prueba slider borrador fin prueba 1
Ingles
Etapa Productiva
Inscríbete
Ingles
prueba_2
TEXTO_ALT_3

El sacramento de la eucaristía

La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que ÉL instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la cruz, confiando así a la iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna.

Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena. Después de reunirse con los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus manos el pan, lo partió y se lo dio, diciendo: "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros".

Después tomó en sus manos el cáliz con el vino y les dijo: "Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".

¿Qué representa la Eucaristía en la vida de la Iglesia? La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. En ella alcanzan su cumbre la acción santificante de Dios sobre nosotros y nuestro culto a ÉL. La Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el mismo Cristo, nuestra Pascua expresa y produce la comunión en la vida divina y la unidad del pueblo de Dios.

Mediante la celebración eucarística nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna.
¿Qué nombre recibe este sacramento? La inagotable riqueza de este sacramento se expresa con diversos nombres, que evocan sus aspectos particulares. Los más comunes son: Eucaristía, Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar, Sagrada Comunión.

En la antigua Alianza, la Eucaristía fue anunciada sobren todo en la cena pascual, celebrada cada año por los judíos con panes ázimos, como recuerdo de la salida apresurada y liberada de Egipto. Jesús la anunció en sus enseñanzas y la instituyó celebrando con los Apóstoles la Última Cena durante un banquete pascual. La Iglesia, fiel al mandato del Señor: "Haced esto en memoria mía" (1 Co 11, 24), ha celebrado siempre la Eucaristía, especialmente el domingo, día de la resurrección de Jesús.

La celebración eucarística se desarrolla en dos grandes momentos, que forman un solo acto de culto: la liturgia de la Palabra, que comprende la proclamación y la escucha de la Palabra de Dios; y la liturgia eucarística, que comprende la presentación del pan y del vino, la anáfora o plegaria eucarística, con las palabras de la consagración, y la comunión.

El ministro de la celebración de la Eucarística es el sacerdote (obispo o presbítero), válidamente ordenado, que actúa en la persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia. Los elementos esenciales y necesarios para celebrar la eucaristía son el pan de trigo y el vino de uva.

En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace también sacrificio de los miembros de su cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo. ¿Cómo está Jesucristo presente en la Eucaristía? Está presente de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad.

El altar es el símbolo de Cristo mismo, presente como victima sacrificial y como alimento celestial que se nos da a nosotros. ¿Cuándo obliga la Iglesia a participar de la Santa Misa? Los fieles tienen obligación de participar de la Santa Misa todos los domingos y fiestas de precepto. La Iglesia recomienda a los fieles que participan de la Santa Misa recibir la sagrada comunión estableciendo la obligación de hacerlo al menos en Pascua.

¿Qué se requiere para recibir la sagrada comunión? Se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la reconciliación antes de acercarse a comulgar. Por consiguiente, los frutos de la sagrada comunión son unión con Cristo y con su Iglesia, conserva y renueva la vida de la gracia, y nos hace crecer en el amor al prójimo.

EL CREDO Y ALGUNAS ORACIONES DE LA IGLESIA

El Credo. Creo en Dios Padre todo poderoso creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, y desde allí a de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna AMEN.

Padre Nuestro. Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. AMEN.

Yo Confieso. Yo confieso ante Dios todo poderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, y por mi gran culpa, por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros hermanos que intercedáis por mi ante Dios nuestro Señor.

Gloria. Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor, por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te damos gracias Señor Dios rey celestial, Dios Padre omnipotente, tú que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros, tú que quitas el pecado del mundo atiende nuestras súplicas porque solo tú eres Santo, solo tu Señor, solo tu Altísimo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, AMEN.

Ave María. Dios te salve María llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, AMEN.

Los servicios de la capellanía

El Centro Industrial y de Energías Alternativas cuenta con los servicios de un capellán a quien pueden acudir los aprendices cuando consideren que deben conversar con una persona que los escuche, los atienda y los ayude a resolver sus dificultades tanto en el ámbito académico, como en el profesional y el familiar.

Te invitamos a ver el siguiente video en el cual el padre Jesús Picón, nuestro capellán, explica los servicios a su cargo:

Centro Industrial y de Energías Alternativas realiza jornada intercentros de emprendimiento

I JORNADA INTERCENTRO DE EMPRENDIMIENTO
FORO SOBRE “CRISIS ECONOMICA GLOBAL Y EL IMPACTO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA” y ENCUENTRO DE EMPRESARIOS FINANCIADOS EN LA GUAJIRA POR EL FONDO EMPRENDER DEL SENA


El primer foro y encuentro de empresas financiadas por el Fondo Emprender del SENA se constituirá en espacio eficaz para la identificación y análisis real sobre el impacto que tendrán por cuenta de la crisis económica mundial las mipymes que hacen presencia en el departamento de La Guajira así como la construcción de una serie de estrategias gerenciales que aseguren su permanencia en el mercado local.

Esperamos contar con la presencia y apoyo en la organizacion y desarrollo del foro donde tendremos la participación de el Doctor Amilcar Acosta.

Los invitados principales son los empresarios beneficiados del Fondo Emprender, 5 aprendices en representacion de cada grupo en formacion en la Regional, agradecemos a los coordinadores academicos hacer la seleccion respectiva de los aprendices ya que por capacidad del auditorio todos no pueden asistir a el evento y nuestros instructores del area de emprendimiento de la Regional, ademas todos aquellos que tengan la oportunidad de asistir.

Estaremos atentos a sualquier sugerencia que nos puedan hacer.

En Riohacha: Primera jornada intercentros de Emprendimiento


En el marco del encuentro se efectuará el foro “CRISIS ECONOMICA GLOBAL Y EL IMPACTO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA” y Encuentro de empresarios financiados en La Guajira por el Fondo Emprender del SENA

El evento tendrá lugar el lunes 30 de marzo desde las 8 de la mañana en el auditorio Luis A. Robles del Sena Comercial

Riohacha-. El primer foro y encuentro de empresas financiadas por el Fondo Emprender del SENA se constituirá en espacio eficaz para la identificación y análisis real sobre el impacto que tendrán por cuenta de la crisis económica mundial las mipymes que hacen presencia en el departamento de La Guajira así como la construcción de una serie de estrategias gerenciales que aseguren su permanencia en el mercado local.

Esperamos contar con la presencia y apoyo en la organizacion y desarrollo del foro donde tendremos la participación de el Doctor Amilcar Acosta.

Los invitados principales son los empresarios beneficiados del Fondo Emprender, 5 aprendices en representacion de cada grupo en formacion en la Regional.

Los logros de un curso empeñado en aprender y aplicar

Tecnólogo en Mantenimiento y Reparación de Edificaciones: un ejemplo de empeño, dedicación y buenos resultados

El grupo en general ha demostrado un rendimiento académico muy bueno, obteniéndose los logros con los trabajos realizados en equipos y demostrando en cada uno de las actividades programadas un alto nivel de desempeño.

Es importante resaltar la ejecución de los diferentes proyectos por formación donde los aprendices desarrollaron las habilidades adquiridas en cada uno de los módulos de competencia

Proyectos realizados por los aprendices:
1-Construccion de ramplas de accesibilidad para personas discapacitadas en la sede industrial de Riohacha

2. Placas para los diferentes registros (construcción de tapas)

3- Remodelación y mantenimiento del taller de Construcción contempla demolición de muros, ampliación del taller y nuevo piso
4- Campaña de señalización Universidad de la Guajira y Sena enlace Aprendices del Sena y estudiantes de la Universidad de La Guajira realizan campaña de señalización

5-Reubicacion y remodelación de bancas en las zonas verdes

6-Construcción del parqueadero para estudiantes Centro, incluye muro de contención


7-Mantenimiento de la Fuente, Construcción de caseta en concreto para la protección de las turbinas de la fuente

8-Construccion de bases de concreto para la instalación de canecas de basura

Aprendices de Electromecánica constuyen primer prototipo de Controlador de Carga para Sistemas Eólicos y Solares


Por: Manuel Marrugo Cuesta, instructor de Electrónica
Centro Industrial y de Energías Alternativas

El plan tecnológico para los próximos 10 años del Centro Industrial y de Energías Alternativas, de la Regional Guajira, centra sus propuestas en el desarrollo y aplicación de energías renovables, lo que permitirá generar a mediano y largo plazo, un adelanto tecnológico para la región, apoyado en la producción y difusión de la ciencia, la tecnología e innovación.

Con base en lo anterior y dando respuesta a esto, los aprendices del programa de Mantenimiento Electromecánico, Grupo II, han desarrollado un primer prototipo para controlar la carga de las costosas baterías que se implementan en un sistema solar y eólico.

Teniendo en cuenta que en el proceso de generación de energía, las baterías juegan un papel importante en el almacenamiento de la misma y si llegan a sobrecargarse estos acumuladores empezaran a hervir, disminuyendo su vida útil o causando su destrucción y pérdidas económicas.

Francia condecora a Director General del SENA


Bogotá, Marzo de 2008.- Francia a través de su embajador en Colombia, Jean-Michel Marlaud, condecorará este martes 17 de marzo, al Director del SENA, Darío Montoya Mejía, acto que contará con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Esta condecoración es un reconocimiento a los logros y compromisos que el Directivo ha liderado a favor de la enseñanza y de la formación técnica y tecnológica en Colombia.

El Director General recibirá la distinción “Les Palmes Academiques” , o las palmas académicas, una de las más importantes que otorga Francia en el sector académico.

Esta condecoración fue creada por Napoleón Primero en el año 1808 para honrar a miembros de las universidades. Actualmente, se otorga a ciertos miembros de la comunidad educativa, docentes o no.

La distinción también puede ser otorgada a extranjeros y a franceses establecidos en el exterior, que hayan contribuido de manera activa a la expansión de la cultura francesa y la educación en el mundo.

SENA y Francia “aliados” estratégicos

El SENA ha venido trabajando con Francia en diferentes convenios de cooperación internacional, mediante los cuales aprendices, instructores y funcionarios de la entidad han participado de pasantías internacionales y transferencia de tecnología y conocimientos, en las áreas de Gastronomía y Mesa y Bar, con el Liceo de Hotelería y Turismo de St Quentin en Yvelines, Liceo de Hotelería y Gastronomía Paul Augier y la cadena de restaurantes y bares del Grupo Bertrand.

Por otro lado, con la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz existe, un proyecto de transferencia de conocimientos y experiencia para la implementación de 11 plataformas de alta tecnología en el SENA y la incorporación del PLM (Product - Lifecycle - Management), como herramienta de gestión tecnológica y de conocimiento en proyectos colaborativos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, en beneficio de la industria y entidades de educación colombianas.

Con el SENA Pedaleando…..ando


Ahora los Aprendices tienen garantizado transporte para llegar a los Centros de Formación


Con el programa se disminuye deserción de jóvenes en los centros ubicados en las afueras de la zona urbana.

Riohacha, 10 de marzo de 2009.- Los jóvenes aprendices del Centro Industrial y de Energías Alternativas recibieron un nuevo apoyo del SENA, para facilitarles su traslado hasta los centros de formación ubicados en las afueras de Riohacha y Maicao, en el marco de un programa “Con el SENA Pedaleando ….. ando”.

Este programa es liderado por el área de bienestar de los aprendices, que inició la entrega de bicicletas en la sede del Centro Industrial en Riohacha y próximamente se llevarán a las restantes sedes de Comercio y Servicios en Riohacha y el grupo de Maicao.

Cabe resaltar que entre los beneficiados se encuentran 7 aprendices de la etnia wayuu que reciben formación en los distintas modalidades que ofrece el Centro Industrial y de Energías Alternativas, entre ellas especialidades de tecnólogo electromecánico, edificaciones y construcción, mecatrónico y mantenimiento de equipos de computo.

Para la primera etapa se destinaron 30 bicicletas, las cuales deberán ser utilizadas bajo un reglamento especial entregado a los aprendices beneficiados con la asignación de este medio de transporte, para cumplir con las normas de seguridad.

El programa “Con el SENA pedaleando……ando”, está inmerso en uno de los proyectos del sistema de liderazgo titulado “Más deporte Más salud”
.
Para periodistas interesados: contactar a Alexandra Mosquera, Coordinadora de Bienestar del Aprendiz del Centro Industria y de Energías Alternativas. Tel. 72738 82 Cel: 316 681 80 43
Olivia M./ Comunicaciones SENA, Dirección Regional

Noticias y entrevistas

.
.
.
.
Nuevos cursos de Televisión Educativa del SENA

SENA abre convocatoria Para empresas que buscan competitividad y excelencia

SENA digitaliza su Sistema de Bibliotecas

Subdirector encargado en el Centro Agroempresarial y Acuícola

El Centro Industrial y de Energías Alternativas ofrece cinco cursos para el segundo trimestre del 2.009

El SENA Regional Guajira celebra el Día del Periodista

En encuentro regional Directivos y Voceros definen perfil del Aprendiz SENA 2009 - 19

Fondo Emprender: Convocatoria para La Guajira ofrece $1.210.053.000,oo para Planes de Negocio

Por excelente gestión Servicio Público de Empleo Guajira recibe Reconocimiento Especial de la Dirección General del SENA

Entrevista con asistentes a la Escuela para Padres

Donan libros de bioética a la biblioteca de la sede Maicao

Clausura del año lectivo este 12 de diciembre

Campaña de prevención vial

Formación por proyectos: una metodología para capacitar nuevos líderes

Aprendices desarrollan campaña de señalización

Intensa jornada de vacunación


Los días 4, 5 y 6 de marzo, se realizó una jornada de vacunación contra tétano, fiebre amarilla y triple viral(sarampión, rubiola y paperas) en las sedes industrial, comercial y Maicao del Centro Industrial y de Energías Alternativas de la Regional Guajira.

Lo anterior enmarcado en el programa “prevenir es salud” inmerso en el proyecto sistema de liderazgo, coordinado y dirigido por el área de bienestar de los aprendices con el apoyo del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha.
En total fueron 600 las personas inmunizadas entre aprendices, instructores y administrativos.

Para atender nuevos servicios en salud SENA certifica a personal en cuidados intensivos pediátricos

El sector salud continuará recibiendo apoyo para formar talento humano en las nuevas especialidades que ofrecen clínicas y hospitales.

Riohacha, 5 de marzo de 2009.- Para atender los servicios de cuidados intensivos pediátricos que desde hace poco tiempo se ofrecen a la comunidad guajira en Riohacha, el SENA Regional Guajira formó a 20 enfermeros mediante convenio suscritos con la Sociedad Médica y Geomédica.

Los gerentes de las dos entidades, Manuel Rivadeneira y Diana Coronado, reconocieron la labor del SENA en la formación del personal requerido y solicitaron otras modalidades de formación para continuar con el mejoramiento del servicio en sus respectivos centros asistenciales.

“Es una oportunidad para que los paramédicos tengan herramientas que le permitan atender a los pacientes de la mejor manera partiendo de las características de la población atendida que son niños”, dijo el gerente de Sociedad Médica – Clínica Riohacha, médico Manuel Rivadeneira en el acto de entrega de certificaciones.

Para atender el sector salud se definieron programas especiales en la Regional Guajira que tendrán cobertura en municipios de cómo Maicao y San Juan, donde existen importantes centros médicos de primer y segundo nivel.
Para complementar la formación los enfermeros tomarán cursos en sistemas, servicio al cliente y ética.

Al atender ésta área de la salud el SENA contribuye con el desarrollo del sector y aporta herramientas para mejorar la atención a la comunidad.

SENA Regional Guajira socializa lineamientos para Integración con la Media

Gobierno Departamental comprometido con el sector educativo para alcanzar la meta de Integración con la Media en el 2009.

Docentes se forman en programas de TICs y Blackboard.

Riohacha, 5 de marzo de 2009.- 63 de las 65 Instituciones Educativas del departamento de La Guajira participaron en el encuentro con el SENA para socializar los nuevos lineamientos del programa Integración con la Media, donde el secretario de Educación Departamental, Luis Alfonso Barros Arévalo, se comprometió con el sector educativo para sacar adelante este proceso.

Los rectores de las instituciones educativas, tanto privadas como públicas que participaron del evento definieron tres líneas gruesas sobre las que se deben trabajar como son Turismo, agroindustria y comercio y servicios.

Para estas tres actividades se definieron acciones complementarias en emprendimiento, tecnologías e innovación como elementos que garantizar el éxito de los jóvenes que salgan a enfrentar el mercado laboral en el futuro.
Más de 150 personas participaron en el acto orientado por las asesores de la Dirección General que dejaron inquietudes entre los responsables de impartir la educación media en La Guajira.

En la actualidad el SENA imparte formación en Tics y en Blackboard, lo que permitirá el éxito del proceso ya que garantiza un conocimiento amplio de la tecnología aplicada a la educación y una trasferencia de conocimiento a sus orientados.

A la fecha están integrados 28 instituciones educativas en el marco de un convenio con la Secretaría de Educación Departamental y están listos para la firma los convenios correspondientes los municipios de Uribia y Maicao que tienen certificación del Ministerio de Educación Nacional.

Subdirector encargado en el Centro Agroempresarial y Acuícola

Por pensión del titular, Jaime Cuello Cuello estará encargado mientras escogen reemplazo de Pedro Elías Pérez Arciniegas, quien salió pensionado.
.
Riohacha, 2 de marzo de 2009.- El administrador de empresas guajiro, Jaime Cuello Cuello, tomó posesión como subdirector encargado del Centro Agroempresarial y Acuícola de la Regional Guajira, por designación del Director General de la entidad, Darío Montoya.

Cuello Cuello reemplaza en esta posición a Pedro Elías Pérez Arciniegas, quien salió pensionado, luego de 30 años de servicio en la institución a la que ingresó en calidad e instructor.

El nuevo Subdirector del Centro Agroempresarial y Acuícola es Administrador de Empresas, con alto nivel de conocimiento y experiencia en planeación estratégica, administración pública, presupuesto público, sistema de desarrollo administrativo, contratación pública, gestión de proyectos, gestión por resultados, gestión para el emprendimiento, sistema de gestión de calidad, auditorias de calidad, control interno, manejo de excelentes relaciones interpersonales y disposición para trabajar en equipo.

Al momento de ser nombrado como Subdirector de centro, estaba encargado de la Coordinación Misional de la Regional y labora con el SENA desde el año 1990, tiempo en el cual ha tenido la oportunidad de desempeñarse como Técnico de Evaluación y Estadística, Coordinador de Recursos Físicos y Servicios Generales, Coordinador Académico, Coordinador Recursos Físicos y Servicios Generales, Procesos de Contratación de la Regional, Coordinador de Formación Profesional, Empleo y Sinat, Encargado del Proceso de Planeación Regional - miembro de la Red de Planeación y Mejora Continua de la Regional y Control Interno.
Por determinación de la Dirección General Jaime Cuello Cuello tomó posesión al medio día de hoy en el Despacho de la Dirección Regional.

SENA digitaliza su Sistema de Bibliotecas


Bogotá, D.C., 3 de Marzo de 2009. - A partir de la fecha tanto usuarios del SENA, empresarios y público en general, podrán acceder a la información del servicio de bibliotecas especializadas del SENA en todo el país, a través del Sistema de Bibliotecas SENA-SBS.

Los recursos de información están disponibles para todas las personas, a través de la dirección web http://biblioteca.sena.edu.co/., desde el portal SENA (banner Biblioteca Digital) o desde http://www.senavirtual.edu.co/., donde se puede consultar el catalogo público del Sistema de Bibliotecas SENA, las referencias bibliográficas de las colecciones de 27 bibliotecas, publicaciones de autoría SENA digitalizadas, acceso a recursos electrónicos y vínculos a bibliotecas de libre acceso en la Web.

Para ofrecer este servicio, el SENA adquirió el sistema ALEPH 500 versión 18.01 de gestión bibliotecaria para la automatización de los procesos de adquisición, catalogación, préstamo y circulación del material que existe en las bibliotecas de la entidad.

El SBS, dispone del Buscador de Bibliotecas SENA (BBS) el cual permite la recuperación de información en un ambiente heterogéneo de catálogos de biblioteca y bases de datos electrónicas, multidisciplinarias en idioma inglés y español, Proquets, e-libro (más de 15,000 libros en texto completo), OCENET (Salud, Universitas y Empresa) y Academic Onefile, a las cuales se puede acceder desde las instalaciones del SENA. Para el acceso remoto en las bibliotecas se proporcionaran las claves, previa solicitud.

Adicional, el SENA adquirió el acceso, para 32 mil usuarios a la Biblioteca Digital de Management del Grupo Planeta, de las casas editoriales de Deusto, Gestión 2000 y Alienta, que está especializada en temas de emprendimiento y empresarismo.

Igualmente, los usuarios a este Sistema de Biblioteca, tendrán acceso a las Bibliotecas de libros electrónicos Paraninfo y Gale Virtual Reference Library y a la Colección digital SENA, de publicaciones recientes como la Serie PostCosecha del Grupo de Innovación y desarrollo Tecnológico- Convenio SENA y el Reino Unido.

Los usuarios también pueden encontrar otras publicaciones como Cartillas de Prevención de desastres, Producción de café, Metodología para la elaboración de normas de competencia laboral, Estudios de Caracterización de las Mesas Sectoriales y documentos de carácter histórico.

Además, pueden encontrar páginas Web seleccionadas de otras bibliotecas digitales como Biblioteca Agropecuaria de Colombia BAC –CORPOICA, Biblioteca virtual en Salud Pública o CINTERFOR – OIT, entre otras.

El Sistema de Bibliotecas SENA-SBS, se encuentra dentro del Proyecto Comunidad Educativa Virtual –CEV- que viene desarrollando la entidad desde el 2003 y que tiene como propósito crear ambientes virtuales, acordes con los requerimientos educativos de la era de la información, sin barreras de tiempo ni espacio, a través del uso de las Tics, con modelos pedagógicos innovadores y didácticos.

SENA abre convocatoria Para empresas que buscan competitividad y excelencia

  • El SENA, en el marco del Programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano abre convocatoria para atender necesidades específicas de formación de directivos, mandos medios, profesionales, y trabajadores vinculados a las empresas.
  • Para el efecto el SENA destinó $17.000 millones
  • Pueden participar empresas de todo el país. Así mismo, el programa se dirigirá a apoyar aquellas empresas que ejerzan su actividad económica en mercados competitivos.
Bogotá, D,C, Marzo 3 de 2009.- A partir de hoy y hasta el próximo 20 de agosto, las empresas de todo el país podrán realizar alianzas estratégicas con el SENA. Para el efecto, el SENA abrió la convocatoria -con recursos del orden de 17.000 millones de pesos- para realizar convenios especiales de cooperación con las empresas y adelantar acciones de formación especializada de su recurso humano, de los distintos niveles ocupacionales: directivos, mandos medios, profesionales, técnicos, administrativos, operarios.
En este programa, son las mismas empresas las que seleccionan las temáticas y las instituciones o personas -nacionales o extranjeras- que desarrollarán el proceso de aprendizaje, de acuerdo con sus necesidades estratégicas que deben estar alineadas con sus planes de negocio.
Apuntándole a la innovación empresarial
Los términos de referencia para esta convocatoria del Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano, están orientados a fortalecer el aprendizaje hacia la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías, y las mejores prácticas empresariales, que le permitan a las organizaciones productivas desarrollar nuevas ideas, nuevos proyectos, y nuevos productos y servicios.
Igualmente, los proyectos deberán enfocarse al aprendizaje por Competencias Laborales.
“En momentos de crisis o retos, las empresas saben que su única ventaja para competir, crecer y seguir vigentes, es contar con talento humano del mejor nivel.
Este programa nos permite ejecutar con el sector productivo proyectos de aprendizaje que se identifican, formulan y ejecutan de acuerdo a los requerimiento de cada empresa” afirma Camilo Montes Pineda, Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
Modalidades
Las organizaciones productivas podrán participar en esta convocatoria, presentando sus proyectos en cualquiera de las siguientes dos líneas: SENA Empresa -para la formación y especialización del talento humano, del nivel operativo -, y Alta-Gerencia -para la actualización tecnológica del recurso humano, del nivel directivo-.
Así mismo, deberán seleccionar una de las siguientes modalidades: Empresa Individual, Empresas Agrupadas o Gremios.
Apoyo financiero
Los proyectos presentados por las empresas y que resulten seleccionados, recibirán apoyo económico del SENA hasta por el 50% del valor total del proyecto, en la modalidad Empresa Individual y hasta el 60% del valor total del proyecto, para Empresas Agrupadas o Gremios.
En ningún caso, este apoyo podrá superar el 50% del valor de los aportes parafiscales pagados a la entidad el año inmediatamente anterior.

Nuevos cursos de Televisión Educativa del SENA

Bogotá, Marzo 4 de 2009. A partir del 9 de marzo, el SENA empezará a emitir por el Canal Institucional, entre las 6 y 7 de la mañana, la programación de cursos de formación combinando televisión e internet.

Bilinguismo, Ganadería Ecológica, Proceso Textil (Hilatura), Construcción de Vivienda Modular en Madera y Productor Caprino, son los programas de formación que se impartirán de lunes a viernes.

La articulación TV-WEB, cuenta con la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar donde exista un televisor y conexión a Internet, desde el hogar ó el trabajo, simplemente basta con disposición y tiempo para sintonizar el Canal en el horario indicado y posteriormente realizar las actividades de formación en la plataforma virtual del SENA.

Los cursos están orientados por instructores virtuales especializados, que a través de Internet apoyan el proceso de los participantes con actividades y evaluaciones que desarrollan a través de herramientas colaborativas por Internet.

En el 2007, el SENA ofreció bajo esta estrategia 8.752 cupos de formación; en 2008 fueron 17.275 cupos y para este año, la entidad tiene como meta ofrecer 25.000 cupos de formación.

Programas al alcance de los colombianos

Las series de Let´s Talk English, se emitirán los lunes. Es un programa realizado por aprendices y estudiantes del programa de Inglés para Todos los Colombianos del SENA, quienes a través de juegos de roles ponen de manifiesto los contenidos de los diferentes niveles en que se articula el programa de bilingüismo que lidera la entidad.

El martes se emitirá Ganadería Ecológica y Sostenible, un programa que informa sobre los procesos de la agroindustria moderna, donde prevalece el concepto de Ecología y sostenibilidad.

Los miércoles, el turno es para Producción Textil (hilatura), donde un joven decide realizar un proyecto para conseguir presupuesto y crear su propia microempresa, y en su proceso recibe asesoría de expertos, y realiza visitas a empresas, donde conoce la infraestructura y el proceso del algodón.

Los jueves, el turno es para la Construcción de Vivienda Modular en Madera, historia basada en un Reality en el que una familia paisa aprenderá a construir una vivienda en madera en 4 programas, en los que trabajaran modulación, cimentación, armado e izado.

Y para el último día, los viernes, será para el programa Producción Caprina, en este caso la Cabra, donde se brindan conocimientos sobre el proceso de producción de las cabras, razas, forma de vida, estilos de criaderos y el nivel económico de sus criadores.

Los cursos serán retransmitidos, de lunes a viernes, entre las 12 de la noche y 5 de la mañana.

Para los interesados en cualquiera de los cursos y en obtener la certificación del SENA, una vez terminen el curso, deberán inscribirse previamente en la página http://www.senavirtual.edu.co/ e ingresar a la sección Televisión Educativa y Ambientes Virtuales, seleccionar el curso y seguir el procedimiento para inscribirse.