labor se encontraba un poco ocupada y el jardin necesitaba ser regado, ella muy encarecidamente tomo la manguera de reguio y empezó a regarlo, con este pequeño acto podemos observar que no es necesario ser de dicha especialidad para ejercer dicha labor y que nada perdemos si ayudamos a alguien para cuidar nuestros enceres.

El SENA ofrece más de 21.000 para nuevos cursos


* Inscripciones únicamente a través de la pagina http://ofertaeducativa.sena.edu.co o el Contact Center del SENA 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).
..
Bogotá, Agosto de 2008.- Únicamente, los próximos 25 y 26 de Agosto, podrán inscribirse las personas interesadas en formarse en el SENA como tecnólogos, técnicos profesionales, técnicos, y otros.
..
Son 21.553 cupos de formación, para 175 programas de formación, que está ofreciendo el SENA en esta nueva convocatoria, para 25 regionales del país, cuyas inscripciones sólo podrán realizarse a través de la página Web institucional http://www.sena.edu.co/, o del Contact Center 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).
..
La distribución de los cupos de formación, es la siguiente: 9.236, para tecnólogos; 4.990, para técnicos profesionales; 6.197, para técnicos; y 1.130 para operarios, auxiliares y ayudantes.Para los interesados, los Centros de Formación, a nivel nacional, estarán realizando charlas informativas de los programas ofrecidos, los días 21 y 22 de Agosto de 2008.
..
Información y cronogramaLos programas de formación, con los que el SENA da respuesta a las necesidades de los colombianos y de las empresas, así como el cronograma general de esta convocatoria, se encuentran publicados en la página Web del SENA -http://www.sena.edu.co/ – Banner Oferta Educativa 2008. Se deberá hacer link para acceder a la preinducción, donde el aspirante podrá conocer la información relativa a la entidad, perfil, y compromisos del aprendiz.InscripcionesÚnicamente los días 25 y 26 de Agosto, a través de la página Web -las 24 horas del día- o del Contact Center -entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m-.
..
Para este cuarto trimestre, el SENA seguirá aplicando la prueba virtual, al momento de la inscripción, con la que se busca optimizar los recursos tecnológicos de la entidad, para el servicio de sus usuarios.Importante: tanto las inscripciones como la formación que ofrece el SENA, a nivel nacional, es totalmente gratuita y sin intermediarios.

El SENA entrega certificados en distintas áreas de confecciones

Por: Olivia Mendoza Acosta
..
“La capacitación nos permite aumentar los ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de nuestras familias” dijeron las graduadas
..
Alcaldía anuncia convenios para nuevos programas de formación.
...


Riohacha, agosto de 2008.- 70 mujeres que se prepararon en distintas áreas de confección fueron certificadas por el SENA en los municipios de Uribia y Manaure, en la Alta Guajira.

..
Estas certificaciones son producto de 30 días de permanencia del Aula Móvil de Confecciones en Uribia, tiempo durante el cual se trabajó en turnos intensivos para máximo provecho de los equipos allí instalados y la disposición de las instructores responsables de los procesos.

..
Durante el acto de graduación se entregaron certificaciones en Confección de Faldas y Mantas wayuu, Trazo, Corte y Confección de Caminas, Teoría Básica sobre Manejo de Moldes y Conocimiento y Manejo de Máquinas Industriales.
..
La Secretaria de Educación de Uribia, Leris Torres, anunció que el Municipio suscribirá convenios con el SENA para adelantar acciones de formación para mujeres cabezas de familia, población vulnerable, jóvenes rurales, entre otros.
..
“La capacitación nos permite aumentar los ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de nuestras familias” dijeron las graduadas, quienes expusieron los artículos elaborados durante el curso...El acto de graduación fue presidido por el subdirector del Centro Agroempresarial y Acuícola, Pedro Elías Pérez Arciniegas y las instructoras responsables de ese proceso de formación.

Curso de "periodismo Escolar" en Maicao

Maicao-. Un grupo de aprendices invadidos por el entusiasmo inició su formación en el curso de “periodismo Escolar”, en el cual adquieren conocimientos básicos para tomar parte en diversos proyectos de comunicación organizados por la dirección regional y las subdirecciones de centro.
..
El mismo curso se imparte en las sedes Industrial y Comercial de Riohacha en donde ha sido muy activo el concurso de aprendices quienes ya han elaborado sus notas y escritos, los cuales se encuentran en período de revisión y ajuste con el fin de publicarlos posteriormente en Comunidad Sena Guajira.
..
El curso fue organizado por la Oficina de Bienestar a los Aprendices, la cual ha brindado todo el apoyo logístico y la promoción para que la actividad sea un completo éxito. El subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas y los coordinadores académicos por su parte han avalado este curso y promueven la creación de una Red de Reporteros con la finalidad de que los blog y otros medios de expresión se mantengan siempre actualizados.
..
Jair Salinas, aprendiz del curso Técnico Profesional en Prestación de Servicios Farmacéuticos manifestó: “Es un curso satisfactorio, llena mis expectativas y quiero vincularme activamente a las enseñanzas y a los trabajos que posteriormente haremos”.

La segunda parte de las jornadas de capacitación se efectuarán la semana próxima en Riohacha y Maicao.

Aprendices de la sede industrial realizan curso de Periodismo Escolar

Riohacha-. Un grupo de dieciséis aprendices de distintas especialidades inició hoy sus clases en el curso de Periodismo Escolar organizado por la oficina de Bienestar y respaldado por el subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas Isidro Martínez Herrera.

El curso tiene la intención de formar a los participantes en técnicas básicas de periodismo con el fin de que participen en diferentes actividades en las cuales pueden hacer uso de las tecnologías de información y comunicación, mediante su trabajo en páginas web, blogs, y programas de radio y documentales de televisión.

El curso es orientado por el instructor Alejandro Rutto Martínez quiene expresó que estos cursos dejarán creada una red de reporteros con disposición para tomar parte con entusiasmo en diferentes iniciativas relacionadas con la comunicación. "con los conocimientos adquiridos los muchachos podrán montar unas notas buenas y oportunas para que sean publicadas en sus blogs y especialmente en las páginas institucionales.

Una jornada similar se cumplió el pasado 13 de agosto en la sede de Comercio y otra está prevista para el viernes 15 en Maicao.

Catorce hombres y dos damas hacen parte del grupo que toma parte en el curso de la Sede Industrial. Ellos han mostrado su entusiasmo, interés y empeño en la propuesta de capacitación y manifestaron su deseo de vincularse a los proyectos en que se necesite su concurso en relación con las TIC.

El subdirector del Centro, Isidro Martínez, dio a conocer su beneplácito con este curso y agregó que es una forma de estimular a los aprendices para que desarrollen todo su potencial como investigadores y personas dedicadas al desarrollo tecnológico y académico.

Testimonio de nuestros aprendices


MI ETAPA COMO APRENDIZ-PRACTICANTE SENA.

Por: Milton José Ortega Daza (aprendiz y Representante del curso: Tecnologo en Salud Ocupacional en el Sena, Cerrejón, concluyó la etapa productiva en Secretariado General en la oficia del Sena Cerrejón)

Hoy he vivido nuevas experiencias que anteriormente creía imposibles, me he dado cuenta que si me quiero desempeñar muy bien en el puesto de trabajo, debo hacerlo con responsabilidad y si por lo menos, no se realizar alguna operación busco los medios pertinentes de acuerdo al caso.
..
Como Aprendiz Sena, he comprendido que el estudio es parte primordial de toda persona que desee salir adelante; demuestro en todo momento empuje y positivismo en lo que hago, me gusta aprender cosas nuevas, relacionarme con diferentes personas tanto en el ambiente laboral como en el personal.
..
Me he sentido muy bien en esta etapa productiva, puesto que mi función medular es coordinar cursos presenciales, interactivos, servicio al cliente y otras actividades que surgen con el día a día, implemento nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje en el área empresarial para todas aquellas personas que quieren aprender o afianzar sus conocimientos.
..
Mi meta es convertirme en un profesional con la capacidad suficiente para orientar grandes grupos de estudio, es por eso que me encuentro inscrito en el curso de Tecnólogo en Salud Ocupacional, de este, soy el representante, oportunidad brindada por todos mis compañeros, quienes han depositado su confianza en mí y no seré inferior a la responsabilidad asignada.

SENA, gracias por todo lo que me has aportado, ¡sinceramente eres sinónimo de vida!

Nueva política de calidad

El Cosejo Directivio del Sena una nueva política de calidad adoptada mediante acuerdo 009 de 2008.
..
En esencia su contenido es el siguiente:
..
El SENA se compromete a garantizar la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos, promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje y brindando una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social y el mejoramiento continuo de sus procesos.

¿Qué debemos tener en cuenta para una buena redacción de textos?

A la hora de redactar sus textos es muy importante tener en cuenta unos sencillos consejos. Nunca se olvide de lo siguiente:

1. Pregúntese si de verdad tiene algo qué escribir

2. Decida cómo quiere contarlo: ¿En forma de noticia? ¿De artículo? ¿De ensayo? ¿O simplemente quiere elaborar una nota corta?

3. Haga un bosquejo de su escrito. No importa que sean al principio unos cuantos garabatos, pero elabore un esquema de las ideas principales y las secundarias. Piense en los datos que necesitará, las estadísticas que utilizará y las fuentes de donde serán tomadas.

4. Comience con un primer párrafo que atrape al lector. Despierte su curiosidad y las ganas de seguir leyendo las siguientes líneas.

5. No se olvide de sus mejores amigas. Las preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?

6. El lector de hoy está más ocupado que nunca y dispone de poco tiempo. Es mejor si las notas son cortas y precisas. Si desea ofrecer mayor información divida su artículo en varias entregas y vaya presentádolas como “primera parte”, “Segunda parte”, etc.

7. En caso de que sea necesario dar una mayor información, inserte hipervínculos para que el lector vaya a otras páginas en donde podrá leer estadísticas, biografías de autores, reseñas biográficas de regiones.

8. A la hora de producir su texto preocúpese de que éste tenga:

o Claridad
o Coherencia
o Precisión
o Un léxico adecuado
o Buena combinación de frases largas y cortas

9. Aléjese todo lo que pueda de los enemigos de la buena redacción:

o La incoherencia
o La falta de claridad
o La redundancia
o El léxico miserable
o El léxico rebuscado
o El texto que nadie entiende
o La excesiva adjetivación
o Las formas pasivas del lenguaje

10. Resista a la tentación del facilismo. Por nada del mundo caiga en el pecado capital de “Seleccionar, copiar y pegar”. Si necesita pedir prestado un texto ajeno cítelo y déle crédito al autor. Si lo que desea es dar a conocer un escrito completo de otra persona, pídale permiso y publíquelo completo. O, simplemente, cree un vínculo para que el lector vaya a la página en donde pueda encontrarlo.

11. ¿Todavía está leyendo esto? No. No es posible. Es hora de que estuviera trabajando en su texto. Manos a la obra. ¡A trabajar! O mejor: ¡A escribir!

Himno de la Guajira

Coro
..
Con orgullo levanta la frente a la suave caricia del mar que con plácidos embelesos te da un beso singular.Y al recio impulso del vital progreso que en sus brazos quiere alzarte,ya te dispones con viríl aliento un letargo de siglos dejar.

Estrofa I
..
Ascendiste a la vida cívil cual fulgor de raza,en valor sin par que a la vez que sabe padecer también lucha por su bienestar.Así están: Fonseca y Villanueva con Maicao, Barrancas y San Juan con Urbia y la gentil Riohacha,del progreso en anhelos y afán.
..
Estrofa II
El café, el algodón y la salson renglones vivos de gran valory a tu regio y bello pabellóndan purecha y luciente explendor.Adelante ilimite Guajira,frente franca de inmortal paísque el turísmo porvenir cercanote abrira un horizonte felíz.
..
Estrofa III
Urumita y Manaure en acción,al Molino empujan en su gestión del mundo enérgico del gas y el carbón del vital cerrejón.Pero se destaca la riquezadel nativo en su hospitalidad cuando atiende al manso forastero que visita su tierra y su mar.

Himno Del SENA




¿Cuál es el himno del Sena?

El himno al Sena está compuesto por un coro y 4 estrofas.
A continuación, podrá encontrar la letra del himno Sena:

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.


¿Qué significa el himno del Sena?

Si alguna vez se ha preguntado lo que el SENA trata de contar en la letra del himno del Sena, se dará cuenta que este es un camino de superación tanto de hombres como de mujeres que comienzan una carrera para lograr un cambio positivo en la sociedad colombiana.
Por esta razón, el trabajo y la formación con el SENA tiene como objetivo hacer posible que tanto los adolescentes como los adultos aprovechen las mejoras en Colombia y a su vez, hagan un mejor futuro para el país.

Todo ello a través de los valores, los conocimientos y el desarrollo de habilidades que cada curso de formación del SENA ofrece a sus alumnos. De esta manera, se busca fortalecer los valores, criterios y habilidades para todos aquellos que aspiran a ser un profesional.

El himno del sena y su significado

El propósito del himno de Sena es transmitir un mensaje a los estudiantes y al público sobre las oportunidades que el instituto ofrece a las personas para obtener una educación. El Sena himno también quiere que las personas que lo escuchen sientan que el SENA es una empresa que está dispuesta a ayudar a darles la experiencia que necesitan para tener éxito en la vida. El SENA ofrece cursos y oportunidades de educación año tras año que ayudan a las personas a cumplir sus objetivos en la vida.


¿Quién creo el himno del Sena?

No hay mucho que contar sobre el autor del himno del Sena. Sólo podemos decir que la letra himno del sena la escribió Jesús Briceño y Luis Alfredo Sarmiento. En cuanto a la música, el himno del Sena completo es gracias a la composición de Daniel Marles Coro.

Es interesante señalar que el himno del sena Colombia se tocó por primera vez en público durante la ceremonia que otorgó oficialmente al SENA como centro de formación educativa del país en 1961. Antes de ese año, la letra himno sena solía sonar en las ceremonias de homenaje a importantes educadores y directores de universidades, o en los actos de conmemoración del duro trabajo que supuso la creación del SENA.


Brigadas de Emergencia de Aprendices Sena

En cumplimiento a lo establecido por el ministerio de educacion, a traves del decreto 7550 del 94, el cual ordena que las instituciones educativas tengan conformados grupos de brigadas de emergencia, que deben estar capacitados en primeros auxilios basicos, seguridad y evacuacion y prevencion y control de incendios.

...........................................................................

El centro industrial y de energias alternativas del SENA, regional guajira, desde el area de bienestar de los aprendices ha iniciado el proceso de conformacion de estas brigadas en sus tres sedes y con la participación de todas las especialidades. para las capacitaciones se cuenta con el apoyo de voluntarios de la cruz roja, defensa civil y cuerpo de bomberos de Riohacha y Maicao, respectivamente.



...........................................................................


El curso teorico practico de primeros auxilios basicos conto con aprendices de Mantenimiento electrico y electronico en automotores y operador de camion minero 19 en la sede industrial de riohacha, el mismo curso se desarrolló con aprendices de los grupos de archivistica y mantenimiento de motores diesel de la sede comercial y maicao, respectivamente.

Uso Correcto Del Correo Electronico misena


Para el adecuado uso del correo electrónico es importante tener en cuenta que hay algunas reglas que se deben seguir. Estas reglas buscan que no perdamos, ni hagamos perder tiempo a nuestros compañeros.Hoy en día el correo electrónico (e-mail) es una herramienta obligada que ocupa bastante tiempo de nuestro día de aprendisaje. Para lograr un adecuado uso, les sugerimos seguir las siguientes reglas:
-Sea conciso y directo en sus mensajes.
-No escriba más de una pantalla (salvo casos realmente necesarios).
-No envíe chistes o cadenas al correo de trabajo. Si lo hace, advierta sobre el contenido. No todo mundo gusta de ellas.
-Los errores son fatales. Use el corrector de ortografía.
-No escriba en mayúsculas. Es el equivalente escrito de gritar.
-No revele las direcciones de los demás.
-No envíe archivos pesados que demoran en bajar.
-En correos que van y vienen, siempre escriba arriba para que debajo queden los textos recibidos.
-No olvide firmar los correos: Cada mail debe llevar su nombre completo, el del área al que pertenece y el de la Institución, el cargo que ocupa y sus teléfonos.

Atencion Aprendices e Instructores



Estas son algunas medidas acordadas por los directivos del SENA Guajira que se deben aplicar en lo sucesivo por parte de aprendices e instructores SENA :
- Favor, portar su carné en un lugar visible.
- Permitir que el guarda de seguridad revise su bolso.
- Reportar su equipo computador, cámara de video o cámara fotográfica, al momento de la entrada como a la salida de la institución.
- Portar el permiso permanente de los equipos asignados por el SENA.
...................................................................................................
De su colaboración y tolerancia también depende nuestra seguridad y el cuidado de nuestros equipos de trabajo.
...............................................................................
“NUESTRO COMPROMISO ES SER MEJORES DIA A DIA”

Premisas De Nuestro Sena


PREMISAS SENA que dan sustento a nuestra consigna institucional:
"Conocimiento para todos los colombianos"

1. Flexibilidad

2. Aceleración del Aprendizaje

3. Eficiencia y Productividad

4. Apropiación de las 4 fuentes de conocimiento: Instructor, trabajo colaborativo, entorno y TIC

5. Enfoque por Competencias.

6. Formación por proyectos.

Visita de la Directora Regional a nuestro Sena maicao

Contamos con la visita de nuestra directora regional Linda Tromp Villarreal en la sede Maicao en la cual se convocó a una reunión con los aprendices de las diferentes áreas de esta sede. En dicha reunion la directora escuchó amablemente las peticiones de aprendices e instructores y además dio a conocer a los asistentes las premisas, la filosofía y los avances de la formación profesional integral del SENA Regional Guajira y la proyección internacional de la entidad.
También dió soluciones practicas a diferentes problemáticas que manifestaron los asistentes.



..
Contamos ademas con la participacion de nuestro reconocido instructor Alejandro Rutto Martinez quien estuvo dando una charla sobre Liderazgo con ese toque de carisma y determinación que tanto lo caracteriza, dando un incentivo emocional a todos los participantes.
..
Las visitas de nuestra directora están programadas periódicamente a las diferentes sedes para con esta manera seguir dando bases sólidas a esa unión perfecta entre Directivos -Instructores - Aprendices, que dan como resultado ambientes propicios para nuestro aprendizaje autónomo como estudiantes con sentido de pertenencia hacia nuestra querida institución SENA.



Seminario - Taller de Periodismo Escolar en el SENA



Por iniciativa de nuestro sub director de Centro y de la oficina de Bienestar al Estudiante, se estará desarrollando en los próximos días un seminario - taller de periodismo escolar cuyo objetivo es preparar un grupo de aprendices que aprovechen todas las posibilidades que nos brinda el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación y podamos hacer uso de espacios de comunicación virtuales, radiofónicos y televisivos.
............................................................................................................


La capacitación se iniciará el 13 de agosto (para los aprendices de la sede comercio y Servicios y continuará el 14 (aprendices de la sede industrial) y el 15 (aprendices de la sede Maicao).
Si deseas mayor información puedes acercarte a la oficina de bienestar o escribirle a nuestra trabajadora social Alexandra Mosquera (amosquera@misena.edu.co) o al instructor Alejandro Rutto Martínez (aruttom@misena.edu.co), expresándole tu deseo de participar.

..............................................................................................................................

Anímate, pues a quienes tomen parte en el curso se les entregará el respectivo certificado y, de acuerdo con el interés que muestren, se les incluirá en futuros proyectos de comunicación, entre ellos páginas Web, blogs y documentales de televisión.
.............................................................................................................


Aprovecha al máximo tu tiempo y vincúlate a actividades que te ayudarán a crecer como persona y como profesional. Esta puede ser tu oportunidad de servirle a la gente de tu pueblo, a tu familia y a ti mismo.
Anímate…contamos con tu participación.


IX Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2008


Se llevo a cabo en la ciudad de Riohacha, el IX Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2008, en el cualse cuenta con la presencia de cuenteros de Argentina, México, Colombia, España, Costa Rica. Venezuela, Cuba- Logre que desde el área de bienestar de los aprendices se hizo la gestión y se logro que se trasladaran a la sede industrial asistieron

MAISA BARABAN - ESPAÑA
FIORA OVALLES - VENEZUELA
MOISES MENDELEWICZ - COSTA RICA

Esta Experiencia fue muy enriquecedora puesto que nuestros aprendices entendieron lo interesante que es contar y escuchar cuentos.


El Sena es Nuestro


La libertad, la comunicación, el ambiente favorable, la independencia de pensamiento... son los postulados básicos que favorecen el aprendizaje, el SENA como institución de formación te los garantiza. Ésta institución te ofrece los medios necesarios para construir conocimiento y desarrollar las habilidades y destrezas que requieres para tu eficiente desempeño laboral.
....................................................................................
Por consiguiente al ingresar al SENA, asumes una gran responsabilidad y dedicación, por cuanto los niveles de exigencias son mayores, debido a que se tiene como finalidad la búsqueda de la excelencia y para ello se cuenta con un escenario provisto de condiciones óptimas y necesarias, que facilita el desarrollo de las tutorías asi tendrás todas las posibilidades de adquirir una formación de calidad.
......................................................................................................................


El SENA no sólo brinda capacitación a las personas que ingresan a sus claustros, sino también a las empresas o empresarios interesados en mejorar la productividad y competitividad en el mercado, Es notoria la proyección de esta institución, que está presente en todos los rincones de la geografía nacional, impulsando el desarrollo social y generando alternativas de empleos y de crecimiento económico en todos los sectores de la sociedad colombiana.
....................................................................................
Como ves, el SENA es nuestro, lo tenemos a nuestra entera disposición, en consecuencia, debemos preservarlo, velar por su buen funcionamiento, apoyarlo y lo más importante creer en su Misión.
......................................................................................
La valoración al SENA tiene que revertirse en acciones prácticas, que contribuyan día a día en su engrandecimiento. Tu puedes hacerlo desde tus posibilidades, desde tu Hacer, reconociendo su loable función social. El simple hecho de mantener sus paredes limpias, los enseres en sus lugares habituales, difundir los valores del SENA, y por ende demostrar ante la comunidad lo que significa ser miembro de esta institución, estas demostrando tu compromiso, tus ganas de retribuir lo que gentilmente te entrega este.

Panoramica de Nuestro SENA Maicao


En el noroccidente de la ciudad de Maicao, imponente se levanta la edificación del SENA, su arquitectura moderna la convierte en una magnificencia. Desde el exterior se divisa una fresca zona verde que invita a recorrer, con pasos lentos, el largo pasillo que conduce a su interior; al llegar allí, es sorprendente la amplitud de cada espacio, reina el silencio, parece que todo ocurriera sin contratiempos. Sin duda, es un ambiente acogedor que refleja sobriedad, limpieza y trabajo; justo él propicio para las personas laboriosas, ordenadas y amantes del saber.
..........................................................................................................................................
Los pasillos suelen permanecer solitarios entre las 8:00 am y :9:00 de la noche, puesto que las personas que cohabitan la edificación se hayan entretenidas en cada una de las dependencias que se les ha asignado. Son un conjunto de hombres y mujeres con un gran deseo de superación, que día tras día se dejan seducir por las mieles del conocimiento, para competir en el mercado laboral. En este escenario encuentran las condiciones óptimas para el aprendizaje significativo; salones amplios, iluminados y frescos, dotados de silleterías cómodas, sala de informática con servicio de Internet... En fin, el lugar ideal para generar saberes.




Aprendiz sena cosechando Nuestros sueños

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, te lo ordeno!"Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.Sin embargo, en la vida cotidiana tratamos de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo.Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que entretanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.
....................................................................................................................................
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostenerse ante el peso del éxito cuando este al fin se materialice.Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá sólo estés echando raíces.... ¡TAN SOLO PERSEVERA!!
....................................................................................................................................
Aprendiz SENA "estamos hechos del mismo tejido que nuestros sueños". (W. Shakespeare).